El Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA):

es un programa de investigación fundado por Oscar Ugarteche del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Schvarzer (+) de la Universidad de Buenos Aires y Fidel Aroche Reyes de la Facultad de Economía de la UNAM, en el 2006. El proyecto tiene la finalidad de  reunir información relevante, analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América Latina, para pemitir un nuevo proceso de industrialización en el contexto de la economía mundial.

El OBELA desarrolla sus trabajos desde una perspectiva latinoamericana para la comprensión y la solución de los problemas económicos comunes a todos los países, y se mantiene en diálogo constante con el sector académico, organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil. Con el obejtivo de ayudar a responder y apoyar sus demandas.

El ámbito del Observatorio son los 17 países de América Latina continental más dos países caribeños: Cuba y República Dominicana.

La organización del trabajo es a través una coordinación general, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México con la colabroación de estudiantes y becarios.

Las áreas de interés del OBELA son, en términos generales:

A) Los impactos de las políticas de crecimiento lideradas por las exportaciones y de los acuerdos de integración, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Unión Europea, intra latinoamericanos y con el resto del mundo,  sobre el comportamiento de variables macroeconómicas, tales como los salarios, el empleo, el balance de género laboral, la emigración y las remesas, ingresos del narcotráfico, la recaudación fiscal y las exoneraciones tributarias y el crecimiento de la economía. 

B) El financiamiento del Estado por medio de fuentes externas e internas y ver su desarrollo como una variable resultante cuya conducta depende de los esquemas de integración.

C) Integración económica y financiera y cambio de la Arquitectura Financiera Internacional

D) Nuevas propuestas de ordenamiento económico y desarrollo latinoamericano.