análisis por ccordoba

La cumbre entre Trump y Xi: la reunión en la que China y Estados Unidos acordaron tratarse como iguales

Mar, 05/19/2026 - 13:55 -- ccordoba

La reciente reunión en Pekín entre Xi Jinping y Donald Trump, proyecta un mensaje claro: ambas potencias se perciben ahora en posición de igualdad. Xi Jinping lideró la narrativa al proponer una "estabilidad estratégica constructiva" para evitar conflictos entre potencias, mientras que Trump rompió con la tradición de sus predecesores al omitir cualquier crítica pública sobre la situación de los derechos humanos en China.

En el plano geopolítico, los acuerdos concretos fueron limitados. Trump no logró el respaldo firme de China para presionar a Irán y regresó con pactos comerciales menores a los esperados, destacando únicamente la venta de 200 aviones Boeing. Taiwán fue la prioridad absoluta de Xi, logrando que Trump mostrara una postura inusualmente suave al cuestionar el envío de ayuda militar a la isla y rechazar la idea de involucrarse en un conflicto tan lejano. La desconfianza mutua sigue rigiendo la relación, tal como evidenció la orden tajante del servicio secreto estadounidense de tirar a la basura todos los regalos entregados por la delegación china antes de subir al Air Force One.

Estados Unidos e Irán están cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente

Jue, 05/07/2026 - 14:41 -- ccordoba

Estados Unidos e Irán se encuentran en egociación para firmar un fin formal a la guerra. El plan mediado en Pakistán, contempla una declaración de cese de hostilidades y el inicio de un periodo de 30 días de negociaciones detalladas para resolver temas críticos como la reapertura del Estrecho de Ormuz, el levantamiento de sanciones económicas y una moratoria al enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

Aunque Trump ha mostrado un optimismo cauteloso al pausar operaciones navales, la situación sigue tensa; Washington espera una respuesta definitiva de Teherán en las próximas 48 horas bajo la advertencia de que, si las conversaciones fracasan, se reanudarán las acciones militares con mayor intensidad.

EAU defiende su salida de la OPEP y apuesta por una producción sin restricciones

Mar, 05/05/2026 - 14:27 -- ccordoba

Tras su salida de la OPEP el pasado 1 de mayo, los Emiratos Árabes Unidos ha reafirmado su intención de producir petróleo sin restricciones para satisfacer la demanda global y cumplir con sus inversores.

Aunque esta decisión evidencia un distanciamiento estratégico frente a Arabia Saudita y genera dudas sobre la futura capacidad del cártel para regular la oferta, el país sostiene que la ruptura se produjo en buenos términos y que mantendrá una cooperación responsable con otros productores. En última instancia, EAU prioriza ahora su soberanía energética y sus necesidades industriales nacionales para definir sus niveles de extracción de crudo.

Irán ofrece reabrir el estrecho de Ormuz si Estados Unidos levanta el bloqueo y termina la guerra

Lun, 04/27/2026 - 13:22 -- ccordoba

Irán ha propuesto reabrir el estrecho de Ormuz a cambio de que Estados Unidos levante el bloqueo económico y ponga fin a la guerra actual, oferta pausaría las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Mientras Teherán busca respaldo en países como Rusia y Omán, es poco probable que Trump acepte el acuerdo sin garantías.

Autor: 

El transporte marítimo en Ormuz vuelve a estar prácticamente paralizado

Lun, 04/20/2026 - 12:57 -- ccordoba

El tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz se ha desplomado este lunes tras nuevas tensiones entre Irán y Estados Unidos, marcada por disparos de advertencia iraníes y la incautación de un buque por parte del ejército estadounidense. 

Autor: 

Trump orders Strait of Hormuz blockade after US-Iran talks fail in Islamabad

Lun, 04/13/2026 - 14:42 -- ccordoba

El presidente de los EE. UU. Donald Trump ordenó el bloqueo naval del Estrecho de Ormuz, posterior al fracaso de las negociaciones en Pakistán. Buca interceptar buques que paguen peaje al gobierno irani. Pakistán intenta mediar para preservar el frágil cese al fuego y evitar una escalada bélica mayor en la región.

Autor: 

Trump anuncia que cortará "todo el comercio con España" por la negativa de Pedro Sánchez a que EE.UU. use sus bases militares contra Irán

Lun, 03/09/2026 - 13:00 -- ccordoba

Donald Trump ha anunciado una suspensión del comercio con España. Esta decisión se debe a la negativa del país europeo a permitir el acceso de Estados Unidos a sus bases militares en territorio español para su uso en el conflicto con Irán.

El presidente español, Pedro Sánchez, criticó la medida, declarando: "Es inaceptable que algunos presidentes utilicen la niebla de la guerra para encubrir sus fracasos".

Por su parte, el gobierno español señaló que, si bien EE.UU. tiene la facultad de modificar su relación comercial, "deberá hacerlo respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y EE.UU.".

Autor: 

Cientos de barcos, en 'standby' en el estrecho de Ormuz

Lun, 03/02/2026 - 11:47 -- ccordoba

El estrecho de Ormuz se ha visto afectado por ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, resultando en cientos de barcos petroleros y de transporte de mercancías varados en la zona. Ante esta situación, la Organización Marítima Internacional ha aconsejado evitar el tránsito por la zona.

Se anticipa que este bloqueo y las tensiones geopolíticas en la región provoquen alza en los precios del petróleo y una disminución en el comercio.

La UE congela el acuerdo comercial con EE. UU. debido a la incertidumbre arancelaria

Mar, 02/24/2026 - 10:19 -- ccordoba

La Unión Europea pospuso por segunda ocasión en el año la negociación del acuerdo comercial centrado en bienes industriales. Los legisladores de la UE justificaron esta decisión basado en las políticas arancelarias como fuente de incertidumbre y desconfianza. La discusión se reanudará en marzo,y se evaluará si el gobierno de Trump ofrece la certidumbre necesaria para realizar este acuerdo.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por ccordoba