guerra comercial

Trump y Xi declaran una 'tregua' en su guerra comercial

Lun, 12/03/2018 - 14:07 -- anegrete

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado este sábado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.

Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" estadounidenses.

Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán.

Autor: 

El G20 de Buenos Aires

Mar, 11/27/2018 - 09:48 -- anegrete

El G20 de Buenos Aires se abre con agendas nacionales más que agendas globales.Un tema que divide es el asesinato del periodista Khashoggi en el consulado Saudí en Estambul.

Otros temas espinosos son los aranceles contra las importaciones de la UE. El hecho de haber roto con el sistema multilateral de comercio es poco apreciado por Europa y por los latinoamericanos, ahora perros falderos de Washington.

No obstante, en este G20, en medio de alzas de la tasa de interés que pueden conducir la economía mundial a una recesión, no se va a discutir temas financieros que, como se ve en la tabla, son muy serios.

Impérios contra-atacam: Rússia, Índia e China abandonam o dólar

Vie, 11/09/2018 - 12:16 -- lvargas

La India anunció que pagará el suministro de sistemas antimisiles rusos S-400 en rublos, mientras que China pretende hasta finales de este año hacer acuerdos bilaterales en monedas nacionales, afirmaron políticos rusos.

Las negociaciones ruso-indias no sólo implican el suministro de armas, sino también de productos de carácter civil. A pesar de las restricciones estadounidenses, la India optó por mantener relaciones con el socio más confiable en el campo de la cooperación técnico-militar y el suministro de armas, es decir, Rusia.

Las tres mayores naciones en desarrollo, Rusia, China e India, mostraron al mundo cómo deshacerse de la dependencia del dólar. El comercio bilateral en monedas nacionales de estos países abre perspectivas para otras economías en crecimiento, para que sean capaces de deshacerse de la hegemonía del dólar.

 

Autor: 

Detalles de la guerra comercial EEUU- China y las cadenas globales de valor

Mié, 10/31/2018 - 20:12 -- anegrete

Aquí se presenta un análisis detallado sobre la actual guerra comercial, los aranceles a productos estratégicos y las implicaciones para EEUU, China y América Latina. De primera impresión, EEUU tiene su aparato productivo eslabonado con el de China y las cadenas globales de valor pasan por la fabricación de partes y piezas para la industria americana en China; mientras para China, EEUU es el origen de bienes de consumo duradero.

El impacto sobre la economía de EEUU es mas significativo que sobre la economía de China, en un primer momento. La consecuencia sobre el comercio internacional es una disminución de los volúmenes transados, lo que se verá reflejado en una disminución del crecimiento del PIB mundial.

China, de su lado, está en posibilidad de abrir fabricas para bienes de consumo duraderos y compensar los costos altos derivados de los aranceles, por ese lado.

América Latina y el Caribe, en la estrategia “Made in China 2025”

Mié, 10/24/2018 - 12:35 -- anegrete

Made in China 2025” es un plan maestro industrial, anunciado por el Consejo de Estado chino en 2015, cuyo propósito es consolidar a la economía asiática como una superpotencia mundial, a través de la innovación tecnológica en las actividades manufactureras como eje central.

Esta estrategia lleva implícito el proyecto político-económico “Belt and Road" también conocido como “Nueva Ruta de la Seda”. El propósito es controlar el 55% del PIB mundial, para el año 2049, lo cual tendria implicaciones económicas sobre el 75% de las reservas energéticas y el 70% de la población mundial.

En los últimos años, China ha manifestado interés económico y geopolítico en los diversos países de ALC. Ante este panorama, la cuestión es: ¿cuáles son las implicaciones de América Latina y el Caribe en el alcance de los objetivos de Made in China 2025?

 

La guerra comercial Estados Unidos China: una visión panorámica

Vie, 10/05/2018 - 12:27 -- aocampo

Desde abril del 2018, las dos economías mundiales mayores se encuentran enfrascadas en la que se denomina la mayor guerra comercial de la historia. La guerra se gestó con la llegada de Trump a la presidencia a grandes rasgos se investigaron las prácticas comerciales “desleales” de China, los cuales van desde políticas y prácticas del país asiático relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad intelectual.

Entre marzo y setiembre del 2018 se han puesto aranceles a un total de 13,057 productos. De estos, 6,844 van por parte de EEUU y 6,213 de China. El valor estimado para las sanciones es de 250 mmd y 113 mmd respectivamente. Son más del doble por parte del país norteamericano en términos absolutos, pero afectan el 50% del comercio de China con Estados Unidos mientras que al revés afecta el 73% del comercio de Estados Unidos con China.

Mientras EEUU crea mayores hostilidades internacionales, China afianza la cooperación. Mientras los aranceles le sirven a Estados Unidos como proteccionismo para industrias de baja competitividad, para China son una política industrial y de desarrollo.

Findings of the investigation into china’s acts, policies, and practices related to technology transfer, intellectual property, and innovation under section 301 of the trade act of 1974

Vie, 10/05/2018 - 11:30 -- aocampo

En agosto de 2017 bajo la dirección del presidente de los Estados Unidos se comenzó una investigación de la investigación de la Sección 301 del USTR de los Actos, Políticas y Prácticas de China relacionados con la Transferencia de Tecnología, la Propiedad Intelectual y la Innovación.

Entre las principales conclusiones, el informe da cuenta de las restricciones de propiedad extranjera que el gobierno chino realiza, estas van desde limitaciones de capital, actividades de las empresas estadounidenses y transferecia de tecnología.

Además se sostiene que China conduce y apoya las intrusiones no autoirzadas y el robo de las redes informáticas.

Palabras clave: 

Estados Unidos y la Unión Europea frenan la guerra comercial

Vie, 07/27/2018 - 15:13 -- anegrete

Los presidentes de Estados Unidos y la Comisión Europea acordaron la creación de un grupo de trabajo para negociar divergencias arancelarias, y mientras se lleven a cabo las conversaciones, ninguno de los dos bloques impondrá nuevas barreras comerciales al otro.

La guerra comercial entre ambos bloques, que suponen más de la mitad de las transacciones mundiales, no termina. Pero el pacto es un paso decisivo para rebajarla.

Pese a la tregua, hasta que no se alcance un entendimiento, se mantendrán los aranceles al acero y al aluminio decretados por Washington y las represalias de la Unión Europea.

Autor: 

Trump threatens new tariffs on $200bn in Chinese imports

Mié, 06/20/2018 - 14:29 -- anegrete

El presidente de EEUU ha ordenado al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, preparar nuevos aranceles sobre $200 billones de importaciones chinas, con el fin para castigar al país por supuestas prácticas comerciales desleales.

Trump había anunciado un arancel del 25%, adicional al aplicado a las importaciones de acero y aluminio, sobre hasta $ 50 mil millones en importaciones chinas, en represalia por robo intelectual. Frente al primer anuncio,

China tomó represalias al aumentar los aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 34 mil millones de dólares, que incluyen soja, automóviles eléctricos y whisky.

Con esto, estas dos naciones se acercan más a una posible guerra comercial.

México golpea a los sectores más sensibles para Trump en respuesta a los aranceles

Mié, 06/06/2018 - 15:09 -- anegrete

La Secretaría de Economía mexicana ha respondido a las medidas proteccionistas sobre el acero y el aluminio de EEUU con un listado de aranceles a productos agroalimentarios, siderúrgicos e industriales de origen estadounidense, con gravámenes de entre un 7% y un 25%.

Según los cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU, más de un millón de puestos de trabajo dependen directamente de las ventas al exterior.

En el listado de bienes de origen estadounidense destacan una decena de alimentos sobre los que se aplicará un gravamen del 20%, algunos productos de origen porcino, del 15%, y el queso fresco y el requesón, del 25%. En la industria siderúrgica, aumentará la carga arancelaria sobre las placas de acero, las chapas laminadas o las varillas.

Páginas

Suscribirse a RSS - guerra comercial