análisis por resqueda

Mercosur y el TLC con China

Jue, 12/01/2016 - 11:35 -- resqueda

En entrevista con el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, dijo que su país está interesado en firmar un TLC con China dentro del Mercosur, el embajador señaló que Argentina entiende la necesidad de Uruguay de firmar este acuerdo y que lo ideal es que se haga dentro del bloque, además puntualizó que se espera que el tema pueda resolverse entre diciembre y enero.

Argentina estaría interesada en firmar un TLC con China a nivel del Mercosur, explicó Montenegro, ya que a nivel de bloque es más fácil negociar. "La posibilidad de que países como los nuestros tengan el hecho de poder generar mayor venta de los productos que produce es clave para la mejor vida de nuestra gente" agregó.

Palabras clave: 

Incrementar el comercio: una clave para mejorar la productividad

Mar, 10/18/2016 - 12:55 -- resqueda

En este documento se analiza la posibilidad de que la reducción en los volúmenes de comercio ha impedido el crecimiento de la productividad, esto debido a la disminución de la competencia en las economías y el papel cada vez menor de las ventajas comparativas. Estados Unidos y su comercio bilateral creció a su tasa histórica anual de 5,86% entre 2011 y 2014, según el planteamiento, el crecimiento anual de la productividad de Estados Unidos debía haber sido mucho mayor de lo que era en estos cuatro años.

La primera sección de este trabajo se explica por qué el comercio es fundamental para el crecimiento de la productividad mediante la descripción del modelo de Ricardo básico y las teorías más recientes sobre las diferencias entre las empresas de alta y de baja productividad en una economía nacional, en la segunda sección se realiza una revisión de la literatura empírica, que muestra evidencia del aumento de la productividad inducido por el comercio, en la tercera sección se presentan datos sobre la economía de Estados Unidos que documentan el estancamiento del comercio y la desaceleración de la productividad en los últimos años, en la cuarta sección se especula acerca de cómo la productividad podría haber crecido tenido el comercio el mismo crecimiento, esto demuestra que, a pesar de factores distintos del comercio, especialmente entre la acumulación de capital físico y humano, las innovaciones también impulsan la productividad.

Palabras clave: 

La actual desaceleración en el comercio de las Cadenas Globales de Valor

Mar, 10/18/2016 - 10:57 -- resqueda

Las cadenas globales de valor (CGV) implican el comercio de bienes que tienen varias etapas de producción que tienen lugar en muchos países diferentes y en el que múltiples importaciones y exportaciones de bienes intermedios que son necesarios para producir un bien final. En las últimas décadas el comercio GVC se ha vuelto más importante, sin embargo, la elasticidad del comercio de GVC se invirtió a finales del 2000. Esta inversión se debe a factores cíclicos asociados con la reciente crisis financiera, o la posibilidad de que la transformación estructural asociada con el aumento de la fragmentación geográfica de la producción ya está casi terminada, o todavía no se conoce.

A nivel sectorial, una disminución de la demanda de vehículos de motor y partes lidera la actual desaceleración, como lo hizo durante 2008-9. En los últimos años, la desaceleración más notable de la demanda ha sido en Europa. Mientras que la actividad económica mundial creció un 4% en 2011 y 3,2% en 2012, con proyecciones para 2013 en el 3,3%, en la UE-27 sólo creció un 1,6% en 2011, y se contrajo un 0,2% en 2012. La desaceleración en Europa está teniendo impactos indirectos significativos en sus socios comerciales, en particular en los socios de África y Oriente Medio.

Los aumentos en la incertidumbre pueden tener un efecto moderador sobre el comercio, ya que los productores recortan las decisiones de inversión y la acumulación de inventarios y los consumidores posponen sus compras. Aunado al deterioro de las condiciones de financiación en la Unión Europea también plantea un problema, la financiación inadecuada limita el capital de trabajo, que afecta a las decisiones de inversión y límites de los fondos de las empresas, en particular para las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía de la UE

Palabras clave: 

La gran normalización del comercio mundial

Mar, 10/18/2016 - 10:18 -- resqueda

El crecimiento del comercio mundial ha sido excepcionalmente débil en los últimos años, el crecimiento anual mundial de importaciones ha caído por debajo de su media de largo plazo desde mediados de 2011 y permanecido allí, lo que representa el período más largo de crecimiento inferior a la tendencia de casi medio siglo.

Actualmente, se presenta una normalización de la elasticidad del comercio hacia su valor de largo plazo de la unidad. Se ha mostrado que la relación comercial global de ingresos entre el período anterior a la crisis y los años más recientes es impulsada por tanto por los efectos de composición como los efectos estructurales. Estos dos factores contribuyen cada uno aproximadamente la mitad de la disminución general de la elasticidad del comercio.

Entre los efectos de composición, el desplazamiento geográfico de la actividad económica ha jugado un papel clave. En la década pasada se caracterizó por cambios significativos en las contribuciones relativas de las economías avanzadas y emergentes para el crecimiento y el comercio mundial, con la contribución de este último en el PIB mundial aumentando considerablemente

Al mismo tiempo, algunos avances estructurales han reducido las elasticidades del comercio a nivel de cada país, en particular, la expansión de las cadenas de valor mundiales ha apoyado significativamente el crecimiento del comercio bruto en la década de 1990 y principios de 2000. Otro factor estructural se refiere a las fricciones financieras. En particular, el desarrollo financiero y un mejor acceso a los mercados de capitales se han visto como un factor importante en la construcción de capacidades de exportación y por último, la caída de los costos de transporte y la eliminación de las barreras comerciales también han contribuido considerablemente al crecimiento del comercio boyante antes de la crisis.

La gran normalización del comercio mundial, por tanto, implica que incluso un rebote del crecimiento del PIB mundial a los niveles anteriores a la crisis pero esto no conducirá a una recuperación significativa del comercio mundial.

¿Qué le queda a la OMC?

Lun, 10/17/2016 - 16:31 -- resqueda

En este trabajo se utiliza la teoría de los términos de intercambio para investigar las tarifas impuestas en tres áreas donde se alega con frecuencia que los aranceles siguen siendo "demasiado altos". Esto incluye las tarifas aplicadas a los países que son no son miembros de la OMC, los aranceles para Nación más Favorecida (NMF) aplicados a la OMC miembros que no están consolidadas, y los aranceles NMF aplicados para miembros de la OMC que establecen grandes cantidades de aranceles.

Actualmente, 3,5 mil millones de personas viven actualmente en países en los que la OMC ha tenido un efecto mínimo en la aplicación de alguna de las tres tarifas mencionadas. En este trabajo se describe la reciente la evolución de la literatura empírica para presentar la algunas evidencias directas, otras indirectas, sobre cada tarifa, además, se identifican las implicaciones políticas para el futuro papel de la OMC en el sistema de comercio internacional que se encuentra en constante cambio.

Autor: 
Palabras clave: 

La OMC y el futuro del Multilateralismo

Lun, 10/17/2016 - 13:05 -- resqueda

En el documento se tratan los problemas actuales de la OMC y por qué su “magia” parece haber fracasado en la Ronda de Doha. Existen dos argumentos en esta discusión, en primer lugar, la última ronda de negociaciones del GATT, la Ronda Uruguay, buscó generar un impulso adicional para el libre comercio a través de su ampliación, tanto en términos de más países que se unen y en términos de áreas adicionales que serían cubiertos por el acuerdo. Sin embargo, en esta ampliación también requiere la alteración de algunas de las reglas y principios históricos que habían generado el impulso hacia el libre comercio, en segundo lugar, las reglas y procedimientos de la OMC fueron diseñados para una economía global, pero la rápida deslocalización de los países de alta tecnología a los países de bajos ingresos ha creado un nuevo tipo de comercio internacional. En esencia, los flujos de bienes, servicios, inversiones, capacitación y conocimientos técnicos que utilizan para desplazarse hacia el interior o entre fábricas han pasado a formar parte del comercio internacional.

Para este tipo de comercio internacional, las normas comerciales que importan son: menos tarifas y más protección de las inversiones y la propiedad intelectual, además de las medidas legales y reglamentarias para asegurar que los dos vías flujos de bienes, servicios, inversiones, y de personas. Es posible imaginar una hipotética OMC, que incorpore a estas normas. Pero en la práctica, las reglas se escriben en una serie de acuerdos regionales y megarregionales como la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y Comercio transatlántico y Asociaciones de Inversión (TTIP) entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

Palabras clave: 

Theresa May apuesta por un Brexit "duro"

Vie, 10/14/2016 - 11:21 -- resqueda

Al igual que el ex primer ministro, David Cameron, Theresa May, está guiando el partido conservador en una apuesta política y económica imprudente por la cuestión de la pertenencia a la Unión Europea. La primer ministra hace una apuesta a un Brexit "duro", esto representa una serie de dificultades que se mostraran en mayo del próximo año, lo que se busca es dar prioridad a la soberanía política para controlar la inmigración.

La insistencia en el derecho soberano del Reino Unido para regular la migración y poner fin a la jurisdicción de la ley de la UE y del Tribunal de Justicia Europeo en Gran Bretaña son decisiones políticas perfectamente legítimas. "Los derechos de pasaporte" de las empresas de servicios financieros con sede en la ciudad de Londres para realizar negocios en toda la UE que también terminaran. La postura de May indicó que el Reino Unido tiene la intención de abandonar la Unión Europea de Aduanas, así, ya que sería necesario que el gobierno realice nuevos acuerdos comerciales con otros países. Irónicamente, la reducción de la libra británica, como símbolo de la soberanía, puede proporcionar suficientes beneficios económicos a corto plazo, el aumento de las exportaciones y de turistas en los próximos meses.

Pero la inflación interna aumentará, esto por el aumento de los precios de las importaciones del Reino Unido (que representan el 30 por ciento del PIB), los efectos se reflejaran en el nivel de vida que empezará a disminuir, el crecimiento real disminuiría, los ingresos del gobierno se reducirán, y las opciones de política monetaria de Inglaterra se estrecharán. Pero para entonces es probable que sea demasiado tarde para cambiar el rumbo de las negociaciones con la UE.

Palabras clave: 

Banco del Sur con nuevos directores y aportes iniciales

Vie, 10/07/2016 - 10:53 -- resqueda

El Ministerio de Finanzas de Ecuador confirmó que realizó su primer aporte para la puesta en marcha del Banco del Sur. La etapa preoperativa requiere el 5% del aporte contemplado para el primer año. En los primeros doce meses, el Banco contará con un capital en efectivo de $90 millones. Los aportes son depositados en los bancos centrales de cada país para su posterior transferencia al Banco del Sur. El capital total (efectivo y en garantía) de los países que ratificaron el Convenio Constitutivo del Banco sumará 4.900 millones en los próximos 10 años.

El Banco del Sur apunta a dinamizar los mercados de valores y las economías de los países de la región, y contribuirá a financiar el portafolio de 480 proyectos de infraestructura consensuados en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de UNASUR -una inversión de $150 mil millones-. Para este fin, el Banco del Sur buscará captar una parte de los $1034 mil millones que bancos comerciales y bancos centrales mantienen depositados fuera de Suramérica.

Palabras clave: 

La muerte de la cláusula MFN.

Lun, 10/03/2016 - 13:58 -- resqueda

Históricamente, existen dos principios básicos en el comercio internacional: Nación más favorecida y el principio de trato nacional. Los bloques regionales en este marco son difíciles pero la OMC tiene el artículo XXIV, que establece que la integración regional puede ser permitida como una excepción a la regla MFN sólo si se cumplen ciertas condiciones.

La nueva política para los 12 países miembros del TTP es que las reglas del juego serán diferentes que para el resto del mundo y que la cláusula MFN no funcionará. El sesgo es notorio hacia 12 países que mantienen "el 40% del PIB mundial." El TPP tiene muy poco que ver con volúmenes de nuevos mercados y más con que previene que China tenga fácil acceso a estos mercados. El TTP significa eliminar la posibilidad de contar con reglas universales del juego en más unas reglas "hechas en casa" en lugar que las de OMC y, hecho a la medida para los intereses de las empresas privadas.

La economía mundial y América Latina ante la continuidad de la crisis global

Lun, 10/03/2016 - 12:22 -- resqueda

Los veinte textos que integran este libro tienen como base a las discusiones desarrolladas en el Seminario Internacional de la Red de Estudios de la Economía Mundial de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El objeto principal de los capítulos de este libro fue revisar la situación actual de la economía mundial y de las economías de América Latina, en el contexto de continuidad de la crisis global que sigue estando presente y que en el periodo reciente ha acentuado sus efectos en la región.

En esta revisión, los textos se han agrupado en cuatro temas: el primero reúne cinco trabajos relacionados con el desenvolvimiento de la crisis mundial; el segundo tema, está referido a la crisis en las relaciones económicas internacionales, con tres trabajos; el tercer apartado, con cinco trabajos, se refiere distintos aspectos de la situación de América Latina o de grupos de países de la región; y, el cuarto tema reúne siete trabajos referidos a países latinoamericanos específicos: México, Brasil, Bolivia y Colombia.

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por resqueda