¡ AVISO ! Presentación libro Arquitectura Financiera: una genealogía (1850 - 2015)  18/09/2018  

Notas de interés

Fecha: Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 10:42

Great Recession, greater illusions

Resumen:

El artículo nos narra cómo en 2009, la economía mundial se contrajo en -2.2% y las posturas tanto de organismos internacionales como de algunos expertos. El colapso del banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 simbolizó la crisis financiera de los Estados Unidos que desencadenó la Gran Recesión de 2008-2009.

Naciones Unidas advirtió sobre una crisis inminente además de dar consejos de política, aunque tales señalamientos fueron ignorados tanto por el Fondo Monetario Internacional como la OCDE, los cuales proyectaron futuros prometedores.

Ahora con la normalización de la política monetaria los primeros flujos de capital están saliendo de los mercados emergentes ante nuevos temores de sus vulnerables economías.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Lunes, Septiembre 10, 2018 - 14:31

América Latina: la crisis que fue una tormenta de verano

Resumen:

La crisis del 2008 golpeó a América Latina como una tormenta de verano, es decir, llegó sin previo aviso y pasó rápido. Debido a los cimientos sólidos en las economías de la región, comenzó su recuperación en el 2010, esto como parte de las lecciones aprendidas de crisis anteriores.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria dejó secuelas como es el caso de Argentina y Brasil, ya que no volvieron a tener superávit fiscal y años después, cuando el valor de sus exportaciones cayó, ingresaron en una espiral descendente que los llevó a la recesión.

Por su parte México y Centroamérica siguen expuestas al ciclo estadounidense, como resultado de su dependencia comercial. Conforme avanzan los días, el ritmo económico de Estados Unidos, presenta crecimiento, arrastrando a sus plataformas manufactureras, no obstante, con sus nuevas políticas, se mantienen el riesgo latente de una próxima recesión.

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Miércoles, Septiembre 5, 2018 - 11:25

Revisiting privatization’s claims

Resumen:

Varios argumentos se han presentado para justificar la privatización desde los años ochenta. Entre ellos, destaca la reducción de la carga financiera y administrativa del gobierno, promover la competencia, eficiencia y productividad, así como estimular el emprendimiento.

Sin embargo, en cuanto a gobierno se refiere, la expansión del sector público en la economía se ve más como el problema, en lugar de ser la solución. Se esperaba que la privatización estimulara la iniciativa empresarial, empero es un hecho que excluye a las pequeñas y medianas empresas de los ciclos económicos.

Si una industria es un monopolio natural, ¿qué logra la privatización? A menudo, significa una transferencia a manos privadas, lo que puede ser problemático y posiblemente peligroso para el interés público.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Lunes, Agosto 27, 2018 - 12:44

EE UU y México llegan a un acuerdo comercial a la espera de Canadá

Resumen:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su fin, como parte del acuerdo entre Estados Unidos y México. De momento, el nuevo pacto entre naciones se denomina “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”, a la espera de las negociaciones con Canadá.

Este nuevo acuerdo prevé un descenso de la dependencia económica de México con su vecino del norte, reduciendo los más de 30 millones de dólares que le exporta cada hora. Las negociaciones alcanzadas, se le atribuyen a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

Por su parte, un portavoz del gobierno canadiense hizo énfasis en recalcar que sólo se firmará un tratado bueno para Canadá y las clases medias.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Viernes, Agosto 24, 2018 - 12:06

La economía de América Latina se desacelera en un contexto de “incertidumbre y volatilidad” global

Resumen:

América Latina y el Caribe seguirán creciendo en 2018, pero a un ritmo notablemente más bajo de lo previsto. La economía de la región se expandirá un 1,5%, siete décimas menos de lo esperado hasta ahora por la Cepal pero tres más que en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, admite su "preocupación" por una divergencia interregional que amenaza con cronificarse. "Tiene que ver con los precios de las materias primas: si suben, como ahora, a América del Sur le debería ir mejor y a Centroamérica, peor.

"Como el resto de organismos internacionales, fuimos demasiado optimistas", reconoce la jefa del ente de Naciones Unidas para el desarrollo económico del subcontinente americano, Alicia Bárcena.

Tema de investigación:
Integración y comercio

Páginas