Inicio

Fecha: Lunes, Octubre 15, 2018 - 12:47

Pekín celebra la formación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), conformado por Costa Rica, República Dominicana, Panamá y El Salvador, países con escasa relevancia económica en la escena internacional, pero de alto valor geopolítico.

El gigante asiático logra así una mayor cercanía con el estratégico Canal de Panamá en una región de ubicación valiosa para el proyecto ambicioso dirigido por Xi Jinping. Son países que, señalan los especialistas, podrían servir también a inversionistas chinos como plataforma para entrar al mercado estadounidense en tiempos de escalada comercial entre ambas potencias.

Ante este panorama, Estados Unidos califica de “preocupante” el avance chino esta región, lanzando advertencias a los países del SICA, cuestionando sus intereses económicos en largo plazo. Los cuatro socios de China exportaron en total productos por valor de 340 millones de dólares a un socio que no deja de ganar poder en la zona.

Fuente:
Fecha: Lunes, Octubre 8, 2018 - 12:09

Los principales científicos del clima del mundo han advertido que restan doce años para limitar el calentamiento global y que se mantenga en un máximo de 1.5°C. Más allá, incluso medio grado, empeorará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU, afirma que se necesitan cambios urgentes y sin precedentes para alcanzar el objetivo.

El informe se presentará a los gobiernos en la conferencia climática de la ONU en Polonia a fines de 2018. Los analistas indican que hay mucho trabajo por hacer, especialmente cuando incluso las naciones a favor de París están involucradas en la extracción de combustibles fósiles y van en contra del espíritu de sus compromisos.

Páginas

LA GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS CHINA: UNA VISION PANORAMICA

Resumen:

Desde abril del 2018, las dos economías mundiales mayores se encuentran enfrascadas en la que se denomina la mayor guerra comercial de la historia. La guerra se gestó con la llegada de Trump a la presidencia a grandes rasgos se investigaron las prácticas comerciales “desleales” de China, los cuales van desde políticas y prácticas del país asiático relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad intelectual.

Entre marzo y setiembre del 2018 se han puesto aranceles a un total de 13,057 productos. De estos, 6,844 van por parte de EEUU y 6,213 de China. El valor estimado para las sanciones es de 250 mmd y 113 mmd respectivamente. Son más del doble por parte del país norteamericano en términos absolutos, pero afectan el 50% del comercio de China con Estados Unidos mientras que al revés afecta el 73% del comercio de Estados Unidos con China.

Mientras EEUU crea mayores hostilidades internacionales, China afianza la cooperación. Mientras los aranceles le sirven a Estados Unidos como proteccionismo para industrias de baja competitividad, para China son una política industrial y de desarrollo.

PROBLEMAS DE DEUDA RONDAN NUEVAMENTE: perspectivas de la economía mundial para el segundo semestre 2018

Resumen:

Estamos ya en el tercer trimestre del año y comienzan a resaltar las heterogeneidades de las diferentes regiones económicas. Carencias y problemas particulares se evidencian ante un entorno mundial caracterizado por la materialización de eventos considerados de riesgo para las perspectivas.

El alza de la tasa de interés de Estados Unidos tiene efectos sobre precios de commodities, bolsas de valores emergentes y tipos de cambio negativos para el crecimiento mundial. La apreciación del dólar se está dando por incrementos de las tasas de interés, por tensiones comerciales entre las principales potencias, así como por problemas fiscales tanto en países desarrollados como en emergentes.

Los problemas mayores del alza de la tasa de interés son para Europa y Japón cuyos niveles de deuda son mayores de 100% del PIB.

Páginas