Alfredo Ocampo

Economic boom in the US, as never seen before?

Mar, 02/04/2020 - 18:49 -- anegrete

Since the beginning of the trade war, American economic growth has started to slow down.  The consequences are: a reduction in the external deficit, due to lower imports of industrial inputs; and an increase in the fiscal deficit due to lower tax revenues.

Much of Trump's speech rested on the labor sector. It is from this that he proclaims that the U.S. economy is in a previously unseen economic boom. However, the unemployment rate is now 12 quarters below the NAIRU, indicating that the slack in the labor market has been fading.

All indications are that the economy is relying on the service sector for its weak growth while the stock markets continue to expand, more because of negative interest rates than real profitability.

¿Auge económico en EEUU, como nunca visto antes?

Mar, 02/04/2020 - 18:49 -- anegrete

A partir del inicio de la guerra comercial, el crecimiento económico estadounidense ha comenzado a desacelerarse.  Las consecuencias son: una reducción de déficit externo, debido a la menor importación de insumos industriales; y un incremento del déficit fiscal debido a la menor recaudación tributaria.

Gran parte del discurso de Trump descansó en el sector laboral. Es a partir de éste que proclama que la economía estadounidense está en un auge económico no visto antes. Sin embargo La tasa de desempleo lleva 12 trimestres por debajo de la NAIRU, lo que nos indica que la holgura del mercado laboral se ha venido desvaneciendo.

Todo indica, en cambio, que la economía se apoya en el sector servicios para su débil crecimiento mientras las bolsas de valores continúan su expansión, más por efecto de las tasas de interés negativas que por su rentabilidad real.

The world economy: economic prospects for 2020

Lun, 12/23/2019 - 20:22 -- anegrete

The 2019 has been one of the most complicated in a long time for a number of countries seen from several angles: economic growth; social cohesion; international integration and political crisis. Since the 2008-2009 crisis, there has been stable high growth in Asia and slower growth in the United States, Europe, Latin America and Africa, which has apparently reached a limit

One factor that adds to the trend of economic slowdown is the drop in world trade, caused by the US economic war against China, which is reflected in a decrease in the price of raw materials and energy.

The general trend of the world economy is expected to continue its slow pace in most economies with the clear contrast of the Asian economies that will continue to grow three times faster than the West.

La economía mundial: perspectivas económicas para 2020

Lun, 12/23/2019 - 20:17 -- anegrete

El año 2019 ha sido uno de los más complicados en mucho tiempo para una serie de países visto desde varias aristas: crecimiento económico; cohesión social; integración internacional y crisis política. A partir de la crisis 2008–2009 hubo un crecimiento estable alto en Asia y un crecimiento ralentizado en Estados Unidos, Europa, América Latina y África que aparentemente han llegado a un limite

Un factor que se suma a la tendencia de desaceleración económica es la baja del comercio mundial, provocado por la guerra económica de EEUU contra China, el cual se ve reflejado en una disminución de los precios de las materias primas y el precio de los energéticos.

Se espera que la tendencia general de la economía mundial continúe su paso lento en la mayoría de las economías con el claro contraste de las economías asiáticas que seguirán creciendo tres veces más rápido que occidente.

The China-U.S. trade war: another version of causes and consequences

Mié, 10/09/2019 - 18:25 -- anegrete

This note seeks to analyze from a macroeconomic perspective the causes and consequences of economic dynamics and trade warfare from the aggregated gross capital formation, GDP and the Business Confidence Index.

The trade war affects the business confidence whose measurement in March 2018 expressed as BCI, index of confidence in the performance of future businesses, gave 99.5 and 101.2 for China and the U.S. respectively.

The trade war is nothing more than the product of the economy of a country that was once the world commander and that today, faced with the loss of competitive capacity, seeks to blame its main rival as it did in the 1980s with Japan.  But the difference between China and Japan is substance.

Palabras clave: 

La guerra comercial China-EE.UU: otra versión de causas y consecuencias

Mié, 10/09/2019 - 18:16 -- anegrete

Esta nota pretende analizar desde un enfoque macroeconómico las causas y consecuencias de la dinámica económica y la guerra comercial a partir de agregaados la formación bruta de Capital, el PIB y el Índice de Confianza Empresarial.

La guerra comercial afecta la confianza empresarial cuya medición en marzo de 2018 expresado como BCI, índice de confianza en el rendimiento de los negocios futuros, dio 99.5 y 101.2 para China y EE.UU. respectivamente.

La guerra comercial no es otra cosa que el producto de la economía de un país que una vez fue el comandante mundial y que hoy, ante la pérdida de capacidad competitiva, busca culpar a su principal rival tal como lo hizo en la década de 1980 con Japón.  Pero la diferencia entre China y Japón es sustancial.

Thank you Mr. Trump. Predicciones económicas 2019. Segundo semestre

Lun, 08/19/2019 - 18:01 -- anegrete

El panorama económico global del primer semestre del 2019 presenta un deterioro constante de la confianza con una creciente incertidumbre.

La hostilidad internacional generada por el presidente Trump ha desalentado la inversión en EEUU, con consecuencias para el crecimiento potencial mundial. Las exportaciones dejaron de crecer y la tasa de inversión se tornó negativa.

La predicción de obela.org es que la desaceleración global continuará y que se producirá una recesión en la mayoría de los países occidentales entre el último trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.

Huawei y la Guerra comercial EEUU-China

Jue, 05/30/2019 - 13:14 -- anegrete

En mayo de 2019, EEUU firmó un decreto que prohíbe el comercio con Huawei; más tarde, su Oficina de Industria y Seguridad agregó a Huawei Technologies a la lista de entidades censuradas, conocida como la lista negra.

Con esta medida, EEUU intenta proteger sus cadenas de suministro y de tecnología de la información, mientras pone en evidencia la postura ante el avance tecnológico de China a nivel mundial. El problema es que los productos tecnológicos que fabrican estas empresas están disponibles en el mercado asiático, de manera análoga a la industria farmacéutica.

La actual guerra comercial se parece mucho a la guerra contra Japón en 1985 cuando ellos eran los “culpables” del déficit americano. Pero ahora, esta es una guerra estratégica contra una empresa, a la que ha metido a la economía en su conjunto.

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Mar, 05/14/2019 - 18:27 -- anegrete

Si bien es cierto que la economía de China continúa con un menor dinamismo que en años previos y que las previsiones de crecimiento oscilan el 6%, su desempeño está lejos de las bajas tasas de crecimiento que han mostrado los EE.UU. y la Unión Europea.

Contrario a lo que se esperaba, la guerra comercial no ha tenido un impacto significativo para China. Una de las razones principales por las cuales el crecimiento chino ha mostrado resiliencia a la guerra comercial es la estructura de su PIB, así como la contribución al crecimiento de sus componentes.

Se espera que la economía china continúe, durante la próxima década, con un crecimiento fuerte y estable alrededor de 6%, entre el doble y el triple que los países industrializados.

Los desafíos que enfrenta Europa en 2019

Mié, 02/27/2019 - 14:25 -- aocampo

La economía europea atraviesa uno de los momentos con mayores retos en los últimos tiempos. Los riesgos van desde el lento crecimiento económico, el Brexit, las crisis políticas y el surgimiento de gobiernos anti-europeos de la Unión Europea (UE) de derecha populista, como el italiano, el austriaco, el holandés, el sueco y el británico, hasta un posible contagio de desaceleración del PIB desde Alemania.

Una serie de desacuerdos e incertidumbres con respecto a las políticas de Maastricht se agregan a los riesgos para la economía del viejo continente. Los diversos instrumentos de la política económica no parecen tener ningún margen de maniobra desde la última crisis. Altos niveles de deuda impiden políticas anti cíclicas; y tasas de interés muy bajas evitan reducciones de la misma para impulsar la demanda. Esto bien podría significar una nueva recesión ad portas y la imposibilidad de las autoridades económicas en Bruselas de responder de manera contra cíclica, lo que empeora su panorama.

Páginas

Suscribirse a RSS - Alfredo Ocampo