análisis por cdeleon

The Longer Telegram: Toward A New American China Strategy

Lun, 04/05/2021 - 16:28 -- cdeleon

El reto más importante al que se enfrenta Estados Unidos en el siglo XXI es el ascenso de una China cada vez más autoritaria bajo el mando del presidente y secretario general Xi Jinping. El ascenso de China, debido a la escala de su economía y su ejército, la velocidad de su avance tecnológico y su visión del mundo radicalmente diferente a la de Estados Unidos, afecta ahora profundamente a todos los intereses nacionales importantes de Estados Unidos.

Autor: 

Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después

Lun, 03/15/2021 - 20:01 -- cdeleon

En 2020, América Latina y el Caribe se enfrentó a la peor crisis de la que se tenga constancia y a la mayor contracción económica del mundo en desarrollo (el PIB y la inversión se redujeron un 7,7% y un 20%, respectivamente). Los datos disponibles también muestran que la caída de la inversión respecto de la del PIB fue mayor en América Latina y el Caribe que en otras regiones en desarrollo.

Palabras clave: 
Autor: 

Panorama Social de América Latina 2020

Mar, 03/09/2021 - 11:35 -- cdeleon

En esta edición del Panorama Social de América Latina se refleja el impacto social de una crisis sin precedentes. Los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) se han extendido a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera en que nos relacionamos, paralizando las economías y generando cambios profundos en las sociedades. La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles.

Autor: 

Capital flows to Latin America and the Caribbean: 2020 year-in-review in times of COVID-19

Lun, 03/08/2021 - 20:04 -- cdeleon

Capital flows to Latin America and the Caribbean: 2020 year-in-review in times of COVID-19 presenta y analiza la evolución de los flujos de capital hacia América Latina y el Caribe en 2020. Este informe se publica tres veces al año y ofrece una visión general de las emisiones de bonos de emisores latinoamericanos y caribeños, incluidos los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, así como los diferenciales de los bonos y las calificaciones crediticias.

 

 

Autor: 

Brexit and Britain’s decline

Mar, 03/02/2021 - 17:06 -- cdeleon

On 23 June 2016, the people of the United Kingdom (UK) decided to leave the European Union (EU) in a referendum by a margin of less than 2%. After more than four years of negotiations, the Brexit transition period ended on 1 January 2021. The UK's exit from the European Union implies changes in the structure of the world economy.

During the Brexit negotiations, in parallel it signed 59 trade agreements with non-European countries, including the UK-Japan agreement. In Latin America, it also reaffirmed the partners it had via the EU. A key element in the Brexit free trade agreement is that it did not incorporate financial services.

The project of British reindustrialisation and economic independence from Europe, via Brexit, has encountered significant limits in the very high financialisation of its economy, its deep trade dependence and its lack of productive competitiveness.

Palabras clave: 

El Brexit y el declive británico

Mar, 03/02/2021 - 17:06 -- cdeleon

Desde el 23 de junio de 2016, a través de un referéndum con menos del 2% de diferencia, la población del Reino Unido (GB) decidió que saldría de la Unión Europea (UE). Después de más de cuatro años de negociaciones el 1° de enero de 2021 terminó el periodo de transición del Brexit. La salida de GB de la Unión Europa implica cambios en la estructura de la economía mundial.

Durante las negociaciones del Brexit, de manera paralela firmó 59 acuerdos comerciales con países no europeos, entre los que destaca el acuerdo GB-Japón. En América Latina también reafirmó los socios que tenía vía la UE. Un elemento fundamental en el acuerdo de libre comercio del Brexit es que no incorporó los servicios financieros.

El proyecto de reindustrialización e independencia económica británica de Europa, vía Brexit, ha encontrado significativos límites en la altísima financiarización de su economía, la profunda dependencia comercial y la falta de competitividad productiva.

Palabras clave: 

The RCEP: the new trade Asian block Facing Latin America and the Caribbean

Lun, 02/22/2021 - 13:05 -- cdeleon

With the recent formalisation of the Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), Latin America and the Caribbean (LAC) has the opportunity to access the world's largest economic bloc. It is an opportunity and an alternative for LAC blocs to coordinate and use this new market as a catapult for recovery from the COVID-19 crisis. 

However, in the two centuries of LAC's history, repeated efforts at economic integration and multilateral cooperation have failed to materialise into a project.  Integration has been truncated by a combination of internal factors such as the conflict between the primary-export and industrial sectors and the principle of due obedience that obliges Pan-Americanism.

Ecuador is the most recent example of US interference in the internal politics of the region's countries.

La RCEP: una alternativa para América Latina y el Caribe

Lun, 02/22/2021 - 13:00 -- cdeleon

Con la reciente formalización de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe (ALyC) tiene la oportunidad de acceder al bloque económico más grande del mundo. Es una oportunidad y alternativa para que los bloques de ALyC se coordinen y utilicen a este nuevo mercado como catapulta para la recuperación de la crisis derivada de la COVID-19.

Sin embargo, en dos siglos de historia de ALyC se constatan repetidos esfuerzos de integración económica y cooperación multilateral que no han logrado concretarse en un proyecto.  La integración ha quedado trunca por una combinación de factores internos como es el conflicto entre los sectores primario-exportador e industrial y el principio de obediencia debida que obliga al Panamericanismo.

Ecuador es el ejemplo más reciente de la injerencia de EUA en la política interna de los países de la región.

Producción de hidrógeno para combustible

Mar, 02/16/2021 - 16:10 -- cdeleon

El hidrogeno se considera una opción de fuente de energía renovable y la ruta que sigue en el cambio de matriz energética para sustituir al gas a nivel industrial y aprovecharse en celdas de combustible para vehículos de transporte y generar otros combustibles. La producción de hidrógeno con fines energéticos se clasifica en 5 colores, 4 por procedencia y uno por tratamiento. Existe el hidrógeno gris, café, negro, verde y azul.

Utilizar el hidrógeno como un portador energético fundamental requerirá un incremento enorme del volumen de producción y una nueva y compleja infraestructura para su suministro a los usuarios. Los países que tengan infraestructura energética eólica, solar e hidroeléctrica tendrán ventaja competitiva respecto a la producción de hidrógeno verde.

El hidrógeno verde es la mejor opción de combustible que tenemos hacia una recuperación ambiental y en la región de América Latina y el Caribe se han implementado diversos proyectos para producir energía sustentable con intención de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por cdeleon