análisis por anegrete

Los dilemas del TLCAN

Mar, 10/17/2017 - 19:54 -- anegrete

Por cuarta ocasión, después de siete días, terminó una ronda más de discusión sobre cambios en el TLCAN. Se trata de tres agentes que conocen, gozan y padecen los efectos del TLCAN, pero no consiguen conciliar las fuerzas políticas y económicas al interior y exterior de sus países.

La discusión en torno al TLCAN le ofrece a México, y en adelante a las demás naciones, la oportunidad de re-construir sus cadenas productivas al interior del país, generar ventajas comparativas dinámicas más que aprovechar las estáticas.

Detrás de los planes, anuncios y balances que se han realizado, las fuerzas económicas de los tres países aún no acuerdan reconocer lo evidente.

Palabras clave: 

El TLCAN cuestionado por sus dueños, o ya no importa

Vie, 10/13/2017 - 11:12 -- anegrete

Hasta ahora, las pasadas discusiones sobre TLCAN no han encontrado algún punto importante de acuerdo, sino todo lo contrario. Los enfrentamientos entre la clase política, los corporativos transnacionales y las empresas nacionales sólo crecen, en particular entre Canadá y México.

La discusión sobre los diferenciales salariales entre México,Canadá y EEUU, que podría romper sucesivas reuniones sobre TLCAN, encubre la sustitución de la mano de obra por los nuevos esquemas robotizados en la industria automotriz que fabricará automóviles eléctricos autónomos.

Al final, la interrogante es dónde se coloca el interés nacional mexicano frente a todo esto. ¿Acaso Existe?

Tensas negociaciones entre Mercosur y UE por acuerdo comercial

Mar, 10/10/2017 - 10:10 -- anegrete

Los países del Mercosur buscan cerrar un principio de acuerdo con la Unión Europea este año para mostrar su voluntad de estrechar lazos con otros  bloques comerciales.

Según declaraciones que hicieron hoy funcionarios de Argentina y Brasil, fue decepcionante la propuesta que hizo la UE para llegar a un acuerdo comercial con el Mercosur.

Las próximas reuniones se llevarán a cabo entre el 10 y el 13 de noviembre en Brasilia y podría haber otra adicional en  Bruselas.

Un sátrapa en la presidencia de Estados Unidos

Vie, 10/06/2017 - 18:35 -- anegrete

Según la Academia de la Lengua Española, se entiende por sátrapa a la “persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder”. No existe un sustantivo adjetivado más exacto para definir al actual presidente de EEUU.

Para gobernar, un sátrapa avanza con el vaciamiento del Estado e instala a su familia en los puestos de control, conforma un gobierna con su familia, para su familia y en familia.

Bajo estas condiciones, la posibilidad de gestión política de los problemas económicos, militares y sociales no puede ser democrática.

Palabras clave: 

Estudio Económico de América Latina y el Caribe. La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento

Jue, 09/28/2017 - 15:08 -- anegrete

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe es un documento anual de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En esta ocasión se organiza en tres partes: 

1. Resumen del desempeño de la economía regional durante 2016 y análisis de la evolución durante los primeros meses de 2017. 

2. Análisis de las características del ciclo actual que vive la región (2009-2016) y contraste con las de los dos ciclos anteriores (1990-2001 y 2002-2008). 

3. Notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en 2016 y el primer semestre de 2017, y anexos estadísticos.

Las perspectivas de crecimiento regional y subregional reflejan factores tanto externos como internos. Para 2017, se espera un alza del 1,1% en la tasa de crecimiento promedio, lo cual significa un aumento nulo del PIB per cápita de la región en promedio.

Autores: 

La Comisión Europea busca controlar las inversiones de extranjeros en la UE

Jue, 09/14/2017 - 17:41 -- anegrete

Ayer, durante su debate anual sobre el Estado de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker presentó un borrador del "marco" para el control de inversiones extranjeras.

La idea central es que los gobiernos puedan evaluar y bloquear compras de activos si queda claro que la táctica de un inversor extranjero consiste en hacer "acuerdos artificiales dentro de la UE que no reflejan la realidad económica"

Los gobiernos de la Unión Europea tendrían la facultad de bloquear adquisiciones de compañías por parte de inversores chinos o de otros extranjeros, incluso cuando se concreten a través de empresas fantasma europeas.

Autores: 

What Is Trump's Regulatory Office Doing? Who Knows

Jue, 09/14/2017 - 13:10 -- anegrete

Ya es mediados de septiembre y la Administración Trump aún no tiene sitio web para su Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA). No sólo es una sorpresa, sino también es un mal servicio para los estadounidenses.

Desde 1981, la OIRA ha sido la cámara nacional de compensación para las regulaciones federales. Siempre que la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Trabajo o el Departamento de Salud y Servicios Humanos quiere imponer cargas regulatorias significativas, tiene que obtener la aprobación de la oficina.

La OIRA supervisa, además, la desregulación. Tiene que participar en caso de que una agencia quiere eliminar cargas regulatorias o brindar alivio a las pequeñas empresas.

Autores: 

El falso redespliegue y la debilidad del dólar

Vie, 08/18/2017 - 14:47 -- anegrete

Un antiguo fantasma persigue al dólar estadounidense. Desde 1960 se habla de que llegará el punto donde el financiamiento externo del déficit comercial de EEUU terminaría.

La llegada de Donald Trump a la presidencia ha hecho crecer el riesgo país de EEUU y ha alejado a los capitales de corto plazo, contrario a la idea que el alza de la tasa de interés los atraería de regreso. El efecto ha sido una depreciación del dólar en lo que va del 2017, que visto desde América Latina, se percibe como una apreciación de nuestras monedas.

Ante la incertidumbre del dólar se observa el aumento del uso de otras monedas en el comercio regional y una reinauguración de la discusión sobre si son necesarias nuevas unidades regionales de cuentas.

Palabras clave: 

Saque proteccionista de Estados Unidos para el TLCAN

Jue, 08/17/2017 - 14:20 -- anegrete

El pasado miércoles se inició la primera ronda de negociación entre los representantes de las oficinas de comercio de EEUU, Canadá y México para redefinir los términos del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994.

Desde el primer día el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightzinger, presentó sus objetivos y márgenes de negociación. Fue enfático en temas como: las reglas de origen, las condiciones laborales, las regulaciones ambientales, los mecanismos de resolución de controversias y la compensación del déficit comercial estadounidense.

Esta nota presenta algunas de las premisas que EEUU definió para las futuras discusiones y sus impactos en los mercados y en las estrategias de negociación de Canadá y México.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete