análisis por cdeleon

World economic outlook

Mié, 10/14/2020 - 11:54 -- cdeleon

La economía mundial está saliendo del desplome provocado por el Gran Confinamiento en abril. Pero con la pandemia del COVID-19 continúa extendiéndose, muchos países han retrasado la reapertura y algunos están restableciendo cierres parciales para proteger a la población susceptible. La recuperación en China ha sido más rápida de lo previsto.  Mientras tanto, las demás economías están propensas a retrocesos mas marcados.

 

 

Descarga aquí

Autor: 

Pandemia puede llevar a 100 millones de personas a extrema pobreza, advierte presidente del BM

Vie, 08/21/2020 - 16:19 -- cdeleon

La entrevista de David Malpass, presidente del Banco Mundial, con AFP toca temas importantes de la pandemia y la recesión. Durante la pandemia existe destrucción de empleos y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos. Esto hizo que 100 millones de personas podrían estar en pobreza extrema, según estimaciones.

Por esto, el Banco Mundial se ha comprometido a destinar 160.000 millones de dólares en financiación a 100 países hasta junio de 2021. Sin embargo, a la institución internacional le preocupa la situación de deuda de los países.

La deuda es vulnerable y por esto las economías avanzadas del se comprometieron a suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres hasta fin de año. Pero para David Malpass esto no será suficiente, ya que la recesión no les permitirá a los países más pobres hacer frente a sus pagos, aunque sean aplazados.

Palabras clave: 
Autor: 

Litio: capitalismo extractivista y dependencia en América Latina

Mar, 08/18/2020 - 17:06 -- cdeleon

La reconversión energética del capitalismo pone en el centro la obtención de litio para las nuevas tecnologías.  El litio es un material indispensable para reemplazar los motores de combustión interna por eléctricos para la movilidad a través de las baterías de ion litio.

Esto pone al litio como un material estratégico en la guerra comercial y la geopolítica actual. La geopolítica del litio crece por la expansión de las baterías de litio y el interés de las grandes potencias por hacerse del material. Así, la región latinoamericana entra a una nueva fase de dependencia y saqueo por las grandes reservas de litio que existen en Argentina, Chile y Bolivia.

Bolivia intentó evadir la geopolítica del litio a través de un proyecto nacional que fue truncado con el golpe. “La integración multidimensional liderada por el interés común, la decisión soberana y la solidaridad” pueden ser la solución para romper con la relación de dependencia de la región con las fuerzas imperialistas.

Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística

Jue, 08/06/2020 - 16:03 -- cdeleon

Este Informe Especial es el sexto de una serie que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. En él se entregan estimaciones del impacto de la pandemia en las exportaciones, importaciones, transporte y logística de los países de la región.

Autor: 

Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación

Lun, 07/13/2020 - 15:06 -- cdeleon

En este cuarto Informe Especial elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe el análisis se centra en los efectos de la pandemia en la estructura productiva y empresarial de los países de la región cuyas debilidades se han originado a lo largo de décadas y que se ha visto fuertemente golpeada por la actual coyuntura.

Autor: 

Covid-19 y América Latina y el Caribe: los efectos económicos diferenciales en la región

Mar, 06/23/2020 - 14:05 -- cdeleon

En este documento se presentan los rasgos estilizados de las principales perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro desencadenadas por la Covid-19, enfatizando en los principales mecanismos de transmisión y en los probables efectos económicos para América Latina y el Caribe. Además de presentar una breve caracterización de la enfermedad del coronavirus, se analiza el efecto económico como un shock masivo de oferta y demanda y se plantea el falso dilema de aplanar la curva de la pandemia y la curva de la recesión.

Global Economic Prospects

Lun, 06/08/2020 - 17:29 -- cdeleon

La crisis sanitaria ha desencadenado una crisis mundial como ninguna otra y es probable que la pandemia ejerza un daño duradero en los determinantes fundamentales de las perspectivas de crecimiento a largo plazo, erosionando aún más los niveles de vida en los años venideros.  La crisis sanitaria mundial que, además de un enorme costo humano, está llevando a la recesión mundial más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Autor: 

Covid-19 Recessions: This Time It’s Really Different

Jue, 06/04/2020 - 14:28 -- cdeleon

La contracción de la economía mundial en lo que va de año se debe a las medidas sanitarias. La disminución de los ingresos de las empresas y los trabajadores redujo el consumo y la inversión y, por lo tanto, la demanda agregada. Las circunstancias financieras retrasarán la recuperación, el cruel dilema de salud pública que plantea la pandemia viral es sin duda su causa inmediata. Con esto las economías sufrirían una transformación estructural.

Las economías reestructuradas surgirán inevitablemente de la pandemia, pero a algunas les irá mejor que a otras. Las economías que tratan de ajustarse al nuevo contexto posterior a la confluencia deberían utilizar la política industrial o la inversión selectiva y la promoción de la tecnología para acelerar la reestructuración.

La actual crisis de Covid-19 debe considerarse como una oportunidad para hacer inversiones muy necesarias, si no muy atrasadas, en industrias, servicios y empresas deseables para el amanecer, incluido el readiestramiento del personal y la mejora de la capacidad, así como la readaptación del lugar de trabajo.

Palabras clave: 

What can Latin America learn from historic debt crises to face the COVID-19 crisis today?

Vie, 05/29/2020 - 13:59 -- cdeleon

La crisis de COVID-19 está impulsando la acción gubernamental para satisfacer las necesidades de grandes sectores de la sociedad y lograr una rápida recuperación económica. Sin embargo, a diferencia de los países ricos, la mayoría de las economías en desarrollo y emergentes no tienen la capacidad fiscal para proporcionar cantidades similares de apoyo financiero. Esta situación requerirá alguna forma de cooperación internacional.

Las experiencias históricas de las crisis de la deuda muestran que para mitigar el impacto de COVID-19 en el bienestar de los ciudadanos es necesario actuar con rapidez, establecer mecanismos bien coordinados con los distintos agentes y definir claramente con los países en desarrollo las condiciones para resolver los problemas de las finanzas públicas.

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Mar, 05/26/2020 - 13:38 -- cdeleon

Dentro de la coyuntura de la pandemia del COVID-19 la interrupción de las actividades económicas puso de manifiesto los desafíos estructurales del mercado de trabajo en América Latina. Los países de la región deberán enfrentar grandes caídas de su producto interno bruto con importantes consecuencias en sus mercados laborales, en un contexto de debilidad y vulnerabilidad macroeconómica.

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por cdeleon