ODS

Energy Transition and Post-Covid Recovery, a Challenge for Latin America

Dom, 10/04/2020 - 13:14 -- anegrete

El camino a seguir para la transición energética y su vinculación con la recuperación económica tras la depresión causada por la pandemia de covid 19 está centrando la atención en América Latina y Europa.

El foro intercontinental se celebró desde el lunes 28 de septiembre, en este caso virtualmente debido a la pandemia, organizado por el Instituto no gubernamental de las Américas (IA). El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, destacó que la transición no es un proceso automático, sino que depende de una decisión política y de las empresas del sector.

En el programa se abordaron cuestiones como la crisis climática en el contexto de la pandemia, la situación de la energía renovable a ambos lados del Océano Atlántico, la financiación de la recuperación posterior a la catástrofe, la transición energética hacia modelos de menor emisión de carbono, el almacenamiento de energía en baterías y redes eléctricas, así como diferentes aspectos de la movilidad.

Autor: 

Autoridades de América Latina y el Caribe aprobaron Agenda regional para promover el desarrollo social inclusivo

Lun, 10/07/2019 - 16:51 -- cdeleon

Las autoridades participantes en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe aprobaron una agenda regional de desarrollo social inclusivo.

Dicha agenda expresa el acuerdo de los países sobre la necesidad de impulsar una nueva generación de políticas sociales asentadas en un enfoque de derechos, de igualdad, de fortalecer la institucionalidad social, de dotar a las políticas sociales de recursos suficientes y garantizados, y de reforzar la acción multilateral.

Los ejes de la agenda acordada son: sistemas de protección social universales e integrales; políticas de inclusión social y laboral; una institucionalidad social fortalecida; y la cooperación y la integración regional para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo y alcanzar el desarrollo sostenible.

Autor: 

Can the SDGs be financed?

Lun, 04/03/2017 - 12:38 -- anegrete

El Informe de la Inversión Mundial en 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que los países en desarrollo necesitarían 2.5 billones de dólares anuales hasta 2030 para lograr sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inversión en los países menos desarrollados deberá aumentar al menos un 11% anual hasta 2030, un poco más que el 8.9% entre 2010 y 2015, para alcanzar sus ODS.

De acuerdo a UNCTAD, para cerrar el déficit de infraestructura en los países en desarrollo, el gasto deberá situarse entre 1.8 y 2.3 billones de dólares por año para 2020, en comparación con los actuales 0.8-0.9 billones de dólares.

Autoridades de la mujer analizaron en la CEPAL los retos de la agenda regional de género a la luz de los ODS

Lun, 07/25/2016 - 14:09 -- brenmz

Los asuntos sobre igualdad de género en el marco internacional se han mantenido en auge. Ahora figuran dentro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un objetivo en sí mismo, dicho lo cual se comprende su presencia en varios de los órganos de las Naciones Unidas. En este caso se aborda particularmente a la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la cual celebrará proximamente la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe con sede en Uruguay.

Entre los puntos a destacar de la reunión previa a la conferencia resalta la creación del Observatorio de Igualdad de Género para la región; asimismo, la reciente publicación de la comisión denominada: Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, en donde se se expresan las medidas a seguir dentro de la región para mantenernos dentro del marco del desarrollo sostenible pero siempre fijados en la prevalencia de la igualdad, no sólo de género, sino también con respecto a las desigualdades económicas.

Finalmente, es preciso mantener presente que a pesar de los esfuerzos internacionales y nacionales por parte de cada uno de los países de la región, la desigualdad de género aún prevalece. Como lo señala claudia Pascual, "todas las mujeres somos discriminadas, pero no todas de la misma manera", y efectivamente ya que la discriminación que puede sufrir una mujer del campo e indígena, no equiparable a la que puede sufrir una mujer que habita en una gran ciudad y además se desarrolla profesionalmente. Sin embargo, el meollo del asunto no es medir las desigualdades, sino erradicarlas.

Autor: 

Futuro del trabajo dependerá de un multilateralismo que reconozca la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad

Mar, 04/23/2019 - 13:10 -- aocampo

Los grandes cambios tectónicos que está sufriendo el mundo del trabajo requerirán de una respuesta colaborativa y de un multilateralismo que reconozca la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad como dimensiones constitutivas fundamentales. Así lo señalaron hoy autoridades y expertos de organismos internacionales durante un evento paralelo a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza este semana en Santiago, Chile.

En la reunión el Economista Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Hugo Ñopo, presentó las principales conclusiones del Informe de la Comisión Global de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, el que fue comentado por Alicia Bárcena y Luis Felipe López-Calva. En su introducción, el Director Regional de la OIT señaló que existen una serie de fuerzas que están modificando radicalmente el mundo del trabajo, en especial el cambio tecnológico, el cambio climático y el demográfico.

Para implementar la Agenda 2030, debemos cambiar el paradigma de desarrollo, promoviendo un gran impulso ambiental y un pacto social para universalizar el acceso a bienes y servicios básicos y a la protección social”, enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Autor: 
Suscribirse a RSS - ODS