#Comercio Internacional

Las Cadenas Globales de Valor y la Maldición de los Recursos Naturales Revisada

Mar, 04/26/2016 - 13:02 -- jaluna

¿Desarrollo industrial o agropecuario? Durante siglos los países de América Latina y el Caribe se debatieron en una falsa disyuntiva. La literatura sobre cadenas globales de valor muestra que es posible crecer de manera armónica y diversificar las exportaciones aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen los recursos naturales. Con este objetivo, el uso apropiado de las nuevas tecnologías y el marco institucional se convierten en piezas fundamentales.

El rol creciente de las cadenas globales de valor en América Latina y el Caribe ofrece opciones comerciales cuyos efectos pueden contraponerse a aquellos planteados por la llamada “maldición de los recursos naturales”. Si bien los países de la región se especializan en la exportación de recursos naturales, es al menos discutible que esta especialización atente contra la diversificación de la estructura productiva y que no contribuya al crecimiento y desarrollo de los países. La inserción potencial de los productos de exportación intensivos en el uso de recursos naturales en las cadenas globales de valor puede ofrecer a los países de la región una serie de oportunidades con impactos positivos sobre el crecimiento, empleo, diversificación y generación de eslabonamientos productivos.

Acuerdos Mega Regionales, Comercio y Seguridad, el TPP y el RCEP

Lun, 04/18/2016 - 13:22 -- jaluna

El surgimiento de múltiples acuerdos bilaterales de libre comercio ha llevado a los países a agruparse en acuerdos Mega regionales para gestionar la creciente complejidad de los acuerdos comerciales globales y no quedarse fuera del juego. Estados Unidos y China están Promoviendo acuerdos rivales. Por una lado está el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que abarca 800 millones de personas y casi el 40 por ciento del PIB mundial, y es la pieza central de Estados Unidos para tener influencia en el Pacifico. Por el otro lado está el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) representando un 30 por ciento del PIB mundial y una población de más de 3,000 millones de personas, lo cual representa el tratado más grande del mundo.

La apuesta de Estados Unidos es hacer una contraparte a una zona que ha sido desde hace muchos años controlada por China. Sin embargo China no se ha quedado atrás y ha impulsado el RCEP para neutralizar los efectos que el TPP pudiera tener.

¿Comercio y crecimiento, fin de una era?

Lun, 10/05/2015 - 15:32 -- tvalencia

El comercio mundial en relación al PIB tuvo un ritmo constantemente creciente durante seis décadas. Ahora, el aumento del mismo es más lento, pues el crecimiento mundial ha sido anémico desde 2010.

Datos recientes nos muestran el descenso del crecimiento global en los últimos años e incluso algunos síntomas desde antes de la gran crisis que estalló en 2008, lo que lleva a algunos a preguntarse si esta situación también ha alcanzado a la dinámica del comercio mundial.

 

Este trabajo presenta y examina el tema desde una amplia gama de perspectivas. Ningún consenso emerge, pero está claro que esto no es solo una cuestión cíclica sino un probable cambio en la estructura.

Suscribirse a RSS - #Comercio Internacional