Notas de interés

Autor: CEPAL
Fecha: Martes, Enero 15, 2019 - 14:18

La pobreza en América Latina se mantuvo estable en 2017, pero aumentó la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008, mientras que la desigualdad se ha reducido apreciablemente desde 2000

Resumen:

La pobreza en América Latina se mantuvo estable en 2017, pero aumentó la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008, mientras que la desigualdad se ha reducido apreciablemente desde 2000

La CEPAL lanzó hoy en Chile su informe Panorama Social 2018, que incluye nuevas revisiones de la metodología utilizada por el organismo para estimar la pobreza monetaria en la región, así como nuevas mediciones sobre desigualdad funcional, gasto social y doble inclusión laboral y social.

La tasa general de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable en 2017 en América Latina, después de los aumentos registrados en 2015 y 2016, sin embargo, la proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Palabras clave:
Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Martes, Enero 15, 2019 - 10:55

Gloom Ahead of World Economic Storm

Resumen:

In light of the uncertainty caused by the US-China trade war, the IMF expects the US economic growth to slow from a three-year high of 2.9 per cent in 2018 to 2.5 per cent in 2019, while China's expansion has already slowed in recent years, albeit from much higher levels.

The "new sovereigntists" and false prophets of American exceptionalism are undermining multilateral cooperation when needed most. Thus, a recession in 2019 may well elevate geo-political tensions, exacerbating the negative feedback loop for a ‘perfect storm'.

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Jueves, Enero 10, 2019 - 17:25

Rethinking Free Trade Agreements in Uncertain Times

Resumen:

Después que Donald Trump retirara a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), propuesto por Obama, Japón, Australia y sus aliados más cercanos propusieron y promovieron la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) para atraer la presencia de EEUU en la región y contrarrestar el poder e influencia del rápido crecimiento de China.

Con la des aceleración económica de la última década y la más reciente reversión de la liberalización comercial "populista-nacionalista", surgió la ilusión de que el CPTPP de alguna manera mejorará mágicamente el crecimiento y el progreso económico.

En cambio, se sabe que el mayor acceso al mercado para las exportaciones generalmente requiere la liberalización del comercio por parte de otros, pero la liberalización del comercio también socava la producción industrial y alimentaria.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Miércoles, Enero 9, 2019 - 10:20

¿Qué le deparará 2019 a Latinoamérica?

Resumen:

Nació 2019 y el año recién estrenado se perfila lleno de retos, oportunidades e incógnitas, también en América Latina. El crecimiento promedio en toda el área será en 2019 de un 1,7%, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los principales riesgos que los países de la región encontrarán por el camino serán el proteccionismo, la retirada de las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense, la guerra comercial entre China y EEUU, y la incertidumbre política en Europa (Brexit).

Aunado a esto, el viento ha cambiado de dirección en el poderoso vecino del norte. A mediados de año, EEUU romperá su periodo de expansión económica más largo e ininterrumpido de la historia, se ha iniciado una nueva temporada del show Trump que esconde muchas sorpresas para América Latina.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Jueves, Diciembre 20, 2018 - 14:49

Los precios de las materias primas lastran las previsiones de crecimiento para América Latina

Resumen:

Las materias primas han pasado de ser el motor de la economía a un lastre para el crecimiento de América Latina. Debido a la reducción de alrededor del 7% en el precio de los productos básicos en 2018 y una baja tasa de aumento del comercio mundial, la CEPAL redujo aún más las proyecciones de crecimiento tanto para el 2018 como para el 2019.

En su último Balance Económico, la CEPAL no encuentra motivos para el optimismo. Estima que el año que viene estará cargado de desafíos, sobre todo entre aquellos más vulnerables al riesgo, como Argentina y Brasil.

La combinación de precios más bajos y menos volumen de ventas será un combo difícil de digerir para economías altamente dependiente de sus exportaciones agrícolas, mineras y de hidrocarburos.

Tema de investigación:
Crisis económica

Páginas