análisis por valentinah

Mujeres en la Economía Digital. Superar el Umbral de la Desigualdad

Vie, 10/18/2013 - 14:03 -- valentinah

Tras la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, representantes de los Estados Miembro y asociados se centraron en la relación entre la autonomía económica y los derechos de las mujeres, particularmente en el marco de la economía digital. El objetivo es impulsar la iguladad de oportunidades a través de las TIC.

Autor: 

Día Internacional de la Niña

Lun, 10/14/2013 - 14:13 -- valentinah

Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura.

En América Latina y El Caribe cinco de cada diez mujeres en edad de trabajar están fuera del mercado laboral

Lun, 10/07/2013 - 14:15 -- valentinah

A pesar de la creciente incorporación de las mujeres dentro de la fuerza de trabajo, aún siguen existiendo desigualdades dentro de su participación en el mercado laboral, a continuación la CEPAL y su Observatorio de Igualdad de Género con base a datos precisos demuestran lo anterior para la región latinoamericana.

Autor: 

¿Cerrando brechas? Las mujeres en el mercado laboral latinoamericano.

Mar, 10/01/2013 - 09:33 -- valentinah
Sin prisa, pero sin pausa, de acuerdo al informe Panorama Laboral 2012 de la OIT, la participación de las mujeres en el mercado laboral viene experimentando un acelerado crecimiento desde la década de los 70’s. Se observa un gradual cierre de las diferencias de participación entre hombres y mujeres en la fuerza de trabajo. La tasa de participación femenina en la región latinoamericana a 2012 fue de 49.8%, la de ocupación de 40.2% y la de desempleo 7.7%; mientras que la masculina presentó una tasa de participación de 71.4%, de ocupación de 59.8% y de desempleo de 5.6%. En Latinoamérica desde la década de los 70 se han incorporado al mercado de trabajo alrededor de 80 millones de mujeres, sin embargo la PEA sigue siendo predominantemente masculina con 138 millones de varones. Cabe notar que en la actualidad hay 1.4 hombres por cada mujer activa aunque se prevé que disminuirá a 1.2 en 2030. También, la OIT estima que entre 2005 y 2020 se insertarán 1.3 mujeres al mercado laboral por cada hombre.

Países De La Región Adoptan El Consenso De Montevideo Sobre Población Y Desarrollo

Vie, 08/23/2013 - 16:17 -- valentinah
Representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisón Económica para América Latinay el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, aprobaron el documento titulado Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo que cuenta con una seria de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, al término de la Primera Reunión de la Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Los delegados de los países señalaron que la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, es el marco general que debe guiar la profundización de las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad. En este ámbito, acordaron también aplicar un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo, y garantizar un patrón de producción y consumo sostenible, evitando el agravamiento de los cambios climáticos indeseados, entre otras medidas.
Autor: 

Hacia un enfoque integrador de la sostenibilidad: Explorando sinergias entre género y medio ambiente

Mar, 08/06/2013 - 17:49 -- valentinah

La crisis actual ha puesto un alto precio a nivel humano al afectar el ingreso de los trabajadores, aumentar la vulnerabilidad de los marginados, limitar el acceso a la salud y a la educación, y exacerbar los conflictos. El grado de impacto de estos problemas se ve influenciado por factores tales como el género y la región geográfica de la que se trate.

Parte fundamental del análisis del presente artículo menciona la necesidad de acabar con los dualismos tales como público-privado, femenino-masculiino, razón-emoción o progreso-conservación, dado que tratan de una concepción jerárquica que impregna al modelo económico en su conjunto.

Por una parte se tiene a los ecologistas que buscan (prefieren) un modelo económico más integral que tenga en cuenta los ecosistemas y su prevalencia. A su vez, están los que proponen la economía ecológica, la ecología humana y la ecología política promueven un enfoque más amplio que tenga en cuenta las interacciones entre el ser humano, la naturaleza y los aspectos distributivos. Concluyendo que el ser humano y la natrualeza no son independientes entre sí, sino que conforman un sistema socioecológico que requiere ser tomado en cuenta para poder preservar el medio ambiente.

ABCs of IDA

Lun, 08/05/2013 - 15:14 -- valentinah

La International Development Association (IDA por sus siglas en inglés) en el siguiente informe menciona que la igualdad de género es una prioridad clave para combatir la pobreza.

En los países más pobres las mujeres cuentan con voz en sus hogares, en las comunidades, el gobierno ni acceso a los recursos.

Autor: 

Objetivos de Desarrollo del Milenio - Informe 2013

Jue, 08/01/2013 - 14:31 -- valentinah

Dándole seguimiento a noticias anteriores acerca de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, a continuación se presenta en forma clara datos y estadísticas de cómo han funcionado desde su creación y puesta en acción, enfocados principalmente en la lucha contra la pobreza a nivel mundial y que como bien menciona el documento, se ha reducido a la mitan el número de habitantes que viven en condiciones de pobreza extrema y la cantidad de personas que viven sin acceso al agua potable.

Autor: 

Informe sobre el desarrollo mundial 2013 - Empleo.

Vie, 07/26/2013 - 15:40 -- valentinah

El Banco Mundial estima que en todo el mundo 200 millones de personas, entre las cuales hay un número desproporcionado de jóvenes, están desempleadas y buscan trabajo activamente. Un número estimado de 620 millones de jóvenes, en su mayoría mujeres, ni trabajan ni buscan trabajo.

1° Encuesta Iberoamericana de Juventudes

Mar, 07/23/2013 - 14:44 -- valentinah

Las más de veinte mil entrevistas individuales realizadas en 20 países, que cubren una población entre los 15 y los 29 años, nos dan hoy un panorama claro de las principales percepciones y expectativas de las nuevas generaciones. El objetivo de la encuesta fue recoger las percepciones y opiniones de los jóvenes de la región preguntándoles acerca de diversas temáticas (educación, seguridad, instituciones, drogas, familia) y pidiéndoles que valoren sus situaciones actuales y a futuro (cinco años) de sus trayectorias personales y las de sus países.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por valentinah