Fecha: Viernes, Febrero 21, 2020 - 14:04

China es cada vez más importante como socio de Brasil, China es el mayor consumidor de mineral de hierro del mundo y compra más de la mitad de los granos de soja producidos en el mundo

Para cumplir con los objetivos de reducir la contaminación del aire, el país aumentó el consumo de mineral de hierro Para drenar un mayor volumen de mineral, se requiere un mayor flujo de transporte, realizado por trenes de unos 4 km de largo, que circulan de nueve a doce veces al día. Arrancadas hace más de 30 años por las vías del ferrocarril de Carajás, las comunidades tradicionales de Maranhão observan la riqueza que pasa y la violencia que permanece en sus cuerpos y territorios.

Para traer un volumen tan grande de capital, se necesita espacio físico. Y en la capital de Maranhão, la Federación de Industrias del Estado de Maranhão, Fiema, se ha comprometido a crearla. Si la expansión de las empresas chinas - o de las infraestructuras de flujo que las favorecen - no es buena para las comunidades tradicionales de Maranhão, es positiva para una eventual candidatura de Flavio Dino a la presidencia en 2022.

Fecha: Miércoles, Febrero 19, 2020 - 11:04

Las principales organizaciones económicas han publicado previsiones para la economía mundial en 2020: el FMI revisó su pronóstico de crecimiento económico a la baja con respecto a su previsión de octubre de 2019, aunque sigue con perspectiva optimista de un crecimiento del 3.3% en 2020. La previsión del Banco Mundial del 2.5% - idéntica a la estimación de las Naciones Unidas (ONU) - es la más baja, con la de la OCDE en el 2.9%.

No es raro que estas organizaciones sean optimistas: después de todo, no quieren que se les vea como detractores o profetas de la fatalidad. Pero "hablar de la economía" puede tener graves consecuencias, como en el caso de la crisis financiera mundial de 2008-2009, y sus pronósticos de crecimiento de entonces.

Sin embargo, la mayoría de los responsables de las políticas económicas evitan abordar los problemas fundamentales: como los excesos financieros, el aumento del endeudamiento de los hogares, los exorbitantes salarios de los ejecutivos, frente a los salarios reales estancados, cuando no en descenso,

Fuente:

Páginas

Análisis del OBELA         /          ( english version )

Efectos la guerra comercial y el nuevo orden comercial mundial

Resumen:

EEUU se lanzó en una guerra arancelaria, desde 2018, contra la economía exportadora más dinámica: China. El objetivo no sólo era reducir el déficit comercial con ésta economía, sino debilitar su dinámica de crecimiento económico y reducir su creciente participación en el mercado exportador. Sin embargo, el resultado no ha favorecido a EEUU y ha sido adverso al orden internacional multilateral.

Después de 23 meses de guerra, 7 rondas de agresiones arancelarias mutuas, más de 15 mil productos gravados, 600 mil millones de dólares en aranceles y dos periodos de tregua las dos economías entraron en un primer acuerdo.

Con este Acuerdo y el nuevo TMEC, EEUU avanza en la construcción de un nuevo orden comercial internacional sobre la ley del más fuerte.

¿Auge económico en EEUU, como nunca visto antes?

Resumen:

A partir del inicio de la guerra comercial, el crecimiento económico estadounidense ha comenzado a desacelerarse.  Las consecuencias son: una reducción de déficit externo, debido a la menor importación de insumos industriales; y un incremento del déficit fiscal debido a la menor recaudación tributaria.

Gran parte del discurso de Trump descansó en el sector laboral. Es a partir de éste que proclama que la economía estadounidense está en un auge económico no visto antes. Sin embargo La tasa de desempleo lleva 12 trimestres por debajo de la NAIRU, lo que nos indica que la holgura del mercado laboral se ha venido desvaneciendo.

Todo indica, en cambio, que la economía se apoya en el sector servicios para su débil crecimiento mientras las bolsas de valores continúan su expansión, más por efecto de las tasas de interés negativas que por su rentabilidad real.

Páginas