guerra comercial

The impact of the 2018 trade war on U.S. prices and welfare

Mié, 03/06/2019 - 12:09 -- lvargas

Este documento explora los impactos de la política comercial de la administración Trump sobre los precios y el bienestar. En el transcurso de 2018, los Estados Unidos experimentaron aumentos sustanciales en los precios de bienes intermediarios y finales.

En general, utilizando métodos económicos estándar, encontramos que la incidencia total de la tarifa cae en consumidores domésticos, con una reducción en el ingreso real de los Estados Unidos de $ 1.4 mil millones por mes al final de 2018.

Tariff war cost US companies and consumers US$4.4 billion a month in 2018, report says

Mar, 03/05/2019 - 13:51 -- lvargas

La guerra arancelaria de Washington contra sus socios comerciales, particularmente China, le costó a las empresas y consumidores de EEUU 4,4 mil millones de dólares al mes el año pasado, según investigadores.

Además, les ha costado a los consumidores estadounidenses y las empresas que importan productos extranjeros un adicional de US $ 3 mil millones por mes en costos de impuestos adicionales y otros US $ 1,4 mil millones al mes en pérdidas de peso muerto: costos generales de bienestar para la sociedad.

En el transcurso de 2018, EE UU aplicó aranceles que oscilaron entre el 10 y el 50 por ciento sobre unos 283 mil millones de dólares en importaciones. En respuesta, los socios comerciales de EE. UU., Especialmente China, tomaron represalias con aranceles que promediaron el 16 por ciento sobre unos 121 mil millones de dólares estadounidenses.

Autor: 

A US demand for China to give up its economic model would doom trade talks

Mié, 02/20/2019 - 16:51 -- lvargas

Después de la última ronda de negociaciones comerciales en Beijing, China y Estados Unidos han señalado progreso hacia un acuerdo. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, concordaron en que se había logrado un avance.

Los comentarios de ambos líderes interesan no solo a los intereses de los dos países sino también a la comunidad mundial. Como las economías más grandes del mundo, China y los EE. UU. Tienen la obligación de no arrojar a la economía global a la incertidumbre.

Sin embargo, Estados Unidos exige que China deje de subvencionar empresas de propiedad estatal, ya que estos violan los principios de libre comercio y distorsionan las relaciones comerciales. Esta insistencia, aunque legítima en muchos aspectos, podría descarrilar un acuerdo.

Autor: 

La guerra comercial EEUU-China y la batalla por la Red 5G

Lun, 02/18/2019 - 18:15 -- anegrete

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, EEUU y China acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias a la mayor guerra comercial de la historia que libraban desde abril de ese año.

Con la tregua se iniciaron rondas de negociación para un acuerdo comercial. La fecha límite es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EEUU procederá a elevar del 10% al 25% por ciento los aranceles sobre importaciones chinas.

Las exigencias estadounidenses son aumentar las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética. Todo lo cual parece poco probable de cumplirse.

Davos 2019: A new take on China

Jue, 01/24/2019 - 14:44 -- anegrete

Frente a la escalada del conflicto comercial entre EEUU y China, las dos economías declararon en diciembre una tregua y negociaban una solución. Con el cierre del gobierno estadounidense, EEUU no asistió  al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En Davos algunos creen que podrían tardar años en resolverse la disputa comercial entre EEUU y China mediante un acuerdo sostenible.

El conflicto político-económico con China se centra en la tecnología, el poder de mercado y el bienestar. Mientras que los europeos apuestan por el diálogo, EEUU lo enfrenta a partir de una confrontación.

Trump y Xi declaran una 'tregua' en su guerra comercial

Lun, 12/03/2018 - 14:07 -- anegrete

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado este sábado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.

Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" estadounidenses.

Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán.

Autor: 

El G20 de Buenos Aires

Mar, 11/27/2018 - 09:48 -- anegrete

El G20 de Buenos Aires se abre con agendas nacionales más que agendas globales.Un tema que divide es el asesinato del periodista Khashoggi en el consulado Saudí en Estambul.

Otros temas espinosos son los aranceles contra las importaciones de la UE. El hecho de haber roto con el sistema multilateral de comercio es poco apreciado por Europa y por los latinoamericanos, ahora perros falderos de Washington.

No obstante, en este G20, en medio de alzas de la tasa de interés que pueden conducir la economía mundial a una recesión, no se va a discutir temas financieros que, como se ve en la tabla, son muy serios.

Impérios contra-atacam: Rússia, Índia e China abandonam o dólar

Vie, 11/09/2018 - 12:16 -- lvargas

La India anunció que pagará el suministro de sistemas antimisiles rusos S-400 en rublos, mientras que China pretende hasta finales de este año hacer acuerdos bilaterales en monedas nacionales, afirmaron políticos rusos.

Las negociaciones ruso-indias no sólo implican el suministro de armas, sino también de productos de carácter civil. A pesar de las restricciones estadounidenses, la India optó por mantener relaciones con el socio más confiable en el campo de la cooperación técnico-militar y el suministro de armas, es decir, Rusia.

Las tres mayores naciones en desarrollo, Rusia, China e India, mostraron al mundo cómo deshacerse de la dependencia del dólar. El comercio bilateral en monedas nacionales de estos países abre perspectivas para otras economías en crecimiento, para que sean capaces de deshacerse de la hegemonía del dólar.

 

Autor: 

Detalles de la guerra comercial EEUU- China y las cadenas globales de valor

Mié, 10/31/2018 - 20:12 -- anegrete

Aquí se presenta un análisis detallado sobre la actual guerra comercial, los aranceles a productos estratégicos y las implicaciones para EEUU, China y América Latina. De primera impresión, EEUU tiene su aparato productivo eslabonado con el de China y las cadenas globales de valor pasan por la fabricación de partes y piezas para la industria americana en China; mientras para China, EEUU es el origen de bienes de consumo duradero.

El impacto sobre la economía de EEUU es mas significativo que sobre la economía de China, en un primer momento. La consecuencia sobre el comercio internacional es una disminución de los volúmenes transados, lo que se verá reflejado en una disminución del crecimiento del PIB mundial.

China, de su lado, está en posibilidad de abrir fabricas para bienes de consumo duraderos y compensar los costos altos derivados de los aranceles, por ese lado.

América Latina y el Caribe, en la estrategia “Made in China 2025”

Mié, 10/24/2018 - 12:35 -- anegrete

Made in China 2025” es un plan maestro industrial, anunciado por el Consejo de Estado chino en 2015, cuyo propósito es consolidar a la economía asiática como una superpotencia mundial, a través de la innovación tecnológica en las actividades manufactureras como eje central.

Esta estrategia lleva implícito el proyecto político-económico “Belt and Road" también conocido como “Nueva Ruta de la Seda”. El propósito es controlar el 55% del PIB mundial, para el año 2049, lo cual tendria implicaciones económicas sobre el 75% de las reservas energéticas y el 70% de la población mundial.

En los últimos años, China ha manifestado interés económico y geopolítico en los diversos países de ALC. Ante este panorama, la cuestión es: ¿cuáles son las implicaciones de América Latina y el Caribe en el alcance de los objetivos de Made in China 2025?

 

Páginas

Suscribirse a RSS - guerra comercial