análisis por anegrete

Saque proteccionista de Estados Unidos para el TLCAN

Jue, 08/17/2017 - 14:20 -- anegrete

El pasado miércoles se inició la primera ronda de negociación entre los representantes de las oficinas de comercio de EEUU, Canadá y México para redefinir los términos del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994.

Desde el primer día el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightzinger, presentó sus objetivos y márgenes de negociación. Fue enfático en temas como: las reglas de origen, las condiciones laborales, las regulaciones ambientales, los mecanismos de resolución de controversias y la compensación del déficit comercial estadounidense.

Esta nota presenta algunas de las premisas que EEUU definió para las futuras discusiones y sus impactos en los mercados y en las estrategias de negociación de Canadá y México.

Integración comercial en América Latina: estudio de políticas económicas aplicadas a través de los bloques regionales (Mercosur/Alianza del Pacífico)

Jue, 08/17/2017 - 12:01 -- anegrete

En un mundo donde las relaciones internacionales se ven condicionadas y orientadas a las relaciones comerciales, es fundamental entender cómo los países de América Latina han logrado insertarse en las cadenas de valor a lo largo del globo.

Este trabajo busca investigar las medidas económicas adoptadas por algunos Estados –en tanto que miembros de bloques regionales– para extender, fortalecer y enriquecer las relaciones económicas con otros países y bloques.

Analiza las estrategias de inserción llevadas a cabo en América Latina y las herramientas que aportan los intercambios comerciales bloque-bloque o bloque-país a la integración regional.

Global Value Chains and the Missing Exports of the United States

Lun, 08/14/2017 - 12:09 -- anegrete

Cada vez son más las corporaciones multinacionales norteamericanas que subcontratan la producción y montaje de sus productos a empresas extranjeras y obtienen la mayor parte de sus ingresos de la propiedad intelectual de las innovaciones tecnológicas y marcas.

Las estadísticas convencionales de comercio se realizan sobre la base del valor de las mercancías que cruzan las fronteras nacionales. En general, el valor agregado asociado a los derechos de propiedad intelectual contenidos en bienes físicos no se registra como exportación o importación de ningún país.

Las estadísticas comerciales de EEUU subestiman, de este modo, las exportaciones y exageran sustancialmente su déficit comercial. En este artículo se demuestra cómo, en términos de comercio bilateral, un examen del valor agregado reduciría el déficit comercial de EEUU con China en un 6,7% y el de Japón con un 9,1%.

Autores: 

Climate Report Could Force Trump to Choose Between Science and His Base

Mié, 08/09/2017 - 18:57 -- anegrete

La inminente publicación oficial de un Informe sobre el cambio climático, que concluye que "abundan las pruebas de un clima cambiante, desde la cima de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos", obligará al presidente Trump  a elegir entre aceptar las conclusiones de los científicos de su administración y las demandas de sus partidarios conservadores.

Esta publicación plantea de nuevo una polémica política que ha dividido profundamente a los asesores más cercanos del presidente de EEUU. El informe se presentará ante un comité de la Casa Blanca compuesto por funcionarios políticos de 13 agencias que se espera que completen su revisión para el 18 de agosto.

La actual administración aún no ha elegido un Consejero Científico ni a la Oficina de Política Científica y Tecnológica, que normalmente supervisa la publicación de estos informes.

Intereses y agentes extranjeros en Venezuela

Mar, 08/08/2017 - 13:30 -- anegrete

Existe un riesgo alto que un problema de política nacional en Venezuela se resuelva con una intervención militar y que ésta pueda gatillar un problema internacional en Sudamérica. Este país está en el centro del tablero, con un problema político de representación y legitimidad, una crisis económica y un intervencionismo encubierto.

Venezuela está, de este modo, sometida a los intereses económicos y planes geopolíticos de las tres potencias globales: EEUU, China y Rusia

Cualquiera que sea el caso, es inaceptable que los problemas políticos internos de un país se definan por la pugna entre estos tres poderes mundiales. Debe rescatarse el principio de la no intervención.

UN Analytical Leadership in Addressing Global Economic Challenges

Jue, 08/03/2017 - 18:25 -- anegrete

Naciones Unidas publicó recientemente el número 70 del Estudio Económico y Social Mundial (WESS). Publicado por primera vez en enero de 1948, como el Informe Económico Mundial, es la publicación continua más antigua que analiza los retos económicos y sociales internacionales.

En este número de 2017 se examinan 70 años de recomendaciones sobre políticas de WESS, muchas de las cuales siguen siendo vigentes para abordar los desafíos mundiales y alcanzar el Programa 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En sus análisis han destacado, durante mucho tiempo, la interdependencia de la economía mundial y, abogado por la coherencia y la coordinación de las políticas internacionales para un progreso socioeconómico sostenible, inclusivo y equilibrado.

Atravesar la Amazonía: La apuesta geopolítica de China para el siglo XXI

Mié, 08/02/2017 - 17:36 -- anegrete

Los países de América Latina siempre han declarado tener una estrategia de integración comercial que ofrezca mercados alternativos, en busca de mayor independencia económica y geopolítica de los grandes polos industrializados del resto del mundo.

La realidad es que las políticas de integración regional han favorecido la exportación de las materias primas: conectar centros de producción de commodities con puertos y aeropuertos. Los indicadores señalan que el comercio exterior desde los países de América hacia EEUU, Europa y Asia, aumentan; mientras el comercio entre los países de la región, disminuye.

Tras el escándalo de corrupción entorno a Odebrecht-Lava Jato y la crisis política que vive Brasil, el mayor impulsor de los proyectos de integración, se ha incorporado un nuevo actor el proyecto: China.

Autores: 

Trumpismo y la nueva economía global

Vie, 07/28/2017 - 14:49 -- anegrete

La decisión del gobierno del Presidente Donald Trump de renegociar con México el TLCAN ha sido interpretada por como la salva de arranque de una nueva oleada de proteccionismo estadounidense. Pero el discurso publico de Trump no debe confundirse con la esencia del programa económico de su gobierno y las probables políticas comerciales.

Más allá del discurso publico, no hay nada populista en las políticas que, hasta la fecha, el gobierno de Trump ha planteado: desregulación total, recortes del gasto social, el desmantelamiento de lo que aun queda del estado de bienestar social, las privatizaciones, la reducción de los impuestos a las corporaciones y los pudientes, y una expansión de los subsidios estatales al capital – en fin, es el neo-liberalismo en esteroides.

La elite política estadounidense se ve muy dividida y sumida en luchas internas, pero los empresarios e inversionistas están encantados con el programa neoliberal de Trump, como lo indica el fuerte aumento de la bolsa de valores en los meses posteriores a su elección.

Perspectivas de las economías latinoamericanas frente a la economía mundial

Jue, 06/29/2017 - 13:44 -- anegrete

El inicio de 2017 estuvo marcado por la elección de Trump como presidente de EEUU y por el proceso del Brexit europeo. Los efectos que sus amenazas y políticas económicas tienen en el orden mundial son inevitables.

EEUU completó, en 2015, un PIB 3.14 veces más grande que toda la región Latinoamericana en su conjunto, y Gran Bretaña es la quinta parte de la economía de la Unión Europea. Los cambios políticos que se avecinan, en ambos lados, serán vitales para el rumbo del desarrollo y crecimiento económicos de la región.

En América Latina la dependencia externa se ha fortalecido, aunque virado hacia China para Sudamérica, en la Cuenca del Caribe se ha fortalecido en su relación con EEUU. La oportunidad de reorientarse hacia Europa choca con el estancamiento europeo y la contracción del 20% de su mercado.

Capitalism Can Thrive Without Cooking the Planet

Jue, 06/22/2017 - 15:53 -- anegrete

En los círculos ambientalistas existe la idea que para prevenir un cambio climático catastrófico para la humanidad el crecimiento económico debe detenerse. Las estadísticas muestran, en cambio, que el crecimiento económico es perfectamente compatible con la disminución de emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Una objeción común a las cifras de reducción de emisiones es que ignoran el efecto de "externalizar" la emisión de gases a países en desarrollo.  De esta manera, la cuestión es si los países ricos se han vuelto realmente más eficientes, o simplemente han enviado sus actividades contaminantes al extranjero. 

Los economistas Kirsten Wiebe y Norihiko Yamano proponen un método que permite medir cuántas emisiones de carbono se necesitan para producir lo que cada nación consume.

Autores: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete