Fecha: Martes, Febrero 7, 2023 - 01:06

Durante muchas décadas no hubo conflictos militares calientes en la región del Asia Pacífico. En gran parte, es el mérito de la sabiduría de la ASEAN y su papel de liderazgo en la configuración de la cooperación multilateral aquí. Es por eso que Rusia apoya firmemente la centralidad de la ASEAN en la región no solo en palabras sino también en hechos.

En 2010, el entonces Secretario General de la ASEAN, Surin Pitsuwan, dijo: “Si la ASEAN tiene éxito en su visión y misión, al menos el mundo tendrá una región menos de la que preocuparse. Esa es la contribución de la ASEAN: la región puede cuidarse sola.

El concepto de “liderazgo estadounidense” profesado durante las últimas décadas ya no es consistente con las realidades. Washington está tratando desesperadamente de erradicar esta contradicción utilizando todas sus fuerzas para introducir el llamado “orden basado en reglas“; y ello para sustituir el derecho internacional y gobernar sus satélites en Europa y Asia-Pacífico con mano de hierro.

Fecha: Martes, Febrero 7, 2023 - 00:41
Autor:

En todo Estados Unidos, las industrias enfrentan enormes retrasos en la cadena de suministro, escasez de trabajadores y lugares para construir debido a varias décadas de deslocalización y desestimación de la investigación, educación y capacitación en manufactura en los EEUU.

Los estadounidenses están acostumbrados a tener los productos y servicios a un clic de distancia: una sociedad a menudo descrita como postindustrial y basada en el conocimiento. Pero los problemas de la cadena de suministro de la pandemia revelaron los peligros de la dependencia estadounidense de bienes y materiales extranjeros, desde chips informáticos hasta piezas de automóviles.

En conjunto, los países asiáticos representaron más del 50% de la producción mundial de máquinas-herramienta. La producción de China aumentó en $5,000 millones de dólares de 2020 a 2021, mientras que la producción total de EEUU. en 2021 fue de solo $7,500 millones de dólares.

Fuente:

Páginas

Análisis del OBELA         /          ( english version )

La automatización 4.0

Resumen:

La automatización es la eliminación total o parcial de la intervención humana en la ejecución de un trabajo. Las primeras formas tuvieron lugar en las revoluciones industriales anteriores, la automatización 1.0, con el nacimiento de la industria (máquinas de vapor 1760) y mucho más tarde la automatización 2.0, la cadena de montaje (Fordismo 1910). Hoy es posible hablar de automatización electrónica 3.0 gracias al desarrollo tecnológico de las economías, especialmente las maduras (Computadoras 1970).

Ecuador, Bolivia, Brasil y el Perú: algunos rasgos comunes

Resumen:

Tres países vecinos están atravesando por un periodo de conflicto social violento y otro lo pasó el primer semestre del 2022. Brasil por unas elecciones consideradas fraudulentas, el Perú por un recambio presidencial considerado fraudulento, y Bolivia por el encarcelamiento de un político cruceño vinculado al golpe de 2019. Es un opositor virulento al gobierno del MAS. Entre el 13 de junio y el 30 de junio Ecuador protestas convulsionaron al país liderados por el movimiento indígena al que se sumó la sociedad civil.

Páginas