#FED

Janet Yellen y la economía de EE UU

Lun, 06/13/2016 - 14:16 -- jaluna

En diciembre pasado, la Reserva Federal decidió elevar su tasa de interés política por primera vez desde la Gran Recesión. En ese momento, la Fed creía que la economía de Estados Unidos estaba empezando a crecer a una velocidad lo suficientemente rápida como para absorber todos los parados y crear las condiciones para el aumento de la demanda y de los precios. Janet Yellen, la directora de la Reserva Federal explicó que la economía de Estados Unidos"está en el buen camino de la mejora sostenible." Y "tenemos confianza en la economía de Estados Unidos". Se esperaba que la Fed volviera a subir las tasas de interés hasta un 1% en 2016, con el fin de controlar la inflación y evitar un aumento pronunciado de los salarios.

 

Seis meses más tarde, la Fed no ha vuelto a subir las tasas de interés. Y la razón es evidente: el crecimiento económico de Estados Unidos, lejos de estar en el “buen camino de la mejora sostenible”, se ha ralentizado. En el primer trimestre de 2016, el crecimiento del PIB real aumentó sólo a un ritmo anual del 0,8%. Yellen dijo ante el World Affairs Council en Filadelfia que las últimas cifras de crecimiento del empleo habían sido decepcionantes, y aunque ella seguía siendo optimista, había pocas razones para aumentar más las tasas de interés. De hecho, solo hubo un aumento de 38.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, la mitad de la previsión de consenso de 160.000 empleos.

 

El precio del petróleo: ¿es la China o la FED? Un diagnóstico latinoamericano.

Jue, 02/12/2015 - 21:34 -- dsegovia

Oscar Ugarteche y L. David Segovia Villeda. La abrupta disminución en el precio del petróleo ha desprestigiado el diagnóstico ortodoxo que subraya el papel concluyente de China y el exiguo efecto del mercado financiero sobre el valor del combustible. La prueba reside, por una parte, en la sincronía entre la demanda asiática en constante crecimiento y el desplome de los precios del hidrocarburo y, por otra, en la intensificación de la relación inversa entre tasas de interés de los bonos federales estadounidenses y el precio de los futuros de commodities a partir de 2009.

El transcurso de los meses delinea el saldo probable para Latinoamérica: aunque matizado según la importancia del petróleo en el modelo comercial y en el erario público en cada uno de los países, a nivel región el triple arbitraje invertido conformado por tasa de interés, tipo de cambio y precio de materias primas prevé mayores tasas de retorno de los bonos gubernamentales (para frenar la salida de reservas internacionales y las presiones inflacionarias) y recorte al gasto público.

Suscribirse a RSS - #FED