análisis por anegrete

El FMI recorta drásticamente la previsión de crecimiento para América Latina en 2019

Mar, 07/23/2019 - 12:14 -- anegrete

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado este martes su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en plena desaceleración global. La economía de la región se expandirá un 0,6%, frente al 1,4% proyectado anteriormente.

El ajuse correpsonde a una cifra débil si se compara con los dos años anteriores: 1,2% y 1% en 2017 y 2018. Se queda muy atrás respecto al resto de bloques en vías de desarrollo, que este año se estima crecerán en una media de 4,1% liderados por Asia.

Para 2020 las noticias son mejores, aunque inferiores de lo que se esperaba hasta ahora. De cumplirse la proyección, Latinoamérica crecerá un 2,3%, una décima menos de pronosticado en abril.

Las exportaciones latinoamericanas caen tras dos años de crecimiento ininterrumpido

Mar, 06/18/2019 - 11:11 -- anegrete

El repliegue del comercio mundial por el recrudecimiento de los impulsos proteccionistas y el abaratamiento de muchos productos básicos llevaron a las ventas exteriores de la región Latinoamericana a caer, en el primer trimestre de 2019, por primera vez en más de dos años.

El valor total de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe retrocedió un 1,6% anual en los tres primeros meses del ejercicio en curso, tras haber crecido un 8,9% en 2018 y un 12,3% en 2017.

El abaratamiento de las materias primas y el turbulento escenario comercial global lastran las ventas al exterior en el primer trimestre de 2019. América del Sur, donde más descienden. El caso argentino es paradigmático: aumentó un 2% el volumen de sus exportaciones, sobre todo agroindustriales, pero no pudo compensar el 4% de caída de los precios de sus productos.

Huawei y la Guerra comercial EEUU-China

Jue, 05/30/2019 - 13:14 -- anegrete

En mayo de 2019, EEUU firmó un decreto que prohíbe el comercio con Huawei; más tarde, su Oficina de Industria y Seguridad agregó a Huawei Technologies a la lista de entidades censuradas, conocida como la lista negra.

Con esta medida, EEUU intenta proteger sus cadenas de suministro y de tecnología de la información, mientras pone en evidencia la postura ante el avance tecnológico de China a nivel mundial. El problema es que los productos tecnológicos que fabrican estas empresas están disponibles en el mercado asiático, de manera análoga a la industria farmacéutica.

La actual guerra comercial se parece mucho a la guerra contra Japón en 1985 cuando ellos eran los “culpables” del déficit americano. Pero ahora, esta es una guerra estratégica contra una empresa, a la que ha metido a la economía en su conjunto.

La polución latinoamericana y sus muertes

Lun, 05/27/2019 - 12:35 -- anegrete

Las recientes alertas por contaminación del aire en la Ciudad de México también se han vivido,en los últmos años, en el resto de América Latina. Los datos muestran que es un problema general en esta parte del mundo y los avances para reducirla han sido insuficientes.

En América Latina, el nivel de emisiones de partículas correlaciona negativamente con el PIB per capita y positivamente con la pobreza. Medido en emisiones de partículas PM2.5, el panorama continental pone a México, Venezuela y Bolivia en niveles de contaminación sustancialmente peores que los de sus vecinos paraguayos o panameños.

Cualquier mecanismo que sirva para reequilibrar la balanza entre emisiones y desarrollo, que ponga precio a las consecuencias negativas del desarrollo, debe ser lo suficientemente preciso como para que sea asumido por quien más se beneficia de la situación actual y dispone de una mayor capacidad de pago.

El péndulo argentino

Lun, 05/27/2019 - 11:54 -- anegrete

Argentina bascula, desde hace un siglo, entre el poder de los estancieros que exportan carne y trigo y los industrialistas, lo cual ha llevado a una oscilación casi permanente entre políticas de crecimiento lideradas por las exportaciones y políticas de industrialización.

La esencia del problema actual es que Argentina, al igual que Estados Unidos, México y Brasil, crecen por la dinámica del mercado interno y no por sus exportaciones. Los embates contra el salario real de los exportadores se tumban el mercado interno.

Todo indica que el péndulo regresa en el 2019 hacia el lado de los industriales, después de un gobierno pro mercado exportador fracasado. Un nuevo gobierno pro Estado industrial hará que la tasa de inversión aumente, mejoren los salarios y con eso ocurra una reactivación.

Google corta la colaboración con Huawei: ¿qué significa y qué consecuencias tendrá?

Lun, 05/20/2019 - 13:54 -- anegrete

El domingo 19 de mayo se reveló que Google ha suspendido sus negocios con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei. El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada 'Lista de Entidades'.

En consecuencia, los principales fabricantes de chips estadounidenses, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., comunicaron a sus empleados que no habrá suministros a Huawei hasta nuevo aviso.

La ruptura de los contactos comerciales entre Google y Huawei es una consecuencia de la guerra tecnológica y de la presión que Estados Unidos ejerce sobre las compañías de tecnología de la información chinas. El motivo de tales acciones puede ser la lucha por el dominio en el campo de las redes móviles de quinta generación (5G).

Volumen 6, Número 1, 2019

Vie, 05/17/2019 - 14:16 -- anegrete

1. Dr. Lázaro Peña, El desempeño de la economía norteamericana en 2018 / The behavior of North American economy in 2018. Págs.1-15
2. Dra. Mercedes García, Mercados financieros internacionales en 2018: ¿buen aniversario? / International Financial Markets in 2018: Good Anniversary? . Págs.16-27
3. MSc. Rosibel Hidalgo, El comercio internacional de bienes: hegemonía en disputa / International trade in goods: hegemony in dispute. Págs.28-41
4. Dra. Mahé Sosa, La inserción del Caribe en las cadenas globales de valor / Caribbean ́s insertion in global value chains. Págs.42-58
5. Dra. Elda Molina y MsC. Eduardo Regalado, El protagonismo de China en las finanzas internacionales / China ́s protagonism in International Finances. Págs.59-79
6. Dra. Marlén Sánchez, Cuba y los bancos multilaterales de desarrollo: explorando oportunidades / Cuba and the Multilateral Development Banks: exploring opportunities. Págs.80-100

Yanis Varoufakis blows the lid on Europe's hidden agenda

Vie, 05/17/2019 - 13:41 -- anegrete

video

Entrevista, Yanis Varoufakis

Varoufakis critica fuertemente el manejo de la crisis de la deuda griega. "Fue empaquetado como un acto de solidaridad para los griegos perezosos, pero el dinero en realidad fue de los contribuyentes de Europa directamente a los bancos franceses y alemanes", dijo a Katrine Marçal de EFN en una entrevista.

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Mar, 05/14/2019 - 18:27 -- anegrete

Si bien es cierto que la economía de China continúa con un menor dinamismo que en años previos y que las previsiones de crecimiento oscilan el 6%, su desempeño está lejos de las bajas tasas de crecimiento que han mostrado los EE.UU. y la Unión Europea.

Contrario a lo que se esperaba, la guerra comercial no ha tenido un impacto significativo para China. Una de las razones principales por las cuales el crecimiento chino ha mostrado resiliencia a la guerra comercial es la estructura de su PIB, así como la contribución al crecimiento de sus componentes.

Se espera que la economía china continúe, durante la próxima década, con un crecimiento fuerte y estable alrededor de 6%, entre el doble y el triple que los países industrializados.

Trump’s bubbles

Jue, 04/25/2019 - 13:45 -- anegrete

La Bolsa de Nueva York alcanzó un nuevo pico a finales de abril de 2019. La pregunta es por qué si todo indica que una recesión se acerca a los Estados Unidos. Un argumento tiene que ver con la nueva desregulación financiera.

El presidente Trump, junto con los congresistas Tim Kaine y Mark Warner, propusieron la Ley de Crecimiento Económico, Asistencia Regulatoria y Protección al Consumidor con el fin de desregular la Ley Dodd-Frank. Ésta representa un paso atrás en la regulación financiera y prepara el terreno para nuevas burbujas especulativas.

Los resultados hasta ahora son una nueva burbuja inmobiliaria y bursátil, sin crecimiento de la economía estadounidense detrás de ella, sino la codicia y la especulación financiera.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete