#China

Acuerdos Mega Regionales, Comercio y Seguridad, el TPP y el RCEP

Lun, 04/18/2016 - 13:22 -- jaluna

El surgimiento de múltiples acuerdos bilaterales de libre comercio ha llevado a los países a agruparse en acuerdos Mega regionales para gestionar la creciente complejidad de los acuerdos comerciales globales y no quedarse fuera del juego. Estados Unidos y China están Promoviendo acuerdos rivales. Por una lado está el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que abarca 800 millones de personas y casi el 40 por ciento del PIB mundial, y es la pieza central de Estados Unidos para tener influencia en el Pacifico. Por el otro lado está el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) representando un 30 por ciento del PIB mundial y una población de más de 3,000 millones de personas, lo cual representa el tratado más grande del mundo.

La apuesta de Estados Unidos es hacer una contraparte a una zona que ha sido desde hace muchos años controlada por China. Sin embargo China no se ha quedado atrás y ha impulsado el RCEP para neutralizar los efectos que el TPP pudiera tener.

¿Comercio y crecimiento, fin de una era?

Lun, 10/05/2015 - 15:32 -- tvalencia

El comercio mundial en relación al PIB tuvo un ritmo constantemente creciente durante seis décadas. Ahora, el aumento del mismo es más lento, pues el crecimiento mundial ha sido anémico desde 2010.

Datos recientes nos muestran el descenso del crecimiento global en los últimos años e incluso algunos síntomas desde antes de la gran crisis que estalló en 2008, lo que lleva a algunos a preguntarse si esta situación también ha alcanzado a la dinámica del comercio mundial.

 

Este trabajo presenta y examina el tema desde una amplia gama de perspectivas. Ningún consenso emerge, pero está claro que esto no es solo una cuestión cíclica sino un probable cambio en la estructura.

Realpolitik y Weltpolitik. Deflación, depresión, ¿con giro militarista global?

Vie, 08/21/2015 - 13:14 -- tvalencia

La OECD sostiene que se ha devaluado el Yuan en una magnitud comparable a la de hace décadas para animar la economía y las exportaciones ante la debilidad de esta economía. Como efecto de rebote, Latinoamérica siente la pegada. Se puede mostrar que tales devaluaciones escalonadas afectan la tendencia deflacionaria de las cotizaciones de las materias primas. Desde una perspectiva más global, las devaluaciones del yuan pueden afectar la decisión de la FED para aumentar las tasas de interés de referencia y ahondar una larvada guerra de divisas en curso. Si la FED decide aumentar la tasa de interés de referencia – en contra de las opiniones del FMI y el BCE- con seguridad puede ahondar el problema en países, empresas y bancos fuertemente endeudados y desencadenar una debacle bursátil además de una espiral deflacionaria global.

 

Estas movidas de imprevisibles consecuencias globales retroalimentarían la tendencia de los últimos dos años de caída de los precios del petróleo y el gas, profundizarían los procesos deflacionarios observados en Grecia, Japón, EEUU y diversos países europeos configurando un panorama incierto cuya salida hablaría de procesos de decisiones más lejanas a la real politik y más cercanas a la weltpolitik, es decir, más motivadas por criterios para evitar desequilibrios financieros sistémicos tendientes al control económico directo. Situaciones como éstas nos llevan a imaginar escenarios en los que las potencias occidentales declinantes y las potencias emergentes busquen un reacomodo del mundo con políticas más explicables por una pugna hegemónica global. La historia nos muestra que las economías capitalistas “desarrolladas” notablemente la norteamericana cuándo entran en deflación y depresión – es decir, cuándo los instrumentos del mercado no funcionan-, para sacarlas de su marasmo se ven obligadas, a recurrir a la guerra como política económica.

 

El factor chino. La cambiante arquitectura de la regionalización económica mundial post 2008

Jue, 07/02/2015 - 14:23 -- tvalencia

Decididos reacomodos y nuevas estrategias en la macro geopolítica mundial ocurridos los últimos meses, explicarían en parte el sorpresivo descongelamiento de relaciones de los Estados Unidos, con Cuba e Irán . O, la premura de Obama para concretar la suscripción final del TPP (Acuerdo Transpacífico) y, también, el Acuerdo de inversiones con la Unión Europea. También explicaría su reciente política de acercamiento a América Latina. ¿Por qué?

 

La expansión de China en América Latina

Vie, 06/19/2015 - 22:59 -- dsegovia

Cada vez son más el número de voces que refieren a una recomposición de la hegemonía mundial de occidente a oriente, de Estados Unidos y Europa a China. En la actualidad, la desaceleración económica en las naciones desarrolladas y el auge del gigante asiático nutren tal comentario. Todo apunta a que ha llegado la hora de mirar todo fenómeno desde una perspectiva ambivalente.

 

La pregunta obligada es: ¿qué se puede decir de la relación China-Latinoamérica? Aunque el sentido común refiere al aprovisionamiento de materias primas, la expansión de mercados de consumo y la consolidación de una política de relaciones externas como los únicos nexos entre ambos, luego de revisar el documento de trabajo es claro que la economía, política, tecnología, cultura, seguridad y el medio ambiente se van insertando en la agenda de trabajo de ambas regiones.

America Latina y el Caribe y China. Hacia una nueva era de cooperación económica.

Lun, 05/25/2015 - 15:14 -- tvalencia

Las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China en los últimos quince años se han incrementado fuertemente. China ya es el segundo principal origen de las importaciones de la región y el tercer principal destino de sus exportaciones. Por su parte, la región también ha aumentado su importancia como socio para China: mientras en 2000 absorbía el 3% de las exportaciones totales de China y era el origen del 2% de sus importaciones, en 2013 su participación en ambos flujos ascendió a 6% y a 7%, respectivamente.

La principal asignatura pendiente para nuestra región en su relación con el gigante asiático es la diversificación exportadora, según un nuevo documento dado a conocer el 25 de mayo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tan solo cinco productos, todos primarios, representaron 75% del valor de los envíos regionales al país asiático en 2013.

Autor: 

China in Latin America: lessons for South-South Cooperation and Sustainable Development

Lun, 05/04/2015 - 14:59 -- tvalencia

El reciente auge de las materias primas en America Latina ha acentuado la degradación ambiental y los conflictos sociales por los derechos y las condiciones del trabajo a través de toda la región. El boom de los commodities latinoamericanos fue impulsado en gran medida por el nuevo comercio e inversión que se tiene con China, concentrado principalmente en la industria petrolera, la extracción de minerales y el sector agrícola.

 

Amanecer emergente: el ascenso económico del Lejano Oriente y sus consecuencias para el orden económico internacional

Sáb, 04/04/2015 - 18:31 -- tvalencia

La economía mundial ha experimentado un cambio muy profundo en las últimas décadas, con el estancamiento de los países desarrollados mientras los emergentes, han crecido a tasas extraordinarias. Las principales consecuencias institucionales han sido que el G7 ha cedido el protagonismo al G20 y que las instituciones financieras internacionales han efectuado reformas graduales para reflejar mejor las realidades de la economía mundial. La principal tesis de este artículo es que el cambio en la economía mundial ha sido tan rápido que las instituciones internacionales y los principales países protagonistas no están preparados para asumirlo con todas las consecuencias. China y los países emergentes todavía no han alcanzado la riqueza per cápita suficiente para asumir las mismas obligaciones que los países desarrollados, incluyendo los costes del liderazgo. El resultado más probable es que EEUU y Europa mantengan el liderazgo institucional, pero con menor fuerza y autoridad, lo que puede debilitar a estas instituciones y generar un mayor bilateralismo sin reglas claras, y mayores riesgos de inestabilidad por políticas no cooperativas, principalmente en materia cambiaria. En este contexto, el refuerzo de la cooperación en foros informales como el G20 y el diálogo bilateral parece una necesidad.

El precio del petróleo: ¿es la China o la FED? Un diagnóstico latinoamericano.

Jue, 02/12/2015 - 21:34 -- dsegovia

Oscar Ugarteche y L. David Segovia Villeda. La abrupta disminución en el precio del petróleo ha desprestigiado el diagnóstico ortodoxo que subraya el papel concluyente de China y el exiguo efecto del mercado financiero sobre el valor del combustible. La prueba reside, por una parte, en la sincronía entre la demanda asiática en constante crecimiento y el desplome de los precios del hidrocarburo y, por otra, en la intensificación de la relación inversa entre tasas de interés de los bonos federales estadounidenses y el precio de los futuros de commodities a partir de 2009.

El transcurso de los meses delinea el saldo probable para Latinoamérica: aunque matizado según la importancia del petróleo en el modelo comercial y en el erario público en cada uno de los países, a nivel región el triple arbitraje invertido conformado por tasa de interés, tipo de cambio y precio de materias primas prevé mayores tasas de retorno de los bonos gubernamentales (para frenar la salida de reservas internacionales y las presiones inflacionarias) y recorte al gasto público.

Suscribirse a RSS - #China