#Estados Unidos

Janet Yellen y la economía de EE UU

Lun, 06/13/2016 - 14:16 -- jaluna

En diciembre pasado, la Reserva Federal decidió elevar su tasa de interés política por primera vez desde la Gran Recesión. En ese momento, la Fed creía que la economía de Estados Unidos estaba empezando a crecer a una velocidad lo suficientemente rápida como para absorber todos los parados y crear las condiciones para el aumento de la demanda y de los precios. Janet Yellen, la directora de la Reserva Federal explicó que la economía de Estados Unidos"está en el buen camino de la mejora sostenible." Y "tenemos confianza en la economía de Estados Unidos". Se esperaba que la Fed volviera a subir las tasas de interés hasta un 1% en 2016, con el fin de controlar la inflación y evitar un aumento pronunciado de los salarios.

 

Seis meses más tarde, la Fed no ha vuelto a subir las tasas de interés. Y la razón es evidente: el crecimiento económico de Estados Unidos, lejos de estar en el “buen camino de la mejora sostenible”, se ha ralentizado. En el primer trimestre de 2016, el crecimiento del PIB real aumentó sólo a un ritmo anual del 0,8%. Yellen dijo ante el World Affairs Council en Filadelfia que las últimas cifras de crecimiento del empleo habían sido decepcionantes, y aunque ella seguía siendo optimista, había pocas razones para aumentar más las tasas de interés. De hecho, solo hubo un aumento de 38.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, la mitad de la previsión de consenso de 160.000 empleos.

 

Acuerdos Mega Regionales, Comercio y Seguridad, el TPP y el RCEP

Lun, 04/18/2016 - 13:22 -- jaluna

El surgimiento de múltiples acuerdos bilaterales de libre comercio ha llevado a los países a agruparse en acuerdos Mega regionales para gestionar la creciente complejidad de los acuerdos comerciales globales y no quedarse fuera del juego. Estados Unidos y China están Promoviendo acuerdos rivales. Por una lado está el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que abarca 800 millones de personas y casi el 40 por ciento del PIB mundial, y es la pieza central de Estados Unidos para tener influencia en el Pacifico. Por el otro lado está el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) representando un 30 por ciento del PIB mundial y una población de más de 3,000 millones de personas, lo cual representa el tratado más grande del mundo.

La apuesta de Estados Unidos es hacer una contraparte a una zona que ha sido desde hace muchos años controlada por China. Sin embargo China no se ha quedado atrás y ha impulsado el RCEP para neutralizar los efectos que el TPP pudiera tener.

Realpolitik y Weltpolitik. Deflación, depresión, ¿con giro militarista global?

Vie, 08/21/2015 - 13:14 -- tvalencia

La OECD sostiene que se ha devaluado el Yuan en una magnitud comparable a la de hace décadas para animar la economía y las exportaciones ante la debilidad de esta economía. Como efecto de rebote, Latinoamérica siente la pegada. Se puede mostrar que tales devaluaciones escalonadas afectan la tendencia deflacionaria de las cotizaciones de las materias primas. Desde una perspectiva más global, las devaluaciones del yuan pueden afectar la decisión de la FED para aumentar las tasas de interés de referencia y ahondar una larvada guerra de divisas en curso. Si la FED decide aumentar la tasa de interés de referencia – en contra de las opiniones del FMI y el BCE- con seguridad puede ahondar el problema en países, empresas y bancos fuertemente endeudados y desencadenar una debacle bursátil además de una espiral deflacionaria global.

 

Estas movidas de imprevisibles consecuencias globales retroalimentarían la tendencia de los últimos dos años de caída de los precios del petróleo y el gas, profundizarían los procesos deflacionarios observados en Grecia, Japón, EEUU y diversos países europeos configurando un panorama incierto cuya salida hablaría de procesos de decisiones más lejanas a la real politik y más cercanas a la weltpolitik, es decir, más motivadas por criterios para evitar desequilibrios financieros sistémicos tendientes al control económico directo. Situaciones como éstas nos llevan a imaginar escenarios en los que las potencias occidentales declinantes y las potencias emergentes busquen un reacomodo del mundo con políticas más explicables por una pugna hegemónica global. La historia nos muestra que las economías capitalistas “desarrolladas” notablemente la norteamericana cuándo entran en deflación y depresión – es decir, cuándo los instrumentos del mercado no funcionan-, para sacarlas de su marasmo se ven obligadas, a recurrir a la guerra como política económica.

 

El factor chino. La cambiante arquitectura de la regionalización económica mundial post 2008

Jue, 07/02/2015 - 14:23 -- tvalencia

Decididos reacomodos y nuevas estrategias en la macro geopolítica mundial ocurridos los últimos meses, explicarían en parte el sorpresivo descongelamiento de relaciones de los Estados Unidos, con Cuba e Irán . O, la premura de Obama para concretar la suscripción final del TPP (Acuerdo Transpacífico) y, también, el Acuerdo de inversiones con la Unión Europea. También explicaría su reciente política de acercamiento a América Latina. ¿Por qué?

 

La expansión de China en América Latina

Vie, 06/19/2015 - 22:59 -- dsegovia

Cada vez son más el número de voces que refieren a una recomposición de la hegemonía mundial de occidente a oriente, de Estados Unidos y Europa a China. En la actualidad, la desaceleración económica en las naciones desarrolladas y el auge del gigante asiático nutren tal comentario. Todo apunta a que ha llegado la hora de mirar todo fenómeno desde una perspectiva ambivalente.

 

La pregunta obligada es: ¿qué se puede decir de la relación China-Latinoamérica? Aunque el sentido común refiere al aprovisionamiento de materias primas, la expansión de mercados de consumo y la consolidación de una política de relaciones externas como los únicos nexos entre ambos, luego de revisar el documento de trabajo es claro que la economía, política, tecnología, cultura, seguridad y el medio ambiente se van insertando en la agenda de trabajo de ambas regiones.

Suscribirse a RSS - #Estados Unidos