Notas de interés

Fecha: Viernes, Noviembre 8, 2019 - 09:28

China y EE UU anuncian un acuerdo para retirar los aranceles por fases

Resumen:

China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo preliminar, tras dos semanas de negociaciones de sus equipos, para retirar por fases algunos de los aranceles que se han impuesto mutuamente en la guerra comercial que vienen librando en los últimos 18 meses.

El anuncio lo ha realizado este jueves el Ministerio de Comercio en Pekín y horas después ha sido confirmado por un alto cargo de la Administración de EE UU, aunque precisan que no hay una decisión.

El propio presidente Donald Trump ya había anunciado su intención de firmar un acuerdo con su homólogo chino durante la cumbre de la APEC en Chile, que se iba a celebrar los próximos días 16 y 17 en Santiago y que ha sido cancelada por el Gobierno de Sebastián Piñera debido a las protestas multitudinarias en su país.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 12:04

Trade Liberalization for Development?

Resumen:

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), todos ellos dominados por los países ricos, han promovido desde hace tiempo la liberalización del comercio como una solución "beneficiosa para todos -ricos y pobres- y para todos los países -países desarrollados y en desarrollo-", argumentando que "los beneficios son lo suficientemente grandes como para permitir que se indemnice a los perdedores".

Sin embargo, el informe Perspectivas de la Economía Mundial 2016 del FMI advierte que el libre comercio se considera cada vez más como un beneficio exclusivo o principal para los más acomodados.

El creciente escepticismo sobre la liberalización del comercio, incluso antes de la elección de Trump a finales de 2016, había reavivado la defensa del FMI-Banco Mundial-OMC, por ejemplo, al hacer del comercio un motor de crecimiento para todos, a pesar de su reconocimiento de que "el comercio está dejando atrás a demasiados individuos y comunidades, especialmente en las economías avanzadas".

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Miércoles, Octubre 30, 2019 - 16:59

El comercio latinoamericano cae un 10% en medio del frenazo económico global

Resumen:

De acuerdo con las Perspectivas del Comercio Internacional” publicado por la CEPAL, los intercambios dentro de la región se contraerán un 10% en 2019 tras dos años de recuperación. La reducción coloca a los intercambios regionales en el nivel más bajo en una década y pone de manifiesto sus deficientes conexiones comerciales.

Más allá de la región, los países latinoamericanos también están comerciando menos con el resto del mundo. La CEPAL proyecta que para 2019 el valor de las exportaciones disminuya un 2% y el de las importaciones, un 3%. El precio de 26 de las 30 principales exportaciones de la región ha bajado, entre ellos el del azúcar de palma − un 33% −, el carbón −un 22% − y el petróleo − un 10%−.

La secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, reconoció que en América Latina, el comercio regional llegó “a estar en 21% cuando se creó Mercosur; al menos deberíamos llegar a ese porcentaje” y atender a la necesidad de superar ese rezago.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Martes, Octubre 15, 2019 - 10:57

El FMI alerta de que la economía global crecerá este año a su ritmo más lento desde la Gran Recesión

Resumen:

El Fondo Monetario Internacional anunció que la ralentización económica mundial continuará este año con un crecimiento global del 3%, el más bajo desde la crisis de la década pasada, también conocida como Gran Recesión.

Estas previsiones podrían reducirse aún más si la escalada proteccionista de EEUU con China y Europa continúa, o si el Brexit acaba resolviéndose sin acuerdo. Otra preocupación del FMI es el retroceso que en muchos países del mundo ha sufrido el sector industrial este año.

Para EEUU el FMI rebajó dos décimas su previsión de crecimiento para 2019 a 2,4% este año y 2,1% el próximo. Las trabas comerciales son la primera causa del enfriamiento de la economía global.

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Lunes, Octubre 14, 2019 - 12:30

Finanzas y desposesión

Resumen:

Los tres períodos neoliberales en la Argentina han concluido con rasgos que son un calco entre sí: endeudamiento colosal que requirió de reestructuraciones. El neoliberalismo se estructuró en liberalizaciones cambiarias, financieras y comerciales, junto a reformas institucionales que debilitaron las regulaciones en el mercado de trabajo.

Estas políticas habilitaron al bloque de poder para insertarse en el proceso de financiarización por el que transitaba la economía internacional. La financiarización se conforma como desacople entre las actividades financieras y la economía real y se entreteje con el surgimiento de sistemas financieros complejos, interconectados y frágiles.

En un proyecto nacional, el racionamiento necesario de las divisas requiere de un uso cuidadoso y planificado de ese recurso estratégico (la moneda mundial). El gran desafío es abordar un camino de obtención de financiamiento que no suponga sumergirse en las lógicas de la financiarización.

Tema de investigación:
Arquitectura financiera

Páginas