¡ AVISO ! Presentación libro Arquitectura Financiera: una genealogía (1850 - 2015)  18/09/2018  

EEUU

Las exequias del TLCAN

Mar, 09/18/2018 - 11:35 -- anegrete

El TLCAN representó la integración de mercados entre socios asimétricos, especialmente entre las economías anglófonas y México.

El objetivo del TLCAN era producir un mercado más grande para los bienes producidos en EEUU y un mercado de mano de obra de menores costos, sobre todo en el lado mexicano. Pero el TLCAN no logró revertir la pérdida de productividad de EEUU, ni mejoraron la posición salarial y la pérdida de los empleos manufactureros y poco calificados

La cencelación del TLCAN pondrá fin a las políticas multilateralistas o plurilateralistas de comercio en Norte América y sostendrá únicamente relaciones unilaterales. El fortalecimiento del bilateralismo posiblemente acabe en el retiro de EEUU de la OMC y el abandono de las reglas que obligan al resto del mundo.

 

¿Abandonó EEUU la política comercial internacional?

Lun, 09/10/2018 - 11:31 -- anegrete

Con la virtual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la actual Administración de EEUU ha contradicho más de tres décadas de política exterior.

Desde la década de 1990, se estableció una política de comercio internacional americana bífida: una plurilateral y otra multilateral. En ambos casos, el soporte fueron las políticas neoliberales que promovieron la flexibilización laboral, la extensión de cadenas de valor a través de todo el mundo y la deslocalización de la producción.

Con ignorancia y mala fe, EEUU está destruyendo las instituciones que tardó siete décadas en consolidar. Se está repitiendo el ejercicio de los años 30 que le diera flacos resultados.

 

The Nicaraguan Crisis and the Manicheanism of the US Left

Lun, 08/20/2018 - 17:02 -- anegrete

Hasta el inicio de la crisis en Nicaragua, Daniel Ortega tenía excelentes relaciones con EEUU. Su gobierno ha recibido ayuda económica de los EEUU e incluso algo de asistencia militar. Ha cooperado con Washington en la "guerra de las drogas" y en sus políticas de inmigración

Actualmente, en Nicaragua existe una estrategia de "aterrizaje suave" que no empuja a Ortega demasiado rápido para que la situación no salga de control.

El principal interés de Washington, frente a la actual crisis, no es deshacerse de Ortega, sino preservar los intereses del capital transnacional en el país y la hegemonía del capital sobre cualquier proyecto político posterior al actual mandatario.

Palabras clave: 

La geopolítica de la integración regional en ALC: Debates estratégicos en torno a EEUU y China

Jue, 08/09/2018 - 13:05 -- anegrete

En la actualidad, muchos de los acuerdos de integración regional de América Latina y el Gran Caribe se han fracturado o estancado ante la oleada de golpes de estado; el ascenso de gobiernos neoliberales; y las políticas injerencistas de los EEUU.

China, por su parte, ha promovido la integración con América Latina en comercio, inversiones, cooperación e intercambios culturales; y se ha convertido en el socio comercial más importante de Brasil, Chile y Perú.

Este artículo presentará algunas consideraciones en torno al ascenso de China, propiciado por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y las nuevas oportunidades, retos y amenazas que genera en la región.

As Donald Trump’s hate for the European Union thaws into love, could China be left out in the cold?

Mar, 07/31/2018 - 13:04 -- anegrete

En el transcurso de 10 días, el impredecible espíritu republicano dio otro drástico giro, pasó de llamar "enemigo" a la Unión Europea, a declarar que Estados Unidos y la Unión Europea "se aman".

El abrupto cambio de actitud de Trump hacia la Unión Europea se produjo en medio de crecientes tensiones sobre el comercio internacional, la defensa nacional, Irán y el cambio climático, desatadas en las cumbres del G7 y la OTAN.

La Organización Mundial del Comercio enfrentará su desafío más serio desde su fundación en 1995, ya que la organización no ha cumplido con las expectativas del comercio internacional y el libre mercado.

Autor: 

Estados Unidos y la Unión Europea frenan la guerra comercial

Vie, 07/27/2018 - 15:13 -- anegrete

Los presidentes de Estados Unidos y la Comisión Europea acordaron la creación de un grupo de trabajo para negociar divergencias arancelarias, y mientras se lleven a cabo las conversaciones, ninguno de los dos bloques impondrá nuevas barreras comerciales al otro.

La guerra comercial entre ambos bloques, que suponen más de la mitad de las transacciones mundiales, no termina. Pero el pacto es un paso decisivo para rebajarla.

Pese a la tregua, hasta que no se alcance un entendimiento, se mantendrán los aranceles al acero y al aluminio decretados por Washington y las represalias de la Unión Europea.

Autor: 

La manifestación de los riesgos: Perspectivas de crecimiento económico del 2018

Vie, 06/22/2018 - 16:37 -- anegrete

El ímpetu del discurso optimista del primer trimestre del 2018, emanado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se ha enfrentado con la realidad económica mundial.

El FMI mantuvo las previsiones de crecimiento económico mundial en un nivel de 3.9%, y el Banco Mundial, por suparte,  permaneció positivo para 2017 y 2018, aunque han moderado su optimismo a mediano plazo a un 3% y 2.9%, para 2019 y 2020.

Sin embargo, las tensiones creados por EEUU complican el escenario próspero de la economía mundial. EEUU está jugando, solo y a la fuerza, a recolocarse como el país líder a costa de todo y de todos, y no está enfrentando el problema central: el cambio tecnológico y la baja productividad.

Trump threatens new tariffs on $200bn in Chinese imports

Mié, 06/20/2018 - 14:29 -- anegrete

El presidente de EEUU ha ordenado al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, preparar nuevos aranceles sobre $200 billones de importaciones chinas, con el fin para castigar al país por supuestas prácticas comerciales desleales.

Trump había anunciado un arancel del 25%, adicional al aplicado a las importaciones de acero y aluminio, sobre hasta $ 50 mil millones en importaciones chinas, en represalia por robo intelectual. Frente al primer anuncio,

China tomó represalias al aumentar los aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 34 mil millones de dólares, que incluyen soja, automóviles eléctricos y whisky.

Con esto, estas dos naciones se acercan más a una posible guerra comercial.

El final de la era multilateral: EEUU sobre todos y fuera del juego

Vie, 06/15/2018 - 15:09 -- anegrete

La llegada de los republicanos al poder en enero del 2017 auguraba una profundización de las políticas unilaterales promovidas por los demócratas. Lo que ha sorprendido al mundo es la agresividad con la que el jefe de Estado norteamericano anuncia su política exterior y sus efectos sobre el multilateralismo.

Lo que ha mostrado Trump, acompañado por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, es que EEUU puede hacer un tour de force sin respetar a la OMC ni a nadie.

Todo parece indicar que el libre comercio ya no le interesa a EEUU, ahora cuando más necesita al mundo y el mundo ya no lo necesita tanto. El mercado mundial dinámico del siglo XXI es China, ya no es EEUU.

EE UU señala a cuatro países latinoamericanos por violar la propiedad intelectual

Vie, 04/27/2018 - 13:45 -- plechuga

La oficina del representante de Comercio Internacional de Estados Unidos incluye este año a cuatro países de América Latina en su la lista negra por violar los derechos de propiedad intelectual y patentes, entrando en la categoría de infractores de las reglas. Estos países son Colombia, Argentina, Chile y Venezuela que acompañarán ahora a China, Rusia e India en la misma lista.

Los países citados aparecen en la “lista de vigilancia prioritaria” al considerar que están fracasando a la hora de aplicar las disposiciones acordadas sobre la materia en los acuerdos comerciales que tienen con EE UU.

Canadá también se suma al grupo, justo en la recta final de las negociaciones para la revisión del tratado de libre cambio norteamericano. México está en la “lista de vigilancia”.

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS - EEUU