Notas de interés

Fecha: Martes, Julio 23, 2019 - 12:14

El FMI recorta drásticamente la previsión de crecimiento para América Latina en 2019

Resumen:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado este martes su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en plena desaceleración global. La economía de la región se expandirá un 0,6%, frente al 1,4% proyectado anteriormente.

El ajuse correpsonde a una cifra débil si se compara con los dos años anteriores: 1,2% y 1% en 2017 y 2018. Se queda muy atrás respecto al resto de bloques en vías de desarrollo, que este año se estima crecerán en una media de 4,1% liderados por Asia.

Para 2020 las noticias son mejores, aunque inferiores de lo que se esperaba hasta ahora. De cumplirse la proyección, Latinoamérica crecerá un 2,3%, una décima menos de pronosticado en abril.

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Lunes, Julio 22, 2019 - 10:35

A Reform Opportunity for the IMF

Resumen:

Este mes se conmemora el 75 aniversario de la firma del acuerdo de Bretton Woods, que estableció el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Para el FMI, también marca el inicio del proceso de selección de una nueva directora gerente para suceder a Christine Lagarde, quien renunció luego de su nombramiento como presidente del Banco Central Europeo. 

El papel más positivo que el FMI ha desempeñado a lo largo de su historia ha sido proporcionar un apoyo financiero crucial a los países durante las crisis de la balanza de pagos. Pero la condicionalidad asociada a ese apoyo a menudo ha sido controvertida. En particular, las políticas que el FMI exigió a los países de América Latina en la década de 1980. 

El FMI necesita reformas de gobierno ambiciosas. Lo más importante, a partir de las reformas que se aprobaron en 2010, pero que entraron en vigencia solo en 2016, el Fondo debe garantizar que las cuotas y el poder de voto reflejen mejor la creciente influencia de las economías emergentes y en desarrollo. 

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Martes, Junio 18, 2019 - 11:11

Las exportaciones latinoamericanas caen tras dos años de crecimiento ininterrumpido

Resumen:

El repliegue del comercio mundial por el recrudecimiento de los impulsos proteccionistas y el abaratamiento de muchos productos básicos llevaron a las ventas exteriores de la región Latinoamericana a caer, en el primer trimestre de 2019, por primera vez en más de dos años.

El valor total de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe retrocedió un 1,6% anual en los tres primeros meses del ejercicio en curso, tras haber crecido un 8,9% en 2018 y un 12,3% en 2017.

El abaratamiento de las materias primas y el turbulento escenario comercial global lastran las ventas al exterior en el primer trimestre de 2019. América del Sur, donde más descienden. El caso argentino es paradigmático: aumentó un 2% el volumen de sus exportaciones, sobre todo agroindustriales, pero no pudo compensar el 4% de caída de los precios de sus productos.

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Viernes, Junio 7, 2019 - 13:05

Huawei será la encargada de implementar la red 5G en Rusia tras un nuevo acuerdo entre China y el gobierno de Putin

Resumen:

En el contexto de la guerra comercial de China y los Estados Unidos, Huawei acaba de firmar un acuerdo para desarrollar e implementar la red 5G de MTS, el mayor operador de telefonía móvil en Rusia.

El acuerdo entre Huawei y MTS contempla que el fabricante chino se encargará del desarrollo e implementación de toda la infraestructura de redes 5G, así como el lanzamiento de una red piloto de quinta generación durante 2019 y 2020.

Aún no se sabe cuál será el destino de Huawei ahora que entre en vigor el bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero al menos todo parece indicar que China y Rusia han encontrado la forma de hacer equipo ante los problemas que ahora mismo tienen con Estados Unidos.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Jueves, Junio 6, 2019 - 13:28

US-China trade war to cost $455bn in lost output, says IMF

Resumen:

El Fondo Monetario Internacional ha pedido que se ponga fin rápidamente a la profundización de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China después de calcular que los aranceles de “precio por ojo” costarán $455 mil millones (£ 357,5 mil millones) en producción perdida el próximo año, más que el tamaño de la economía sudafricana.

Donald Trump ha ignorado hasta ahora las advertencias del FMI y otras organizaciones internacionales sobre el impacto de sus medidas comerciales y la semana pasada ha  amenazado con actuar contra México a menos que su gobierno detenga el flujo de personas hacia los Estados Unidos. 

El riesgo es que las tarifas más recientes entre Estados Unidos y China podrían reducir aún más la inversión, la productividad y el crecimiento. Los aranceles estadounidenses que se acaba de proponer sobre México también son motivo de preocupación.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio

Páginas