análisis por anegrete

La pandemia amenaza con dejar entre 14 y 22 millones de personas más en pobreza extrema en Latinoamérica

Sáb, 04/04/2020 - 14:08 -- anegrete

El coronavirus ha transformado el sombrío horizonte económico en América Latina en el peor en más medio siglo. La CEPAL prevé un golpe múltiple a través la disminución de la actividad económica en sus principales socios, abaratamiento de las materias primas, interrupción de las cadenas de valor, menor actividad turística, reducción de las remesas e intensificación de la aversión al riesgo.

La pandemia aleja aún más el objetivo de erradicar la pobreza extrema. En el horizonte más optimista, el 5.7% de su población estará en esa situación en 2030; en el más pesimista, el 11.9%

América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales

Vie, 04/03/2020 - 12:45 -- anegrete

El COVID-19 llegó en un momento en que la economía mundial se estaba desacelerando. Los niveles de deuda eran históricamente altos, y los salarios y la productividad se habían estancado en muchos países en desarrollo y desarrollados. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema globalizado y del modelo de desarrollo subyacente.. Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente.

Este Informe Especial es el primero de una serie que elaborará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Sus análisis económicos y sociales se actualizarán a medida que surja información relevante. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dirige la elaboración de este Informe, con el apoyo técnico de la Oficina del Secretario Ejecutivo Adjunto, Mario Cimoli, las Divisiones sustantivas encargadas de los temas que aquí se tratan, y las sedes subregionales y oficinas nacionales de la CEPAL.

Autor: 

Impact of the COVID-19 Pandemic on the Global Economy

Jue, 04/02/2020 - 12:25 -- anegrete

Conferencia, Prof. Jayati Ghosh

El COVID-19 es uno de los tres acontecimientos económicos más importantes de la historia. ¿Qué sucede ahora? ¿A dónde vamos desde aquí? ¿Está la política económica a punto de sufrir un cambio a largo plazo, como resultado de ello? Para profundizar en estas preguntas y explicar los efectos de la pandemia en la Economía Mundial, los estudiantes de CESP realizaron una conferencia pública online de la Prof. Jayati Ghosh

Palabras clave: 
Autor: 

West First Policies Expose Myths

Mié, 04/01/2020 - 14:12 -- anegrete

A medida que el epicentro del COVID-19 se desplaza de China al Occidente desarrollado, muchos países ricos actúan de forma egoísta, invocando el "interés nacional", prohibiendo las exportaciones de suministros médicos vitales.

La crisis de Covid-19 no es sólo de salud y economía, sino que tiene otras dimensiones. Está desafiando nuestras suposiciones sobre la humanidad, la sociedad, la avaricia y el egoísmo, la necesidad de cooperar.

El coronavirus prueba que la sociedad existe

Mar, 03/31/2020 - 19:09 -- anegrete

Tuvo que llegar una terrible pandemia para decirnos que la sociedad existe. Que somos seres humanos, de carne y hueso, y que nos necesitamos los unos a los otros. Hoy rechazamos los comportamientos egoístas, los que especulan con el alcohol gel y las mascarillas de protección.

En los últimos 40 años el neoliberalismo ha vivido su mayor gloria. Ha convertido a los seres humanos en individuos egoístas, que luchan unos contra los otros. No vivimos una economía de mercado, sino una sociedad de mercado, en que los individuos, al igual que las empresas, compiten salvajemente para enriquecerse, consumir y/o alcanzar posiciones de poder.

Con la pandemia ha quedado en evidencia que jóvenes, mujeres y hombres se sienten parte de un colectivo más amplio, se piensan como seres sociales y políticos, dispuesto a la colaboración. Se sienten parte de la sociedad.

The Covid-19 Shock to Developing Countries

Lun, 03/30/2020 - 20:07 -- anegrete

Evitar la depresión global

Las proyecciones del posible impacto de la crisis de Covid-19 en las economías de todo el mundo para el año 2020 varían mucho. Sin embargo, hay un amplio acuerdo en que la economía mundial se contraerá dada la repentina detención de grandes franjas de actividad y la consiguiente pérdida de ingresos en los sectores manufacturero y de servicios en los países más avanzados y en China, junto con los efectos adversos en los mercados financieros, el consumo (tanto por los efectos de los ingresos como de la riqueza), la confianza en la inversión, el comercio internacional y los precios de los productos básicos.

Para los gobiernos de los países avanzados, que ahora luchan por contener el impacto económico de la pandemia de Covid -19, el desafío se ve agravado por la persistente fragilidad que rodea a las posiciones financieras altamente especulativas, en particular, las cargas de deuda ya insostenibles asociadas a los préstamos corporativos altamente apalancados. Éstos se han ido acumulando a lo largo de la última década de dinero fácil y con un telón de fondo de "economías de alta tecnología y gran magnitud" muy poco reguladas y desigualdades de ingresos profundamente arraigadas. Además, la avalancha de créditos baratos que se ha producido desde 2008 también se ha extendido a los países en desarrollo, creando nuevas vulnerabilidades financieras y socavando la sostenibilidad de su deuda.

En los últimos días, las principales economías desarrolladas y China han anunciado una serie de planes de estímulo, sin precedentes tanto en escala como en alcance, para atenuar los crecientes daños económicos y responder a la crisis sanitaria. Además de las inyecciones financieras para mantener los balances de los bancos y las empresas en una situación relativamente estable, las medidas fundamentales para evitar las contracciones de la actividad económica incluyen el gasto público (en particular en atención de la salud), la ampliación de las prestaciones por desempleo y las transferencias de efectivo.

Los países en desarrollo se enfrentan a distintas presiones y limitaciones que les dificultan considerablemente la aplicación de un estímulo eficaz sin tener que hacer frente a restricciones cambiarias vinculantes. Y como esos países no emiten monedas de reserva internacionales, sólo pueden obtenerlas mediante exportaciones o ventas de sus reservas. Además, las propias exportaciones requieren importantes importaciones de equipo, bienes intermedios, conocimientos técnicos y servicios empresariales financieros. Por último, las turbulencias financieras de esta crisis ya han provocado fuertes devaluaciones monetarias en los países en desarrollo, lo que hace mucho más oneroso el servicio de sus deudas y el pago de las importaciones necesarias para su actividad industrial.

Autor: 

The fall in world trade volume and commodity prices

Lun, 03/30/2020 - 12:24 -- anegrete

A large number of businesses have stopped because of the VOC-19 pandemic and the current economic outlook is negative for the global economy. As a result of China's closure of production and suspension of deliveries to global value chains and as intermediate inputs, many more countries have stopped much of their production.
International trade is suffering on both the export and import sides. Given the prospect of loss of real demand for inputs, the reaction on the stock market has not been one of over-pricing of commodities.
The trend in the prices of the main commodities has been downward since 201. Lower commodity prices have a direct impact on primary export economies, such as most Latin American economies.

La caída de volumen de comercio mundial y los precios de commodities

Lun, 03/30/2020 - 12:21 -- anegrete

Un gran número de empresas han parado por la pandemia de COVID-19 y las perspectivas económicas actuales son negativas para la economía global. Como consecuencia del cierre de la producción de China y la suspensión de entregas para las cadenas globales de valor y como insumos intermedios, muchos más países han parado buena parte de su producción.

El comercio internacional está sufriendo tanto en las exportaciones como en las importaciones. Ante la perspectiva de perdida de demanda real de insumos, la reacción en la bolsa de valores no ha sido el sobre precio de los commodities.

La tendencia de los precios de los principales commodities es descendente desde el 2011. Un menor precio de los commodities impacta directamente en economías primario-exportadoras, como la mayoría de las latinoamericanas.

El gobierno de los EE.UU. debe eliminar de inmediato las sanciones económicas para evitar causar más muertes por pandemia, dicen economistas

Sáb, 03/28/2020 - 15:15 -- anegrete

El gobierno de EEUU debe eliminar de inmediato las sanciones económicas contra Irán, Cuba, Venezuela y otros países para evitar muertes innecesarias y una propagación más amplia de la pandemia.

Las sanciones causan decenas de miles de muertes innecesarias, el número de víctimas mortales durante la nueva pandemia de coronavirus empeorará en países donde las importaciones de medicamentos y equipamiento médico, y el mantenimiento del agua, el saneamiento y la infraestructura de atención médica estén restringidos debido al impacto de las sanciones estadounidenses.

La administración Trump utiliza las sanciones para presionar a esos gobiernos , pero estas restricciones hacen que sea más difícil para las autoridades de salud controlar la propagación de la enfermedad dentro de sus países y hacia afuera.

Autor: 

The Coronavirus and the Crisis of Global Capitalism

Vie, 03/27/2020 - 14:05 -- anegrete

El COVID19 ha lanzado a los mercados de valores de todo el mundo a la caída libre y ha paralizado el comercio mundial, pero la calamidad económica que ha desatado fue una crónica anunciada. El virus no es más que la chispa que encendió el fuego de una economía global que nunca se recuperó del colapso financiero de 2008 y que desde entonces ha estado tambaleándose al borde de una nueva crisis.

Las causas estructurales subyacentes de la debacle de 2008, lejos de haberse resuelto, se han agravado constantemente. La especulación financiera frenética, la deuda insostenible, el saqueo de las finanzas públicas, un sector tecnológico sobreinflado y la acumulación militarizada organizada por el Estado han mantenido a la economía mundial en un estado de estancamiento crónico.

La crisis desencadenada por la pandemia dejará a su paso más desigualdad, más tensión política, más militarismo y más autoritarismo. La pandemia pasará, pero la crisis del capitalismo global está aquí para quedarse.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete