Países De La Región Adoptan El Consenso De Montevideo Sobre Población Y Desarrollo

Vie, 08/23/2013 - 16:17 -- valentinah
Autor: 

Representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisón Económica para América Latinay el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, aprobaron el documento titulado Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo que cuenta con una seria de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, al término de la Primera Reunión de la Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Los delegados de los países señalaron que la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, es el marco general que debe guiar la profundización de las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad.  En este ámbito, acordaron también aplicar un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo, y garantizar un patrón de producción y consumo sostenible, evitando el agravamiento de los cambios climáticos indeseados, entre otras medidas.

El Consenso de Montevideo incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994. 

  1. El primer tema tiene como prioridad los derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que a su vez tengan una vida libre de pobreza.
  2. El segundo menciona el envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos pactando formular políticas con enfoque de género.
  3. El tercero dice la relación con el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, contemplando políticas que aseguren que las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y tomar decisiones al respecto de manera libre y responsable, con respeto a su orientación sexual, sin coerción, discriminación ni violencia. 
  4. EL cuarto trata de la igualdad de género con el compromiso de incrementar los espacios de participación igualitaria de las mujeres en la formulación de las políticas en todos los ámbitos del poder público  y garantizar la corresponsabilidad del Estado, el sector privado, la comunidad, las familias, las mujeres y hombres en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, integrándolo en los sistemas de protección socia l.
  5. Migración internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes.
  6. EL sexto punto menciona la relación con la desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental.
  7. El séptimo pueblos indígenas, interculturalidad y derechos e insta a garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y a prestar especial atención a su movilidad y desplazamientos forzados y desarrollar políticas que permitan el consentimiento libre e informado en los asuntos que les afecten. 
  8. El octavo es la relación de los afrodescendentes, derechos y combate al racismo y la discriminación racial.