calentamiento global

We have 12 years to limit climate change catastrophe, warns UN

Lun, 10/08/2018 - 12:09 -- anegrete

Los principales científicos del clima del mundo han advertido que restan doce años para limitar el calentamiento global y que se mantenga en un máximo de 1.5°C. Más allá, incluso medio grado, empeorará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU, afirma que se necesitan cambios urgentes y sin precedentes para alcanzar el objetivo.

El informe se presentará a los gobiernos en la conferencia climática de la ONU en Polonia a fines de 2018. Los analistas indican que hay mucho trabajo por hacer, especialmente cuando incluso las naciones a favor de París están involucradas en la extracción de combustibles fósiles y van en contra del espíritu de sus compromisos.

Climate Report Could Force Trump to Choose Between Science and His Base

Mié, 08/09/2017 - 18:57 -- anegrete

La inminente publicación oficial de un Informe sobre el cambio climático, que concluye que "abundan las pruebas de un clima cambiante, desde la cima de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos", obligará al presidente Trump  a elegir entre aceptar las conclusiones de los científicos de su administración y las demandas de sus partidarios conservadores.

Esta publicación plantea de nuevo una polémica política que ha dividido profundamente a los asesores más cercanos del presidente de EEUU. El informe se presentará ante un comité de la Casa Blanca compuesto por funcionarios políticos de 13 agencias que se espera que completen su revisión para el 18 de agosto.

La actual administración aún no ha elegido un Consejero Científico ni a la Oficina de Política Científica y Tecnológica, que normalmente supervisa la publicación de estos informes.

La métrica del carbón

Vie, 09/09/2016 - 15:26 -- brenmz

Las preocupaciones internacionales con respecto al cambio climático han llevado a la creación de mecanismos que permitan atenuar sus efectos mientras la estructura económica imperante se mantiene. Dentro del informe Stern el cambio climático es descrito como la peor falla del mercado, ya que la economía se sustenta en la emisión de carbono por las grandes industrias y ahora peligra tanto el sistema como el ambiente y la vida misma.

 

Uno de los medios para revertir tales efectos es la llamada "descarbonización" de la economía, la cual se pretende alcanzar mediante el uso de energías renovables con bajas emisiones de dióxido de carbono. Es así que el carbono se ha comenzado a cuantificar en razón de que los países, las industrias y las propias personas emitan la menor cantidad de carbono posible, sin embargo, el meollo del asunto recae en que el problema se está abordando desde lo más superficial de su raíz.

 

Es decir, que los gases de efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono son sólo la punta del icerberg en un entramado mucho más complejo que incluye una crisis civilizatoria y de valores dentro de una sociedad acostumbrada a darle a cada problema una solución económica/monetaria/cuantificable sin atender de forma integral las variables que lo generan.

 

Suscribirse a RSS - calentamiento global