Análisis

Estimaciones de las tendencias comerciales, América Latina y el Caribe

Lun, 05/22/2017 - 16:34 -- anegrete

El Sistema de Información sobre Integración y Comercio del BID presenta sus “Estimaciones de las tendencias comerciales, América Latina y el Caribe”, Edición 2017. Estas contienen la actualización del cálculo de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe (ALyC) para 2016 y los datos correspondientes al primer trimestre de 2017.

El documento muestra cómo para el primer trimestre del año, después de cuatro años consecutivos de contracción, las exportaciones de ALyC alcanzaron una tasa de crecimiento positiva; cómo el valor de las exportaciones de bienes de la región se expandió 17% con relación al mismo período de 2016.

Muestra que la recuperación más significativa del valor exportado se observó en América del Sur, mientras que México y Centroamérica mostraron menores tasas crecientes.

The financial crisis and the global south: Impact and prospects.

Vie, 05/12/2017 - 10:11 -- jzaldivar

El estancamiento económico a nivel mundial, combinado con finanzas públicas sanas, políticas monetarias ultra expansivas, o como el caso europeo con políticas monetarias no convencionales, han agravado más la crisis.

El problema desde el lado de la economía real, fue el incremento de la desigualdad. La brecha entre ricos y pobres creció desde inicio del nuevo siglo. Y por otra parte, el sistema financiero en los últimos años ha sido más volátil.  

Este artículo se enfoca en los fuertes desbordamientos desestabilizadores en el Sur Global. Las grandes economías emergentes que se esperaban hace unos años para convertirse en locomotoras mundiales no sólo han perdido su impulso, sino que también se han vuelto muy vulnerables a los choques comerciales y financieros. Las políticas propuestas por la nueva administración en Estados Unidos podrían suponer un doble golpe para las economías emergentes y en desarrollo que se han vuelto altamente dependientes de los mercados extranjeros, del capital y de las empresas transnacionales.

Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina

Mar, 05/09/2017 - 20:33 -- jlcal

Este documento consta con la discusion de diversos expertos en la rama tributaria, que buscan llegar a consensos en diversas áreas de la tributación de los gobiernos. Principalmente se busca mejorar la capacidad recaudatoria de los países latinos con el fin de reducir la evasión y la elusión fiscal, sobre todo la hecha por las transancionales y los individuos de alto patrimonio.

El efecto Trump y la gran banca europea

Mar, 05/09/2017 - 19:38 -- jzaldivar

Los problemas en los que se encuentra la banca europea son tanto estructurales, como financieros. Este articulo invita a pensar cómo las estrategias por la búsqueda de una mayor ganancia en el corto plazo, por parte de los banqueros, llevaron a las economías a una crisis financiera mundial que, hasta entonces, ha repercutido en el valor de las acciones y utilidad de los bancos. Finalmente se trató de reactivar a las economías, pero sin ningún acierto.

Reanimar el mundo financiero ha sido sumamente complejo para los banqueros. Consecuentemente, la banca italiana se encuentra quebrada; la banca inglesa y alamana se enfrenten a litigios por crímenes organizados cometidos por los ejecutivos de cuello blanco. En última instancia, el impacto de la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial repercute en las utilidades de los bancos europeos.

La caída del precio del petróleo pone en jaque la estrategia de la OPEP

Lun, 05/08/2017 - 10:39 -- jzaldivar

Los países productores de petróleo tendrán una reunión el próximo 25 de mayo en Viena, donde se espera un nuevo acuerdo para poder elevar el precio del petróleo. Ya que el precio del crudo se desplomó nuevamente más de 50 dólares por barril brent.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 los países productores de petróleo acordaron reducir la oferta de crudo con el objetivo de elevar los precios. Este incremento se dio en el corto plazo. Ya que el precio del crudo resintió el boom del fracking en EE.UU. y por la producción de los países de Libia y Nigeria, así como también por una baja demanda por parte de EE.UU. y China. Finalmente el precio del crudo se estima que no sobrepasará los 60 dólares por barril brent.

Palabras clave: 
Autores: 

The Hidden Costs of RCEP and Corporate Trade Deals in Asia

Jue, 05/04/2017 - 15:18 -- anegrete

Este informe presenta datos recopilados sobre casos de Arbitraje de diferencias Estado-Inversor (ISDS) presentados contra Estados miembros de las negociaciones de la “Asociación Económica Regional Amplia” (RCEP).

La RCEP es un proyecto de integración negociado actualmente entre 16 países de la región asiática. Incluye a China, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y otras naciones comerciales claves como Australia, Corea del Sur, Japón e India.

Más del 50% de la población mundial vive en los países de negociación, conjuntos representan más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales y casi el 30% del PIB mundial, por esto es visto como una alternativa al Acuerdo Transpacifico de Cooperación (TPP).

“Buy American, Hire American!”: A Worrisome Slogan

Mié, 05/03/2017 - 10:45 -- anegrete

Con el llamado a una política de "Buy American, Hire American", el presidente Donald Trump resucita un lema que ha existido por lo menos desde la Gran Depresión.

En 1933, el presidente Herbert Hoover inauguró "Buy American" en medio de la Gran Depresión. La ley otorgó una preferencia a los productos nacionales en todas las compras del gobierno federal Desde entonces, ha tenido sus altibajos, tanto como una declaración patriótica como como una guía de la política gubernamental; incluso Barack Obama abrazó el slogan en la legislación de estímulo de 2009.

A la pregunta: ¿Qué hay de malo en "Buy American, Hire American!"?, el autor del artículo responde que, como un eslogan político, nada, si se es un nacionalista; sin embargo, como política aplicada por las normas federales y estatales de adquisiciones, destaca algunas desventajas.

Trump ordena reducir los impuestos a los más ricos y a las empresas

Mar, 05/02/2017 - 16:49 -- anegrete

Trump llegó al poder sin propuesta de ley en materia fiscal ni un plan detallado de su impacto sobre la economía y los ingresos. Sin embargo, para destacar que él cumple sus promesas, su administración presentó lo que denominó “la mayor reforma fiscal de la historia”.

Esta reforma tiene como medida clave la reducción del 35% al 15% del impuesto a las empresas, rebaja la carga de los más ricos del 39% al 35%, reducción los tramos fiscales del IRPF a 3, desaparición del impuesto de sucesiones, fomento de la repatriación de capital y desaparición de las deducciones del impuesto a la renta.

El recorte implica, según la Tax Foundation, que el Estado deje de recaudar dos billones de dólares en 10 años. No obstante, para compensar esta medida, se requiere un crecimiento sostenido del PIB del 5%. El autor concluye que esta reforma evidencia la benevolencia de Trump con la empresa privada y la distancia con los problemas sociales.

Palabras clave: 

Trump weighs breaking up Wall Street Banks, raising U.S. gas tax

Lun, 05/01/2017 - 13:55 -- jzaldivar

Y en el día 102 de la presidencia de Donald Trump, las cosas comienzan a cambiar. Esta mañana en una entrevista realizada por Bloomberg, el mandatario estadounidense dijo que estaría dispuesto a revivir de la tumba la ley Glass-Steagall. Esta ley en su momento separó a los bancos comerciales y a los bancos de inversión, pero en la era de la desregulación financiera fue derogada en 1999.

Esta ley daría un gran golpe a los grandes bancos de Wall Street. Después del anuncio, el índice bancario KBW se desplomó 1 por ciento, minutos más tarde se recuperó. Los principales bancos que se desmayaron ante la noticia fue JP Morgan Chase & Co. y Bank of America Corp.

Además, dijo que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, y aumentar los impuestos al gas, para financiar la construcción de infraestructura.

The Brexit Banker Exodus Gains Momentum

Jue, 04/27/2017 - 13:38 -- jzaldivar

Antes de que comience el Brexit, el éxodo ha comenzado para los grandes bancos europeos. Se desconoce el destino de 9000 empleos que proporcionan Deutsche Bank y JP Morgan. En tanto que el Banco UBS, Goldman Sachs y Morgan Stanley planean movilizar 2500 trabajadores a Frankfurt. HSBC movería 1000 empleos a la capital de Francia y Barclays podría desplazar 150 empleos a Dublín.

Pero no solo está en juego el empleo de miles de trabajadores sino además la pérdida del valor de las actividades financieras en la economía londinense. Se estima que las finanzas representan 190.000 millones de libras equivalentes al 12% de la actividad económica de Londres.

Palabras clave: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis