Análisis

El COVID-19 y el mundo del trabajo

Mar, 04/07/2020 - 18:12 -- anegrete

El Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo estima, en este infome, que la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha acelerado aún más en términos de intensidad y ampliación de su alcance a nivel mundial. Las medidas de paralización total o parcial ya afectan a casi 2,700 millones de trabajadores, es decir: a alrededor del 81% de la fuerza de trabajo mundial.

En las últimas dos semanas, la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha intensificado y ampliado a escala mundial; las repercusiones en la salud pública son enormes, y las economías y los mercados de trabajo están sufriendo perturbaciones sin precedentes. Es la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Desde la evaluación preliminar de la OIT del 18 de marzo, las infecciones mundiales por el COVID-19 se han multiplicado por más de seis, y el 3 de abril de 2020 el recuento se sitúa en 1,030,628; otras 47,600 personas han perdido la vida, con lo que el total de fallecimientos asciende a 54,137 . A fin de evitar resultados catastróficos para los sistemas nacionales de salud y reducir al mínimo la pérdida de vidas, muchos países han comenzado a aplicar medidas de distanciación social para así frenar la propagación del virus.

En la situación actual, las empresas de diversos sectores económicos, en especial las empresas más pequeñas, se enfrentan a pérdidas catastróficas que amenazan su funcionamiento y solvencia, y millones de trabajadores están expuestos a la pérdida de ingresos y al despido.

Autor: 

Vehículos eléctricos en América Latina

Lun, 04/06/2020 - 19:06 -- anegrete

El cambio de matriz energética liderado por China no se limita a la generación de electricidad por medio de energías limpias. El mercado de automóviles, autobuses y motocicletas eléctricas está en auge. Desde 2016 China es el país con mayores ventas internas de automóviles eléctricos y para 2019 es el mayor exportador de autos, motocicletas y autobuses eléctricos del mundo.

Hay un proceso incipiente de cambio de la planta automotriz en América Latina esencialmente liderada por China y aunque pequeña va acelerándose.

En América Latina el mercado de automóviles eléctricos está naciendo. Para reducir la huella de carbono, los gobiernos de los países latinoamericanos implementaron medidas para estimular el consumo de autos eléctricos

Electric vehicles in Latin America

Lun, 04/06/2020 - 19:01 -- anegrete

The change in the energy matrix led by China is not limited to the generation of electricity through clean energy. The market for electric cars, buses and motorcycles is booming.  Since 2016 China is the country with the highest domestic sales of electric cars and by 2019 it is the largest exporter of electric cars, motorcycles and buses in the world.
There is an incipient process of change of the automotive plant in Latin America essentially led by China and although small it is accelerating.
In Latin America, the electric car market is emerging. To reduce the carbon footprint, the governments of Latin American countries implemented measures to stimulate the consumption of electric cars

Latin America has weak defences against the pandemic

Dom, 04/05/2020 - 15:03 -- anegrete

Los sistemas de salud de América Latina, que ya no están a la altura de su capacidad para atender a la población, especialmente a los pobres, están en una posición débil y se enfrentan a graves riesgos cuando se trata de hacer frente a la pandemia de COVID-19.

De los 630 millones de personas en América Latina y el Caribe, el 30 por ciento no tiene acceso regular a los servicios de salud, principalmente por cuestiones geográficas o de ingresos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si la pandemia de COVID-19 continúa propagándose en la región, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela son "los países latinoamericanos con mayor riesgo", según la OPS.

La pandemia amenaza con dejar entre 14 y 22 millones de personas más en pobreza extrema en Latinoamérica

Sáb, 04/04/2020 - 14:08 -- anegrete

El coronavirus ha transformado el sombrío horizonte económico en América Latina en el peor en más medio siglo. La CEPAL prevé un golpe múltiple a través la disminución de la actividad económica en sus principales socios, abaratamiento de las materias primas, interrupción de las cadenas de valor, menor actividad turística, reducción de las remesas e intensificación de la aversión al riesgo.

La pandemia aleja aún más el objetivo de erradicar la pobreza extrema. En el horizonte más optimista, el 5.7% de su población estará en esa situación en 2030; en el más pesimista, el 11.9%

América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales

Vie, 04/03/2020 - 12:45 -- anegrete

El COVID-19 llegó en un momento en que la economía mundial se estaba desacelerando. Los niveles de deuda eran históricamente altos, y los salarios y la productividad se habían estancado en muchos países en desarrollo y desarrollados. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema globalizado y del modelo de desarrollo subyacente.. Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente.

Este Informe Especial es el primero de una serie que elaborará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Sus análisis económicos y sociales se actualizarán a medida que surja información relevante. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dirige la elaboración de este Informe, con el apoyo técnico de la Oficina del Secretario Ejecutivo Adjunto, Mario Cimoli, las Divisiones sustantivas encargadas de los temas que aquí se tratan, y las sedes subregionales y oficinas nacionales de la CEPAL.

Autor: 

Impact of the COVID-19 Pandemic on the Global Economy

Jue, 04/02/2020 - 12:25 -- anegrete

Conferencia, Prof. Jayati Ghosh

El COVID-19 es uno de los tres acontecimientos económicos más importantes de la historia. ¿Qué sucede ahora? ¿A dónde vamos desde aquí? ¿Está la política económica a punto de sufrir un cambio a largo plazo, como resultado de ello? Para profundizar en estas preguntas y explicar los efectos de la pandemia en la Economía Mundial, los estudiantes de CESP realizaron una conferencia pública online de la Prof. Jayati Ghosh

Palabras clave: 
Autor: 

West First Policies Expose Myths

Mié, 04/01/2020 - 14:12 -- anegrete

A medida que el epicentro del COVID-19 se desplaza de China al Occidente desarrollado, muchos países ricos actúan de forma egoísta, invocando el "interés nacional", prohibiendo las exportaciones de suministros médicos vitales.

La crisis de Covid-19 no es sólo de salud y economía, sino que tiene otras dimensiones. Está desafiando nuestras suposiciones sobre la humanidad, la sociedad, la avaricia y el egoísmo, la necesidad de cooperar.

El coronavirus prueba que la sociedad existe

Mar, 03/31/2020 - 19:09 -- anegrete

Tuvo que llegar una terrible pandemia para decirnos que la sociedad existe. Que somos seres humanos, de carne y hueso, y que nos necesitamos los unos a los otros. Hoy rechazamos los comportamientos egoístas, los que especulan con el alcohol gel y las mascarillas de protección.

En los últimos 40 años el neoliberalismo ha vivido su mayor gloria. Ha convertido a los seres humanos en individuos egoístas, que luchan unos contra los otros. No vivimos una economía de mercado, sino una sociedad de mercado, en que los individuos, al igual que las empresas, compiten salvajemente para enriquecerse, consumir y/o alcanzar posiciones de poder.

Con la pandemia ha quedado en evidencia que jóvenes, mujeres y hombres se sienten parte de un colectivo más amplio, se piensan como seres sociales y políticos, dispuesto a la colaboración. Se sienten parte de la sociedad.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis