Después de reunirse con Xi, Biden dice que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría

Mar, 11/22/2022 - 19:02 -- lgarcia

La reunión del lunes 14 de noviemrbre, al margen de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), incluyó discusiones "francas" sobre una serie de temas, como Taiwán, el comercio y la invasión rusa de Ucrania, según declaraciones separadas de sus oficinas.

Tras las tres horas de conversaciones, Biden dijo a los periodistas que creía que "no tiene por qué haber una nueva Guerra Fría", mientras que sus oficinas dijeron que los dos líderes subrayaron la importancia de la cooperación entre Pekín y Washington para abordar los problemas globales.

"Biden subrayó que Estados Unidos y China deben trabajar juntos para hacer frente a los desafíos transnacionales -como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica mundial, incluido el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial- porque eso es lo que espera la comunidad internacional", dijo la Casa Blanca.

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, también citó a Xi diciendo que "las dos partes deben trabajar con todos los países para aportar más esperanza a la paz mundial, mayor confianza en la estabilidad global y un mayor impulso al desarrollo común".

La reunión se produce tras un aumento de las tensiones entre los dos países después de que la alta legisladora estadounidense Nancy Pelosi visitara Taiwán a principios de este año y Biden prometiera defender la isla autogobernada -que Pekín reclama como propia- si China la invade.

"Sobre Taiwán, [Biden] expuso con detalle que nuestra política de una sola China no ha cambiado, que Estados Unidos se opone a cualquier cambio unilateral del statu quo por cualquiera de las partes y que el mundo tiene interés en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo la Casa Blanca.

En virtud de la "política de una sola China", Estados Unidos reconoce a la República Popular China (RPC) en Pekín por encima de la República de China (ROC) en Taipei como el único y legal gobierno de China. Pero Washington no se pronuncia sobre la soberanía de Taiwán, ya que considera que su futuro debe determinarse por medios pacíficos.

Esta política es diferente al "principio de una sola China" de la RPC, según el cual Pekín insiste en que Taiwán es una parte inalienable de su territorio.

Por su parte, Xi subrayó que "la cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre ambos países". La resolución de esta cuestión es un asunto interno de China y Estados Unidos no debe utilizar Taiwán como herramienta para buscar ventajas en la competencia con China, dijo, según una lectura de la reunión realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Tras finalizar la reunión, Biden dijo a los periodistas que Washington no cree que exista una amenaza inmediata de una invasión china de Taiwán.

"Creo absolutamente que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría", dijo Biden. "Me he reunido muchas veces con Xi Jinping. Y hemos sido francos y claros el uno con el otro en todos los aspectos. Y no creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán".

 

No es un juego de suma-cero

Más allá de Taiwán, los lazos entre Pekín y Washington se han agriado por otros muchos puntos de tensión en los últimos años, como las cuestiones comerciales, los derechos humanos, las reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional y el actual esfuerzo de Estados Unidos por contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.

La Casa Blanca dijo que Biden planteó a Xi su preocupación por las "prácticas de China en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general". Estados Unidos ha acusado a China de llevar a cabo un genocidio contra su minoría musulmana uigur en la región occidental de Xinjiang, una acusación que Pekín niega con vehemencia.

También planteó su preocupación por "las prácticas no comerciales de China" y dijo que era una prioridad para Washington resolver los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos por Pekín.

"Vamos a competir vigorosamente, pero no busco el conflicto", dijo Biden a los periodistas el lunes. "Busco gestionar esta competencia de forma responsable. Y quiero asegurarme de que todos los países respeten las normas internacionales de circulación".

Por su parte, Xi dijo que "espera trabajar con Biden para que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a la senda del crecimiento sano y estable en beneficio de nuestros dos países y del mundo en su conjunto".

Afirmó que para que los dos países se lleven bien, deben reconocer y respetar sus diferencias, incluyendo que "así como Estados Unidos tiene una democracia al estilo estadounidense, China tiene una democracia al estilo chino". Ninguna de las partes debe tratar de moldear a la otra a su imagen y semejanza, ni tratar de cambiar o incluso subvertir el sistema de la otra, dijo.

Xi subrayó que "la competición debe consistir en aprender de los demás para ser mejores y progresar juntos, no en derribar a los demás en un juego de suma cero".

"La nación china tiene la orgullosa tradición de defenderse a sí misma. La represión y la contención sólo reforzarán la voluntad y elevarán la moral del pueblo chino", dijo.

"Empezar una guerra comercial o tecnológica, construir muros y barreras, e impulsar la disociación y la ruptura de las cadenas de suministro va en contra de los principios de la economía de mercado y socava las normas del comercio internacional. Estos intentos no sirven a los intereses de nadie. Nos oponemos a politizar y militarizar los lazos económicos y comerciales, así como los intercambios científicos y tecnológicos", añadió.

En las conversaciones entre Biden y Xi también se abordó la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes "reiteraron su acuerdo de que nunca se debe librar una guerra nuclear y nunca se puede ganar". También "subrayaron su oposición al uso o amenaza de uso de armas nucleares en Ucrania".

La lectura china dijo que Xi le dijo a Biden que China estaba "muy preocupada por la situación actual en Ucrania".

"China siempre ha estado del lado de la paz y seguirá fomentando las conversaciones de paz. Apoyamos y esperamos que se reanuden las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, esperamos que Estados Unidos, la OTAN y la UE lleven a cabo diálogos exhaustivos con Rusia", afirmó.

Ambas partes afirmaron que los dos líderes encargaron a sus equipos que mantuvieran un contacto regular para hacer un seguimiento de sus conversaciones y resolver más cuestiones. Como parte de este esfuerzo, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará próximamente a Pekín, dijo la Casa Blanca.

Andy Mok, investigador principal del Centro para la China y la Globalización, un centro de estudios con sede en Pekín, describió las declaraciones de Biden como "de tono moderado y conciliador".

Añadió, sin embargo, que lo que preocupa es que la retórica de EE.UU. no se corresponda con la política, específicamente en lo que respecta a Taiwán, una cuestión en la que Xi es "inflexible".

"Pero ciertamente es estupendo que ambas partes estén hablando y que haya más seguimiento", dijo Mok a Al Jazeera.

Tema de investigación: 
Integración y comercio