Jomo Kwame Sundaram

Mounting Illicit Financial Outflows from South

Mar, 10/31/2017 - 14:10 -- ebastida

Los flujos financieros internacionales ilegales hacia afuera de los países subdesarrollados están en un nivel alarmante y aun creciendo. Este problema requiere una cooperación internacional para formular las posibles soluciones.

Según el último reporte de la Integración Financiera Global (GFI por sus siglas en inglés) China, Rusia, Mexico, India y Malasia encabezan la lista con los mayores flujos financieros ilegales en el mundo.

Las principales actividades relacionadas con estos flujos ilegales financieros son falsificación, tráfico de drogas, tala ilegal, tráfico de personas, minería ilegal, pesca ilegal, tráfico de especies salvajes, entre otros.

UN Analytical Leadership in Addressing Global Economic Challenges

Jue, 08/03/2017 - 18:25 -- anegrete

Naciones Unidas publicó recientemente el número 70 del Estudio Económico y Social Mundial (WESS). Publicado por primera vez en enero de 1948, como el Informe Económico Mundial, es la publicación continua más antigua que analiza los retos económicos y sociales internacionales.

En este número de 2017 se examinan 70 años de recomendaciones sobre políticas de WESS, muchas de las cuales siguen siendo vigentes para abordar los desafíos mundiales y alcanzar el Programa 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En sus análisis han destacado, durante mucho tiempo, la interdependencia de la economía mundial y, abogado por la coherencia y la coordinación de las políticas internacionales para un progreso socioeconómico sostenible, inclusivo y equilibrado.

Can the SDGs be financed?

Lun, 04/03/2017 - 12:38 -- anegrete

El Informe de la Inversión Mundial en 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que los países en desarrollo necesitarían 2.5 billones de dólares anuales hasta 2030 para lograr sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inversión en los países menos desarrollados deberá aumentar al menos un 11% anual hasta 2030, un poco más que el 8.9% entre 2010 y 2015, para alcanzar sus ODS.

De acuerdo a UNCTAD, para cerrar el déficit de infraestructura en los países en desarrollo, el gasto deberá situarse entre 1.8 y 2.3 billones de dólares por año para 2020, en comparación con los actuales 0.8-0.9 billones de dólares.

US Trade Hawks and the China Bogey

Vie, 02/03/2017 - 15:44 -- anegrete

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde hace tiempo en que sus principales socios comerciales se han aprovechado EEUU. El cambio de estas condiciones comerciales será la máxima prioridad para su administración, fundamental para la estrategia económica general: "Make America Great Again".

El documento de política comercial del candidato Trump fue escrito por Peter Navarro y Wilbur Ross. Ross será Secretario de Comercio, mientras que Navarro dirigirá el Consejo Nacional de Comercio. En este documento afirman que debido a que EEUU no utilizan un sistema de Impuesto sobre el Valor Agregado, todos tienen una ventaja comercial desleal.

Con China identificado como el "mayor tramposo comercial" en el mundo, EEUU ha puesto especial atención en su política comercial. No obstante, EEUU todavía tiene un gran déficit comercial con China, y China es uno de sus mayores mercados de exportación.

Palabras clave: 

Trade War Threat Grows

Jue, 01/26/2017 - 12:05 -- anegrete

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde hace tiempo que EEUU ha sufrido por malos acuerdos comerciales de sus predecesores. La renegociación o retirada de estos acuerdos será una prioridad absoluta para su administración, la cual considera a la política comercial como clave para el resurgimiento económico.

La nueva administración prometió "acuerdos duros y justos" sobre el comercio, aparentemente para revivir la economía estadounidense y crear millones de empleo, sobre todo manufactureros. El presidente está comprometido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

Se ha advertido que en caso de que los socios del TLCAN rechacen lo que la Casa Blanca considera un acuerdo renegociado justo, “el Presidente dará aviso de la intención de los EEUU de retirarse del TLCAN".

Trump Trade Strategy Unclear

Jue, 01/19/2017 - 12:53 -- anegrete

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a EEUU del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) desde el primer día de su presidencia. Ahora, se espera ampliamente que la administración de Trump aumente el nivel proteccionismo comercial de Estados Unidos y, por lo tanto, también se aumenten otros en represalia, lo que desencadenará posibles conflictos comerciales serios con consecuencias difíciles de predecir.

Después de décadas de negación por parte de los defensores del "libre comercio", ahora está ampliamente aceptado que muchos empleos manufactureros en EEUU se han perdido tanto por la automatización como por la reubicación de la producción en el extranjero por parte de las corporaciones estadounidenses.

No está claro cómo la nueva administración considerará los TLC de manera más general. Sin embargo, el presidente electo tiene una inclinación por lo impredecible y puede sorprender al mundo con un nuevo compromiso con el multilateralismo comercial.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Jomo Kwame Sundaram