análisis por cdeleon

Autoridades de América Latina y el Caribe aprobaron Agenda regional para promover el desarrollo social inclusivo

Lun, 10/07/2019 - 16:51 -- cdeleon

Las autoridades participantes en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe aprobaron una agenda regional de desarrollo social inclusivo.

Dicha agenda expresa el acuerdo de los países sobre la necesidad de impulsar una nueva generación de políticas sociales asentadas en un enfoque de derechos, de igualdad, de fortalecer la institucionalidad social, de dotar a las políticas sociales de recursos suficientes y garantizados, y de reforzar la acción multilateral.

Los ejes de la agenda acordada son: sistemas de protección social universales e integrales; políticas de inclusión social y laboral; una institucionalidad social fortalecida; y la cooperación y la integración regional para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo y alcanzar el desarrollo sostenible.

Autor: 

Global Trends in Renewable Energy Investment 2019

Lun, 09/09/2019 - 18:09 -- cdeleon

En este informe se presenta que, a partir de enero de 2010, la energía eólica y solar eran metas del sistema energético mundial. Dichas representaban sólo el 4% de la capacidad de generación mundial y mucho menos del total de la electricidad producida.

Para finales de la década de 2010-2019 se espera que las dos tecnologías de energía renovable más importantes sean la eólica y la solar con un aproximado de 18% de la capacidad de generación mundial, tras la inversión de unos 2,4 billones de dólares en nuevos proyectos en los últimos 10 años.

El reporte da como explicación a las tasas de interés en mínimos históricos en las principales economías durante la década y la mayor proporción de los costes de vida útil de las energías limpias.

Países de la región instan a pensar la planificación a largo plazo mediante un cambio de paradigma del modelo de desarrollo

Vie, 08/30/2019 - 14:25 -- cdeleon

En la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación los representantes de los países miembros de América Latina y el Caribe mencionaron que la planificación a largo plazo requiere un cambio de paradigma del modelo de desarrollo, una priorización de la territorialización y el fortalecimiento del multilateralismo con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, subrayó la urgencia de un multilateralismo que fortalezca la democracia como respuesta compatible con la Agenda 2030. Por otra parte, destacó el bajo crecimiento, el alto nivel de endeudamiento y la desigualdad de la región.

La CEPAL llegó a la conclusión de que América Latina y el Caribe debe transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, con desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental

Autor: 

El ‘plan verde’ para impulsar Latinoamérica

Lun, 08/19/2019 - 15:37 -- cdeleon

Naciones Unidas apuntó que en América Latina no basta con combatir la desigualdad y mejorar la productividad; ahora el cuidado del medio ambiente es importante para las agendas de los gobiernos.

“El gran impulso ambiental”, como lo llama la CEPAL, es un plan que pretende fomentar las inversiones verdes del sector privado, mejorar la eficiencia energética de las empresas y sustituir progresivamente a los hidrocarburos por renovables.

Se busca asesorar a los Gobiernos para que adopten un paquete integral de medidas para descarbonizarse es otra de las patas del gran impulso ambiental. Así como favorecer la coordinación entre países para que los nuevos negocios verdes generen empleo dentro de la región.

The Amazon Belongs to Everyone

Mié, 07/31/2019 - 14:39 -- cdeleon

La Amzonía es la selva tropical más grande del mundo y alberga una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, por lo que cualquier régimen internacional para la acción climática tendrá que dar cuenta de las políticas públicas que lo afectan.

Con la administración del presidente Jair Bolsonaro se ha visto un aumento de tala ilegal y agronegocios cercanos a la selva, además de los ataques a la regulación ambiental por parte del presidente.

El nuevo tratado entre la Unión Europea y Mercosur impone altos estándares ambientales y laborales a los exportadores del bloque latinoamericano y la resistencia de Bolsonaro hace que el tratado sea monitoreando con mayor rigor.

Suscribirse a RSS: análisis por cdeleon