El fenómeno de El Niño podría disparar los precios del café

Mar, 08/29/2023 - 15:24 -- bacosta

Las condiciones climáticas extremas provocadas por la proximidad del fenómeno conocido como El Niño están alimentando las preocupaciones de que los granos de robusta en los principales productores de café como Vietnam e Indonesia podrían verse afectados, lo que resultaría en un aumento de los precios.

"La transición ahora ampliamente esperada a las condiciones de El Niño en el tercer trimestre de 2023 ha avivado los temores de una producción reducida en Vietnam e Indonesia, ambos importantes productores de café robusta", dijo la unidad de investigación de Fitch Solutions, BMI, en un informe fechado el 24 de mayo.

Los granos de robusta son conocidos por sus características amargas y su mayor acidez, y contienen más cafeína que su contraparte arábica premium y más cara.

La cosecha de robusta de Brasil también se ha visto afectada negativamente por la sequía, según el informe.

Eso significa que el costo del café instantáneo y los espressos, que a menudo se hacen con granos de robusta, podría verse presionado en medio de preocupaciones sobre la oferta y una demanda de robusta más fuerte de lo habitual a medida que los consumidores recurren a sustitutos más baratos del arábica.

El Niño es un fenómeno meteorológico que generalmente trae condiciones más cálidas y secas de lo habitual al Océano Pacífico tropical central y oriental. Los científicos del clima predicen que El Niño de este año podría descender en la segunda mitad de 2023.

El sudeste de Asia experimentó recientemente un calor récord a mediados de mayo.

"En todo el sudeste asiático, las condiciones de El Niño están asociadas con precipitaciones por debajo del promedio y temperaturas más altas, las cuales deprimen la producción de café", dijo el informe de BMI.

Vietnam, Indonesia y Brasil son los mayores productores de robusta, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

"Llamamos la atención sobre las fuertes lluvias en Indonesia hasta el T123, que han tenido un impacto negativo en la calidad del grano de café, y el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) pronostica una disminución de alrededor de una quinta parte en la producción de café robusta", dijeron los analistas.

Carlos Mera, director de mercados de materias primas agrícolas de Rabobank, pronostica una caída del 10% en la producción a 11.2 millones de sacos de robusta en la próxima cosecha.

En 2016, la escasez de agua relacionada con El Niño tanto en Vietnam como en Indonesia provocó una disminución de la producción mundial cercana al 10%, según las estadísticas de la unidad de investigación.

Por lo general, en un año de El Niño, "no es raro" que Vietnam e Indonesia "vean una disminución del 20% en la producción" de frijoles robusta, dijo a CNBC Shawn Hackett, presidente de la firma Hackett Financial Advisors.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente