Jomo Kwame Sundaram

Lessons for the ‘Rest' from ersatz miracles

Mar, 11/06/2018 - 14:00 -- lvargas

De las diez economías de más rápido crecimiento desde 1960, ocho están en el este de Asia. El impulso económico de Malasia, Indonesia y Tailandia (MIT), principalmente, fue precedido por élites políticas capitalistas que obtuvieron el control del estado e implementaron estrategias de desarrollo industrial.

Esta estrategia de desarrollo era más pragmática que ideológica y estaba arraigada en enfoques esencialmente experimentales, y de prueba y error. Las participaciones de las manufacturas en el PIB y las exportaciones fueron mayores de lo esperado, aunque de manera desigual para distintos sectores.

Muchos observadores argumentan correctamente que las economías del MIT no han sido consistentemente para ponerse al día, lo que solo se puede esperar de la experimentación, sin embargo, los tres parecen estancados en la “trampa de ingresos medios".

Palabras clave: 

Developing Countries Losing Out To Digital Giants

Mié, 10/17/2018 - 10:32 -- anegrete

El nuevo Informe de Comercio y Desarrollo 2018, subtitulado "Poder, plataformas y el engaño del libre comercio", afirma que mientras los países en desarrollo necesitan invertir más en infraestructura digital, deben abordar la propiedad y el control de los datos y su uso.

En este nuevo informe de las Naciones Unidas se advierte que es probable que los beneficios potenciales para los países en desarrollo de las tecnologías digitales se pierdan a un pequeño número de primeros emprendedores exitosos que han establecido monopolios digitales.

Para los países en desarrollo, los desafíos regulatorios para obtener ganancias de desarrollo a partir de la digitalización son mayores. Algunos países ya están utilizando medidas de localización para desarrollar capacidades digitales domésticas e infraestructura digital.

Great Recession, greater illusions

Mié, 09/12/2018 - 10:42 -- aocampo

El artículo nos narra cómo en 2009, la economía mundial se contrajo en -2.2% y las posturas tanto de organismos internacionales como de algunos expertos. El colapso del banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 simbolizó la crisis financiera de los Estados Unidos que desencadenó la Gran Recesión de 2008-2009.

Naciones Unidas advirtió sobre una crisis inminente además de dar consejos de política, aunque tales señalamientos fueron ignorados tanto por el Fondo Monetario Internacional como la OCDE, los cuales proyectaron futuros prometedores.

Ahora con la normalización de la política monetaria los primeros flujos de capital están saliendo de los mercados emergentes ante nuevos temores de sus vulnerables economías.

Revisiting privatization’s claims

Mié, 09/05/2018 - 11:25 -- lvargas

Varios argumentos se han presentado para justificar la privatización desde los años ochenta. Entre ellos, destaca la reducción de la carga financiera y administrativa del gobierno, promover la competencia, eficiencia y productividad, así como estimular el emprendimiento.

Sin embargo, en cuanto a gobierno se refiere, la expansión del sector público en la economía se ve más como el problema, en lugar de ser la solución. Se esperaba que la privatización estimulara la iniciativa empresarial, empero es un hecho que excluye a las pequeñas y medianas empresas de los ciclos económicos.

Si una industria es un monopolio natural, ¿qué logra la privatización? A menudo, significa una transferencia a manos privadas, lo que puede ser problemático y posiblemente peligroso para el interés público.

Demonizing State-Owned Enterprises

Mié, 08/15/2018 - 14:23 -- anegrete

Históricamente, debido a "fallas de mercado", el sector privado no ha podido o no ha querido proporcionar los servicios sociales necesarios de forma asequible. De ahí que surgieran las empresas estatales (SOEs).

Independientemente de su fundamento o intención original, muchas empresas estatales se han vuelto problemáticas y, con frecuencia, ineficientes. Sin embargo, la privatización no es, y nunca ha sido, una panacea universal para los problemas que enfrentan las empresas estatales.

Se tiene que entender la naturaleza específica del problema de las SOEs; las soluciones sostenibles solo pueden provenir de una comprensión cuidadosa de los problemas específicos que se abordarán.

What’s different about Trump’s tariffs?

Mié, 04/04/2018 - 18:02 -- anegrete

El presidente de los EEUU se ha quejado durante mucho tiempo de las políticas de comercio exterior de EEUU. Desde enero, ha tomado medidas arancelarias unilaterales, interpretadas por muchos como una declaración de guerra comercial.

Después de sus anuncios, varios de los principales países y bloques comerciales han tomado represalias, o amenazado con tomarlas, contra las importaciones estadounidenses. El resurgimiento del proteccionismo comercial estadounidense plantea amenazas al comercio mundial.

Las acciones unilaterales de EEUU han desafiado seriamente el marco multilateral de las reglas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y al multilateralismo comercial post-Bretton Woods basado en reglas para la regulación del comercio internacional.

Trump’s Trade War in Perspective

Lun, 03/12/2018 - 14:03 -- anegrete

A pesar de que el proteccionismo comercial fuera parte de sus promesas electorales del 2016, el reciente anuncio Donald Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio parece haber conmocionado a los aliados de EEUU.

En contraste con la respuesta más moderada de China, la Unión Europea, Australia y Canadá han reaccionado fuertemente.

¿Qué tuvo de especial el anuncio de Trump?: a) medidas arancelarias transparentes, en lugar de obstáculos no arancelarios no transparentes; b) imposición general, tanto a "amigos" como a "enemigos" de EEUU. Si el mundo desarrollado quiere evitar una guerra comercial total, debe regresar al multilateralismo y avanzar hacia soluciones integrales y sostenibles.

Japan-led Pacific Rim Countries Desperate to Embrace Trump

Jue, 03/08/2018 - 16:24 -- anegrete

Desde el retiro de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Japón ha trabajado duro para mantener vivo el tratado. Aparentemente, incluso ha tratado de incorporar a EEUU para controlar la creciente influencia de China en la región y retrasar otras negociaciones comerciales regionales, como la Asociación Económica Integral Regional.

Contra la afirmación de que la liberalización del comercio levanta el crecimiento económico, actualmente se reconoce que sus costos pueden ser tantos como sus beneficios, y distribuidos de manera muy desigual.

No obstante, hoy se firmará en Santiago de Chile el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP / TPP11), sin EEUU.

Palabras clave: 

Model Trade Deal Con

Lun, 02/26/2018 - 12:08 -- anegrete

A principios de 2016, se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre doce países del borde del Océano Pacífico, incluido EEUU. Inmediatamente después de su toma de posesión en enero de 2017, Donald Trump se retiró del TPP, lo cual acabó con el acuerdo.

Después de varios meses de negociación entre los once países restantes, el próximo 8 de marzo de 2018, se firmará el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP / TPP11) en Santiago, Chile.

Los partidarios de CPTPP han exagerado los beneficios comerciales e ignorado los estudios del Departamento de Agricultura del Servicio de Investigación Económica y el Consejo de Comercio Internacional del gobierno de EEUU, que proyectaban ganancias muy modestas del TPP.

Palabras clave: 

Mounting Illicit Financial Outflows from South

Mar, 10/31/2017 - 14:10 -- ebastida

Los flujos financieros internacionales ilegales hacia afuera de los países subdesarrollados están en un nivel alarmante y aun creciendo. Este problema requiere una cooperación internacional para formular las posibles soluciones.

Según el último reporte de la Integración Financiera Global (GFI por sus siglas en inglés) China, Rusia, Mexico, India y Malasia encabezan la lista con los mayores flujos financieros ilegales en el mundo.

Las principales actividades relacionadas con estos flujos ilegales financieros son falsificación, tráfico de drogas, tala ilegal, tráfico de personas, minería ilegal, pesca ilegal, tráfico de especies salvajes, entre otros.

Páginas

Suscribirse a RSS - Jomo Kwame Sundaram