análisis por anegrete

We have 12 years to limit climate change catastrophe, warns UN

Lun, 10/08/2018 - 12:09 -- anegrete

Los principales científicos del clima del mundo han advertido que restan doce años para limitar el calentamiento global y que se mantenga en un máximo de 1.5°C. Más allá, incluso medio grado, empeorará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU, afirma que se necesitan cambios urgentes y sin precedentes para alcanzar el objetivo.

El informe se presentará a los gobiernos en la conferencia climática de la ONU en Polonia a fines de 2018. Los analistas indican que hay mucho trabajo por hacer, especialmente cuando incluso las naciones a favor de París están involucradas en la extracción de combustibles fósiles y van en contra del espíritu de sus compromisos.

El Banco Mundial recorta drásticamente la previsión de crecimiento para América Latina

Vie, 10/05/2018 - 10:17 -- anegrete

Hace seis meses, el Banco Mundial esperaba que América Latina acelerara el crecimiento este año. Ahora lo deja en un anémico 0.6%, medio punto más bajo que en 2017 y lejos del 1.7% que proyectó en junio.

La situación para el conjunto de Sudamérica es incluso peor, porque las economías del subcontinente se contraerán una décima y arrastrarán a la baja al conjunto latinoamericano, incluso si se excluye a Venezuela, a un 1.2% de crecimiento.

El organismo hace referencia a la “precaria” situación fiscal de la región; 29 de los 32 países tendrán un balance fiscal negativo. La deuda pública superó el 60% del producto interior bruto y hay seis países donde está por encima del 80%.

Autor: 

World economy at risk of another financial crash, says IMF

Mié, 10/03/2018 - 17:44 -- anegrete

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la economía mundial está en riesgo de otro colapso financiero, luego de que los gobiernos y los reguladores no lograron impulsar todas las reformas necesarias para proteger al sistema financiero de comportamientos imprudentes.

Con los niveles de deuda global muy por encima de aquellos en el momento del último desplome en 2008, existe el riesgo de que partes no reguladas del sistema financiero puedan desencadenar un pánico global.

Las advertencias del Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global del FMI reflejan preocupaciones sobre la complacencia entre los reguladores y sobre cómo la reacción violenta contra los acuerdos internacionales, especialmente de la administración estadounidense de Donald Trump, ha socavado los esfuerzos para prepararse para otra recesión.

La política económica en Cuba: valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018)

Mié, 10/03/2018 - 17:27 -- anegrete

El presente texto ofrece una reflexión sobre los resultados de la aplicación de la política económica en Cuba entre el 2011 y la actualidad. Completa un estudio sobre lo logrado y lo que no se ha resuelto, con la estrategia económica prevista en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el 2011.

En la implementación de esa estrategia, los factores externos incidieron -con mucha más fuerza que lo previsto- en el desempeño económico del país, a lo que se sumaron las dificultades internas y los errores en la implementación de la política trazada. Es claro que no se trata de descargar la culpa las dificultades a factores externos, ajenos al control interno; pero tampoco es posible obviar cómo -a pesar de los esfuerzos realizados-, la coyuntura internacional que el país ha debido enfrentar, desde el propio año 2016, no ha permitido avanzar con ritmos de crecimiento suficientes para alcanzar los objetivos previstos en 2016 y 2017.

En el 2016 se informó que se cumplió el 21% de los lineamientos previstos, quedando un 77% de ellos en proceso y un 2% en los que no se pudo iniciar el avance. En rigor, no había otras alternativas para alcanzar un crecimiento económico sostenible a corto plazo, que resultaran mejores en comparación con las propuestas previstas. Cabe recordar que se fijó en el 2011 que la economía debía crecer un 4,4% promedio anual hasta el 2016, tasa solamente alcanzada o superada bajo condiciones excepcionales.

PROBLEMAS DE DEUDA RONDAN NUEVAMENTE: perspectivas de la economía mundial para el segundo semestre 2018

Lun, 09/24/2018 - 14:03 -- anegrete

Estamos ya en el tercer trimestre del año y comienzan a resaltar las heterogeneidades de las diferentes regiones económicas. Carencias y problemas particulares se evidencian ante un entorno mundial caracterizado por la materialización de eventos considerados de riesgo para las perspectivas.

El alza de la tasa de interés de Estados Unidos tiene efectos sobre precios de commodities, bolsas de valores emergentes y tipos de cambio negativos para el crecimiento mundial. La apreciación del dólar se está dando por incrementos de las tasas de interés, por tensiones comerciales entre las principales potencias, así como por problemas fiscales tanto en países desarrollados como en emergentes.

Los problemas mayores del alza de la tasa de interés son para Europa y Japón cuyos niveles de deuda son mayores de 100% del PIB.

Las exequias del TLCAN

Mar, 09/18/2018 - 11:35 -- anegrete

El TLCAN representó la integración de mercados entre socios asimétricos, especialmente entre las economías anglófonas y México.

El objetivo del TLCAN era producir un mercado más grande para los bienes producidos en EEUU y un mercado de mano de obra de menores costos, sobre todo en el lado mexicano. Pero el TLCAN no logró revertir la pérdida de productividad de EEUU, ni mejoraron la posición salarial y la pérdida de los empleos manufactureros y poco calificados

La cencelación del TLCAN pondrá fin a las políticas multilateralistas o plurilateralistas de comercio en Norte América y sostendrá únicamente relaciones unilaterales. El fortalecimiento del bilateralismo posiblemente acabe en el retiro de EEUU de la OMC y el abandono de las reglas que obligan al resto del mundo.

 

¿Abandonó EEUU la política comercial internacional?

Lun, 09/10/2018 - 11:31 -- anegrete

Con la virtual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la actual Administración de EEUU ha contradicho más de tres décadas de política exterior.

Desde la década de 1990, se estableció una política de comercio internacional americana bífida: una plurilateral y otra multilateral. En ambos casos, el soporte fueron las políticas neoliberales que promovieron la flexibilización laboral, la extensión de cadenas de valor a través de todo el mundo y la deslocalización de la producción.

Con ignorancia y mala fe, EEUU está destruyendo las instituciones que tardó siete décadas en consolidar. Se está repitiendo el ejercicio de los años 30 que le diera flacos resultados.

 

La estrategia de industrialización de litio en Bolivia en proceso de completarse

Vie, 08/31/2018 - 16:49 -- anegrete

En la tendencia creciente de la demanda del litio, para producciones estratégicas, comienzan a participar los mercados emergentes. Tal es el caso de Bolivia.

La estrategia del estado boliviano consiste en desarrollar una cadena de producción completa del litio para su explotación con alto desarrollo tecnológico.

La asociación de empresas extranjeras del litio con Bolivia busca un mayor énfasis en la transferencia de tecnología y experiencia en la creación de infraestructura.

¿Será Deutsche Bank un Cisne Negro?

Lun, 08/27/2018 - 15:23 -- anegrete

La teoría del Cisne Negro de Taleb, es una metáfora de la incertidumbre existente en los mercados financieros internacionales, con efectos dominó en todo el sistema financiero internacional.

La pérdida del valor de las acciones de DB se debió a las sanciones impuestas por autoridades americanas y británicas por actividades ilícitas, como el lavado de activos rusos en EEUU, así como la manipulación de los tipos de cambio y de interés.

Todo indica que uno de los 30 bancos "demasiado grandes para quebrar" estaría dando aletazos de ahogado mientras, con las regulaciones de Basilea III, se analizan las operaciones de crédito e ignoran lo que ocurre con los tamaños de las multas por actividades ilícitas en diversos mercados.

Europa se refuerza en América Latina

Jue, 08/23/2018 - 17:48 -- anegrete

En los últimos 12 años, los países de la Unión Europea se han convertido en una parte fundamental de la derrama de recursos hacia América Latina. El bloque europeo se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera directa hacia la región; relegó a un segundo plano a Estados Unidos, Canadá y Asia.

Según la CEPAL, entre 2005 y 2017, las empresas de la Unión Europea lideraron los anuncios de inversiones en Latinoamérica y el Caribe con un 39% del valor total de los nuevos proyectos en la región.

Sin embargo, el escenario en Latinoamérica es de alta competencia frente al creciente interés de los capitales asiáticos en la zona.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete