análisis por Ivan S.R.

Reformas en la clasificación de crédito dominan al mundo en desarrollo

Mié, 11/27/2013 - 20:12 -- Ivan S.R.

Las preocupaciones de los países en vías de desarrollo acerca de las agencias  encargadas en la clasificación crediticia de riesgo, son hoy en día más fuertes, pues cabe recordar que durante la crisis de 2008, estas agencias fungieron un papel importante,  en la clasificación de  activos altamente riesgosos,  acciones que resultaron ser inexactas,  marcando un  precedente del modus operandi de estas agencias.

Deducción salva a JPMorgan de megamulta

Mié, 11/27/2013 - 20:06 -- Ivan S.R.

El banco de inversión JP Morgan quien fuera multado  por 13, 000 mdd  por su partición  en la crisis financiera de 2008, cuya cifra es la más alta impuesta a un banco en Estados Unidos.

A JP Morgan  se le ha permitido deducir 7,000 mmdd, que será un  pago compensatorio a las autoridades federales que, según la actual legislación fiscal es deducible, dijo la responsable de finanzas de la entidad, Marianne Lake, en conferencia telefónica con inversores para discutir el acuerdo con el Gobierno federal.

El engaño de JP Morgan

Lun, 10/21/2013 - 18:54 -- Ivan S.R.

Oscar Ugarteche e Iván Sánchez El banco de inversión JP Morgan una vez más ha sido multado por incurrir en prácticas delictivas de las que ya se tenía sospecha y que ahora se han confirmado. JP Morgan fue acusado por una mala gestión de los controles de riesgo, donde no informó a los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña, de las deficiencias en el manejo de operaciones arriesgadas que ya habían sido identificadas por la administración del banco. Dicho caso conocido como “la ballena de Londres” ahora le ha costado cerca de 920 millones de dólares en una multa a la que se llegó en un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses y del Reino Unido por haber ocultado la gravedad de las pérdidas masivas.

El anuncio del acuerdo extrajudicial, que ya era esperado, es una de las multas más altas impuestas sobre un banco, por una sola estrategia de negociación. Cabe destacar que dichas prácticas, han sido catalogadas como "imprudentemente arriesgadas e inseguras" y se ejecutaron "como parte de un patrón de mala conducta", que ocasionaron pérdidas de más de 6 mil millones de dólares en transacciones con derivados en el mercado de Londres el año pasado, cuando Dimon dijo en el Congreso estadounidense, que no se necesitaba de mayores controles para evitar tomas de riesgo imprudentes.

La Crisis Global de la Deuda ¿Qué está en juego?

Lun, 10/21/2013 - 18:32 -- Ivan S.R.

Monsieur Dominique de Villepin, presento una ponencia en días recientes (10 de Octubre) en la que  señalo lo siguiente:

Las lecciones de la crisis de la deuda global no fueron aprendidas y los errores que condujeron a esta crisis  se han visto agravados.

Dominique de Villepin señalo  que  los problemas  que persisten en la raíz de la crisis son:

1) Un desequilibrio en los mercados debido a la presencia de jugadores hegemónicos en el sistema financiero.

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe

Jue, 09/12/2013 - 15:36 -- Ivan S.R.

En su más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado el día 10 de Septiembre, dicha institución  proyecto un crecimiento  del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y -1,5% en precio), por su parte las importaciones  se pronostica que crezcan en un 4.5% para 2013. 

Capital Flows are Fickle: Anytime, Anywhere

Mié, 09/04/2013 - 17:39 -- Ivan S.R.

El presente artículo analiza la entrada de los flujos de capital a partir de la década de los 90’s, periodo donde comienzan a aumentar de manera considerable.

Es hasta el año de 2008, cuando los flujos de capital disminuyen sus entradas en el mundo, el presente estudio señala que la disminución de las entradas se dio tanto para economías avanzadas como emergentes a pesar de la crisis se dio principalmente en las economías avanzadas, lo cual nos muestra la propagación inevitable de la crisis vía flujos de capital todo esto gracias a diversos factores, entre ellos se destaca la globalización financiera en la que el mundo está inmerso.

Política fiscal estadounidense: Un equilibrio difícil

Mar, 08/06/2013 - 16:06 -- Ivan S.R.

En los últimos años en el déficit fiscal que venía cargando Estados Unidos de cerca del 12% respecto al PIB está disminuyendo. Actualmente se encuentre en 7% pero se espera,  según los informes presupuestarios recientes que este disminuirá a un nivel de 4.5% del PIB.

Autor: 

HOLDOUTS Y PRÓXIMO FALLO DE NUEVA YORK

Jue, 08/01/2013 - 18:17 -- Ivan S.R.

El presente artículo analiza de forma clara y critica el caso de los llamados Holdouts (acreedores que no entraron en el Mega canje 2005-2010 de la  deuda Argentina). El autor aborda  algunas consideraciones que pueden resultar de interés para entender lo que realmente está en juego.

Despojo de Aluminio, pero para los bancos, oro puro

Mié, 07/24/2013 - 15:53 -- Ivan S.R.

El presente artículo aborda el caso del aluminio, metal que es empleado en diversos productos, desde una lata de refresco, hasta un automóvil. Para mejor precisión se debe tener en cuenta que cada vez que una persona abre una lata  de refresco, jugo o cerveza  el consumidor está pagando  una fracción de un centavo más, todo esto debido a una maniobra astuta de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por Ivan S.R.