¡ AVISO ! Presentación libro Arquitectura Financiera: una genealogía (1850 - 2015)  18/09/2018  

Análisis

Las exequias del TLCAN

Mar, 09/18/2018 - 11:35 -- anegrete

El TLCAN representó la integración de mercados entre socios asimétricos, especialmente entre las economías anglófonas y México.

El objetivo del TLCAN era producir un mercado más grande para los bienes producidos en EEUU y un mercado de mano de obra de menores costos, sobre todo en el lado mexicano. Pero el TLCAN no logró revertir la pérdida de productividad de EEUU, ni mejoraron la posición salarial y la pérdida de los empleos manufactureros y poco calificados

La cencelación del TLCAN pondrá fin a las políticas multilateralistas o plurilateralistas de comercio en Norte América y sostendrá únicamente relaciones unilaterales. El fortalecimiento del bilateralismo posiblemente acabe en el retiro de EEUU de la OMC y el abandono de las reglas que obligan al resto del mundo.

 

The Causes of Currency Turmoil in the Emerging Economies

Jue, 09/13/2018 - 18:27 -- lvargas

Hoy en día a nivel internacional, diversas economías emergentes y países en desarrollo están dando señales de alarma en su estabilidad económica, como consecuencia de las interrelaciones comerciales entre países. Hechos como las represalias arancelarias por parte de Estados Unidos, por ejemplo, repercuten de manera directa y en diferentes magnitudes, en las economías de diferentes naciones.  

Autor: 

Great Recession, greater illusions

Mié, 09/12/2018 - 10:42 -- aocampo

El artículo nos narra cómo en 2009, la economía mundial se contrajo en -2.2% y las posturas tanto de organismos internacionales como de algunos expertos. El colapso del banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 simbolizó la crisis financiera de los Estados Unidos que desencadenó la Gran Recesión de 2008-2009.

Naciones Unidas advirtió sobre una crisis inminente además de dar consejos de política, aunque tales señalamientos fueron ignorados tanto por el Fondo Monetario Internacional como la OCDE, los cuales proyectaron futuros prometedores.

Ahora con la normalización de la política monetaria los primeros flujos de capital están saliendo de los mercados emergentes ante nuevos temores de sus vulnerables economías.

América Latina: la crisis que fue una tormenta de verano

Lun, 09/10/2018 - 14:31 -- lvargas

La crisis del 2008 golpeó a América Latina como una tormenta de verano, es decir, llegó sin previo aviso y pasó rápido. Debido a los cimientos sólidos en las economías de la región, comenzó su recuperación en el 2010, esto como parte de las lecciones aprendidas de crisis anteriores.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria dejó secuelas como es el caso de Argentina y Brasil, ya que no volvieron a tener superávit fiscal y años después, cuando el valor de sus exportaciones cayó, ingresaron en una espiral descendente que los llevó a la recesión.

Por su parte México y Centroamérica siguen expuestas al ciclo estadounidense, como resultado de su dependencia comercial. Conforme avanzan los días, el ritmo económico de Estados Unidos, presenta crecimiento, arrastrando a sus plataformas manufactureras, no obstante, con sus nuevas políticas, se mantienen el riesgo latente de una próxima recesión.

The impact of economic policy and structural change on gender employment inequality in Latin America, 1990–2010

Lun, 09/10/2018 - 12:11 -- aocampo

América Latina experimentó una disminución en la desigualdad del ingreso familiar en la década de 2000, en agudo contraste con la creciente desigualdad en otras regiones del mundo. Esto se ha atribuido a la política macroeconómica, el gasto social y el mayor rendimiento de la educación.

Este documento explora este tema desde una perspectiva de género al evaluar econométricamente cómo los cambios en la estructura económica y las políticas han afectado el empleo y las tasas de desempleo de género, así como la desigualdad de género en estas variables, utilizando datos de panel a nivel nacional para un conjunto de 18 países latinoamericanos entre 1990 y 2010.

Tres variables se destacan por tener efectos uniformes de igualdad de género en el mercado laboral: gasto social, salarios mínimos e inversión pública. Menos importantes o consistentes fueron los efectos de los factores externos (como los términos de intercambio), la estructura económica y el crecimiento del PIB.

¿Abandonó EEUU la política comercial internacional?

Lun, 09/10/2018 - 11:31 -- anegrete

Con la virtual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la actual Administración de EEUU ha contradicho más de tres décadas de política exterior.

Desde la década de 1990, se estableció una política de comercio internacional americana bífida: una plurilateral y otra multilateral. En ambos casos, el soporte fueron las políticas neoliberales que promovieron la flexibilización laboral, la extensión de cadenas de valor a través de todo el mundo y la deslocalización de la producción.

Con ignorancia y mala fe, EEUU está destruyendo las instituciones que tardó siete décadas en consolidar. Se está repitiendo el ejercicio de los años 30 que le diera flacos resultados.

 

Revisiting privatization’s claims

Mié, 09/05/2018 - 11:25 -- lvargas

Varios argumentos se han presentado para justificar la privatización desde los años ochenta. Entre ellos, destaca la reducción de la carga financiera y administrativa del gobierno, promover la competencia, eficiencia y productividad, así como estimular el emprendimiento.

Sin embargo, en cuanto a gobierno se refiere, la expansión del sector público en la economía se ve más como el problema, en lugar de ser la solución. Se esperaba que la privatización estimulara la iniciativa empresarial, empero es un hecho que excluye a las pequeñas y medianas empresas de los ciclos económicos.

Si una industria es un monopolio natural, ¿qué logra la privatización? A menudo, significa una transferencia a manos privadas, lo que puede ser problemático y posiblemente peligroso para el interés público.

La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe (2018)

Lun, 09/03/2018 - 12:24 -- aocampo

En este informe anual de la CEPAL se presentan y analizan las principales tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina y el Caribe.

En 2017 se profundizaron algunas tendencias en el escenario económico mundial que han generado un clima de incertidumbre para las inversiones transfronterizas. En particular, se confirmaron anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados.

Se señalan los aspectos que contribuyen a explicar la caída de la IED mundial en 2017. En este contexto internacional, las corrientes de IED en América Latina y el Caribe se redujeron por cuarto año consecutivo en 2017, hasta los 161.673 millones de dólares, cifra un 3,6% menos que la registrada el año anterior y un 20% por debajo de lo recibido en 2011.

Autor: 

La estrategia de industrialización de litio en Bolivia en proceso de completarse

Vie, 08/31/2018 - 16:49 -- anegrete

En la tendencia creciente de la demanda del litio, para producciones estratégicas, comienzan a participar los mercados emergentes. Tal es el caso de Bolivia.

La estrategia del estado boliviano consiste en desarrollar una cadena de producción completa del litio para su explotación con alto desarrollo tecnológico.

La asociación de empresas extranjeras del litio con Bolivia busca un mayor énfasis en la transferencia de tecnología y experiencia en la creación de infraestructura.

¿Será Deutsche Bank un Cisne Negro?

Lun, 08/27/2018 - 15:23 -- anegrete

La teoría del Cisne Negro de Taleb, es una metáfora de la incertidumbre existente en los mercados financieros internacionales, con efectos dominó en todo el sistema financiero internacional.

La pérdida del valor de las acciones de DB se debió a las sanciones impuestas por autoridades americanas y británicas por actividades ilícitas, como el lavado de activos rusos en EEUU, así como la manipulación de los tipos de cambio y de interés.

Todo indica que uno de los 30 bancos "demasiado grandes para quebrar" estaría dando aletazos de ahogado mientras, con las regulaciones de Basilea III, se analizan las operaciones de crédito e ignoran lo que ocurre con los tamaños de las multas por actividades ilícitas en diversos mercados.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis