crecimiento económico

Perspectivas de las economías latinoamericanas frente a la economía mundial

Jue, 06/29/2017 - 13:44 -- anegrete

El inicio de 2017 estuvo marcado por la elección de Trump como presidente de EEUU y por el proceso del Brexit europeo. Los efectos que sus amenazas y políticas económicas tienen en el orden mundial son inevitables.

EEUU completó, en 2015, un PIB 3.14 veces más grande que toda la región Latinoamericana en su conjunto, y Gran Bretaña es la quinta parte de la economía de la Unión Europea. Los cambios políticos que se avecinan, en ambos lados, serán vitales para el rumbo del desarrollo y crecimiento económicos de la región.

En América Latina la dependencia externa se ha fortalecido, aunque virado hacia China para Sudamérica, en la Cuenca del Caribe se ha fortalecido en su relación con EEUU. La oportunidad de reorientarse hacia Europa choca con el estancamiento europeo y la contracción del 20% de su mercado.

La FED se arriega

Lun, 06/19/2017 - 19:23 -- jlcal

El actual paso de subida de los tipos de interés de la Fed la hizo pasar de 1.00% a 1.25% 25 pbs los planes son que llegue alrededor del 3 por ciento. Algunos keynesianos de la Fed piensan que se debe esperar ya que el crecimiento no es fuerte como algunos piensan, y que cambiar el objetivo de 2% de inflación a 4% podría ser mejor.

Estos años de tasas de interés cercanas a cero han hecho que la deuda empresarial tanto en EE UU como en el mundo haya aumentado de manera significativa, y si a esto se le suma que uno de los motivos de poco crecimiento en el mundo es que la inversión privada ha caído, una subida de tipos seria el estrangulamiento del sector privado, así como una entrada a otra crisis. Además de que esta deuda no se ha utilizado totalmente en sectores productivos, sino que se ha utilizado en el sector financiero y de bienes raíces.

 

Autores: 

México ante el TLCAN

Mar, 06/06/2017 - 19:05 -- anegrete

México continúa una senda de estancamiento económico, donde la creación de empleos es muy lenta y, por ende, el bienestar de la población no está garantizado.

La renegociación del TLCAN que ofrece el gobierno de EEUU es una oportunidad para que México replantee su relación económica y política con el exterior, pero la élite no parece estar enterada de cuáles son los problemas nacionales.

El gobierno no se ha planteado la pregunta de si (o por qué) conviene a México mantener un acuerdo comercial que implica la integración económica con EEUU y –a partir de allí- la subordinación política. 

Estimaciones de las tendencias comerciales, América Latina y el Caribe

Lun, 05/22/2017 - 16:34 -- anegrete

El Sistema de Información sobre Integración y Comercio del BID presenta sus “Estimaciones de las tendencias comerciales, América Latina y el Caribe”, Edición 2017. Estas contienen la actualización del cálculo de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe (ALyC) para 2016 y los datos correspondientes al primer trimestre de 2017.

El documento muestra cómo para el primer trimestre del año, después de cuatro años consecutivos de contracción, las exportaciones de ALyC alcanzaron una tasa de crecimiento positiva; cómo el valor de las exportaciones de bienes de la región se expandió 17% con relación al mismo período de 2016.

Muestra que la recuperación más significativa del valor exportado se observó en América del Sur, mientras que México y Centroamérica mostraron menores tasas crecientes.

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe. La región frente a las tensiones de la globalización

Vie, 12/02/2016 - 13:24 -- jzaldivar

“Desde los años noventa, el mundo entró en una nueva fase de relaciones económicas entre los países, denominada hiperglobalización, que se caracteriza por un crecimiento acelerado de los flujos transfronterizos de bienes, servicios y capitales”.

La nueva integración de las economías ha generado tensiones sociales y políticas a partir de la contradicción de los objetivos de equilibrio externo y bienestar de los Gobiernos.

En este momento existen dos problemas fundamentales que crean un entorno económico depresivo. Primero una persistente recesión, con una caída de la demanda mundial, junto con una situación deflacionista. En segundo un menor ritmo de liberalización del comercio y por último el impacto en la disminución del precio de la materias primas.

Las nuevas estimaciones del informe de la CEPAL muestran que la dinámica del comercio exterior de América Latina y el Caribe tiene el peor desempeño en ocho décadas. En síntesis, de acuerdo al análisis se debe diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica.

Autores: 

¿Es posible que las economías mejoren al reducir las emisiones de carbono? La evidencia indica que sí.

Jue, 05/12/2016 - 17:03 -- brenmz

En esta nota, Coral Davenport desecha en parte la idea errónea que tenemos al asociar grandes fumarolas de humo con empresas en funcionamiento y por ende con crecimiento económico, dado que esta idea ha permeado en el imaginario social desde la Revolución Industrial. Sin embargo, hoy en día es necesario replantearse esta imagen porque nos enfrentamos a la parodoja de a mayor crecimiento económico mayor explotación de recursos y mayor contaminación.

Dicho lo cual, el crecimiento o desarrollo económico que ha tenido la Tierra a lo largo de los años, está presentando sus resagos al medioambiente. De este modo, la preocupación internacional para reducir los efectos nocivos del cambio climático, señalan como plan de acción la reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono, empero, al tomar las medidas necesarias para reducir tales emisiones se estaría afectando directamente al crecimiento económico de los países.

A pesar de la anterior afirmación, Davenport, señala que no es del todo cierto, ya que 21 países han desvinculado la emisión de gases de efecto invernadero de su crecimiento económico; pero merece la pena destacar que no todas las economías del mundo actuarían de la misma forma, es decir, los resultados de una economía desarrollada no serían comparables a los resultados de una economía en vías de desarrollo.

Es preciso mencionar que hoy día, las alternativas y los esfuerzos en materia de cambio climático se vuelven urgentes y necesarias dado el contexto internacional que percibimos, es decir, cada vez son más evidentes los cambios de temperatura, los desastres naturales, la extinción de especies entre otros tantos fenómenos, lo cual abriría el camino para promover el uso de energías renovables o menos contaminantes, aunque es menester indicar que el cambio tendría que ser integral.

Autores: 

Inequality in a lower growth Latin America

Lun, 10/13/2014 - 12:26 -- mchaverria
En este informe el Banco mundial generaliza su análisis con los países integrantes de la región de América Latina y el Caribe (ALC). De acuerdo con el informe, se espera que la región en su conjunto crezca alrededor de 1,2 % durante 2014 y un 2,2 % durante el año 2015.

Se examina la configuración de los riesgos globales que enfrenta la región; se evalúa si los principales logros alcanzados en su denominada “época de oro” (2003-2008) bastarán para este actual entorno mundial menos favorable.

Documenta que las canastas de consumo son de hecho muy diferentes entre los grupos de ingreso; con respecto a los conductores de los cambios en la desigualdad presenta evidencia a favor de la hipótesis relacionada con el suministro y la expansión de la cobertura en la educación, de igual manera, pone énfasis en los conductores macroeconómicos de la desigualdad.

Autores: 

Inestabilidad y desigualdad. La vulnerabilidad del crecimiento en América Latina y el Caribe

Vie, 09/12/2014 - 12:49 -- noyolara
En los últimos 30 años, América Latina y el Caribe ha transitado por períodos de luces y sombras, durante los cuales ha encarado graves crisis económicas, lentas recuperaciones y etapas de auge y de fuertes transformaciones, asociadas a ritmos variables de crecimiento, que responden en gran medida a los profundos cambios de la economía mundial y a una mayor vulnerabilidad de la región frente al contexto externo.

Ya en los años noventa comienza la implementación de políticas sociales focalizadas, que se tradujeron en mejoras graduales de las condiciones de vida de los hogares de menores ingresos. Sin embargo, no fue sino hasta ya entrada la década del 2000 cuando se lograron avances más profundos en el combate a la pobreza, que han dado lugar a nuevas formas de interacción social entre la sociedad, el mercado y el Estado.

En este libro se presentan evidencias de que fundamentalmente esta realidad es el resultado de tres dimensiones: por un lado, la insuficiente acumulación de capital, de inversión y de ahorro. Por otro, la pérdida de productividad y la ampliación de brechas horizontales y verticales entre sectores, que llama a un urgente cambio estructural basado en la incorporación creciente de innovaciones tecnológicas y conocimiento. Y por último, la distribución funcional desigual entre capital y trabajo a lo largo del tiempo, tema que se desarrolla más extensamente en el documento que la CEPAL presentó en su trigésimo quinto período de sesiones celebrado en mayo de 2014, Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible.En los últimos 30 años, América Latina y el Caribe ha transitado por períodos de luces y sombras, durante los cuales ha encarado graves crisis económicas, lentas recuperaciones y etapas de auge y de fuertes transformaciones, asociadas a ritmos variables de crecimiento, que responden en gran medida a los profundos cambios de la economía mundial y a una mayor vulnerabilidad de la región frente al contexto externo.

Autores: 

Crecimiento económico y productividad en América Latina: una perspectiva por industria, según la base de datos LA-KLEMS

Jue, 08/21/2014 - 07:35 -- noyolara
El propósito de este artículo es analizar el crecimiento económico, la productividad y sus determinantes en cinco países principales de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) durante el período comprendido entre 1990 y 2010.

Este análisis se aplica para el agregado de la economía como también para nueve sectores económicos. Se utiliza una nueva base de datos que servirá como una herramienta fundamental para la investigación empírica y teórica en el área del crecimiento económico y productividad para América Latina; la base de datos LA-KLEMS.

En esta base las variables se organizan en torno a la contabilidad del crecimiento, metodología que proporciona un marco conceptual claro que permite analizar de una manera coherente la interacción entre las variables.

Política fiscal estadounidense: Un equilibrio difícil

Mar, 08/06/2013 - 16:06 -- Ivan S.R.

En los últimos años en el déficit fiscal que venía cargando Estados Unidos de cerca del 12% respecto al PIB está disminuyendo. Actualmente se encuentre en 7% pero se espera,  según los informes presupuestarios recientes que este disminuirá a un nivel de 4.5% del PIB.

Autores: 

Páginas

Suscribirse a RSS - crecimiento económico