guerra comercial

La guerra de EE.UU. en contra de la tecnología 5G China

Vie, 08/06/2021 - 14:33 -- anegrete

Pese al cambio de gobierno en EE.UU., la política y acciones emprendidas respecto a la contención tecnológica china se mantienen intactas, se continúa con la presión internacional para evitar que las compañías chinas instalen sus tecnologías de transición digital.

La guerra tecnológica y los temores estadounidenses han tenido un impacto marginal en la relaciones del gigante asiático con América Latina. Algunos países se han sometido a las presiones de Washington contra el uso de la 5G, pero la mayoria continúa en negociaciones para su puesta en marcha.

Los retos que América Latina debe remontar para poner en funcionamiento esta tecnología se refieren a la falta de infraestructura y el tamaño de la inversión.

The Longer Telegram: Toward A New American China Strategy

Lun, 04/05/2021 - 16:28 -- cdeleon

El reto más importante al que se enfrenta Estados Unidos en el siglo XXI es el ascenso de una China cada vez más autoritaria bajo el mando del presidente y secretario general Xi Jinping. El ascenso de China, debido a la escala de su economía y su ejército, la velocidad de su avance tecnológico y su visión del mundo radicalmente diferente a la de Estados Unidos, afecta ahora profundamente a todos los intereses nacionales importantes de Estados Unidos.

Autor: 

¿Cuál será el destino de China y América Latina bajo Biden?

Mar, 12/15/2020 - 08:55 -- pgaleazzi

Biden ya seleccionó a su equipo de política exterior, cuya retórica difiere notablemente de la administración de Trump sobre política migratoria y climática, pero no habrá un gran cambio en la dinámica con China. Es muy probable que Biden mantenga la política de línea dura del presidente Donald J. Trump hacia su nación rival.

China está ganando terreno rápidamente y en ningún lugar más que en América Latina. Se ha convertido en el mayor socio comercial de Chile, Brasil, Perú y Uruguay, desafiando la presencia histórica de Estados Unidos en la región.

La Administración Biden probablemente intentará un intento multilateral de contener a China, pero es probable que los aranceles no desaparezcan rápidamente, lo que significa que la guerra comercial y sus consecuencias continuarán en la misma tendencia.

Autor: 

¿Qué ha pasado con la guerra comercial de Estados Unidos contra China?

Vie, 11/20/2020 - 20:12 -- cdeleon

En marzo del próximo año se cumplirán tres años del inicio de la guerra comercial entre EUA y China. Dicha ha sobrepasado lo estrictamente comercial para adentrarse en un espectro más totalizante que incluye las áreas de desarrollo científico, militar y tecnológico, oculta en realidad el trasfondo político e ideológico que conlleva y que es expresión de un choque de modelos de sociedad de carácter antagónico.

Mientras Estados Unidos se enfrenta a un rebrote de la pandemia de Covid-19 que se manifiesta en cifras récords de contagio, China camina en sentido inverso tras haber controlado al virus, lo cual le ha permitido tomar rápidas medidas para el restablecimiento del funcionamiento económico del país.

Si se comparan estas dos economías deberíamos considerar que estamos asistiendo al inevitable hundimiento geopolítico de Estados Unidos en favor de China. Ambos países están tomando acciones para salir de la crisis económica y planeando sus próximos pasos.

Who is paying for the trade war?

Vie, 10/23/2020 - 11:28 -- hiijima

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios de sus principales socios comerciales, iniciada en 2018, ha significado costos por miles de millones de dólares que, por supuesto, alguien tendrá que pagarlos.

Las empresas estadounidenses han sido las más afectadas por los aranceles impuestos por la propia administración Trump. La mayor parte de los aranceles es absorbida por las empresas en forma de disminución de ganancias. En cambio, sólo se observa una disminución pequeña de los precios de los bienes importados y un pequeño aumento de los precios al menudeo en el mercado estadounidense.

Este pequeño aumento de los precios se debe a la previsión de los importadores estadounidenses al adquirir existencias antes de la implementación de los aranceles a los productos o buscando proveedores alternativos que no fuesen afectados por éstos. Si la guerra comercial y la estrategia de aranceles “ojo por ojo” continua, se prevé un aumento en los precios de los bienes estadounidenses.

Autor: 

Chinese leaders split over releasing blacklist of U.S. companies - WSJ

Lun, 09/21/2020 - 16:31 -- amartinez

Beijing desarrolla una lista negra que puede ser usada para castigar empresas tecnológicas. la lista podría incluir empresas como la estadounidense Cisco Systems Inc, rival de Huawei.

Los líderes chinos discuten si esperar a implementar esta lista después de las elecciones estadounidenses a celebrarse a principios de noviembre próximo.

Las acciones de Cisco cayeron 2% en el mercado vespertino.

Autor: 
Palabras clave: 

Oscar Ugarteche: China reduce aranceles mientras EE.UU. toma medidas proteccionistas

Lun, 02/24/2020 - 14:33 -- anegrete

Entrevista, Dr. Oscar Ugarteche

"La guerra comercial que lleva EEUU contra China ha resultado en menor crecimiento económico estadounidense y mayor déficit externo. China sigue siendo el principal socio de EEUU", comentó el investigador.

Palabras clave: 

La energía solar en la guerra comercial

Lun, 02/24/2020 - 12:56 -- anegrete

El cambio en la matriz energética juega un papel fundamental en el desarrollo de la guerra comercial. Las celdas fotovoltaicas y paneles solares han sido objeto de diversas sanciones estadounidenses como herramienta en contra de la expansión china en este sector.

El gobierno chino, en cambio,  ha puesto en marcha un plan para generar energías renovables en forma masiva, considera a la innovación y a la búsqueda de fuentes de energía alternativa como industrias emergentes estratégicas.

En América Latina existen grandes proyectos como el de Cauchari en Jujuy, Argentina, en Chihuahua, México, así como en Chile y otros países.

Efectos la guerra comercial y el nuevo orden comercial mundial

Vie, 02/14/2020 - 14:10 -- anegrete

EEUU se lanzó en una guerra arancelaria, desde 2018, contra la economía exportadora más dinámica: China. El objetivo no sólo era reducir el déficit comercial con ésta economía, sino debilitar su dinámica de crecimiento económico y reducir su creciente participación en el mercado exportador. Sin embargo, el resultado no ha favorecido a EEUU y ha sido adverso al orden internacional multilateral.

Después de 23 meses de guerra, 7 rondas de agresiones arancelarias mutuas, más de 15 mil productos gravados, 600 mil millones de dólares en aranceles y dos periodos de tregua las dos economías entraron en un primer acuerdo.

Con este Acuerdo y el nuevo TMEC, EEUU avanza en la construcción de un nuevo orden comercial internacional sobre la ley del más fuerte.

EE UU y China cruzan críticas por su influencia en Centroamérica

Vie, 01/24/2020 - 11:24 -- cdeleon

Centroamérica, con sus necesidades y su alto valor geográfico, es el terreno de la batalla sobre el cual China y EEUU miden sus fuerzas sin cuidar demasiado sus palabras, a pesar del acuerdo bilateral firmado la semana pasada entre ambos gobiernos para intentar apaciguar su guerra comercial.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo una crítica al país asiático, diciendo que “solo ofrece deuda, dependencia e, incluso, erosión de la soberanía en algunos países”. A lo cual recibió respuesta de la embajada china en San José diciendo que: “la cooperación pragmática entre China y Costa Rica es la opción de los dos gobiernos y sus pueblos, que no permite acusaciones irresponsables de los malintencionados”.

La vigencia de la doctrina Monroe en Centroamérica tiene ahora como amenaza una China con pretensiones globales y potencial financiero que las pequeñas economías del istmo no pueden ignorar, como sus autoridades le han dicho a los estadounidenses.

Páginas

Suscribirse a RSS - guerra comercial