Trump

Economic boom in the US, as never seen before?

Mar, 02/04/2020 - 18:49 -- anegrete

Since the beginning of the trade war, American economic growth has started to slow down.  The consequences are: a reduction in the external deficit, due to lower imports of industrial inputs; and an increase in the fiscal deficit due to lower tax revenues.

Much of Trump's speech rested on the labor sector. It is from this that he proclaims that the U.S. economy is in a previously unseen economic boom. However, the unemployment rate is now 12 quarters below the NAIRU, indicating that the slack in the labor market has been fading.

All indications are that the economy is relying on the service sector for its weak growth while the stock markets continue to expand, more because of negative interest rates than real profitability.

¿Auge económico en EEUU, como nunca visto antes?

Mar, 02/04/2020 - 18:49 -- anegrete

A partir del inicio de la guerra comercial, el crecimiento económico estadounidense ha comenzado a desacelerarse.  Las consecuencias son: una reducción de déficit externo, debido a la menor importación de insumos industriales; y un incremento del déficit fiscal debido a la menor recaudación tributaria.

Gran parte del discurso de Trump descansó en el sector laboral. Es a partir de éste que proclama que la economía estadounidense está en un auge económico no visto antes. Sin embargo La tasa de desempleo lleva 12 trimestres por debajo de la NAIRU, lo que nos indica que la holgura del mercado laboral se ha venido desvaneciendo.

Todo indica, en cambio, que la economía se apoya en el sector servicios para su débil crecimiento mientras las bolsas de valores continúan su expansión, más por efecto de las tasas de interés negativas que por su rentabilidad real.

Trump threatens new tariffs on $200bn in Chinese imports

Mié, 06/20/2018 - 14:29 -- anegrete

El presidente de EEUU ha ordenado al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, preparar nuevos aranceles sobre $200 billones de importaciones chinas, con el fin para castigar al país por supuestas prácticas comerciales desleales.

Trump había anunciado un arancel del 25%, adicional al aplicado a las importaciones de acero y aluminio, sobre hasta $ 50 mil millones en importaciones chinas, en represalia por robo intelectual. Frente al primer anuncio,

China tomó represalias al aumentar los aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 34 mil millones de dólares, que incluyen soja, automóviles eléctricos y whisky.

Con esto, estas dos naciones se acercan más a una posible guerra comercial.

The Trump factor in the new world order

Lun, 01/08/2018 - 12:15 -- anegrete

¿Cuánta diferencia ha hecho el presidente Donald Trump en la posición de EEUU en el mundo?

Existe la opinión de que Trump apenas ha hecho mella en las tendencias estructurales que reducen la influencia de EEUU en Asia y en todo el mundo. Aunque, según Evan Feigenbaum, esa influencia estaba en declive antes de que Trump tomara las llaves de la Casa Blanca, Hugh White considera que el presidente Trump ha acelerado la inevitable retirada de EEUUde Asia frente al ascenso de China.

Si bien Trump ha creado una gran incertidumbre en el sistema global, él no es responsable ni del ascenso de China ni de los cambios recientes que hemos visto en las alineaciones de Asia. Después de la crisis financiera mundial, las estrategias económicas asiáticas lideradas por las exportaciones tradicionales ya no podían contar con un crecimiento robusto de la demanda estadounidense.

La cumbre de la OMC en Buenos Aires termina en fracaso por el efecto Trump

Jue, 12/14/2017 - 13:52 -- anegrete

La Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio concluyó, después de tres días en Buenos Aires, con un innegable fracaso que admitieron incluso sus máximos responsables.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y su giro proteccionista ha cambiado por completo los equilibrios de poder internacional.

Es evidente el bloqueo que sufre el principal organismo mundial para promover el libre comercio. Mientras China se muestra defensora del libre cambio, EEUU está más interesado en negociar acuerdos bilaterales que en apostar por el sistema de comercio multilateral de la OMC.

La Organización Mundial del Comercio intenta frenar las embestidas de Trump

Vie, 12/08/2017 - 11:13 -- anegrete

En el 70 aniversario de la creación del GATT, antecesor del acuerdo de libre comercio internacional actual, el presidente de EEUU avanza en su promesa de desarticularlo.

Trump manifestó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha desempeñado como el árbitro del comercio mundial, en beneficio de todos menos de EEUU. El ataque del gobierno de Trump a la OMC puede ser incipiente, pero ya generó preocupación a los defensores del sistema multilateral tanto dentro como fuera de Norteamérica

Aunque EEUU se frustra ante el proceso consensuado de toma de decisiones de la institución, también ha mostrado una extraña capacidad para darle forma al debate en la OMC como su miembro dominante

Autor: 

Un sátrapa en la presidencia de Estados Unidos

Vie, 10/06/2017 - 18:35 -- anegrete

Según la Academia de la Lengua Española, se entiende por sátrapa a la “persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder”. No existe un sustantivo adjetivado más exacto para definir al actual presidente de EEUU.

Para gobernar, un sátrapa avanza con el vaciamiento del Estado e instala a su familia en los puestos de control, conforma un gobierna con su familia, para su familia y en familia.

Bajo estas condiciones, la posibilidad de gestión política de los problemas económicos, militares y sociales no puede ser democrática.

Palabras clave: 

What Is Trump's Regulatory Office Doing? Who Knows

Jue, 09/14/2017 - 13:10 -- anegrete

Ya es mediados de septiembre y la Administración Trump aún no tiene sitio web para su Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA). No sólo es una sorpresa, sino también es un mal servicio para los estadounidenses.

Desde 1981, la OIRA ha sido la cámara nacional de compensación para las regulaciones federales. Siempre que la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Trabajo o el Departamento de Salud y Servicios Humanos quiere imponer cargas regulatorias significativas, tiene que obtener la aprobación de la oficina.

La OIRA supervisa, además, la desregulación. Tiene que participar en caso de que una agencia quiere eliminar cargas regulatorias o brindar alivio a las pequeñas empresas.

¿Querrá Trump acabar con el dólar?

Lun, 08/28/2017 - 11:56 -- ebastida

La confianza en la moneda internacional por excelencia se está debilitando, el dólar atraviesa por un escenario complicado pues en lo que va del año la moneda se ha depreciado continuamente.

El ambiente político generado por el nuevo presidente Donald Trump genera incertidumbre para el dólar, lo que propicia un declive para la moneda pues los inversionistas confían cada vez menos en su función como activo de refugio.

Sin embargo, puede que está perdida del valor del dólar sea realmente una estrategia del presidente, estrategia que implicaría grandes costos para el país.

Palabras clave: 

La Banca Europea ante la Unión Bancaria Europea

Lun, 08/07/2017 - 16:14 -- jzaldivar

Tres fenómenos llaman la atención en la banca europea. El primero, la quiebra bancaria en Italia y España; el segundo, el rebote de los precios de sus acciones, que venían en descenso desde 2015, el 7 de noviembre de 2016 día en que Trump fue electo; y el tercero, las multas por crimen organizado de los bancos más grandes de Europa en complicidad con bancos británicos y estadounidenses. Todos estos, problemas que enfrenta y trata de solucionar el Banco Central Europeo.

El objetivo de este artículo es repasar las reglas prudenciales implementadas por la Unión Europea, después de la crisis de 2008, y observar la situación de la banca en Alemania, España, Italia y la banca inglesa. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Trump