Gabriela Ramírez

THE HOTTEST YEAR EVER (SO FAR)

Sáb, 02/10/2024 - 04:24 -- bacosta

The year 2023 was notable for setting several historic records. Greenhouse gas levels, global temperatures, sea level rise, and Antarctic sea ice melt have all reached unprecedented levels. It was the warmest year since global records began in 1850, with a temperature 1.18°C above the 20th-century average. Drastic changes in weather patterns, enhanced by global warming, have caused significant impacts on the environment, society, and the economy worldwide.

EL AÑO MÁS CALUROSO DE TODOS (HASTA AHORA)

Sáb, 02/10/2024 - 04:18 -- bacosta

El año 2023 se destacó por establecer varios récords históricos. Los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales, el aumento del nivel del mar y el deshielo marino antártico alcanzaron cifras sin precedentes. Fue el año más cálido desde que comenzaron los registros globales en 1850, con una temperatura 1.18°C por encima del promedio del siglo XX. Los cambios drásticos en los patrones climáticos, potenciados por el calentamiento global, causaron impactos significativos en el medio ambiente, la sociedad y la economía a nivel mundial.

Sin agua, sin comida y sin regalos

Sáb, 11/18/2023 - 10:32 -- bacosta

El Canal de Panamá es una de las rutas de navegación más transitadas del mundo, conecta el Océano Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Panamá y permite a los buques ahorrar tiempo y distancia al evitar tener que rodear América del Sur. Sin embargo, debido a la falta de lluvia de los últimos años, el volumen de agua en el canal se ha reducido significativamente. Como resultado, las autoridades se han visto obligadas a limitar el uso del canal a una cierta cantidad y tamaño de barcos, lo que ha generado problemas costosos para las empresas navieras y para los consumidores.

Los precios inundados

Vie, 10/06/2023 - 11:12 -- bacosta

En los primeros días de septiembre de 2023, poco más de una decena de países han experimentado lluvias severas que provocaron pérdidas humanas y materiales. Al menos un país de cada continente se vio afectado por las inundaciones. No es raro que estos lugares sean golpeados por este tipo de desastre natural, sin embargo, es inusual que suceda al mismo tiempo. El cambio climático es el principal culpable no solo de los daños ya hechos, sino también de la subida en los precios por venir a causa de las cosechas mermadas y cierre de negocios.

El revés de las exportaciones agroalimentarias sudamericanas

Lun, 06/19/2023 - 18:35 -- bacosta

De acuerdo con la CEPAL, hubo un incremento significativo en el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe, mismo que superó las proyecciones realizadas a finales de 2021. Este aumento estuvo ayudado por la depreciación de algunas monedas en países como Argentina, Chile y Colombia que estimularon las exportaciones.

EL NIÑO Y EL PAN

Mié, 04/19/2023 - 21:03 -- bacosta

La FAO, en su boletín trimestral sobre la perspectiva de las cosechas del 2023, menciona que la producción agrícola para este año puede bajar 1.3% con respecto al año pasado. Si bien no es lo óptimo, la organización parece mostrarse optimista después de la mejora en los climas de diversas zonas en el mundo.

ESTADOS UNIDOS Y EL NUEVO COLONIALISMO AMBIENTAL

Vie, 03/03/2023 - 17:46 -- bacosta

A partir de la década de los 80’s, China comenzó a importar plásticos para buscar reutilizarlos y así menguar la falta de materias primas que tenía en ese momento. Desde entonces, Estados Unidos y Europa comenzaron a exportar sus desechos hacia el gigante asiático y lo convirtieron en el vertedero del mundo. En el 2018 el país del dragón hizo un cierre parcial a la importación de estos desperdicios y en el 2020 dejó de recibir aquellos que no fuesen procesados previamente para reciclaje. Con lo anterior, los estadounidenses necesitaban un nuevo lugar para su basura y voltearon a ver a América Latina.

THE DROUGHT IN CHINA AND OTHER DEMONS

Vie, 10/07/2022 - 12:23 -- bacosta

China is the world's second-largest economy, with plans to take first place for the next decade and thus put an end to U.S. hegemony. However, the consequences of climate change seem to threaten the rapid Chinese growth, which had already been slowing down since 2019, with the longest drought in 60 years. A third of the Asian giant's territory suffers from high temperatures and lack of rainfall, affecting China's economic dynamism.

Páginas

Suscribirse a RSS - Gabriela Ramírez