Unilateralismo

¿Multilateralismo post-pandémico? o Estados Unidos solo

Jue, 09/17/2020 - 17:20 -- anegrete

El presidente de EEUU emprendió una agresión directa a las organizaciones multilaterales responsables de preservar la paz y la coexistencia entre las naciones y el orden económico internacional. Tras cuatro años en el cargo, ha debilitado el orden multilateral sin ninguna alternativa. Las relaciones internacionales se acercan a un punto crítico.

El abandono y la confrontación con las instituciones multilaterales, emprendidos por EEUU, han debilitado el orden mundial. Ante la más grave crisis económica del capitalismo y una crisis sanitaria mundial no resuelta, la cooperación internacional tiene que avanzar sin EEUU, o incluso a pesar de éste.

El punto crítico para el multilateralismo no son sólo las elecciones a la Presidencia EEUU, el próximo noviembre. El horizonte del multilateralismo de la Pax Americana está por terminar. Frente a esta crisis se ha iniciado una nueva era de cooperación y relaciones internacionales con estructuras diferentes, nuevas fuerzas económicas y la importante implicación de China con otras economías emergentes.

Efectos la guerra comercial y el nuevo orden comercial mundial

Vie, 02/14/2020 - 14:10 -- anegrete

EEUU se lanzó en una guerra arancelaria, desde 2018, contra la economía exportadora más dinámica: China. El objetivo no sólo era reducir el déficit comercial con ésta economía, sino debilitar su dinámica de crecimiento económico y reducir su creciente participación en el mercado exportador. Sin embargo, el resultado no ha favorecido a EEUU y ha sido adverso al orden internacional multilateral.

Después de 23 meses de guerra, 7 rondas de agresiones arancelarias mutuas, más de 15 mil productos gravados, 600 mil millones de dólares en aranceles y dos periodos de tregua las dos economías entraron en un primer acuerdo.

Con este Acuerdo y el nuevo TMEC, EEUU avanza en la construcción de un nuevo orden comercial internacional sobre la ley del más fuerte.

Europe in a New World Order

Lun, 03/06/2017 - 17:21 -- anegrete

Los EEUU son el socio comercial y de inversión más importante de la Unión Europea, (UE) el cual ha apoyado, hasta ahora, el sistema multilateral de comercio y de integración europeos y ha proporcionado una garantía de seguridad a los países de la UE.

Pero al igual que otras economías avanzadas, el peso relativo de los EE.UU. en la economía mundial ha declinado. La nueva administración estadounidense parece decidida a reemplazar el multilateralismo con acuerdos bilaterales.

La UE es una economía relativamente abierta que se ha beneficiado del sistema multilateral. Si EEUU cambia de su curso anterior, la UE deberá responder. Este artículo considera cuál debería ser la reacción estratégica de la UE a las políticas de EEUU, y el papel de la UE en un mundo de hegemonías en declive.

Trump y el unilateralismo proteccionista

Sáb, 01/21/2017 - 16:48 -- anegrete

El unilateralismo está de regreso y para quedarse. Distinto al proyecto de Obama: el TPP, alianzas y pactos estratégicos; Donald Trump mira que EEUU va a determinar él solo el curso de su país y del mundo en el futuro. La liquidación del multilateralismo es una reversión de las políticas instaladas en 1919 y 1944, años de grandeza americana, al final de dos guerras mundiales ganadas, y de creación la Liga de las Naciones y las Naciones Unidas. Ahora, lo que quedó es el reflejo de la falta de alianzas y la pérdida de liderazgo mundial. El proteccionismo ha vuelto también y permanecerá, hasta que le caiga a la economía estadounidense en la cabeza.

Tras semanas de incertidumbre, producto de un personaje impredecible y una campaña electoral plagada de promesas idílicas y nocivas amenzas económicas, Trump recibió el cargo como presidente electo de EEUU y lo hizo con un discurso, aunque menos histriónico, por demás alarmante. Expuso por primera vez, con arrogante ignorancia, preocupante demagogia fascista y tramposa elocuencia, cuál es la visión que tiene de la realidad y cuál es el plan de nación que le tiene preparado al mundo.

En México sobre todo, pero en general, se deberá trabajar en otra concepción de la política económica que redefina su posición frente a EEUU. Las represalias por las medidas que va a decretar Trump no tardarán, con lo que nos espera un 2017 de muy poco crecimiento.

Suscribirse a RSS - Unilateralismo