Anis Chowdhury

World Bank Financialization Strategy Serves Big Finance

Mié, 04/10/2019 - 12:10 -- lvargas

El Banco Mundial ha creado con éxito una coalición para avanzar de manera efectiva en su programa de "Maximización de la financiación para el desarrollo". El informe del Gurpo de Personas Eminentes del  G20 de octubre de 2018 incluye propuestas para coordinar mejor las diversas instituciones financieras internacionales en la promoción de la financiarización.

El G20 no ignora que su propuesta (transformar los sistemas financieros de los países en desarrollo para contribuir al suministro global de valores) implica riesgos sistémicos significativos. Sin embargo, afirma estar buscando asegurar los beneficios de los mercados financieros abiertos mientras mitiga las vulnerabilidades sistémicas.

 A pesar de la experiencia de las recientes crisis financieras, el FMI continúa predicando que los tipos de cambio que flotan libremente pueden amortiguar efectivamente la volatilidad del flujo de capital, mientras que los controles de capital solo deben usarse después de agotar todos los instrumentos de política monetaria y fiscal.

Big Business Capturing UN SDG Agenda?

Mar, 12/11/2018 - 14:33 -- anegrete

Durante las últimas dos décadas, las Naciones Unidas han incorporado cada vez más al sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero la creciente influencia de las grandes empresas también ha comprometido los análisis, las recomendaciones, las políticas y la implementación de programas para los ODS.

La financiación inadecuada ha requerido una búsqueda de financiación adicional, inicialmente con esfuerzos filantrópicos y de "responsabilidad social corporativa" por parte de empresas privadas, pero cada vez participan más las inversiones con fines de lucro en la contribución a los logros de los ODS.

Se ha expresado preocupación sobre el entusiasmo por la financiación mixta entre empresas públicas y privadas como "ayuda", pues favorece a los socios privados del país donante. La desviación de ésta prioriza las ganancias privadas, en lugar del interés público.

Havana Charter’s Progressive Trade Vision Subverted

Mié, 12/05/2018 - 11:43 -- anegrete

Al criticar el "engaño del libre comercio", el Informe de Comercio y Desarrollo de 2018 de la UNCTAD propone una alternativa al nacionalismo reaccionario y al cosmopolitismo corporativo del discurso multilateral neoliberal: revisar la Carta de La Habana.

La evolución del sistema de comercio internacional ha sido en gran parte olvidada. Las tensiones recientes y actuales en el comercio mundial se consideran en gran medida como una amenaza para el orden económico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se negoció por primera vez a fines de la década de 1940 y se revisó desde entonces.

Con el multilateralismo y la Ronda de Desarrollo de Doha bajo asalto, recuperar lecciones relevantes de la Carta de La Habana después de siete décadas puede ser crucial para guiar al mundo entre el demonio del "soberanismo" nacionalista reaccionario y el mar azul profundo del cosmopolitismo corporativo neoliberal o el "globalismo".

Developing Countries Losing Out To Digital Giants

Mié, 10/17/2018 - 10:32 -- anegrete

El nuevo Informe de Comercio y Desarrollo 2018, subtitulado "Poder, plataformas y el engaño del libre comercio", afirma que mientras los países en desarrollo necesitan invertir más en infraestructura digital, deben abordar la propiedad y el control de los datos y su uso.

En este nuevo informe de las Naciones Unidas se advierte que es probable que los beneficios potenciales para los países en desarrollo de las tecnologías digitales se pierdan a un pequeño número de primeros emprendedores exitosos que han establecido monopolios digitales.

Para los países en desarrollo, los desafíos regulatorios para obtener ganancias de desarrollo a partir de la digitalización son mayores. Algunos países ya están utilizando medidas de localización para desarrollar capacidades digitales domésticas e infraestructura digital.

Great Recession, greater illusions

Mié, 09/12/2018 - 10:42 -- aocampo

El artículo nos narra cómo en 2009, la economía mundial se contrajo en -2.2% y las posturas tanto de organismos internacionales como de algunos expertos. El colapso del banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 simbolizó la crisis financiera de los Estados Unidos que desencadenó la Gran Recesión de 2008-2009.

Naciones Unidas advirtió sobre una crisis inminente además de dar consejos de política, aunque tales señalamientos fueron ignorados tanto por el Fondo Monetario Internacional como la OCDE, los cuales proyectaron futuros prometedores.

Ahora con la normalización de la política monetaria los primeros flujos de capital están saliendo de los mercados emergentes ante nuevos temores de sus vulnerables economías.

Trump’s Trade War in Perspective

Lun, 03/12/2018 - 14:03 -- anegrete

A pesar de que el proteccionismo comercial fuera parte de sus promesas electorales del 2016, el reciente anuncio Donald Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio parece haber conmocionado a los aliados de EEUU.

En contraste con la respuesta más moderada de China, la Unión Europea, Australia y Canadá han reaccionado fuertemente.

¿Qué tuvo de especial el anuncio de Trump?: a) medidas arancelarias transparentes, en lugar de obstáculos no arancelarios no transparentes; b) imposición general, tanto a "amigos" como a "enemigos" de EEUU. Si el mundo desarrollado quiere evitar una guerra comercial total, debe regresar al multilateralismo y avanzar hacia soluciones integrales y sostenibles.

Can the SDGs be financed?

Lun, 04/03/2017 - 12:38 -- anegrete

El Informe de la Inversión Mundial en 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que los países en desarrollo necesitarían 2.5 billones de dólares anuales hasta 2030 para lograr sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inversión en los países menos desarrollados deberá aumentar al menos un 11% anual hasta 2030, un poco más que el 8.9% entre 2010 y 2015, para alcanzar sus ODS.

De acuerdo a UNCTAD, para cerrar el déficit de infraestructura en los países en desarrollo, el gasto deberá situarse entre 1.8 y 2.3 billones de dólares por año para 2020, en comparación con los actuales 0.8-0.9 billones de dólares.

Trump Trade Strategy Unclear

Jue, 01/19/2017 - 12:53 -- anegrete

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a EEUU del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) desde el primer día de su presidencia. Ahora, se espera ampliamente que la administración de Trump aumente el nivel proteccionismo comercial de Estados Unidos y, por lo tanto, también se aumenten otros en represalia, lo que desencadenará posibles conflictos comerciales serios con consecuencias difíciles de predecir.

Después de décadas de negación por parte de los defensores del "libre comercio", ahora está ampliamente aceptado que muchos empleos manufactureros en EEUU se han perdido tanto por la automatización como por la reubicación de la producción en el extranjero por parte de las corporaciones estadounidenses.

No está claro cómo la nueva administración considerará los TLC de manera más general. Sin embargo, el presidente electo tiene una inclinación por lo impredecible y puede sorprender al mundo con un nuevo compromiso con el multilateralismo comercial.

Palabras clave: 

World Bank Financializing Development

Mar, 03/26/2019 - 16:52 -- aocampo

El Banco Mundial ha legitimado con éxito la noción de que la financiación privada es la solución a las preocupaciones urgentes de desarrollo y bienestar, incluido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la Agenda 2030.

Un informe reciente de McKinsey estima que el mundo necesita invertir aproximadamente US $ 3,3 billones, o el 3.8 por ciento de la producción mundial anual, en infraestructura económica, con aproximadamente tres quintas partes en mercados emergentes y otras economías en desarrollo, para mantener el crecimiento actual.

Los titulares de estos valores no tienen incentivos para priorizar los objetivos sociales o ambientales. El capital privado y los fondos de cobertura que tienen incentivos a corto plazo para la obtención de beneficios, incluso mediante la liquidación de activos, no se preocupan por los intereses sociales, ambientales o de otro tipo.

Gloom Ahead of World Economic Storm

Mar, 01/15/2019 - 10:55 -- aocampo

In light of the uncertainty caused by the US-China trade war, the IMF expects the US economic growth to slow from a three-year high of 2.9 per cent in 2018 to 2.5 per cent in 2019, while China's expansion has already slowed in recent years, albeit from much higher levels.

The "new sovereigntists" and false prophets of American exceptionalism are undermining multilateral cooperation when needed most. Thus, a recession in 2019 may well elevate geo-political tensions, exacerbating the negative feedback loop for a ‘perfect storm'.

Suscribirse a RSS - Anis Chowdhury