análisis por lcolin

Primer caso de ómicron en EU causa fuerte caída de Wall Street

Jue, 12/02/2021 - 13:39 -- lcolin

Los principales 11 sectores de la Bolsa de Valores de Estados Unidos han tenido fuertes caídas después de que se reportara el primer caso de la variante ómicron en el país el miércoles 01 de diciembre.

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, informo sobre la responsabilidad del Banco a responder sobre la posibilidad de que la inflación no retroceda como se esperaba.

Las primeras medidas ya estaban generando volatilidad, como la retirada de la compra de bonos del Banco Central con el objetivo de frenar la inflación. Las consecuencias sobre la economía y los precios no tienen la recuperación deseada.

La ley de gasto impulsada por Biden incluye un recorte fiscal que beneficiaría a los más ricos y aumentaría el déficit presupuestario de EE.UU.

Mar, 11/23/2021 - 11:08 -- lcolin

La nueva agenda de los demócratas Build Back Better, que en principio establece un plan de acción en favor de la clase media estadounidense, presenta recortes de impuestos a las familias de ingresos altos, tratándose de una política regresiva.

La nueva agenda beneficiaría impositivamente al 10% mas rico de la población estadounidense, no fluyendo a las familias de ingresos medios y bajos. Esto supone un colapso del sistema estadounidense, ya que incluso los programas multitudinarios requieren el visto bueno de las grandes corporaciones.

Se estima que esta cláusula aumente el déficit fiscal estadounidense en $350,000 millones de dólares durante los próximos 10 años. 

Nicaragua acusa a la OEA de utilizar sus mecanismos como sistemas de presión

Lun, 04/26/2021 - 00:00 -- lcolin

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de instrumentalizar los diferentes mecanismos del organismo como sistemas de presión contras los países latinoamericanos que no hacen "causa común" con la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de la sede de la OEA ubicado en Managua, llamando la atención al organismo de ser hacer un “papel miserable” de agente de Estados Unidos mientras algunos países son mantienen un trato preferente a pesar de la constante violación de los Derechos Humanos, como el caso de Colombia.

El 24 de abril la OEA ha exigido al gobierno nicaragüense el respeto y el cumplimiento a las obligaciones que todavía tiene con la organización.  

Autor: 

EEUU autoriza a petroleras a reiniciar las operaciones en Venezuela

Mié, 05/18/2022 - 19:44 -- lcolin

El gobierno de Venezuela confirmó que Estados Unidos autorizo que empresas petroleras estadounidenses y europeas reanuden operaciones en el país caribeño. Esto puede ser un indicio para el levantamiento de las medidas impuestas al país por parte del gobierno estadounidense.

Durante el mandato de Barack Obama se emitió una declaración de emergencia que representaba Venezuela para el país del norte, amenazando la seguridad nacional y la política exterior. Las restricciones se intensificaron durante el mandato de Donal Trump, impidiendo comerciar con la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Este alivio de las sanciones esta encaminado a reanudar las negociaciones con la oposición y se ve impulsado por el súbito incremento de los hidrocarburos derivado de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Autor: 

Escasez de fertilizantes, otro impacto del conflicto en Ucrania en América Latina

Sáb, 03/26/2022 - 16:56 -- lcolin

El conflicto Rusia-Ucrania y las sanciones derivadas de la coyuntura ha hecho que los precios el precio de las materias primas alimenten la escalada de la inflación en América Latina, teniendo impacto en la producción y la seguridad alimentaria de la región.

América Latina es una región exportadora de alimentos a nivel mundial, pero los fertilizantes usados como insumos son, en parte, importados desde Rusia. Rusia Provee aproximadamente el 15% de fertilizantes en el mundo, del cual algunos mercados latinoamericanos obtienen mas del 80% para su producción.

El precio de los fertilizantes en el mercado internacional ha incrementado un 89% debido a las sanciones impuestas a Rusia y las dificultades económicas de Ucrania, participantes estratégicos en el mercado de materias primas.

Autor: 

Economistas: sanciones económicas a Rusia han causado enorme impacto

Jue, 03/03/2022 - 22:07 -- lcolin

Luego de la invasión rusa a Ucrania, el bloque occidental, conformado por Estados Unidos y Europa, crearon una serie de sanciones a las finanzas del país invasor que están causando un deterioro de la economía.

Con una gran parte de las reservas internacionales rusas puestas y congeladas en el mundo occidental, se crea un contexto de incertidumbre en el mercado de dinero por la posibilidad de un impago de la deuda soberana.

A pesar de la no intervención militar de occidente en el conflicto, las sanciones ejercer presión sobre el sistema financiero de Rusia que, a su vez, tiene consecuencias directas en la inflación por la depreciación de su moneda.

Autor: 

Cuellos de botella y política monetaria

Mié, 02/16/2022 - 17:10 -- lcolin

Después de la gran disminución de la actividad económica ocasionada por la pandemia, las políticas monetaria y fiscal, al igual que las medidas de vacunación, han favorecido la recuperación económica; pero varios sectores tienen problemas para mantener el ritmo, como las manufacturas y servicios de contacto.

Esto ha ocasionado desajustes entre la oferta y la demanda, esencialmente, la demanda esta excediendo a la oferta. Por las circunstancias atípicas de la pandemia, los cuellos de botella no se remedian por las limitantes de la oferta, teniendo que cubrir el desajuste con un cambio en los precios relativos, del cual deriva gran parte de la inflación.

La inflación asociada a los cuellos de botella, por tanto, son un desajuste de corto plazo. El aumento de precios estimulará la demanda y enfriará la oferta. Por lo tanto, se espera que mientras avance la recuperación, las presiones sobre la oferta se normalicen sin necesidad de un cambio significativo de la política monetaria. (Texto original en inglés)

El crecimiento mundial se desacelerará hasta el 2023, lo que contribuirá al riesgo de un "aterrizaje brusco" en las economías en desarrollo

Jue, 02/03/2022 - 20:14 -- lcolin

Después del repunte de la economía registrado en 2021, se espera que en los próximos años la economía muestre grandes signos de desaceleración debido a la incertidumbre derivada de la inflación, la deuda y la desigualdad del ingreso mientras las políticas económicas se disipan.

Se pronostica que la desaceleración tendrá diferentes ritmos en los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados se prevé una desaceleración más fuerte que en resto. Sin embargo, las economías desarrolladas habrán recuperado su nivel de actividad económica prepandemia, mientras los países en desarrollo serán más vulnerables.

El incremento de la deuda, los ciclos de precios de los productos básicos y la creciente desigualdad del ingreso a nivel mundial son los tres grandes obstáculos de la recuperación económica, y las políticas de los países deben in encaminadas a resolver estos problemas.

Joe Biden apuesta por recuperar la producción de microchips en Estados Unidos

Jue, 01/27/2022 - 17:54 -- lcolin

Intel anuncia una inversión de 20,000 millones de dólares para producir semiconductores en Estados Unidos, que fueron bienvenidos por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Se espera que la fabricación comience en 2025 y sea la respuesta a la elevada inflación que azota las economías del mundo.

Ante la crisis de escasez de semiconductores que afectan la producción en todo el mundo y ejercer fuertes presiones sobre los precios, el mandatario estadounidense instó al Congreso de aprobar una ley de inversiones para fortalecer la producción, el desarrollo y la investigación de estos insumos con el fin de menguar la escasez.  

Dentro de la agenda estadounidense se encuentra la recuperación de la fabricación de los semiconductores, pues representan insumos estratégicos en la producción de artículos tecnológicos, y se insiste en que la inflación esta relacionada a estos productos. Además, el mandatario considera que no sólo se trata de un problema de cadenas de suministro, sino de seguridad económica y nacional.  

Autor: 

El PIB de china registra un crecimiento del 8.1% en 2021

Mar, 01/18/2022 - 20:03 -- lcolin

Según estimaciones, el PIB de la económica China creció 8.1% a precios constantes en 2021, muy por encima del 6% que se pronosticaba. Su empuje se derivó del crecimiento de 18.3% del primer trimestre, correspondiente al repunte de económico mundial, según informó la Oficina Nacional de Estadística.

A pesar de los peligros de rebrote, la crisis energética y su crisis en el mercado inmobiliario en octubre, el valor agregado total de las empresas industriales aumentó un 9.8% respecto al 2020. Los componentes mas dinámicos fueron la fabricación de autos de nuevas energías, robots industriales, circuitos integrados y equipos de microcomputación en 145.6%.

Los ingresos disponibles per cápita, ajustados por precios, incrementaron un 8.1%, con una mayor dinámica en las zonas rurales donde el crecimiento real fue de 9.7% respecto al año pasado, y un crecimiento de 7.1% en las zonas urbanas.

Autor: 
Suscribirse a RSS: análisis por lcolin