Análisis

El corazón de la guerra comercial: la carrera y la transición tecnológicas

Mar, 09/17/2019 - 14:23 -- anegrete

La guerra comercial emprendida por EEUU contra China se da en un escenario de rezago tecnológico en las áreas de telecomunicaciones, energía, automóviles eléctricos, celulares y computadoras frente a China.

EEUU comenzó a perder participación en el mercado mundial de alta tecnología a partir de siglo XXI y se concentró en completar sus cadenas globales de valor para aumentar su rentabilidad. China se convirtió en la mayor economía exportadora de alta tecnología, en 2018 exportó el triple del valor de estas exportaciones EEUU y más de diez veces que los países europeos.

La necesidad imperiosa de EEUU por interferir el despliegue chino crece, y la vía comercial proteccionista no ha funcionado. Todo parece indicar que la guerra se va a pasar al campo cambiario y financiero.

Global Trends in Renewable Energy Investment 2019

Lun, 09/09/2019 - 18:09 -- cdeleon

En este informe se presenta que, a partir de enero de 2010, la energía eólica y solar eran metas del sistema energético mundial. Dichas representaban sólo el 4% de la capacidad de generación mundial y mucho menos del total de la electricidad producida.

Para finales de la década de 2010-2019 se espera que las dos tecnologías de energía renovable más importantes sean la eólica y la solar con un aproximado de 18% de la capacidad de generación mundial, tras la inversión de unos 2,4 billones de dólares en nuevos proyectos en los últimos 10 años.

El reporte da como explicación a las tasas de interés en mínimos históricos en las principales economías durante la década y la mayor proporción de los costes de vida útil de las energías limpias.

La matriz energética y el desarrollo sostenible en América Latina

Mar, 09/03/2019 - 11:57 -- anegrete

En agosto de 2019 la CEPAL apuntó que los países latinoamericanos deben preocuparse por el medio ambiente. El sector energético es de suma importancia para el crecimiento económico por ser una de las fuentes motrices de la actividad económica.

La dinámica exportadora de energías no renovables, consideradas como sucias por el alto grado de afectación al medio ambiente y su carácter no renovable, se presenta en toda América Latina.

La propuesta de la CEPAL de crecer de manera sostenible no puede ignorar la situación del sector energético en Latinoamérica basado en exportar petróleo y gas natural, importar derivados del petróleo y consumir, en su mayoría, energía sucia importada de EEUU.

Países de la región instan a pensar la planificación a largo plazo mediante un cambio de paradigma del modelo de desarrollo

Vie, 08/30/2019 - 14:25 -- cdeleon

En la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación los representantes de los países miembros de América Latina y el Caribe mencionaron que la planificación a largo plazo requiere un cambio de paradigma del modelo de desarrollo, una priorización de la territorialización y el fortalecimiento del multilateralismo con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, subrayó la urgencia de un multilateralismo que fortalezca la democracia como respuesta compatible con la Agenda 2030. Por otra parte, destacó el bajo crecimiento, el alto nivel de endeudamiento y la desigualdad de la región.

La CEPAL llegó a la conclusión de que América Latina y el Caribe debe transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, con desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental

Autor: 

Thank you Mr. Trump. Predicciones económicas 2019. Segundo semestre

Lun, 08/19/2019 - 18:01 -- anegrete

El panorama económico global del primer semestre del 2019 presenta un deterioro constante de la confianza con una creciente incertidumbre.

La hostilidad internacional generada por el presidente Trump ha desalentado la inversión en EEUU, con consecuencias para el crecimiento potencial mundial. Las exportaciones dejaron de crecer y la tasa de inversión se tornó negativa.

La predicción de obela.org es que la desaceleración global continuará y que se producirá una recesión en la mayoría de los países occidentales entre el último trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.

El ‘plan verde’ para impulsar Latinoamérica

Lun, 08/19/2019 - 15:37 -- cdeleon

Naciones Unidas apuntó que en América Latina no basta con combatir la desigualdad y mejorar la productividad; ahora el cuidado del medio ambiente es importante para las agendas de los gobiernos.

“El gran impulso ambiental”, como lo llama la CEPAL, es un plan que pretende fomentar las inversiones verdes del sector privado, mejorar la eficiencia energética de las empresas y sustituir progresivamente a los hidrocarburos por renovables.

Se busca asesorar a los Gobiernos para que adopten un paquete integral de medidas para descarbonizarse es otra de las patas del gran impulso ambiental. Así como favorecer la coordinación entre países para que los nuevos negocios verdes generen empleo dentro de la región.

EEUU retrasa la entrada en vigor de nuevos aranceles a algunos productos chinos

Jue, 08/15/2019 - 14:20 -- mgaribay

La Administración del presidente Trump retiró de la lista publicada el 1° de agosto los aranceles a los teléfonos móviles y ordenadores portátiles chinos, los cuales suponen más de 80 mil millones de dólares en importaciones.

La bolsa registró una subida tras el aplazamiento, provocada por las acciones de compañías detallistas y fabricantes de componentes tecnológicos.

Los aranceles impuestos a productos chinos afectan la inflación en EEUU, la cual registró el mayor aumento bimensual (entre junio y julio) del índice de precios desde 2006.

Los dos grandes pelean, el mundo se resfría

Lun, 08/12/2019 - 12:32 -- lvargas

EE UU y China desenfundan la divisa como arma en un conflicto que ya no es solo comercial y para el que no hay visos de acuerdo. Se agravan así los temores a un frenazo de la economía global.

Tras el anuncio por parte de Trump de nuevos aranceles a partir de septiembre, una tasa del 10% para productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, Pekín respondió poniendo fin a lo que hasta entonces parecía un tabú: su banco central dejó traspasar la barrera psicológica del cambio de siete yuanes por dólar.

China ha despertado el temor a que el choque comercial, que ya mutó en tecnológico, avance hacia una guerra de divisas. Los expertos consultados dudan que se haya llegado a este punto. China ha contenido hasta ahora la caída de su moneda, que habría sido mayor sin la intervención gubernamental.

Palabras clave: 
Autor: 

Los bancos demasiado grandes para quebrar del 2019 y Deutsche Bank

Jue, 08/08/2019 - 10:52 -- anegrete

La crisis financiera internacional del 2008 generó pérdidas que impactaron severamente en el nivel de capitalización de los bancos. El resultado fue el ajuste de estrategias en los modelos de negocios de estas instituciones financieras.

En el contexto de la post crisis financiera del 2008, se hizo evidente que los bancos se alejaron de su giro empresarial convencional.

El cambio en el orden económico mundial en la última década, ha concentrado las cadenas de suministro y el liderazgo en innovación tecnológica en China. El cambio en la supremacía financiera es un reflejo del nuevo orden mundial.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis