#Geopolitica mundial

¿Comercio y crecimiento, fin de una era?

Lun, 10/05/2015 - 15:32 -- tvalencia

El comercio mundial en relación al PIB tuvo un ritmo constantemente creciente durante seis décadas. Ahora, el aumento del mismo es más lento, pues el crecimiento mundial ha sido anémico desde 2010.

Datos recientes nos muestran el descenso del crecimiento global en los últimos años e incluso algunos síntomas desde antes de la gran crisis que estalló en 2008, lo que lleva a algunos a preguntarse si esta situación también ha alcanzado a la dinámica del comercio mundial.

 

Este trabajo presenta y examina el tema desde una amplia gama de perspectivas. Ningún consenso emerge, pero está claro que esto no es solo una cuestión cíclica sino un probable cambio en la estructura.

El factor chino. La cambiante arquitectura de la regionalización económica mundial post 2008

Jue, 07/02/2015 - 14:23 -- tvalencia

Decididos reacomodos y nuevas estrategias en la macro geopolítica mundial ocurridos los últimos meses, explicarían en parte el sorpresivo descongelamiento de relaciones de los Estados Unidos, con Cuba e Irán . O, la premura de Obama para concretar la suscripción final del TPP (Acuerdo Transpacífico) y, también, el Acuerdo de inversiones con la Unión Europea. También explicaría su reciente política de acercamiento a América Latina. ¿Por qué?

 

Suscribirse a RSS - #Geopolitica mundial