análisis por anegrete

El corazón de la guerra comercial: la carrera y la transición tecnológicas

Mar, 09/17/2019 - 14:23 -- anegrete

La guerra comercial emprendida por EEUU contra China se da en un escenario de rezago tecnológico en las áreas de telecomunicaciones, energía, automóviles eléctricos, celulares y computadoras frente a China.

EEUU comenzó a perder participación en el mercado mundial de alta tecnología a partir de siglo XXI y se concentró en completar sus cadenas globales de valor para aumentar su rentabilidad. China se convirtió en la mayor economía exportadora de alta tecnología, en 2018 exportó el triple del valor de estas exportaciones EEUU y más de diez veces que los países europeos.

La necesidad imperiosa de EEUU por interferir el despliegue chino crece, y la vía comercial proteccionista no ha funcionado. Todo parece indicar que la guerra se va a pasar al campo cambiario y financiero.

La matriz energética y el desarrollo sostenible en América Latina

Mar, 09/03/2019 - 11:57 -- anegrete

En agosto de 2019 la CEPAL apuntó que los países latinoamericanos deben preocuparse por el medio ambiente. El sector energético es de suma importancia para el crecimiento económico por ser una de las fuentes motrices de la actividad económica.

La dinámica exportadora de energías no renovables, consideradas como sucias por el alto grado de afectación al medio ambiente y su carácter no renovable, se presenta en toda América Latina.

La propuesta de la CEPAL de crecer de manera sostenible no puede ignorar la situación del sector energético en Latinoamérica basado en exportar petróleo y gas natural, importar derivados del petróleo y consumir, en su mayoría, energía sucia importada de EEUU.

Thank you Mr. Trump. Predicciones económicas 2019. Segundo semestre

Lun, 08/19/2019 - 18:01 -- anegrete

El panorama económico global del primer semestre del 2019 presenta un deterioro constante de la confianza con una creciente incertidumbre.

La hostilidad internacional generada por el presidente Trump ha desalentado la inversión en EEUU, con consecuencias para el crecimiento potencial mundial. Las exportaciones dejaron de crecer y la tasa de inversión se tornó negativa.

La predicción de obela.org es que la desaceleración global continuará y que se producirá una recesión en la mayoría de los países occidentales entre el último trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.

Los bancos demasiado grandes para quebrar del 2019 y Deutsche Bank

Jue, 08/08/2019 - 10:52 -- anegrete

La crisis financiera internacional del 2008 generó pérdidas que impactaron severamente en el nivel de capitalización de los bancos. El resultado fue el ajuste de estrategias en los modelos de negocios de estas instituciones financieras.

En el contexto de la post crisis financiera del 2008, se hizo evidente que los bancos se alejaron de su giro empresarial convencional.

El cambio en el orden económico mundial en la última década, ha concentrado las cadenas de suministro y el liderazgo en innovación tecnológica en China. El cambio en la supremacía financiera es un reflejo del nuevo orden mundial.

No hay manual para los nuevos riesgos

Mar, 08/06/2019 - 15:01 -- anegrete

Los bancos centrales enfrentan nuevos riesgos que dificultan elegir democráticamente tendencias políticas diferentes a las que prefieren los intereses hegemónicos. Entre éstos se encuentran: 1. Concentración financiera, 2. Integración financiera internacional y 3. Riesgos geopolíticos.

La caja de herramientas de la economía neoclásica no tiene ningún artefacto para enfrentar estos nuevos desafíos porque el realismo geopolítico no entra en sus consideraciones.

Una forma de evitar estos riesgos es crear cortafuegos similares a los usados para evitar los apagones masivos de los sistemas eléctricos interconectados: nacionalizar y aislar el sistema financiero lo más posible.

Other globalization: Challenges for Theory and Proposals

Vie, 08/02/2019 - 13:06 -- anegrete

El pensamiento económico heterodoxo se niega a considerar el mercado como natural, como imposible de superar y como el "fin de la historia". Pero la heterodoxia también tiene que enfrentar la conjunción de profundas novedades en la realidad económica -revolución de la información, revolución monetaria, revolución ecológica y revolución demográfica- y de riesgos crecientes, como nuevo episodio financiero catastrófico de crisis económica o catástrofe ecológica.

Existe la necesidad de un debate sobre los nuevos avances en el núcleo de la economía heterodoxa, teniendo en cuenta seriamente juntos los desafíos "nuevos" y "pasados" de la realidad. Tenemos que irnos más allá del pasado "núcleo común" sin retroceder.

En qué va la guerra comercial de EEUU a agosto del 2019

Jue, 08/01/2019 - 10:56 -- anegrete

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China se reanudarán la primera semana de agosto en Shanghai. Hasta ahora, ninguno de los dos ha cedido a las condiciones del otro. Después de cinco rondas de subidas arancelarias, una breve tregua e incontables amenazas, la guerra no parece favorecer a nadie.

El déficit estadounidense con China ha disminuido, pero apenas a niveles previos al inicio de la guerra. El crecimiento de la economía de EEUU en el segundo trimestre se desaceleró, mientras China se mantiene estable en 6.2%,

Dados los resultados, a EEUU le resta asegurar su mercado interno (ampliado) vía el TMEC; ponerle aranceles punitivos a la Unión Europea (especialmente a Alemania) y esperar que su proteccionismo merme el crecimiento chino de 6.2%, sin afectar aún más su sufrido 2.1%.

'People are dying': how the climate crisis has sparked an exodus to the US

Lun, 07/29/2019 - 15:01 -- anegrete

Centroamérica es una de las regiones más peligrosas del mundo fuera de una zona de guerra, donde una mezcla de violencia, pobreza y corrupción ha provocado la migración forzada.

La crisis climática mundial ha provocado sequías y hambruna en la región. Sumada con la crisis política, expresada en el reparto desigual de tierras y la escasez del agua,  se reconocen como factores importantes para esta migración.

Desde octubre de 2018, la migración de Guatemala ha alcanzado números récord. Más de 167,000 guatemaltecos fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, en comparación de los 23,000 en 2016.

Autor: 

The Real Cost of Trump’s Tariffs

Vie, 07/26/2019 - 15:04 -- anegrete

A principios de julio, el Presidente Donald Trump reveló repentinamente que un acuerdo comercial entre los EEUU y China no era inminente después de todo. Al contrario, continuó con los aumentos arancelarios y no lo planteó como un asunto temporal.

De acuerdo con el ejecutivo, EEUU queda exento de costos al incrementar aranceles, pues la idea es que China pague el arancel y que el consumidor estadounidense no sufra el aumento de precios. Sin embargo, las exportaciones chinas no han disminuido sus precios, las cadenas de valor que enlazan ambas economías se mantienen y el precio de los aranceles lo termina pagando el consumidor estadounidense.

Lo que va de la guerra comercial no ha generado claros ganadores, de ninguno de los dos lados, y ha afectado a gran parte de la economía estadounidense.

Palabras clave: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete