análisis por anegrete

La cumbre de la OMC en Buenos Aires termina en fracaso por el efecto Trump

Jue, 12/14/2017 - 13:52 -- anegrete

La Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio concluyó, después de tres días en Buenos Aires, con un innegable fracaso que admitieron incluso sus máximos responsables.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y su giro proteccionista ha cambiado por completo los equilibrios de poder internacional.

Es evidente el bloqueo que sufre el principal organismo mundial para promover el libre comercio. Mientras China se muestra defensora del libre cambio, EEUU está más interesado en negociar acuerdos bilaterales que en apostar por el sistema de comercio multilateral de la OMC.

Señales para desincentivar las energías más sucias

Mié, 12/13/2017 - 15:29 -- anegrete

Para conmemorar dos años del “Acuerdo de París” se realizó en París la “Cumbre Un Planeta”. Ahí se sucedieron propuestas, desde el sector financiero, que ponen a los combustibles fósiles en el punto de mira.

Resulado de esta cumbre, el Banco Mundial anunció que dejará de financiar las extracciones de gas y petróleo a partir de 2019. De igual forma, la aseguradora AXA y el banco ING sacarán su dinero de las empresas más carboneras.  

Por último, un gigantesco grupo de fondos de inversión —entre los que figuran el HSBC y el mayor fondo de pensiones de trabajadores públicos de EEUU— realizará un marcaje a las 100 multinacionales que más gases de efecto invernadero emiten en el mundo para que combatan el cambio climático.

La OMC, el multilateralismo, el comercio de servicios y el yuan

Lun, 12/11/2017 - 11:58 -- anegrete

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) 2017 en Buenos Aires, Argentina, es un respiro al sistema de comercio internacional frente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que con tanto abuso ha llevado a cabo Estados Unidos con sus dos socios de América del Norte.

La situación al inicio de la conferencia es que uno de los actores líderes juega unilateralmente en el comercio internacional e intenta colocar sus propias reglas. Esta estrategia unilateral socava la función esencial de la OMC de impulsar el libre comercio.

Lo que se busca es encontrar mecanismos para resolver los desencuentros en el comercio de mercancía y servicios, así como tribunales dónde apelar en caso de abuso del mismo.

La Organización Mundial del Comercio intenta frenar las embestidas de Trump

Vie, 12/08/2017 - 11:13 -- anegrete

En el 70 aniversario de la creación del GATT, antecesor del acuerdo de libre comercio internacional actual, el presidente de EEUU avanza en su promesa de desarticularlo.

Trump manifestó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha desempeñado como el árbitro del comercio mundial, en beneficio de todos menos de EEUU. El ataque del gobierno de Trump a la OMC puede ser incipiente, pero ya generó preocupación a los defensores del sistema multilateral tanto dentro como fuera de Norteamérica

Aunque EEUU se frustra ante el proceso consensuado de toma de decisiones de la institución, también ha mostrado una extraña capacidad para darle forma al debate en la OMC como su miembro dominante

Autor: 

La brecha que no se cierra

Vie, 11/17/2017 - 15:45 -- anegrete

El Índice de Brecha de Género que genera el Foro Económico Mundial mide disparidad en oportunidades y acceso entre hombres y mujeres en las áreas de salud, educación, política y economía. En 2017, por primera vez desde 2006, esta brecha ha empeorado.

En materia de discriminación salarial, la situación de América Latina parece ser bastante generalizada. Aun cuando Nicaragua sorprende por sexto año consecutivo al ubicarse en el top 10 de paridad, ocupa el puesto 111 en términos de igualdad salarial, las mujeres reciben cerca de 40% menos que los hombres en términos salariales.

Los indicadores que ofrece el WEF en el Informe Global de Brecha de Género 2017, en materia de oportunidades económicas, es muy consistentes con la historia que, desde instituciones como el BID, se ha visto en América Latina.

Global Wealth Report 2017: Where Are We Ten Years after the Crisis?

Mar, 11/14/2017 - 18:11 -- anegrete

La última edición del Global Wealth Report del Credit Suisse Research Institute (CSRI) muestra que la riqueza total global ha alcanzado los 280,000 millones de dólares, 27% más alta que hace una década, en el inicio de la crisis financiera de 2008.

En los últimos 12 meses, la riqueza global total creció un 6.4 por ciento. Es el ritmo más rápido de creación de riqueza desde 2012 y uno de los mejores resultados desde la crisis financiera.

El informe afirma que, desde 2007, en todas partes del mundo la desigualdad ha aumentado. Según los autores, el 1% de los poseedores de riqueza mundial comenzó el milenio con el 45,5% de la riqueza global; al día de hoy su participación ha aumentado a un nivel de 50.1%.

El apoyo a la democracia en América Latina cae por quinto año consecutivo, según Latinobarómetro

Lun, 10/30/2017 - 15:40 -- anegrete

Según el último estudio de Latinobarómetro, una prestigiosa encuesta regional que analiza 20.000 entrevistas realizadas en 18 países, los latinoamericanos están cada vez menos satisfechos con la salud de sus democracias y el respaldo ha caído desde el 54% en 2016 al 53% este año, la quinta bajada consecutiva desde 2010, cuando se alcanzó un pico de 61%.

Entre los ciudadanos que menos apoyan la democracia como sistema de gobierno están los brasileños (43%)y los mexicanos (38%).

La conclusión del estudio es que hay “una disociación entre dos mundos, el mundo de la economía, y el mundo del poder político”.

Palabras clave: 

Los dilemas del TLCAN

Mar, 10/17/2017 - 19:54 -- anegrete

Por cuarta ocasión, después de siete días, terminó una ronda más de discusión sobre cambios en el TLCAN. Se trata de tres agentes que conocen, gozan y padecen los efectos del TLCAN, pero no consiguen conciliar las fuerzas políticas y económicas al interior y exterior de sus países.

La discusión en torno al TLCAN le ofrece a México, y en adelante a las demás naciones, la oportunidad de re-construir sus cadenas productivas al interior del país, generar ventajas comparativas dinámicas más que aprovechar las estáticas.

Detrás de los planes, anuncios y balances que se han realizado, las fuerzas económicas de los tres países aún no acuerdan reconocer lo evidente.

Palabras clave: 

El TLCAN cuestionado por sus dueños, o ya no importa

Vie, 10/13/2017 - 11:12 -- anegrete

Hasta ahora, las pasadas discusiones sobre TLCAN no han encontrado algún punto importante de acuerdo, sino todo lo contrario. Los enfrentamientos entre la clase política, los corporativos transnacionales y las empresas nacionales sólo crecen, en particular entre Canadá y México.

La discusión sobre los diferenciales salariales entre México,Canadá y EEUU, que podría romper sucesivas reuniones sobre TLCAN, encubre la sustitución de la mano de obra por los nuevos esquemas robotizados en la industria automotriz que fabricará automóviles eléctricos autónomos.

Al final, la interrogante es dónde se coloca el interés nacional mexicano frente a todo esto. ¿Acaso Existe?

Tensas negociaciones entre Mercosur y UE por acuerdo comercial

Mar, 10/10/2017 - 10:10 -- anegrete

Los países del Mercosur buscan cerrar un principio de acuerdo con la Unión Europea este año para mostrar su voluntad de estrechar lazos con otros  bloques comerciales.

Según declaraciones que hicieron hoy funcionarios de Argentina y Brasil, fue decepcionante la propuesta que hizo la UE para llegar a un acuerdo comercial con el Mercosur.

Las próximas reuniones se llevarán a cabo entre el 10 y el 13 de noviembre en Brasilia y podría haber otra adicional en  Bruselas.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete