¿Indicios de recuperación? Reporte de Recaudación Covid-19. Primer cuatrimestre 2021

Mar, 08/03/2021 - 20:10 -- jzavaleta

Tras el año 2020 en el que la recaudación en valores constantes de los países analizados en el Reporte cayó en media un -9,3% (Impuestos Selectivos sobre el Consumo, ISC, -12,1%; Impuestos sobre la Renta, ISR, -8,2%; IVA, -7,8%), si bien con una heterogeneidad por países significativa (desde el -26,9% de Panamá o el -22,5% de Honduras, hasta el +8,2% de Marruecos , junto a México, +0,8, los dos únicos que finalizaron el año en positivo), las variaciones mensuales respecto a 2020 muestran crecimientos espectaculares en relación con los meses de confinamiento más duro, sobre todo, lógicamente, en los impuestos más golpeados por las medidas de aislamiento social. De forma más relevante, respecto a 2019, el escenario base para valorar la recuperación, también se observa la mejoría en la recaudación, si bien de forma más modesta y no en todos los países y categorías de impuestos.

Respecto a 2020, la recaudación total acumulada aumenta un +13,6% hasta abril. Por meses, tras la estabilización de enero y febrero (periodos que se comparan con cifras de recaudación de 2020 todavía no afectadas por la pandemia) registra crecimientos espectaculares en marzo (+19,6%) y, sobre todo, abril (+46,6%), uno de los meses más dramáticos del año pasado.

La comparación con 2019 permite matizar el alcance de la recuperación. Mensualmente, los incrementos en enero y febrero son lógicamente mayores que respecto a los correspondiente de 2020, mientras que en marzo y abril (ya afectados por la pandemia) si bien se mantienen los crecimientos, éstos se reducen hasta el +10,9% y el +2,1%, respectivamente. De forma acumulada hasta abril se alcanza un aumento de la recaudación del +4,3%, positivo pero decreciente desde febrero.

Gráfico 0.  Evolución promedio de la recaudación acumulada por tipo de impuestos en 2021
(variaciones interanuales -respecto a 2020 y 2019-; precios constantes; en porcentajes)

La recaudación por impuestos sobre la renta (ISR) es la que más aumenta de todas las categorías analizadas en términos acumulados hasta abril, +20,8% respecto a 2020 y + 7,5% respecto a 2019.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) continúa en 2021 la tendencia positiva mostrada en los últimos meses del pasado año. La variación de ingresos por IVA es la que más alineada se encuentra con la de la recaudación global, aumentando en términos acumulados hasta abril un +10,2% respecto a 2020 y + 5,6% respecto a 2019.

En los primeros meses del año 2021 la recaudación de los Impuestos Selectivos sobre el Consumo (ISC) continúa siendo la más golpeada por la crisis. Respecto a 2020 hasta abril su recaudación media acumulada es la que menos aumenta (+5,5%) pese a registrar en ese mes el mayor incremento mensual (+60,3%). Respecto a 2019, la recaudación acumulada hasta abril sigue en terreno negativo (-2,9%) y la mayoría de los meses las variaciones son todavía negativas.

Para contrastar los efectos de las medidas de control de la actividad implementadas en la lucha contra la pandemia, en este Reporte se utilizan los datos de movilidad proporcionados por Google, los cuales brindan la posibilidad de inferir o anticipar, al menos en cierta medida, las perspectivas de evolución de los ingresos tributarios. En ediciones anteriores del RRC ya se analizó la correlación entre movilidad y recaudación, tanto en valores medios como mediante un análisis por datos de panel. Sin embargo, dicha relación no se mantenía estable a lo largo del año, siendo mucho mayor hasta junio, mientras que desde mitad hasta final de año la relación entre variaciones de la movilidad y de la recaudación total se volvía algo más difusa. Al incorporar los datos del primer cuatrimestre de 2021 se confirma la pérdida de poder explicativo, sobre todo al aislar los comportamientos entre julio de 2020 y la actualidad.

Por último, la sección final ofrece un panorama por grupos de países seleccionados, de acuerdo a criterios geográfico-económicos generalmente aceptados. En valores acumulados, la región de Centroamérica+RD lidera la recuperación respecto a 2020, seguida de cerca por el resto (excepto el Caribe), mientras que en relación con 2019 son los países no latinoamericanos (Otros) los que registran una recuperación más fuerte y estable (+13,1% hasta abril), seguidos de Centroamérica+RD (+5,6%), Mercosur+México (+4,2%) y la media de ALC (+3%), mientras los países Andinos+Chile (-1,5%) y los caribeños (-3,5%) presentan cifras negativas.

En la página web del CIAT (https://www.ciat.org/recaudacion/, “Base de datos recaudación mensual (Anexo)”) se ofrece información adicional detallada de la evolución mensual y acumulada -en valores constantes y corrientes- de todas las administraciones tributarias analizadas.

 

Tema de investigación: 
Informes y estadísticas