¡ AVISO ! Presentación libro Arquitectura Financiera: una genealogía (1850 - 2015)  14/08/2018  

análisis por anegrete

La geopolítica de la integración regional en ALC: Debates estratégicos en torno a EEUU y China

Jue, 08/09/2018 - 13:05 -- anegrete

En la actualidad, muchos de los acuerdos de integración regional de América Latina y el Gran Caribe se han fracturado o estancado ante la oleada de golpes de estado; el ascenso de gobiernos neoliberales; y las políticas injerencistas de los EEUU.

China, por su parte, ha promovido la integración con América Latina en comercio, inversiones, cooperación e intercambios culturales; y se ha convertido en el socio comercial más importante de Brasil, Chile y Perú.

Este artículo presentará algunas consideraciones en torno al ascenso de China, propiciado por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y las nuevas oportunidades, retos y amenazas que genera en la región.

Climate change denial won’t even benefit oil companies soon

Vie, 08/03/2018 - 13:26 -- anegrete

El año 2018 está en camino de ser el cuarto más cálido registrado, superado sólo por 2016, 2015 y 2017. El mundo se ha estado calentando y seguirá haciéndolo. La única pregunta es cuánto más caliente se pondrá.

A través de campañas mediáticas bien organizadas y esfuerzos de cabildeo, se arraigo una narrativa estándar de negación, firmemente como conocimiento común: el cambio climático no existe.

Ahora sabemos que la industria de extracción de combustibles fósiles conoce el cambio climático desde al menos 1977, cuando James L. Black, un científico de Exxon, hizo una presentación al directorio de la compañía que detalla su investigación sobre el calentamiento global.

Autor: 

Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe

Jue, 08/02/2018 - 18:40 -- anegrete

El Panorama Laboral 2017 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región en 2017 y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2018. Además, este año el Tema Especial analiza la evolución de los salarios en la región en el período 2005 a 2015.

En comparación con el año 2016, en el cual el panorama laboral empeoró en prácticamente todos los indicadores, 2017 ha sido un año de desempeños mixtos, de claros y oscuros, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales, además de la gran heterogeneidad de los desempeños en los ámbitos nacionales y subregionales.

El panorama laboral de América Latina y el Caribe presentó desempeños mixtos en 2017, con algunas señales de mejoría pero en un cuadro todavía caracterizado por el marcado deterioro causado por la combinación de desaceleración económica de 2011 a 2015 y contracción en 2016 (-0,9). En 2017 la región ha retomado una senda de crecimiento, aunque moderado (1,2%). Sin embargo, la recuperación del crecimiento normalmente actúa con rezago en el mercado laboral, sobre todo cuando la tasa de crecimiento es baja. Por esta razón, a pesar de la recuperación económica, la tasa de desocupación regional aumentó por tercer año consecutivo de 7,9% en 2016 a 8,4% al concluir 2017. En términos absolutos esta tasa equivale a unos 26,4 millones de desocupados en la región, dos millones más que en 2016.

Three Globalizations, Not Two: Rethinking The History And Economics Of Trade And Globalization

Mar, 07/31/2018 - 16:30 -- anegrete

El pensamiento convencional es que ha habido dos globalizaciones en la era moderna. La primera comenzó alrededor de 1870 y finalizó en 1914. La segunda comenzó en 1945 y aún está en marcha.

Este documento desafía esa visión y argumenta que ha habido tres globalizaciones, no dos.

La primera mitad del documento proporciona evidencia empírica para la hipótesis de las tres globalizaciones. La segunda mitad discute las implicaciones analíticas de las tres hipótesis de globalización. La primera globalización victoriana y la segunda globalización de la era keynesiana fueron impulsadas por las ganancias del comercio, y esas ganancias aumentaron los salarios reales de los países industrializados. La tercera globalización neoliberal ha sido impulsada por una reorganización industrial motivada por el conflicto distributivo.

La teoría del comercio no explica la tercera globalización; la participación del capital se ha incrementado a expensas del trabajo; y no puede haber ninguna presunción de ganancias mutuamente beneficiosas de la tercera globalización.

As Donald Trump’s hate for the European Union thaws into love, could China be left out in the cold?

Mar, 07/31/2018 - 13:04 -- anegrete

En el transcurso de 10 días, el impredecible espíritu republicano dio otro drástico giro, pasó de llamar "enemigo" a la Unión Europea, a declarar que Estados Unidos y la Unión Europea "se aman".

El abrupto cambio de actitud de Trump hacia la Unión Europea se produjo en medio de crecientes tensiones sobre el comercio internacional, la defensa nacional, Irán y el cambio climático, desatadas en las cumbres del G7 y la OTAN.

La Organización Mundial del Comercio enfrentará su desafío más serio desde su fundación en 1995, ya que la organización no ha cumplido con las expectativas del comercio internacional y el libre mercado.

Autor: 

Estados Unidos y la Unión Europea frenan la guerra comercial

Vie, 07/27/2018 - 15:13 -- anegrete

Los presidentes de Estados Unidos y la Comisión Europea acordaron la creación de un grupo de trabajo para negociar divergencias arancelarias, y mientras se lleven a cabo las conversaciones, ninguno de los dos bloques impondrá nuevas barreras comerciales al otro.

La guerra comercial entre ambos bloques, que suponen más de la mitad de las transacciones mundiales, no termina. Pero el pacto es un paso decisivo para rebajarla.

Pese a la tregua, hasta que no se alcance un entendimiento, se mantendrán los aranceles al acero y al aluminio decretados por Washington y las represalias de la Unión Europea.

Autor: 

CEPAL reitera compromiso de apoyo a la Alianza del Pacífico y aplaude esfuerzos de convergencia con el MERCOSUR

Mar, 07/24/2018 - 12:06 -- anegrete

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reiteró el compromiso de la institución para apoyar a la Alianza del Pacífico y aplaudió sus esfuerzos de convergencia con el MERCOSUR.

La titular de la Secretaria, Alicia Bárcena, señaló que el comercio internacional pasa por un período muy preocupante debido a la imposición de restricciones que alcanzan el equivalente al 1% del intercambio global de bienes.

La convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, concluyó, es “necesaria y urgente”, sobre todo en una coyuntura tan turbulenta como la actual. Ambos bloques concentran alrededor del 80% de la población y el PIB de la región, cerca del 85% de su comercio y casi el 90% de sus flujos de inversión extranjera directa.

Autor: 

La financiarización de la desigualdad

Vie, 06/29/2018 - 12:38 -- anegrete

El capital financiero ha representado en los últimos cuarenta años el centro neurálgico de la actividad económica global. Se ha impulsado una tendencia que desplaza la acumulación en el campo productivo de la economía hacia la obtención de dividendos, intereses, ganancias.

La financiarización remite a una trayectoria cualitativa que asume una transformación sistémica que articula cambios en la conducta de las empresas no financieras, bancos y hogares con la intención de consolidar un patrón de acumulación.

El desempeño económico internacional de los últimos años ha impacto en la instauración de dos procesos entrelazados que cuestionan la estabilidad y bienestar de la mayoría de la población: el desempleo y la desigualdad.

La manifestación de los riesgos: Perspectivas de crecimiento económico del 2018

Vie, 06/22/2018 - 16:37 -- anegrete

El ímpetu del discurso optimista del primer trimestre del 2018, emanado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se ha enfrentado con la realidad económica mundial.

El FMI mantuvo las previsiones de crecimiento económico mundial en un nivel de 3.9%, y el Banco Mundial, por suparte,  permaneció positivo para 2017 y 2018, aunque han moderado su optimismo a mediano plazo a un 3% y 2.9%, para 2019 y 2020.

Sin embargo, las tensiones creados por EEUU complican el escenario próspero de la economía mundial. EEUU está jugando, solo y a la fuerza, a recolocarse como el país líder a costa de todo y de todos, y no está enfrentando el problema central: el cambio tecnológico y la baja productividad.

Trump threatens new tariffs on $200bn in Chinese imports

Mié, 06/20/2018 - 14:29 -- anegrete

El presidente de EEUU ha ordenado al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, preparar nuevos aranceles sobre $200 billones de importaciones chinas, con el fin para castigar al país por supuestas prácticas comerciales desleales.

Trump había anunciado un arancel del 25%, adicional al aplicado a las importaciones de acero y aluminio, sobre hasta $ 50 mil millones en importaciones chinas, en represalia por robo intelectual. Frente al primer anuncio,

China tomó represalias al aumentar los aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 34 mil millones de dólares, que incluyen soja, automóviles eléctricos y whisky.

Con esto, estas dos naciones se acercan más a una posible guerra comercial.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete