Coordinador: Dr. Óscar Ugarteche Galarza
Web master:Dr. José Carlos Díaz Silva
Junio, 2026

Análisis del OBELA         /          ( english version )

El empleo estadounidense después del covid-19

Resumen:

El nivel de empleo en Estados Unidos se ha recuperado. El Buro de Estadísticas Laborales (BLS) informó que en agosto del 2022 había más de 158 millones de personas empleadas frente los 157 millones del 2019 y a los 147 millones del 2020. Pero después del Covid-19 el empleo ha cambiado cualitativamente, ya que la pandemia y la recuperación han abierto nuevas modalidades que pueden definir el futuro de las relaciones laborales. En este texto se explicará la paradoja del incremento del empleo y como cambió de forma.

The FED: follow the leader.

Resumen:

Since 1990, the idea of central bank independence from national governments has become universal. It materialised with constitutional changes in some countries and legal changes in others, which prevent the central bank from financing public finances, except for the G7 countries and China. This principle goes with the unrestricted opening of capital accounts and the complete deregulation of financial markets. Additionally, with 60% of the world's GDP in dollar bills, monetary policy and interest rates in the world are in the hands of the Fed, except in China. 

Páginas

Fecha: Martes, Mayo 6, 2025 - 12:49

Apple y GM prueban mercado de deuda grado inversión tras resultados trimestrales que generaron temores por aranceles de Trump. Apple advirtió alza de costos por $900M; GM recortó previsiones de ganancias. Sus emisiones de bonos a varios plazos (Apple hasta 10 años a +0.7 puntos sobre Tesoro; GM a 3, 5 y 10 años a +2.2 puntos) serán barómetro del apetito inversor ante incertidumbre comercial. Analistas de CreditSights ven poco atractiva oferta de Apple. Ambas empresas vuelven al mercado de bonos tras años. Se espera gran volumen de emisiones corporativas esta semana antes de decisión de la Fed.

Fuente:
Fecha: Lunes, Mayo 5, 2025 - 21:45

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) busca ampliar su flota de Embraer C-390 Millennium a cinco unidades KC-390 con capacidad de reabastecimiento en vuelo (REVO) para 2027. La integración del sistema REVO (manguera y cesta) permitirá operaciones estratégicas, como apoyo aéreo internacional o comercialización de horas de vuelo. Sin embargo, este sistema es incompatible con los F-16 portugueses, que usan el estándar de pértiga (boom) estadounidense, lo que sugiere futuras adquisiciones de aviones compatibles (ej. Saab Gripen). El KC-390 aún coexiste con los veteranos C-130 Hércules, pero su eficacia acelerará decisiones sobre la retirada de estos últimos. La FAP resalta el rol dual del KC-390: transporte táctico avanzado y proyección estratégica como cisterna. Finalmente, la decisión sobre el futuro de la flota Hércules se considerará "en un futuro próximo", según el Mayor Pousa.

Páginas