análisis por lvargas

Privatization Promotes Collusion and Corruption

Mar, 04/23/2019 - 14:56 -- lvargas

El tema de la propiedad pública o privada es distinta de la cuestión de la competencia o las fuerzas del mercado. A pesar de la afirmación engañosa de que la privatización promueve la competencia, es la política de competencia realmente quien la incentiva.

El desafío es garantizar que el sector público esté mejor administrado. Una mayor rendición de cuentas públicas y un sector público más transparente pueden ayudar a garantizar una mayor eficiencia en el logro del interés público y nacional, al tiempo que limitan el desperdicio y los préstamos del sector público.

Los acuerdos internacionales de comercio e inversión están erosionando los derechos de los gobiernos para perseguir la contratación pública. Con un gobierno competente y un servicio civil incorruptible, y consultores competentes y responsables que realizan un buen trabajo, la contratación pública eficiente generalmente ha demostrado ser mucho más rentable que las asociaciones públioc-privadas.

World Bank Financialization Strategy Serves Big Finance

Mié, 04/10/2019 - 12:10 -- lvargas

El Banco Mundial ha creado con éxito una coalición para avanzar de manera efectiva en su programa de "Maximización de la financiación para el desarrollo". El informe del Gurpo de Personas Eminentes del  G20 de octubre de 2018 incluye propuestas para coordinar mejor las diversas instituciones financieras internacionales en la promoción de la financiarización.

El G20 no ignora que su propuesta (transformar los sistemas financieros de los países en desarrollo para contribuir al suministro global de valores) implica riesgos sistémicos significativos. Sin embargo, afirma estar buscando asegurar los beneficios de los mercados financieros abiertos mientras mitiga las vulnerabilidades sistémicas.

 A pesar de la experiencia de las recientes crisis financieras, el FMI continúa predicando que los tipos de cambio que flotan libremente pueden amortiguar efectivamente la volatilidad del flujo de capital, mientras que los controles de capital solo deben usarse después de agotar todos los instrumentos de política monetaria y fiscal.

Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Lun, 04/08/2019 - 12:41 -- lvargas

La Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer un balance de los logros alcanzados y de los problemas cuya solución conlleva desafíos para los países de la región.

Realizar ese balance y profundizar en las razones que explican sus resultados es precisamente el objetivo del presente informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Autor: 

Belt and Road Initiative vs Washington Consensus

Mar, 03/19/2019 - 12:53 -- lvargas

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han hecho poco para promover el multilateralismo comercial y mantener la promesa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, ya que están en contra de los intereses de los países en desarrollo.

El Consenso de Washington ha sido reemplazado por nuevas prescripciones políticas. A pesar de las recientes reacciones etnonacionalistas occidentales, demasiados gobiernos de países en desarrollo aún creen que una mayor liberalización comercial impulsará el crecimiento.

La globalización financiera continúa a pesar de sus efectos adversos para el crecimiento, la estabilidad y la equidad. Las entradas de capital para mejorar de manera sostenible la economía real deben priorizarse, no los flujos de cartera que tienden a ser especulativos y no mejoran la economía real.

La creación del Plan Marshall y sus efectos en la economía argentina

Jue, 03/14/2019 - 15:36 -- lvargas

El 14 de marzo de 1948 el Senado de los Estados Unidos de América aprobó el European Recovery Program (ERP), conocido como “Plan Marshall” dado que el titular de esa cartera, el general George Catlett Marshall fue el responsable de su instrumentación.

En 1951, como estaba acordado, finalizó el Plan Marshall que había fortalecido la recuperación europea que registró un fuerte crecimiento industrial y hasta superó la producción agrícola de pre guerra y se estableció una adecuada distribución del ingreso en base al “Estado de Bienestar”.

El deterioro del comercio exterior con Europa generó serios problemas para la economía argentina entre 1949 y 1951, a lo que se sumó un largo período de sequías que popularizó el consumo de pan negro elaborado en base a centeno.

The impact of the 2018 trade war on U.S. prices and welfare

Mié, 03/06/2019 - 12:09 -- lvargas

Este documento explora los impactos de la política comercial de la administración Trump sobre los precios y el bienestar. En el transcurso de 2018, los Estados Unidos experimentaron aumentos sustanciales en los precios de bienes intermediarios y finales.

En general, utilizando métodos económicos estándar, encontramos que la incidencia total de la tarifa cae en consumidores domésticos, con una reducción en el ingreso real de los Estados Unidos de $ 1.4 mil millones por mes al final de 2018.

Tariff war cost US companies and consumers US$4.4 billion a month in 2018, report says

Mar, 03/05/2019 - 13:51 -- lvargas

La guerra arancelaria de Washington contra sus socios comerciales, particularmente China, le costó a las empresas y consumidores de EEUU 4,4 mil millones de dólares al mes el año pasado, según investigadores.

Además, les ha costado a los consumidores estadounidenses y las empresas que importan productos extranjeros un adicional de US $ 3 mil millones por mes en costos de impuestos adicionales y otros US $ 1,4 mil millones al mes en pérdidas de peso muerto: costos generales de bienestar para la sociedad.

En el transcurso de 2018, EE UU aplicó aranceles que oscilaron entre el 10 y el 50 por ciento sobre unos 283 mil millones de dólares en importaciones. En respuesta, los socios comerciales de EE. UU., Especialmente China, tomaron represalias con aranceles que promediaron el 16 por ciento sobre unos 121 mil millones de dólares estadounidenses.

Autor: 

Trump aplaza la subida de aranceles a China ante los avances en las negociaciones comerciales

Lun, 02/25/2019 - 12:04 -- lvargas

El presidente de los Estados Unidos dijo que demoraría el aumento de los aranceles previstos para el 1 de marzo próximo. Dichos aranceles suman US$200 mil millones en productos chinos, evitando así una inminente escalada de tensiones entre las economías más grandes del mundo.

Estados Unidos y China viven el apogeo de la tregua establecida en medio de la guerra comercial. El origen del conflicto recae en que Estados Unidos compra a China mucho más de lo que le vende, creando un déficit comercial de más de medio billón de dólares que Trump tanto detesta.

Incluso en los momentos más difíciles de la Guerra Comercial, Trump y Xi han dicho que tienen una relación personal amistosa que podría empujarlos hacia un acuerdo final. Los grupos empresariales sienten alivio momentáneo por tales medidas.

Capital Flows to Latin America and the Caribbean: 2018 Year-in-Review

Vie, 02/22/2019 - 12:02 -- lvargas

En 2018, la emisión de bonos de América Latina y el Caribe (ALC) se desaceleró, los diferenciales de los bonos se ampliaron y la calidad crediticia se deterioró. La región vio las mejores y las peores condiciones para aprovechar los mercados internacionales de capital en 2018.

En enero los emisores de la región colocaron su mayor volumen mensual de deuda en los mercados internacionales. Por otro lado, diciembre de 2018, fue el peor diciembre registrado para los emisores de ALC.

Autor: 

A US demand for China to give up its economic model would doom trade talks

Mié, 02/20/2019 - 16:51 -- lvargas

Después de la última ronda de negociaciones comerciales en Beijing, China y Estados Unidos han señalado progreso hacia un acuerdo. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, concordaron en que se había logrado un avance.

Los comentarios de ambos líderes interesan no solo a los intereses de los dos países sino también a la comunidad mundial. Como las economías más grandes del mundo, China y los EE. UU. Tienen la obligación de no arrojar a la economía global a la incertidumbre.

Sin embargo, Estados Unidos exige que China deje de subvencionar empresas de propiedad estatal, ya que estos violan los principios de libre comercio y distorsionan las relaciones comerciales. Esta insistencia, aunque legítima en muchos aspectos, podría descarrilar un acuerdo.

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por lvargas