análisis por anegrete

El final de la era multilateral: EEUU sobre todos y fuera del juego

Vie, 06/15/2018 - 15:09 -- anegrete

La llegada de los republicanos al poder en enero del 2017 auguraba una profundización de las políticas unilaterales promovidas por los demócratas. Lo que ha sorprendido al mundo es la agresividad con la que el jefe de Estado norteamericano anuncia su política exterior y sus efectos sobre el multilateralismo.

Lo que ha mostrado Trump, acompañado por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, es que EEUU puede hacer un tour de force sin respetar a la OMC ni a nadie.

Todo parece indicar que el libre comercio ya no le interesa a EEUU, ahora cuando más necesita al mundo y el mundo ya no lo necesita tanto. El mercado mundial dinámico del siglo XXI es China, ya no es EEUU.

Warnings of a New Global Financial Crisis

Lun, 06/11/2018 - 13:44 -- anegrete

Cada vez son mayores las advertencias por parte de expertos de una nueva crisis financiera inminente, incluidos economistas asociados con el Banco de Pagos Internacionales.

La monetización de la deuda pública, mediante la transferencia de cada vez más bonos del gobierno a los balances de los bancos centrales del G7, destruiría la economía de mercado pues allanaría el camino para una expansión ilimitada del sector público, advierten.

Una crisis sistémica resultaría de la continuación de las actuales políticas no convencionales que llevan a los bancos centrales con la monetización de la deuda pública. La prevención de crisis y la aversión a la crisis deberían ser ahora una prioridad.

Autor: 

México golpea a los sectores más sensibles para Trump en respuesta a los aranceles

Mié, 06/06/2018 - 15:09 -- anegrete

La Secretaría de Economía mexicana ha respondido a las medidas proteccionistas sobre el acero y el aluminio de EEUU con un listado de aranceles a productos agroalimentarios, siderúrgicos e industriales de origen estadounidense, con gravámenes de entre un 7% y un 25%.

Según los cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU, más de un millón de puestos de trabajo dependen directamente de las ventas al exterior.

En el listado de bienes de origen estadounidense destacan una decena de alimentos sobre los que se aplicará un gravamen del 20%, algunos productos de origen porcino, del 15%, y el queso fresco y el requesón, del 25%. En la industria siderúrgica, aumentará la carga arancelaria sobre las placas de acero, las chapas laminadas o las varillas.

Tsunamis de plástico amenazan mares latinoamericanos

Lun, 06/04/2018 - 17:17 -- anegrete

América Latina importa miles de millones de toneladas anuales para el uso de todo tipo de productos plásticos que, en parte, terminan en sus mares como basura. A nivel planetario cada año se vierten 13 millones de toneladas de residuos, mayormente plásticos desechables.

El plástico descartado de forma incorrecta en playas, ríos y vertidos sanitarios termina en el mar y provoca la muerte de millares de animales marinos cada año. La Fundación Ellen Mac Arthur alerta que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces y reconoce que toda la fauna marina actual ingiere esa basura.

La Organización de Naciones Unidas estableció “Un planeta sin contaminación por plásticos”como tema para el Día Mundial del Ambiente, el próximo 5 de junio.

Cuba Standard Business Confidence Index (CSCI)

Mié, 05/30/2018 - 18:00 -- anegrete

El Índice de Confianza Empresarial Estándar de Cuba (CSCI, por sus siglas en inglés) mejoró levemente, por segundo trimestre consecutivo, luego de tocar fondo en el tercer trimestre del año pasado en 31.5. El CSCI aumentó 7.4 puntos en el cuarto trimestre de 2017 y, moderadamente, 3.4 puntos en el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, el índice permaneció por debajo de 50 durante todo 2017 y el primer trimestre, lo que significa que la proporción de respuestas negativas en la Encuesta de Confianza Empresarial fue mayor que la positiva.

Esto refleja el complicado clima económico y financiero en el que operan las empresas en Cuba y el pesimismo de los empresarios y analistas. Esta percepción no cambió significativamente en el primer trimestre, a pesar de que realizamos nuestra encuesta una semana después de que Miguel Díaz-Canel se convirtiera en presidente y se designara un nuevo Consejo de Estado.

 

El comercio de América Latina no aguanta el ritmo de crecimiento global

Jue, 05/24/2018 - 14:53 -- anegrete

Las exportaciones de América Latina crecen por segundo año consecutivo, pero a menor ritmo por el estancamiento del precio de las materias primas, con la excepción del petróleo y algunos minerales.

La fuerza exportadora se concentra en las cuatro mayores economías de la región: Argentina, Colombia y, especialmente, México y Brasil. En el resto de los países el crecimiento fue muy leve o incluso disminuyó.

Estados Unidos y China siguen siendo los dos principales clientes de América Latina, y según expertos del BID, "Latinoamérica no está aprovechando el crecimiento del comercio mundial".

Autor: 

¿Qué le pasó a la UNASUR?

Mar, 05/22/2018 - 18:30 -- anegrete

Apoyados de la convergencia política y económica de los gobiernos progresistas latinoamericanos, UNASUR entró en funciones en agosto de 2008 a través del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, firmado entre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En abirl de 2018, una semana después de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, y dos días después del nombramiento de la presidencia pro tempore boliviana de UNASUR, se presentaron las bajas indefinidas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

UNASUR se quedó con menos de la mitad de los miembros, sin fondos suficientes, ni poder de decisión y, por lo tanto, relegada a ser un organismo testimonial. Sin el organismo, América Latina está otra vez a merced de las disputas hegemónicas en la región.

The next economic crisis: digital capitalism and global police state

Vie, 05/11/2018 - 11:17 -- anegrete

Los capitalistas transnacionales y las élites globales confían en que la economía mundial se ha recuperado del colapso financiero de 2008, pero existen razones para creer que otra crisis de grandes proporciones se vislumbra en el horizonte.

La digitalización y las tecnologías de la cuarta revolución industrial están impulsando una nueva ronda de reestructuración capitalista global, que también están agravando las condiciones estructurales subyacentes que generan crisis; en particular, sobreacumulación. Los inversores transnacionales han estado inyectando miles de millones de dólares en la rápida digitalización del capitalismo global como la última salida para su excedente capital acumulado y cubriendo sus apuestas sobre nuevas oportunidades de inversión en el Estado policial mundial.

El concepto de Estado policial global nos permite identificar cómo las dimensiones económicas de la transformación capitalista global se cruzan en nuevas maneras con las dimensiones políticas, ideológicas y militares de esta transformación.

Existe una convergencia en torno a la necesidad política del capitalismo global de control y represión social y su necesidad económica de perpetuar la acumulación frente al estancamiento. Cuando llegue la próxima crisis, las fuerzas de la resistencia de abajo y la Izquierda deben estar en condiciones de tomar la iniciativa y hacer retroceder al Estado policial global.

Proteccionismo y perspectivas globales

Lun, 05/07/2018 - 11:24 -- anegrete

Por primera vez en bastante tiempo se sincronizaron los ciclos económicos de las grandes áreas, con una mejora paulatina en los países emergentes. De acuerdo a las previsiones de BBVA Research, esta sincronización va a seguir presente en los próximos dos años, con ritmos de crecimiento global del 3.8%.

A pesar que las medidas proteccionistas aprobadas de EEUU son pocas, hasta ahora, y tal parece que la intención de la Administración americana es sólo forzar la renegociación comercial, el peligro de escalada proteccionista es real.

Evitar una guerra comercial internacional no es garantía para la economía mundial si la incertidumbre sobre la política comercial se prolonga, pues puede tener un impacto negativo sobre la confianza económica y la inversión.

La industria automotriz mexicana rechaza las nuevas propuestas de EE UU en la negociación del TLC

Mié, 05/02/2018 - 12:36 -- anegrete

Para la industria automotriz mexicana, y para las armadoras europeas y asiáticas con intereses en la región de América del Norte, no han sido suficientes los cambios que la Administración de EEUU ha hecho en sus planteamientos sobre el sector automotriz.

Las exigencias que más incomodan a los fabricantes mexicanos son: el aumento del 62.5% al 75% en el mínimo de componentes fabricados en América del Norte de los automóviles ensamblados bajo el TLCAN; y que el 40% de los vehículos ligeros y el 45% de los pick-ups sean fabricadas con salarios manufactureros de 16 dólares por hora.

Los empresarios automotrices mexicanos han calificado los últimos planteamientos como “desfavorables, inalcanzables y no realistas”.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete