transición energética

La transición a las energías renovables es clave para abordar el desafío del cambio climático

Lun, 01/18/2021 - 20:48 -- pgaleazzi

El año 2021 será crítico para enfrentar el desafío climático, el cual es en esencia un desafío energético. La energía que impulsa nuestra vida diaria y economías también produce alrededor del 80% de las emisiones globales. Para lograr emisiones netas cero hacia 2050, se necesita una transición urgente de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero también es fundamental que los países en desarrollo respalden este cambio. De hecho, el acceso a la energía también tiene que ver con los derechos humanos.

China, la Unión Europea, Reino Unido y Japón tienen ambiciosos objetivos de cero emisiones netas para 2050. Y una vez que asuma el cargo, se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, haga compromisos similares y que otras naciones en desarrollo importantes puedan unirse.

Debemos reconocer que no podemos lograr cero emisiones netas para 2050 sin ofrecer energía sostenible para todos en 2030. Se presenta una oportunidad real para construir sistemas de energía confiables y sostenibles para África. Temas como este y relacionados con la transición energética se tratarán en la COP26, organizada por el Reino Unido y que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre. El Reino Unido anunció el programa Climate Compatible Growth (CCG), un fondo de 38 millones de libras esterlinas que se centrará en apoyar la transición de las naciones en desarrollo a la energía verde.

Energy Transition and Post-Covid Recovery, a Challenge for Latin America

Dom, 10/04/2020 - 13:14 -- anegrete

El camino a seguir para la transición energética y su vinculación con la recuperación económica tras la depresión causada por la pandemia de covid 19 está centrando la atención en América Latina y Europa.

El foro intercontinental se celebró desde el lunes 28 de septiembre, en este caso virtualmente debido a la pandemia, organizado por el Instituto no gubernamental de las Américas (IA). El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, destacó que la transición no es un proceso automático, sino que depende de una decisión política y de las empresas del sector.

En el programa se abordaron cuestiones como la crisis climática en el contexto de la pandemia, la situación de la energía renovable a ambos lados del Océano Atlántico, la financiación de la recuperación posterior a la catástrofe, la transición energética hacia modelos de menor emisión de carbono, el almacenamiento de energía en baterías y redes eléctricas, así como diferentes aspectos de la movilidad.

Autor: 

Las petroleras y la energía limpia

Mar, 08/04/2020 - 13:53 -- anegrete

La crisis económica, el desplome de precios del petróleo y el cambio de matriz energética plantean un peligro para la industria petrolera. La baja rentabilidad presiona a las grandes petroleras para cambiar de giro en la producción de energía, y el costo ambiental del sector es gigantesco.

Las grandes petroleras globales han comenzado a mirar a la energía limpia como alternativa de negocio, así como a reconocer la necesidad de buscar nuevas formas de rentabilidad y de mantener el medio ambiente.

No obstante, la evidencia que los esfuerzos de la industria petrolera por entrar a las energías verdes no son suficientes. La desproporción es aún grande si se compara el total de la inversión con lo invertido en energías limpias, la cual o es mayor al 20%.

A Guerra, a preparação para a Guerra e a ''transição energética''

Mié, 07/08/2020 - 10:15 -- anegrete

No hay duda de que fue la guerra la que aceleró el proceso de esta segunda gran "transición energética" en la historia del capitalismo industrial. Esto pasó después de la guerra, pero la "transición energética" del carbón al petróleo jugó un papel decisivo en el resultado mismo de la guerra.

Está en pleno apogeo una gigantesca mutación geopolítica mundial causada por la universalización del sistema capitalista interestatal, el vertiginoso ascenso de China e India y el retorno de Rusia a la condición de potencia militar mundial. Todo esto acompaña a la disminución de la participación económica y el poder militar de las potencias occidentales más ricas e industrializadas del siglo XX.

Los estrategas militares de las grandes potencias prevén que entre 2020 y 2050/60, todos los nuevos armamentos y plataformas militares estarán ya enmarcados en la nueva matriz energética - "limpia y renovable"- que nacerá, en este caso, de la competencia militar entre las pocas grandes potencias que se disputarán el poder global durante el siglo XXI.

Suscribirse a RSS - transición energética