covid-19

A year like no other

Jue, 11/26/2020 - 13:04 -- amartinez

Ha sido una crisis como ninguna otra. Para hacer frente a la emergencia sanitaria, los países tuvieron que paralizar la vida económica durante el Gran Bloqueo.
Esto creó la peor recesión desde la Gran Depresión. El FMI actuó con rapidez para ayudar a las personas y los países, mientras que una enorme incertidumbre enturbió las perspectivas de la economía mundial y el mundo siguió luchando contra las incógnitas de la pandemia.
La crisis ha alterado la vida de las personas de innumerables maneras. Además de la trágica pérdida de vidas, millones de personas han perdido sus empleos, ingresos y ahorros, y muchos se preocupan por cómo pagar su alquiler y sus facturas.
La magnitud y la velocidad del colapso económico no tenían precedentes. La crisis socavó la estabilidad financiera mundial y grandes segmentos de la economía mundial quedaron paralizados, incluida la economía no estructurada, que sigue siendo importante en América Latina y el África subsahariana. Para salvar vidas, los gobiernos financiaron servicios adicionales de salud y de emergencia. En los casos en que las condiciones y el espacio en el presupuesto lo permitieron, los gobiernos también detuvieron la caída libre del crecimiento mundial con un extraordinario apoyo monetario y fiscal, este último de unos 11,5 billones de dólares a nivel mundial a partir de septiembre de 2020, para extender la vida de las empresas y las personas.
Estos tiempos excepcionales requirieron igualmente excepcionales acción rápida. El FMI ha trabajado para ayudar a proteger personas, ayudar a proteger la economía y ayudar a los países prepararse para la recuperación. 

Palabras clave: 
Autor: 

The environment and the covid 19 pandemic

Mié, 11/25/2020 - 12:01 -- cdeleon

he speed and effects of climate change create a crisis even more severe than the pandemic. The current trajectory of development has jeopardized the balance of the ecological system that supports it.

Due to the growing influence of humans on nature, biogeochemical cycles have been drastically altered and biodiversity has been reduced at a threatening rate. Causes include rising global temperatures. The Latin American and Caribbean region is mainly affected by climate change.

As a result of the pandemic, industrial activities, the number of flights and mass events have been reduced, resulting in positive but temporary impacts on the environment; however, there have also been other negative impacts such as the increased use of single-use plastics and the expansion of household and hospital waste.

The pandemic brings to the table the complex interaction between the systems of planet Earth and the current structure of social, economic and environmental policies.

El medio ambiente y la pandemia del covid 19

Mié, 11/25/2020 - 11:53 -- cdeleon

La velocidad y los efectos del cambio climático generan una crisis aún más grave que la pandemia. La actual trayectoria del desarrollo ha puesto en peligro el equilibrio del sistema ecológico que lo sustenta.

Debido a la creciente influencia de los seres humanos en la naturaleza, los ciclos biogeoquímicos se han alterado drásticamente y la biodiversidad se ha reducido a un ritmo amenazador. Las causas incluyen el aumento de las temperaturas globales. La región de América Latina y el Caribe se ve principalmente afectada por el cambio climático.

Como consecuencia de la pandemia, se redujeron las actividades industriales, el número de vuelos y se suspendieron los eventos masivos, lo que tuvo resultó en impactos positivos pero temporales para el medio ambiente; sin embargo, también ha habido otros negativos como el aumento del uso de plásticos de un solo uso y la expansión de los desechos domésticos y hospitalarios.

La pandemia pone sobre la mesa la compleja interacción entre los sistemas del planeta Tierra y la actual estructura de políticas sociales, económicas y ambientales.

Shock COVID-19: Un impulso para reforzar la resiliencia comercial tras la pandemia

Jue, 11/19/2020 - 11:31 -- jzavaleta

El Monitor de Comercio e Integración 2020 identifica los factores que determinaron la evolución reciente de los flujos comerciales de América Latina y el Caribe, examina los riesgos presentes en la coyuntura actual y destaca que, aunque la crisis fue menos intensa que lo inicialmente esperado, tras el reciente repunte de las exportaciones, la recuperación es aún inestable. Argumenta que para capturar nuevas inversiones y oportunidades de nearshoring los países de la región deberían apuntar decididamente a una ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional.

Palabras clave: 

COVID-19 Compounding Inequalities

Mar, 11/17/2020 - 12:25 -- anegrete

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve muchas de las desigualdades existentes y puede empujar a 71 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020, el primer aumento mundial desde 1998, según el reporte de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

El Informe Social Mundial 2020 de las Naciones Unidas sostiene que la desigualdad de ingresos está aumentando en la mayoría de los países desarrollados y en algunos países de ingresos medios, entre ellos China, la economía de más rápido crecimiento del mundo en los últimos decenios.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD llamó la atención sobre las profundas desigualdades en materia de educación y salud. Si bien las disparidades en materia de "capacidades básicas" están disminuyendo, las desigualdades en materia de "capacidades mejoradas" están aumentando.

The world economy towards the end of 2020

Lun, 11/16/2020 - 15:17 -- anegrete

The end of the year is approaching and the health and economic crises are still far from being resolved.  In the last report of the World Economic Outlook, the IMF re-estimated that the world economy will contract -4.4%, a correction of -1.03% with respect to the June forecast.

In almost all cases, a rebound in its growth rate is expected by 2021. This optimism forgets that several economies were dragging a downward trend in their growth rate, especially the advanced and larger economies.

With Trump's departure, how much does the U.S. and global outlook really change? For the world, what is the real space for transformation to Trump's balances, and for Latin America, what does this scenario represent for its economic and political relations?

La economía mundial hacia fines del 2020

Lun, 11/16/2020 - 15:11 -- anegrete

Se acerca el fin de año y las crisis sanitaria y económica están aún lejos de resolverse. En el último reporte del World Economic Outlook, el FMI reestimó que la economía mundial se contraerá -4.4%, una corrección de -1.03% respecto al pronóstico de junio.

Casi en todos los casos, se espera un rebote en su ritmo de crecimiento para 2021. Este optimismo olvida que varias economías arrastraban una tendencia decreciente en su ritmo de crecimiento, especialmente las economías avanzadas y más grandes.

Con la salida de Trump, ¿en cuánto cambian realmente las perspectivas estadounidense y mundial? Para el mundo, ¿cuál es el verdadero espacio de transformación a los saldos del trumpismo?, y para América Latina, ¿qué representa este escenario para sus relaciones económicas y políticas?

Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19

Vie, 11/06/2020 - 15:34 -- cdeleon

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) llegó a América Latina y el Caribe en un momento difícil desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Autor: 

Economic Trends and What’s Important in Life

Mar, 11/03/2020 - 12:26 -- jzavaleta

Las cifras del PIB del tercer trimestre de EE. UU. Publicadas hace dos semanas deleitaron a los mercados de valores y al presidente Trump. La producción había repuntado un 7,4%, anualizada como un 33,1%, el mayor crecimiento económico trimestral registrado.

A medida que el COVID-19 avanza sin control, la actividad económica se mantuvo 670 mil millones de dólares por debajo de su pico antes de la pandemia. Según el "Índice de vuelta a la normalidad" de Moody's Analytics y CNN Business, la economía era sólo el 82% de lo que era a principios de marzo, ¡con 10,7 millones de puestos de trabajo perdidos desde febrero!

Sin duda, el colapso masivo del segundo trimestre fue seguido por una gran ganancia en el tercero. El rápido crecimiento en un trimestre no significa que la economía haya ganado un fuerte impulso. El colapso del trimestre anterior había establecido una línea de base baja. Por lo tanto, cualquier rebote de esa base deprimida generaría una tasa de crecimiento enorme.

Palabras clave: 

The impact of the pandemic on the latin american economy

Vie, 10/30/2020 - 11:51 -- anegrete

The stoppage of economic activities, caused by the covid1 pandemic, seriously affected Latin American economies during the first semester of 2020, 8 years of production were lost.

On average, Latin America lost eight years of production, while China lost only one, the United States six and the European Union 11. China, Europe, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Peru and the Dominican Republic imposed mandatory quarantine.

The economic outcome of the infection prevention policies has been strongly determined by the economic growth of the last decade. When economic dynamics are low, the fall, driven by the closure of internal and external economic activities, causes a large contraction measured in terms of years of product. If the dynamics are high, a large fall leads only to a low reduction in production.

Páginas

Suscribirse a RSS - covid-19