Taiwán

Equidad de género en un mundo globalizado

Mié, 04/06/2016 - 14:22 -- brenmz

En este texto, la autora Stephani Seguino nos habla sobre las políticas económicas que países de reciente industrialización pueden adoptar sin atender las consecuencias que éstas arrojan para las mujeres, especialmente en lo que a salarios se refiere. La autora aborda los ejemplos de países del este de Asia, haciendo énfasis en Corea del Sur y en Taiwán. Expresa de esta manera que las políticas de liberalización económica traen consigo efectos como la inequidad de género en el sector productivo, ya que el grueso de mujeres trabajadoras se concentra en el sector de exportaciones primarias recibiendo salarios que son la mitad que el que reciben los hombres por un trabajo esclavizante, que ayuda a su vez al fortalecimiento de la estructura patriarcal en estos países. En este mismo sentido hace una crítica a la disminución de la población femenina en dichas entidades, en gran medida por el aborto selectivo hacia las mujeres. Seguino establece así que el movimiento para la equidad de género requiere estrategias que mejoren las capacidades de las mujeres y su empoderamiento, lo cual conlleva el trabajo de varios sectores en cuatro áreas específicas para lograr dicho objetivo.

Japón y Filipinas impulsará los lazos económicos y de seguridad en medio del ascenso de China

Vie, 02/10/2023 - 18:05 -- lgarcia

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., acordaron el jueves que los dos países reforzarán aún más la cooperación económica y de seguridad, advertencia contra la creciente presencia de China en la región del Indo-Pacífico.

El viaje de cinco días del líder filipino, desde el miércoles 8 de febrero, también es políticamente importante ya que Tokio y Washington están tratando de impulsar los lazos con Manila debido a la creciente influencia militar y económica de China en la región, dijeron los expertos.

China, Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei tienen reclamos superpuestos en el Mar del Sur de China, un área marítima rica en recursos naturales que también sirve como una ruta comercial crítica.

Autor: 

Después de reunirse con Xi, Biden dice que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría

Mar, 11/22/2022 - 19:02 -- lgarcia

Joe Biden y Xi Jinping prometieron cooperar en los desafíos globales y coincidieron en la necesidad de mejorar las relaciones tensas cuando se sentaron para su primera reunión en persona como líderes nacionales. El encuentro se dio después de la escalada tensión por la visita de Pelosi a Taiwán.

Bajo la "política de Una China", EEUU. reconoce a la República Popular China (RPC) en Beijing, sobre la República de China (ROC) en Taipéi, como el gobierno único y legal de China. Pero Washington no toma posición sobre la soberanía de Taiwán, afirmando que su futuro debe determinarse por medios pacíficos. Esta política es diferente al “principio de Una China”, la cual insiste en que Taiwán es una parte inalienable de su territorio.

El mandatario estadounidense aseguró que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría, y ambos lideres reiteraron que una guerra nuclear nunca debe pelearse y nunca puede ganarse. Entre otras cuestiones destacaron la cooperación comercial, las situaciones de los derechos humanos en Hong Kong y respecto a la población Uigur en Xinjiang; además se abordó de forma discreta la Guerra en Ucrania.

Japón podría repensar su postura “pacifista” ante la agresión de China en el estrecho de Taiwán

Mié, 10/26/2022 - 09:05 -- lgarcia

La nación nipona podría repensar su postura "pacifista", posterior a la Segunda Guerra Mundial, en medio de la agresión de China en el estrecho de Taiwán. La cooperación de Japón con otras fuerzas militares también ha aumentado, especialmente con Estados Unidos.

Japón, un país miembro del Quad, avanza con cautela ya que la situación geopolítica es volátil con la guerra en Ucrania. Japón y China ya tienen varios puntos calientes en materia geopolítica. Las islas Senkaku en el Mar de China Oriental es uno de ellos.

Al citar una declaración de la Casa Blanca, tanto el primer ministro japones como el vicepresidente de EEUU “hablaron sobre las recientes provocaciones agresivas e irresponsables de la República Popular China en el estrecho de Taiwán”. Prueba de la cooperación bilateral en defensa es que este año, las Fuerzas de Autodefensa de Japón participaron en un 50% más de ejercicios conjuntos con el ejército estadounidense.

Pelosi en Taiwán: chips, acciones y 52.000 millones de razones

Lun, 08/22/2022 - 14:06 -- lcolin

El viaje del presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán fue una provocación que ha atentado con la política de una sola China declarando la independencia de Taiwán.

La visita toco varios temas, entre ellos, la inversión en Estados Unidos de una planta de semiconductores de TSMC, el principal proveedor de chips a niel mundial, al igual que otras empresas en el ramo con el fin de reducir su dependencia del gigante asiático.

Estados Unidos ha aprobado la Ley Chips y Ciencia, con la cual destina 54,000 millones de dólares de subsidios a las empresas que produzcan semiconductores y residan en el país, además de 100,000 millones para Investigación y Desarrollo en cinco años.

Suscribirse a RSS - Taiwán