RCEP

The Hidden Costs of RCEP and Corporate Trade Deals in Asia

Jue, 05/04/2017 - 15:18 -- anegrete

Este informe presenta datos recopilados sobre casos de Arbitraje de diferencias Estado-Inversor (ISDS) presentados contra Estados miembros de las negociaciones de la “Asociación Económica Regional Amplia” (RCEP).

La RCEP es un proyecto de integración negociado actualmente entre 16 países de la región asiática. Incluye a China, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y otras naciones comerciales claves como Australia, Corea del Sur, Japón e India.

Más del 50% de la población mundial vive en los países de negociación, conjuntos representan más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales y casi el 30% del PIB mundial, por esto es visto como una alternativa al Acuerdo Transpacifico de Cooperación (TPP).

East Asia’s economic agreement

Lun, 02/20/2017 - 19:19 -- anegrete

La orden ejecutiva del Presidente Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de 12 miembros en la región de Asia y el Pacífico es un punto de inflexión estratégico en el orden económico abierto.

Representó un golpe para la reforma de algunos miembros, una oportunidad perdida para que los EEUU escriban las reglas del comercio internacional y, lo que es más preocupante, una señal de que EEUU da la espalda al sistema económico global que ayudó a crear y liderar.

Ahora que los acuerdos comerciales multilaterales importantes en la OMC son demasiado difíciles y los acuerdos bilaterales sólo avanzan lentamente hacia mercados más libres todos los ojos se vuelven ahora al acuerdo de la Asociación Económica Regional Amplia de Asia (RCEP).

Palabras clave: 

Aprovechando el momento en la diplomacia económica asiática

Mié, 05/04/2016 - 14:22 -- jaluna

Asia está buscando completar un acuerdo económico importante a principios de 2017 que ofrece la oportunidad de levantar su crecimiento cercano al potencial mediante la liberalización y la cooperación regional. El acuerdo de asociación económica integral (RCEP) es la respuesta de Asia para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y anuncia la siguiente fase en la cooperación económica de Asia. Pero RCEP es cualitativamente diferente a la cooperación anterior en Asia y para su consolidación se requerirá una enorme voluntad política.

La cooperación económica y el aumento de la interdependencia económica en Asia oriental se produjeron sin acuerdos regionales preferenciales, a diferencia de Europa a través de la UE o en América del Norte con el TLC. Sin embargo, la integración económica en Asia Oriental por la mayoría de las medidas está a la par con la de estas otras regiones.

Suscribirse a RSS - RCEP