EEUU

US-China trade war to cost $455bn in lost output, says IMF

Jue, 06/06/2019 - 13:28 -- lvargas

El Fondo Monetario Internacional ha pedido que se ponga fin rápidamente a la profundización de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China después de calcular que los aranceles de “precio por ojo” costarán $455 mil millones (£ 357,5 mil millones) en producción perdida el próximo año, más que el tamaño de la economía sudafricana.

Donald Trump ha ignorado hasta ahora las advertencias del FMI y otras organizaciones internacionales sobre el impacto de sus medidas comerciales y la semana pasada ha  amenazado con actuar contra México a menos que su gobierno detenga el flujo de personas hacia los Estados Unidos. 

El riesgo es que las tarifas más recientes entre Estados Unidos y China podrían reducir aún más la inversión, la productividad y el crecimiento. Los aranceles estadounidenses que se acaba de proponer sobre México también son motivo de preocupación.

Palabras clave: 
Autor: 

Google corta la colaboración con Huawei: ¿qué significa y qué consecuencias tendrá?

Lun, 05/20/2019 - 13:54 -- anegrete

El domingo 19 de mayo se reveló que Google ha suspendido sus negocios con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei. El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada 'Lista de Entidades'.

En consecuencia, los principales fabricantes de chips estadounidenses, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., comunicaron a sus empleados que no habrá suministros a Huawei hasta nuevo aviso.

La ruptura de los contactos comerciales entre Google y Huawei es una consecuencia de la guerra tecnológica y de la presión que Estados Unidos ejerce sobre las compañías de tecnología de la información chinas. El motivo de tales acciones puede ser la lucha por el dominio en el campo de las redes móviles de quinta generación (5G).

La guerra comercial EEUU-China y la batalla por la Red 5G

Lun, 02/18/2019 - 18:15 -- anegrete

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, EEUU y China acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias a la mayor guerra comercial de la historia que libraban desde abril de ese año.

Con la tregua se iniciaron rondas de negociación para un acuerdo comercial. La fecha límite es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EEUU procederá a elevar del 10% al 25% por ciento los aranceles sobre importaciones chinas.

Las exigencias estadounidenses son aumentar las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética. Todo lo cual parece poco probable de cumplirse.

Britain 'believes Huawei 5G security risks can be mitigated'

Lun, 02/18/2019 - 12:15 -- lvargas

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Gran Bretaña decidió que puede mitigar los riesgos derivados del uso de Huawei Technologies en redes 5G, a pesar de las advertencias de los EE. UU de dejar la red de telecomunicaciones vulnerable al espionaje chino.

Otras naciones pueden argumentar que, si los británicos confían en la mitigación contra las amenazas a la seguridad nacional, también pueden tranquilizar a sus ciudadanos y a la administración de los EEUU para que sus proveedores de servicios de telecomunicaciones puedan utilizar los componentes chinos.

EEUU, que ha dicho que su equipo podría ser usado para espiar a los estadounidenses, está tratando de evitar que las compañías estadounidenses compren enrutadores y conmutadores Huawei y está presionando a aliados como Gran Bretaña para que hagan lo mismo.

Palabras clave: 

Davos 2019: A new take on China

Jue, 01/24/2019 - 14:44 -- anegrete

Frente a la escalada del conflicto comercial entre EEUU y China, las dos economías declararon en diciembre una tregua y negociaban una solución. Con el cierre del gobierno estadounidense, EEUU no asistió  al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En Davos algunos creen que podrían tardar años en resolverse la disputa comercial entre EEUU y China mediante un acuerdo sostenible.

El conflicto político-económico con China se centra en la tecnología, el poder de mercado y el bienestar. Mientras que los europeos apuestan por el diálogo, EEUU lo enfrenta a partir de una confrontación.

Ecos de la visita de Xi Jinping a Panamá

Mar, 12/04/2018 - 12:35 -- anegrete

Los múltiples intentos de sectores nacionalistas panameños, estimulados por Estados Unidos, por bloquear el acelerado avance de las casi estrenadas relaciones de año y medio, chocaron con acciones económicas que en las ramas del comercio e inversiones empiezan a dar resultados a mediano y corto plazos.

A la casi veintena de acuerdos que cubren varias ramas de la vida nacional istmeña rubricados hasta el momento, se sumaron otros 19 memorándum y convenios firmados por los titulares de las dos naciones durante las apenas 24 horas de estancia de Xi.

La presencia de empresas de esa nación asiática antecede a las relaciones diplomáticas, pues las naves chinas ocupan el segundo lugar entre los clientes del canal interoceánico y en la caribeña Zona Libre de Colón resultan los primeros proveedores.

Trump y Xi declaran una 'tregua' en su guerra comercial

Lun, 12/03/2018 - 14:07 -- anegrete

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado este sábado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.

Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" estadounidenses.

Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán.

Autor: 

Trump’s way: camino a la próxima recesión mundial

Mié, 11/28/2018 - 18:29 -- anegrete

A una década del colapso financiero con epicentro en EEUU, el sistema financiero internacional lanza alertas de una próxima recesión, quizás más severa y prolongada que la anterior.

El aumento en la tasa de referencia de la FED, no sólo impacta sobre las tasas de interés en el corto y largo plazo de los países emergentes, si no que influye en los países del G7 altamente endeudados de Europa, Alemania incluida, que van camino a una recesión.

Ante este panorama, a partir de septiembre del 2018 todas las bolsas del mundo han comenzado a caerse, poniendo en evidencia la fragilidad e interrelación de la estructura financiera internacional, la cual ya sufrió una grieta en el 2008.

 

Palabras clave: 

Trump slaps new sanctions to target Venezuela's gold exports

Lun, 11/05/2018 - 16:48 -- anegrete

En el marco de una política de línea dura hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua, el presidente de EEUU impuso nuevas sanciones contra las exportaciones de oro de Venezuela.

EEUU ha anunciado varias rondas de sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano. La última, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para prohibir a los ciudadanos y entidades estadounidenses la participación en el comercio de exportación de oro desde Venezuela. 

John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional del ejecutivo estadounidense, acusó a Cuba de ayudar a Venezuela y dijo que el Departamento de Estado sancionará a más de dos docenas de entidades de propiedad o control de los servicios militares y de inteligencia cubanos.

Autor: 

Detalles de la guerra comercial EEUU- China y las cadenas globales de valor

Mié, 10/31/2018 - 20:12 -- anegrete

Aquí se presenta un análisis detallado sobre la actual guerra comercial, los aranceles a productos estratégicos y las implicaciones para EEUU, China y América Latina. De primera impresión, EEUU tiene su aparato productivo eslabonado con el de China y las cadenas globales de valor pasan por la fabricación de partes y piezas para la industria americana en China; mientras para China, EEUU es el origen de bienes de consumo duradero.

El impacto sobre la economía de EEUU es mas significativo que sobre la economía de China, en un primer momento. La consecuencia sobre el comercio internacional es una disminución de los volúmenes transados, lo que se verá reflejado en una disminución del crecimiento del PIB mundial.

China, de su lado, está en posibilidad de abrir fabricas para bienes de consumo duraderos y compensar los costos altos derivados de los aranceles, por ese lado.

Páginas

Suscribirse a RSS - EEUU