análisis por anegrete

Can a new life for the UN start at 75?

Vie, 09/25/2020 - 13:24 -- anegrete

Las Naciones Unidas cumplieron 75 años este año. Es un logro notable en sí mismo. La Sociedad de Naciones, que precedió a la ONU, sólo sobrevivió durante dos décadas. Argumentar que la ONU no está hoy en día en su mejor forma es un tópico político. 

Hay muchas manifestaciones de las graves deficiencias institucionales que impiden a la ONU desempeñar su legítimo papel como pieza central del sistema de gobernanza mundial. Además de eso, la ONU se encuentra en un estado de continua crisis financiera. Tiene políticas de personal basadas en cuotas nacionales, y es frecuentemente acusada de despilfarro y mala administración. 

Muchos entusiastas de las reformas de la ONU buscan soluciones simples a sus complejos problemas institucionales. No obstante, no hay una solución simple que funcione. Una verdadera reforma de la ONU no puede comenzar en Nueva York, sino en las capitales nacionales de los estados miembros.

Understanding the growth of financial indices

Vie, 09/25/2020 - 12:26 -- anegrete

Humanity is facing the worst economic crisis since 1872 on record, while the main financial indices are reaching historic highs. Is the real economy detached from the financial markets? What does this imply?

By observing the relationship between the S&P 500 and the US GDP it is evident how the growth of the index exceeded the growth of the product, as well as the adjustments that took place in the dotcom crisis (2000) and the financial crisis of 2008.

The increase in the indexes does not reflect the dynamics of the economy as a whole. Technology and the internet are leading growth, while in the energy sector the change in its energy matrix and the expected transition in energy consumption and production are being addressed.

Entendiendo el crecimiento de los indices financieros

Vie, 09/25/2020 - 12:21 -- anegrete

La humanidad se enfrenta a la peor crisis económica desde 1872 que existen registros, mientras los principales indices financieros tocan máximos históricos ¿Está desvinculada la economía real de los mercados financieros? ¿Qué implica?

Al observar la relación que existe entre el S&P 500 y el PIB de EEUU es evidente como el crecimiento del indice superó al crecimiento del producto, así como los ajustes que se dieron en la crisis dotcom (2000) y la crisis financiera de 2008.

El aumento de los índices no refleja la dinámica de la economía en su conjunto. La tecnología y el internet lideran el crecimiento, mientras que en el sector energético atiende al cambio en su matriz energética y la transición esperada en el consumo y producción de energéticos.

Economie de l'Amérique latine

Jue, 09/17/2020 - 22:29 -- anegrete

Marcada por numerosas crisis económicas y financieras desde la independencia política obtenida en el siglo XIX, la parte menos desarrollada del continente americano atrae ahora la atención por su participación en el proceso de surgimiento observado desde el decenio de 2000. Ya sea en Brasil, México, Chile o Argentina, todo un grupo de países de América Latina parecía despertar esperanzas de que los estados más desarrollados se pondrían al día rápidamente.

¿Por qué la especial integración internacional de las economías latinoamericanas ha contribuido a sostener el crecimiento económico durante casi diez años? ¿Cómo podemos explicar la desaceleración observada desde 2012? ¿Y cuáles serán las implicaciones políticas, sociales y económicas de poner en tela de juicio a los llamados gobiernos progresistas? ¿Podría ponerse en duda la reciente disminución de la pobreza, observada en algunos de los países más desiguales del mundo?

El objetivo de este libro no es dar respuestas definitivas, sino ofrecer al lector, ya sea un iniciado o un principiante, elementos de análisis que le permitan alimentar su reflexión.

Post-pandemic multilateralism? or America alone

Jue, 09/17/2020 - 17:23 -- anegrete

The president of the United States launched a direct attack on the multilateral organizations responsible for preserving peace and coexistence among nations and the international economic order. After four years in office, he has weakened the multilateral order without any alternative. International relations are approaching a critical point.

The abandonment and confrontation with multilateral institutions, undertaken by the United States, has weakened the world order. In the face of the most serious economic crisis of capitalism and an unresolved global health crisis, international cooperation has to move forward without the U.S., or even in spite of it.

The critical point for multilateralism is not only the U.S. presidential elections next November. The horizon of Pax Americana multilateralism is about to end. In the face of this crisis, a new era of cooperation and international relations has begun with different structures, new economic forces and the important involvement of China with other emerging economies.

¿Multilateralismo post-pandémico? o Estados Unidos solo

Jue, 09/17/2020 - 17:20 -- anegrete

El presidente de EEUU emprendió una agresión directa a las organizaciones multilaterales responsables de preservar la paz y la coexistencia entre las naciones y el orden económico internacional. Tras cuatro años en el cargo, ha debilitado el orden multilateral sin ninguna alternativa. Las relaciones internacionales se acercan a un punto crítico.

El abandono y la confrontación con las instituciones multilaterales, emprendidos por EEUU, han debilitado el orden mundial. Ante la más grave crisis económica del capitalismo y una crisis sanitaria mundial no resuelta, la cooperación internacional tiene que avanzar sin EEUU, o incluso a pesar de éste.

El punto crítico para el multilateralismo no son sólo las elecciones a la Presidencia EEUU, el próximo noviembre. El horizonte del multilateralismo de la Pax Americana está por terminar. Frente a esta crisis se ha iniciado una nueva era de cooperación y relaciones internacionales con estructuras diferentes, nuevas fuerzas económicas y la importante implicación de China con otras economías emergentes.

More Giveaways to Capitalist Finance? It's High Time To Change the Objective

Vie, 09/11/2020 - 17:23 -- anegrete

Lynn Fries, productora de Global Political Economy o GPEnewsdocs, recibe a Jan Kregel para hablar sobre el trabajo de Hyman Minsky.

Jan Kregel es Director de Investigación en el Instituto de Economía Levy del Bard College y dirige el programa de investigación en curso del Instituto en Política Monetaria y Estructura Financiera, del que Hyman Minsky fue responsable de establecer.

En esta entrevista, Kregel explica que el problema fundamental del sistema económico es que se centra en proporcionar financiación a los inversores. Hyman Minksy, quien entendió que la inestabilidad financiera es inherente al capitalismo, propuso cambiar el objetivo de la economía al empleo

La elección presidencial del BID

Vie, 09/11/2020 - 12:02 -- anegrete

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene una larga historia. Desde las Conferencias Interamericanas a partir de 1889, siempre se mencionó la necesidad de un banco con esas características. Desde 1959, con el inicio de la Revolución Cubana, EEUU comenzó la creación del BID y de la Alianza para el Progreso.

Desde entonces, hemos visto la intervención ilegal de los EEUU en Nicaragua, Granada, Honduras, Paraguay, Brasil y, más recientemente, Bolivia y Venezuela. Todo esto olvida lo acordado desde 1889 en la Conferencia Interamericana: soberanía y no derechos por conquista.

El BID está a punto de ser intervenido por un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU a petición del Presidente, del Secretario de Estado y del Secretario del Tesoro. Las razones son frenar la presencia de China como financiador en América Latina, y concluir el derrocamiento de los gobiernos incómodos que no están alineados al poderío de EEUU en el hemisferio.

The IDB presidential election

Vie, 09/11/2020 - 12:02 -- anegrete

The Inter-American Development Bank (IDB) has a long history. Ever since the Inter-American Conferences of 1889, the need for a bank with these characteristics has always been mentioned. Since 1959, with the beginning of the Cuban Revolution, the United States began the creation of the IDB and the Alliance for Progress.

Since then, we have seen illegal US intervention in Nicaragua, Grenada, Honduras, Paraguay, Brazil and, more recently, Bolivia and Venezuela. All this forgets what was agreed upon in 1889 at the Inter-American Conference: sovereignty and not rights by conquest.

The IDB is about to be intervened by an official of the US National Security Council at the request of the President, the Secretary of State and the Secretary of the Treasury. The reasons are to stop China's presence as a financier in Latin America, and to conclude the overthrow of uncomfortable governments that are not aligned with US power in the hemisphere.

El panorama energético en confinamiento

Lun, 09/07/2020 - 11:59 -- anegrete

Las perspectivas energéticas se complican por la caída en la demanda durante el confinamiento, en especial para las energías fósiles; sin embargo, la importancia del petróleo sigue siendo crucial. China es el actor central tanto para la industria petrolera mundial y el principal actor en cuanto a fuentes de energía limpia.

Economías como Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia dependen fuertemente de la exportación de petróleo y gas; mientras México y Brasil dependen por sus ingresos fiscales a partir de las petroleras Pemex y Petrobras.

El panorama muestra una disputa entre energías sucias y limpias en una coyuntura tanto de cambio energético, como de crisis en la demanda energética La crisis por la pandemia puede significar un impulso a la transición hacia energías más limpias bajo el liderazgo de China.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete