Sputnik

Nicaragua acusa a la OEA de utilizar sus mecanismos como sistemas de presión

Lun, 04/26/2021 - 00:00 -- lcolin

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de instrumentalizar los diferentes mecanismos del organismo como sistemas de presión contras los países latinoamericanos que no hacen "causa común" con la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de la sede de la OEA ubicado en Managua, llamando la atención al organismo de ser hacer un “papel miserable” de agente de Estados Unidos mientras algunos países son mantienen un trato preferente a pesar de la constante violación de los Derechos Humanos, como el caso de Colombia.

El 24 de abril la OEA ha exigido al gobierno nicaragüense el respeto y el cumplimiento a las obligaciones que todavía tiene con la organización.  

Autor: 

Impérios contra-atacam: Rússia, Índia e China abandonam o dólar

Vie, 11/09/2018 - 12:16 -- lvargas

La India anunció que pagará el suministro de sistemas antimisiles rusos S-400 en rublos, mientras que China pretende hasta finales de este año hacer acuerdos bilaterales en monedas nacionales, afirmaron políticos rusos.

Las negociaciones ruso-indias no sólo implican el suministro de armas, sino también de productos de carácter civil. A pesar de las restricciones estadounidenses, la India optó por mantener relaciones con el socio más confiable en el campo de la cooperación técnico-militar y el suministro de armas, es decir, Rusia.

Las tres mayores naciones en desarrollo, Rusia, China e India, mostraron al mundo cómo deshacerse de la dependencia del dólar. El comercio bilateral en monedas nacionales de estos países abre perspectivas para otras economías en crecimiento, para que sean capaces de deshacerse de la hegemonía del dólar.

 

Autor: 

EEUU autoriza a petroleras a reiniciar las operaciones en Venezuela

Mié, 05/18/2022 - 19:44 -- lcolin

El gobierno de Venezuela confirmó que Estados Unidos autorizo que empresas petroleras estadounidenses y europeas reanuden operaciones en el país caribeño. Esto puede ser un indicio para el levantamiento de las medidas impuestas al país por parte del gobierno estadounidense.

Durante el mandato de Barack Obama se emitió una declaración de emergencia que representaba Venezuela para el país del norte, amenazando la seguridad nacional y la política exterior. Las restricciones se intensificaron durante el mandato de Donal Trump, impidiendo comerciar con la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Este alivio de las sanciones esta encaminado a reanudar las negociaciones con la oposición y se ve impulsado por el súbito incremento de los hidrocarburos derivado de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Autor: 

Escasez de fertilizantes, otro impacto del conflicto en Ucrania en América Latina

Sáb, 03/26/2022 - 16:56 -- lcolin

El conflicto Rusia-Ucrania y las sanciones derivadas de la coyuntura ha hecho que los precios el precio de las materias primas alimenten la escalada de la inflación en América Latina, teniendo impacto en la producción y la seguridad alimentaria de la región.

América Latina es una región exportadora de alimentos a nivel mundial, pero los fertilizantes usados como insumos son, en parte, importados desde Rusia. Rusia Provee aproximadamente el 15% de fertilizantes en el mundo, del cual algunos mercados latinoamericanos obtienen mas del 80% para su producción.

El precio de los fertilizantes en el mercado internacional ha incrementado un 89% debido a las sanciones impuestas a Rusia y las dificultades económicas de Ucrania, participantes estratégicos en el mercado de materias primas.

Autor: 

El PIB de china registra un crecimiento del 8.1% en 2021

Mar, 01/18/2022 - 20:03 -- lcolin

Según estimaciones, el PIB de la económica China creció 8.1% a precios constantes en 2021, muy por encima del 6% que se pronosticaba. Su empuje se derivó del crecimiento de 18.3% del primer trimestre, correspondiente al repunte de económico mundial, según informó la Oficina Nacional de Estadística.

A pesar de los peligros de rebrote, la crisis energética y su crisis en el mercado inmobiliario en octubre, el valor agregado total de las empresas industriales aumentó un 9.8% respecto al 2020. Los componentes mas dinámicos fueron la fabricación de autos de nuevas energías, robots industriales, circuitos integrados y equipos de microcomputación en 145.6%.

Los ingresos disponibles per cápita, ajustados por precios, incrementaron un 8.1%, con una mayor dinámica en las zonas rurales donde el crecimiento real fue de 9.7% respecto al año pasado, y un crecimiento de 7.1% en las zonas urbanas.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Sputnik