análisis por jzavaleta

Economía de Panamá se contrae 17.79% hasta agosto

Mar, 12/01/2020 - 11:26 -- jzavaleta

En agosto del 2020 la actividad económica del país disminuyó en 29.17%, comparado con su similar del año anterior, por efecto de la pandemia de la covid-19, según cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica la Contraloría General.

Entre los sectores que fueron afectados se observaron: hoteles y restaurantes, construcción, explotación de minas, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, comercios, industrias manufactureras, entre otros.

Y en menor escala estuvieron transporte, almacenamiento y comunicaciones, la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la electricidad y agua.

Palabras clave: 

Confirman fuerte contracción de la economía de Jamaica

Jue, 11/26/2020 - 11:23 -- jzavaleta

La economía de Jamaica registró una caída del 10.7 por ciento en los primeros nueve meses de este año, contracción que puede subir dos puntos para todo el 2020. La industria de bienes retrocedió un seis por ciento, mientras que la de servicios lo hizo en un 11.4.

Esta última sufrió bajas en las áreas de hoteles y restaurantes (63,8 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (17.4), comercio mayorista y minorista y reparación e instalación de maquinaria (7,5), agua y electricidad (6,9) y servicios financieros y de seguros (4.5).

El turismo, uno de los renglones más importantes de la economía jamaicana, fue de los más afectados debido al cierre de las fronteras del país y de casi todo el mundo desde marzo pasado. En esa rama, la caída fue del 63.8 por ciento en materia de hoteles al sufrir un descenso del 81.8 por ciento en las llegadas de visitantes, en particular los procedentes de los principales mercados emisores: Estados Unidos, Europa y Canadá.

Palabras clave: 

Shock COVID-19: Un impulso para reforzar la resiliencia comercial tras la pandemia

Jue, 11/19/2020 - 11:31 -- jzavaleta

El Monitor de Comercio e Integración 2020 identifica los factores que determinaron la evolución reciente de los flujos comerciales de América Latina y el Caribe, examina los riesgos presentes en la coyuntura actual y destaca que, aunque la crisis fue menos intensa que lo inicialmente esperado, tras el reciente repunte de las exportaciones, la recuperación es aún inestable. Argumenta que para capturar nuevas inversiones y oportunidades de nearshoring los países de la región deberían apuntar decididamente a una ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional.

Palabras clave: 

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política

Mié, 11/11/2020 - 12:30 -- jzavaleta

En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación semestral elaborada en forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analiza la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre del año en el que se estima una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos en el conjunto de la región con respecto al año anterior. Gran parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral o estuvieron impedidas de buscar empleo por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral. Por ello, las pérdidas de empleo se expresaron solo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9% en el segundo trimestre de 2019 a 11,0% en el segundo trimestre de 2020.

Autor: 

Exportaciones petroleras cayeron 42,1% por rotura de oleoductos

Lun, 11/09/2020 - 13:25 -- jzavaleta

Entre enero y septiembre de 2020, los ingresos por exportaciones petroleras en Ecuador disminuyeron 42,18% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pasaron de USD 5.081 millones a USD 2.938 millones en el periodo analizado.

El volumen exportable de crudo cayó un 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 329.124 barriles por día a 309.064 barriles diarios. El precio del barril de crudo promedió los USD 34,82 entre enero y septiembre de 2020. Esto representa un 38,6% menos que el valor registrado en el mismo periodo del año pasado.

El Ministerio de Finanzas negocia la venta de 154 millones de barriles de petróleo a largo plazo, a cambio de obtener financiamiento de USD 2.400 millones de dos ­bancos chinos: El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Economic Trends and What’s Important in Life

Mar, 11/03/2020 - 12:26 -- jzavaleta

Las cifras del PIB del tercer trimestre de EE. UU. Publicadas hace dos semanas deleitaron a los mercados de valores y al presidente Trump. La producción había repuntado un 7,4%, anualizada como un 33,1%, el mayor crecimiento económico trimestral registrado.

A medida que el COVID-19 avanza sin control, la actividad económica se mantuvo 670 mil millones de dólares por debajo de su pico antes de la pandemia. Según el "Índice de vuelta a la normalidad" de Moody's Analytics y CNN Business, la economía era sólo el 82% de lo que era a principios de marzo, ¡con 10,7 millones de puestos de trabajo perdidos desde febrero!

Sin duda, el colapso masivo del segundo trimestre fue seguido por una gran ganancia en el tercero. El rápido crecimiento en un trimestre no significa que la economía haya ganado un fuerte impulso. El colapso del trimestre anterior había establecido una línea de base baja. Por lo tanto, cualquier rebote de esa base deprimida generaría una tasa de crecimiento enorme.

Palabras clave: 

Perspectivas económicas regionales - Las Américas

Vie, 10/23/2020 - 10:37 -- jzavaleta

En el segundo trimestre, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú perdieron un total de 30 millones de empleos, siendo los segmentos más afectados las mujeres, los jóvenes y trabajadores poco cualificados. Si bien muchos trabajos retornarán conforme se reanude la actividad, las estimaciones actuales apuntan a pérdidas duraderas de ingresos, que podrían borrar algunos de los avances sociales logrados hasta 2015. Se proyecta que la pobreza aumente significativamente, lo cual exacerbará la desigualdad del ingreso, que ya era una de las mayores del mundo antes de la pandemia. Se prevé que la recuperación sea lenta en general. Según nuestro pronóstico, el crecimiento será de 3,6 por ciento en 2021. En la mayoría de los países, el PIB no retornará a los niveles prepandémicos hasta 2023, y el ingreso real per cápita solo lo hará en 2025, es decir, más tarde que en cualquier otra región.

¿Está el FMI empujando a los líderes financieros mundiales a caminar a ciegas hacia una mayor austeridad?

Lun, 10/19/2020 - 11:03 -- jzavaleta

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del mundo se dan cita virtualmente desde el 12 de octubre en las Reuniones Anuales 2020 del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y deciden el destino del mundo.

El FMI y los líderes financieros mundiales están hablando de una consolidación fiscal o recortes de austeridad «necesarios» después de la pandemia. Los recortes de austeridad reducen la actividad económica y empeoran las condiciones de vida. La pandemia ha revelado el débil estado de los sistemas de salud pública.

Hay al menos ocho opciones que los gobiernos pueden considerar para aumentar los presupuestos públicos, en lugar de austeridad. La austeridad puede y debe evitarse, es factible incrementar el gasto social y el empleo.

Se atenúa caída del comercio mundial

Mié, 09/23/2020 - 14:17 -- jzavaleta

UNCTAD reportó una caída histórica del comercio mundial de bienes de 27% interanual en el segundo trimestre del año. Los datos sobre envíos marítimos arrojaban que el número de buques portacontenedores que llegaban semanalmente a puertos descendió a 8, 722 a mediados de junio.

El promedio de escalas semanales de buques en puertos ha comenzado a recuperarse a principios de agosto, llegando a 9, 265, solo un 3% por debajo de los niveles del año anterior. En Norte América y Europa los niveles de envíos marítimos siguen siendo inferiores a lo reportado el año pasado. Por su parte, países del sudeste asiático han alcanzado niveles de envíos casi similares al tercer trimestre de 2019.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró sus proyecciones de crecimiento. La caída del PBI mundial sería de 4.5% en 2020, proyección menos negativa que la presentada en junio del presente año (-6%).

Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones

Lun, 09/14/2020 - 11:27 -- jzavaleta

Este Informe Especial es el quinto de una serie que elabora la CEPAL sobre la evolución y los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9.1% en 2020.

Se espera que la tasa de desocupación regional se ubique alrededor del 13.5% al cierre de 2020, lo que representa una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5.4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8.1%).

La CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3% de la población latinoamericana. Los países de la región han anunciado grandes paquetes de medidas fiscales para hacer frente a la emergencia sanitaria y mitigar sus efectos sociales y económicos.

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por jzavaleta