Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe

El informe Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe es desarrollado por el Fondo Monetario Internacional, donde se discute los desarrollos económicos recientes y perspectivas para países de la región, abordan las políticas económicas que han afectado el desempeño económico, discuten los principales desafíos que enfrentan los formuladores de políticas y proporcionan datos y análisis específicos de cada país.

Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe (Octubre, 2017)

Cuerpo: 

Tras registrar un crecimiento decepcionante en los últimos años, la actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual (crecimiento del PIB de 1.2% en 2017 y 1.9% 2018), conforme la economía mundial cobra fuerza y las recesiones en unos cuantos países de la región llegan a su fin, en particular Brasil y Argentina.

No obstante, el crecimiento a largo plazo sigue siendo débil por la baja productividad, lenta recuperación de la inversión y un espacio fiscal limitado para respaldar la demanda de los países exportadores de materias primas. Pero, dado que la inflación ha estado moderándose rápidamente, la política monetaria puede apoyar la recuperación.

El FMI, considera que este es el momento de acelerar la puesta en práctica de reformas estructurales necesarias para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo.

Descargar aqui
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe (Octubre, 2016)

Cuerpo: 

Se prevé que el producto regional de América Latina y el Caribe se contraiga 0,6% este año y repunte a 1,6% en 2017, a medida que la demanda mundial se recupere al igual que el precio de las materias primas y se disipe la incertidumbre en torno a las políticas internas.

La flexibilidad cambiaria ha reportado marcados beneficios a la región y en muchos de los casos la necesidad de una política monetaria contractiva se ha disipado, dado que la inflación y las expectativas inflacionarias están retornando a sus niveles meta.

Por otro lado, con riesgos aun apuntando a la baja, los países deberían aprovechar el entorno financiero mundial favorable para reforzar sus defensas fiscales, pero preservando los gastos de capital y las erogaciones sociales de importancia crítica.

Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe (Octubre, 2014)

Cuerpo: 

El crecimiento económico de ALC siguió desacelerándose, dado el escaso dinamismo de las economías de América del Sur, marcados por la incertidumbre de la política interna y la caída del precio de las materias primas, se prevé una expansión del PIB regional de apenas 1.3% para el 2014.

Las condiciones de oferta aún son apretadas, por lo que requiere la aplicación de reformas estructurales para elevar la productividad y el crecimiento potencial. Por su parte, la política monetaria y la flexibilidad cambiaria, continúan siendo las herramientas más adecuadas para hacer frente a fluctuaciones cíclicas.

Finalmente, es preciso vigilar los riesgos del sector financiero, dado que la combinación de un crecimiento más débil, un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y tensiones geopolíticas, podría plantear un desafío considerable.

Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe (Octubre, 2013)

Cuerpo: 

El crecimiento económico de ALC sigue avanzando a un ritmo lento, se proyecta que el PIB disminuirá a 2¾ % en 2013, reflejando una débil demanda externa y, en ciertos casos, restricciones de oferta interna.La actividad económica en México se ha desacelerado, en Brasil sigue recuperándose y el resto de la región se ha moderado.

Por su parte, el margen de maniobra de la política fiscal está limitado por cuestiones de sostenibilidad, mientras, que la política monetaria y la flexibilidad cambiaria debería ser la primera línea de defensa en caso se materialicen los riesgos a la baja en países que están bien ancladas la baja inflación y expectativas inflacionarias.

En un contexto de condiciones financieras mundiales más restrictivas y mayor volatilidad de los precios de los activos, es fundamental una supervisión más estricta para salvaguardar la estabilidad financiera interna.

Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe (Octubre, 2012)

Cuerpo: 

Según el presente informe del FMI publicado el 12 de octubre en Tokio, el crecimiento del producto en América Latina y el Caribe se moderará al 3,2% en 2012, frente al 4,5% registrado en 2011, debido al impacto de las políticas más restrictivas aplicadas con anterioridad y al debilitamiento de la demanda externa. Posteriormente, prevé que para 2013 se expanda el producto en alrededor de 4%, siendo respaldado por la recuperación mundial y las condiciones subyacentes externas favorables.

Además, el FMI destaco que los riesgos mundiales a la baja se han intensificado. Los dos riesgos a corto plazo son el recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa y un ajuste fiscal mucho mayor de lo conveniente en Estados Unidos. A mediano plazo, el principal riesgo sigue siendo la posibilidad de una fuerte desaceleración en China, lo cual perjudicaría a la región considerando que China es un importante mercado para las exportaciones de materias primas. No obstante, ante el limitado margen de capacidad ociosa en muchos países latinos-caribeños y el doble viento a favor de condiciones de financiamiento externo muy favorables y de altos precios de las materias primas, es necesario calibrar las políticas cautelosamente para mantener bajo control la velocidad de crecimiento de la demanda interna y del crédito. La tarea principal para la mayoría de los países sigue siendo fortalecer los fundamentos macroeconómicos de sus economías aumentando el espacio fiscal y asegurando la estabilidad financiera. Los desafíos son mayores para algunos países, particularmente aquellos del Caribe, donde la recuperación ha sido limitada por la debilidad de sus hojas de balance y de la demanda externa.

Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas