Alberto Tena Camporesi

¿Un nuevo liderazgo fiscal global?

Lun, 02/05/2024 - 22:30 -- bacosta

La OCDE, compuesta mayoritariamente por países del Norte Global y algunos latinoamericanos, se propuso liderar una reforma fiscal global en el año 2013. Diez años después, la influencia corporativa y la falta de equidad en la toma de decisiones entre países han dejado un resultado pobre.

Palabras clave: 

China ante el impulso de la demanda interna.

Mié, 11/01/2023 - 18:29 -- bacosta

En la reciente reunión de julio de 2023 del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, la cuestión de la demanda interna insuficiente fue calificada como uno de los desafíos fundamentales que enfrenta su economía en la actualidad.

The future of fiscal policy for Latin America (III)

Lun, 09/11/2023 - 00:28 -- bacosta

The First Latin America and Caribbean Summit for Global Taxation, held on 28 July 2023, aimed to unify the region's voices on taxation. However, the event fell short of expectations. It showed significant limitations, such as the need for binding agreements, discrepancies between OECD and non-OECD countries, and a lack of ambition for bilateral and free trade agreement reforms. This article analyses the Summit's outcomes in light of the challenges of the energy transition.

El futuro de la política fiscal para América Latina (III)

Vie, 09/08/2023 - 00:22 -- bacosta

La Primera Cumbre Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global, realizada el 28 de julio de 2023, tuvo como objetivo ambicioso unificar las voces de la región en materia fiscal. Sin embargo, el evento no cumplió las expectativas y mostró limitaciones significativas, como la falta de acuerdos vinculantes, discrepancias entre países miembros y no miembros de la OCDE, y la falta de ambición en reformas de tratados de libre comercio y bilaterales. Este artículo analiza los resultados de la cumbre ante los desafíos de la transición energética.

El futuro de la política fiscal para América Latina (II)

Mar, 06/20/2023 - 17:46 -- bacosta

En este artículo revisaremos los recientes eventos relacionados con la cumbre fiscal en América Latina. Aunque el aumento de los tipos de interés de los bancos centrales está reduciendo el espacio fiscal de muchos países de la región, y los niveles de deuda pública bruta han aumentado, todavía se encuentran lejos de los países del G-7. Lo que resulta más preocupante, en cambio, es la dependencia de estos países en los ingresos derivados de fuentes de energía no renovables.

Make live or let die: challenges of social protection policies

Vie, 03/17/2023 - 19:43 -- bacosta

This article analyses the situation and challenges of non-contributory social protection systems as income guarantee instruments in Latin America. Although a wide variety of techniques differ in their intensity of coverage and the level of income they cover, their positive impact is demonstrated. Yet, they still need to achieve the minimum objective of eradicating extreme poverty.

Hacer vivir o dejar morir: desafíos de las políticas de protección social

Vie, 03/17/2023 - 19:24 -- bacosta

En este artículo se analiza la situación y los desafíos de los sistemas de protección social no-contributiva como instrumentos de garantía de ingresos en América Latina. Aunque existe una gran variedad de sistemas que difieren en su intensidad de cobertura y en el nivel de ingresos que abarcan, y su impacto positivo está demostrado, todavía no han logrado el objetivo mínimo de erradicar la pobreza extrema.

Los nuevos rostros de la informalidad

Vie, 12/02/2022 - 15:30 -- bacosta

En el mundo postpandemia la informalidad sigue siendo una realidad mayoritaria en América Latina. El cambio tecnológico y la economía de plataformas profundizan tendencias de largo plazo y complejizan lo que entendemos por informalidad en la región. Existe una zona borrosa y bidireccional entre formalidad e informalidad que las nuevas tecnologías potencian. El impulso del trabajo remoto y comercio digital augura en el futuro un aumento de este tipo de informalidad. Esto implica desafíos para la definición de informalidad, los sistemas de protección social y la gobernanza tecnológica.

Páginas

Suscribirse a RSS - Alberto Tena Camporesi