Fecha: Martes, Diciembre 11, 2018 - 14:33

Durante las últimas dos décadas, las Naciones Unidas han incorporado cada vez más al sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero la creciente influencia de las grandes empresas también ha comprometido los análisis, las recomendaciones, las políticas y la implementación de programas para los ODS.

La financiación inadecuada ha requerido una búsqueda de financiación adicional, inicialmente con esfuerzos filantrópicos y de "responsabilidad social corporativa" por parte de empresas privadas, pero cada vez participan más las inversiones con fines de lucro en la contribución a los logros de los ODS.

Se ha expresado preocupación sobre el entusiasmo por la financiación mixta entre empresas públicas y privadas como "ayuda", pues favorece a los socios privados del país donante. La desviación de ésta prioriza las ganancias privadas, en lugar del interés público.

Fuente:
Fecha: Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 11:43

Al criticar el "engaño del libre comercio", el Informe de Comercio y Desarrollo de 2018 de la UNCTAD propone una alternativa al nacionalismo reaccionario y al cosmopolitismo corporativo del discurso multilateral neoliberal: revisar la Carta de La Habana.

La evolución del sistema de comercio internacional ha sido en gran parte olvidada. Las tensiones recientes y actuales en el comercio mundial se consideran en gran medida como una amenaza para el orden económico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se negoció por primera vez a fines de la década de 1940 y se revisó desde entonces.

Con el multilateralismo y la Ronda de Desarrollo de Doha bajo asalto, recuperar lecciones relevantes de la Carta de La Habana después de siete décadas puede ser crucial para guiar al mundo entre el demonio del "soberanismo" nacionalista reaccionario y el mar azul profundo del cosmopolitismo corporativo neoliberal o el "globalismo".

Fuente:

Páginas

Huawei: La guerra comercial 2.0

Resumen:

La detención de la Chief Financial Officer (CFO) de Huawei, Sabrina Meng Wanzhou, corresponde a la de la profesional más importante del sector privado mundial. La empresa es un proveedor global de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que da servicio a más de un tercio de la población mundial.

El tema actual es que Huawei está en comunicaciones móviles y ha entrado en el mercado de la tecnología 5G. Mientras AT&T tenga la red 5G mundial, EEUU tendría acceso a toda la información del mundo. Con Huawei en la delantera, se ha perdido esta posibilidad.

Con 5G en manos de una empresa china, ellos podrán vender la información para espiar a los americanos y no a la inversa, como viene siendo el caso. Esta es la guerra comercial llevada un paso más adelante. Lo demás no importa.

China y Latinoamérica en la cumbre G20

Resumen:

La Cumbre del G20 de este año se llevará a cabo en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre, con tres ejes en la agenda para este año: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Es en los apartados secundarios de la Agenda de la Cumbre que están los temas de: fortaleciendo nuestra gobernanza financiera y continuando el trabajo hacia un sistema financiero fuerte y sostenible, pero deberían ocupar el lugar más importante de la reunión.

Los niveles de deuda, incertidumbre en cuanto a políticas, una mayor inestabilidad en el sistema financiero y los incrementos en la tasa de interés muestran la urgencia de mirar dichos temas.

Páginas