Análisis

Desarrollan catalizadores para combustibles fósiles

Mar, 09/29/2020 - 12:28 -- pgaleazzi

Un grupo de investigación de la Facultad de Química (FQ) trabaja en el desarrollo de sistemas catalíticos más eficientes que los actuales, basados en nuevos materiales nanoestructurados, a fin de disminuir la contaminación ambiental por el uso de combustibles fósiles.

Los combustibles más usados en México son diésel y gasolina, los cuales se producen a partir del petróleo. El crudo Maya, que se extrae en mayor proporción, está muy contaminado, pues contiene alrededor del 3.5 por ciento en peso de azufre.

Tatiana Klimova, docente del Departamento de Ingeniería Química de la FQ comentó que durante la refinación del petróleo, no se logra eliminar completamente los elementos de azufre refractarios contenidos en el petróleo. Por ello, la experta y su equipo han desarrollado dos tipos de sistemas para aumentar la eficiencia de los catalizadores, además de aportar una alta habilidad de hidrogenación de aromáticos, lo que los vuelve factibles para el tratamiento y producción de diésel de alta calidad y bajo contenido de azufre.

Can a new life for the UN start at 75?

Vie, 09/25/2020 - 13:24 -- anegrete

Las Naciones Unidas cumplieron 75 años este año. Es un logro notable en sí mismo. La Sociedad de Naciones, que precedió a la ONU, sólo sobrevivió durante dos décadas. Argumentar que la ONU no está hoy en día en su mejor forma es un tópico político. 

Hay muchas manifestaciones de las graves deficiencias institucionales que impiden a la ONU desempeñar su legítimo papel como pieza central del sistema de gobernanza mundial. Además de eso, la ONU se encuentra en un estado de continua crisis financiera. Tiene políticas de personal basadas en cuotas nacionales, y es frecuentemente acusada de despilfarro y mala administración. 

Muchos entusiastas de las reformas de la ONU buscan soluciones simples a sus complejos problemas institucionales. No obstante, no hay una solución simple que funcione. Una verdadera reforma de la ONU no puede comenzar en Nueva York, sino en las capitales nacionales de los estados miembros.

Understanding the growth of financial indices

Vie, 09/25/2020 - 12:26 -- anegrete

Humanity is facing the worst economic crisis since 1872 on record, while the main financial indices are reaching historic highs. Is the real economy detached from the financial markets? What does this imply?

By observing the relationship between the S&P 500 and the US GDP it is evident how the growth of the index exceeded the growth of the product, as well as the adjustments that took place in the dotcom crisis (2000) and the financial crisis of 2008.

The increase in the indexes does not reflect the dynamics of the economy as a whole. Technology and the internet are leading growth, while in the energy sector the change in its energy matrix and the expected transition in energy consumption and production are being addressed.

Entendiendo el crecimiento de los indices financieros

Vie, 09/25/2020 - 12:21 -- anegrete

La humanidad se enfrenta a la peor crisis económica desde 1872 que existen registros, mientras los principales indices financieros tocan máximos históricos ¿Está desvinculada la economía real de los mercados financieros? ¿Qué implica?

Al observar la relación que existe entre el S&P 500 y el PIB de EEUU es evidente como el crecimiento del indice superó al crecimiento del producto, así como los ajustes que se dieron en la crisis dotcom (2000) y la crisis financiera de 2008.

El aumento de los índices no refleja la dinámica de la economía en su conjunto. La tecnología y el internet lideran el crecimiento, mientras que en el sector energético atiende al cambio en su matriz energética y la transición esperada en el consumo y producción de energéticos.

Latin American Economic Outlook 2020

Jue, 09/24/2020 - 16:44 -- amartinez

Las Perspectivas Económicas de América Latina 2020 se centran en el papel de la transformación digital como un instrumento que puede ayudar a fomentar el desarrollo de la región, en particular en el contexto de la actual crisis del Covid-19, y subraya que las asociaciones internacionales son esenciales para cosechar los beneficios de la transformación.

Las tecnologías digitales pueden contribuir a mejorar la productividad, ayudar a hacer frente al cambio climático, fomentar la inclusión y transformar las instituciones públicas.  El programa es ambicioso y requiere la aplicación de un enfoque integral que armonice las estrategias nacionales de desarrollo con los programas digitales

El informe pone de relieve el potencial de la transformación digital para hacer frente a estos retos en ALC, ya que. así como para apoyar una recuperación sostenible de la región de la crisis actual.

Autor: 

Se atenúa caída del comercio mundial

Mié, 09/23/2020 - 14:17 -- jzavaleta

UNCTAD reportó una caída histórica del comercio mundial de bienes de 27% interanual en el segundo trimestre del año. Los datos sobre envíos marítimos arrojaban que el número de buques portacontenedores que llegaban semanalmente a puertos descendió a 8, 722 a mediados de junio.

El promedio de escalas semanales de buques en puertos ha comenzado a recuperarse a principios de agosto, llegando a 9, 265, solo un 3% por debajo de los niveles del año anterior. En Norte América y Europa los niveles de envíos marítimos siguen siendo inferiores a lo reportado el año pasado. Por su parte, países del sudeste asiático han alcanzado niveles de envíos casi similares al tercer trimestre de 2019.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró sus proyecciones de crecimiento. La caída del PBI mundial sería de 4.5% en 2020, proyección menos negativa que la presentada en junio del presente año (-6%).

Chinese leaders split over releasing blacklist of U.S. companies - WSJ

Lun, 09/21/2020 - 16:31 -- amartinez

Beijing desarrolla una lista negra que puede ser usada para castigar empresas tecnológicas. la lista podría incluir empresas como la estadounidense Cisco Systems Inc, rival de Huawei.

Los líderes chinos discuten si esperar a implementar esta lista después de las elecciones estadounidenses a celebrarse a principios de noviembre próximo.

Las acciones de Cisco cayeron 2% en el mercado vespertino.

Palabras clave: 
Autor: 

Economie de l'Amérique latine

Jue, 09/17/2020 - 22:29 -- anegrete

Marcada por numerosas crisis económicas y financieras desde la independencia política obtenida en el siglo XIX, la parte menos desarrollada del continente americano atrae ahora la atención por su participación en el proceso de surgimiento observado desde el decenio de 2000. Ya sea en Brasil, México, Chile o Argentina, todo un grupo de países de América Latina parecía despertar esperanzas de que los estados más desarrollados se pondrían al día rápidamente.

¿Por qué la especial integración internacional de las economías latinoamericanas ha contribuido a sostener el crecimiento económico durante casi diez años? ¿Cómo podemos explicar la desaceleración observada desde 2012? ¿Y cuáles serán las implicaciones políticas, sociales y económicas de poner en tela de juicio a los llamados gobiernos progresistas? ¿Podría ponerse en duda la reciente disminución de la pobreza, observada en algunos de los países más desiguales del mundo?

El objetivo de este libro no es dar respuestas definitivas, sino ofrecer al lector, ya sea un iniciado o un principiante, elementos de análisis que le permitan alimentar su reflexión.

Post-pandemic multilateralism? or America alone

Jue, 09/17/2020 - 17:23 -- anegrete

The president of the United States launched a direct attack on the multilateral organizations responsible for preserving peace and coexistence among nations and the international economic order. After four years in office, he has weakened the multilateral order without any alternative. International relations are approaching a critical point.

The abandonment and confrontation with multilateral institutions, undertaken by the United States, has weakened the world order. In the face of the most serious economic crisis of capitalism and an unresolved global health crisis, international cooperation has to move forward without the U.S., or even in spite of it.

The critical point for multilateralism is not only the U.S. presidential elections next November. The horizon of Pax Americana multilateralism is about to end. In the face of this crisis, a new era of cooperation and international relations has begun with different structures, new economic forces and the important involvement of China with other emerging economies.

¿Multilateralismo post-pandémico? o Estados Unidos solo

Jue, 09/17/2020 - 17:20 -- anegrete

El presidente de EEUU emprendió una agresión directa a las organizaciones multilaterales responsables de preservar la paz y la coexistencia entre las naciones y el orden económico internacional. Tras cuatro años en el cargo, ha debilitado el orden multilateral sin ninguna alternativa. Las relaciones internacionales se acercan a un punto crítico.

El abandono y la confrontación con las instituciones multilaterales, emprendidos por EEUU, han debilitado el orden mundial. Ante la más grave crisis económica del capitalismo y una crisis sanitaria mundial no resuelta, la cooperación internacional tiene que avanzar sin EEUU, o incluso a pesar de éste.

El punto crítico para el multilateralismo no son sólo las elecciones a la Presidencia EEUU, el próximo noviembre. El horizonte del multilateralismo de la Pax Americana está por terminar. Frente a esta crisis se ha iniciado una nueva era de cooperación y relaciones internacionales con estructuras diferentes, nuevas fuerzas económicas y la importante implicación de China con otras economías emergentes.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis