Coordinador: Dr. Óscar Ugarteche Galarza
Web master:Dr. José Carlos Díaz Silva
Junio, 2026

Análisis del OBELA         /          ( english version )

¿Qué pasó el 2025?

Resumen:

El año que terminó se inició con un presagio fúnebre para las economías de occidente por la esperada recesión en la economía de EEUU derivada de la aplicación de aranceles altos anunciada el 6 de abril del 2025 por el presidente Trump. Se anticipaba un resurgimiento de la inflación por el traslado de los costos de los aranceles dentro de EEUU y eso llevaría a un alza de la tasa de interés lo que contraería el consumo.

Los Foros, el bilateralismo y la debilidad multilateral en tiempos de Trump

Resumen:

Según J.G. Ruggie “El multilateralismo consiste en coordinar políticas nacionales entre grupos de tres o más Estados, ya sea mediante arreglos ad hoc o mediante instituciones internacionales.”. EE. UU. fue el impulsor del multilateralismo durante la segunda guerra mundial, en búsqueda de mecanismos de resolución política de conflictos. Impulsó la creación de la Carta Atlántica (1941), de la ONU (1944) y de las instituciones basadas en Washington, el FMI, el Banco Mundial (1945) y más tarde la Organización Internacional de Comercio conocido por su derivado, el Acuerdo General de Aranceles (GATT, 1947).

Páginas

Fecha: Martes, Mayo 5, 2026 - 14:27

Tras su salida de la OPEP el pasado 1 de mayo, los Emiratos Árabes Unidos ha reafirmado su intención de producir petróleo sin restricciones para satisfacer la demanda global y cumplir con sus inversores.

Aunque esta decisión evidencia un distanciamiento estratégico frente a Arabia Saudita y genera dudas sobre la futura capacidad del cártel para regular la oferta, el país sostiene que la ruptura se produjo en buenos términos y que mantendrá una cooperación responsable con otros productores. En última instancia, EAU prioriza ahora su soberanía energética y sus necesidades industriales nacionales para definir sus niveles de extracción de crudo.

Fecha: Lunes, Mayo 4, 2026 - 13:23
Autor:

Europa está siendo fuertemente afectada por el cambio climático y se calienta el doble de rápido que el promedio mundial. En 2025, casi todo el continente tuvo temperaturas superiores a lo normal, con olas de calor intensas, sequías y más de un millón de hectáreas quemadas por incendios.

Fuente:

Páginas