análisis por jaluna

Reacción de los Bancos Centrales del G-7 con respecto al Brexit

Mar, 06/28/2016 - 14:05 -- jaluna

Dados los resultados del referéndum en el Reino Unido, los bancos centrales de todo el G7 han dado a conocer comunicados individuales y conjuntos para asegurar liquidez en los mercados financieros globales. Cada banco central está monitoreando los riesgos que representan los eventos de para su respectivo país.

 

Existe una amenaza real de que los resultados del referéndum activarán un nuevo período de aversión al riesgo global. Los bancos centrales serán la primera línea de defensa para prevenir un potencial Bear Marquet

 

El Banco de Japón, la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales han emitido declaraciones asegurando que los mismos están monitoreando la situación y están dispuestos a actuar como sea necesario.

 

China, Rusia y Mongolia aprueban el plan de desarrollo en el corredor económico

Mar, 06/28/2016 - 13:48 -- jaluna

China, Rusia y Mongolia firmaron un plan de desarrollo el jueves 23 de junio en Tashkent, para construir un corredor económico que conecta los tres vecinos, y se comprometieron a impulsar la conectividad de transporte y la cooperación económica en las regiones fronterizas.

 

El plan fue firmado después de una reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, Vladimir Putin, y de Mongolia Elbegdorj Tsakhiagiin, la capital, Tashkent uzbeco antes de una cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

 

Autor: 
Palabras clave: 

Crisis y creación monetaria

Mar, 06/21/2016 - 11:54 -- jaluna

Hay dos modelos básicos para hablar de las funciones de los bancos en una economía moderna. El primero es el de intermediación de fondos prexistentes (fondos prestables). Tiene una larga tradición en la historia de la teoría económica. El segundo es el de creación monetaria.

El primero es una fantasía que nada tiene que ver con la realidad. El segundo sorprende por sus implicaciones.

 

Janet Yellen y la economía de EE UU

Lun, 06/13/2016 - 14:16 -- jaluna

En diciembre pasado, la Reserva Federal decidió elevar su tasa de interés política por primera vez desde la Gran Recesión. En ese momento, la Fed creía que la economía de Estados Unidos estaba empezando a crecer a una velocidad lo suficientemente rápida como para absorber todos los parados y crear las condiciones para el aumento de la demanda y de los precios. Janet Yellen, la directora de la Reserva Federal explicó que la economía de Estados Unidos"está en el buen camino de la mejora sostenible." Y "tenemos confianza en la economía de Estados Unidos". Se esperaba que la Fed volviera a subir las tasas de interés hasta un 1% en 2016, con el fin de controlar la inflación y evitar un aumento pronunciado de los salarios.

 

Seis meses más tarde, la Fed no ha vuelto a subir las tasas de interés. Y la razón es evidente: el crecimiento económico de Estados Unidos, lejos de estar en el “buen camino de la mejora sostenible”, se ha ralentizado. En el primer trimestre de 2016, el crecimiento del PIB real aumentó sólo a un ritmo anual del 0,8%. Yellen dijo ante el World Affairs Council en Filadelfia que las últimas cifras de crecimiento del empleo habían sido decepcionantes, y aunque ella seguía siendo optimista, había pocas razones para aumentar más las tasas de interés. De hecho, solo hubo un aumento de 38.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, la mitad de la previsión de consenso de 160.000 empleos.

 

Cómo las redes bancarias amplifican las crisis financieras: La evidencia de la gran depresión

Lun, 05/30/2016 - 12:04 -- jaluna

La crisis global enfatizó la fragilidad de las redes financieras internacionales. A pesar de esto, ha habido poca investigación histórica de cómo las redes propagan Shocks financieros. Durante los pánicos bancarios, la estructura piramidal de las reservas de los bancos en problemas obliga a reducir los préstamos, amplificando así la disminución en el gasto de inversión.

 

El Cómo las redes financieras propagan shocks y magnifican las recesiones es de interés tanto de académicos como de los policymakers. La crisis financiera de 2007-2008 convenció a muchos observadores de que las redes financieras eran frágiles, y mientras que las reformas están en marcha, aún queda mucho por aprender acerca de cómo y por qué las conexiones entre las empresas financieras son importantes para la macroeconomía. De hecho, la complejidad y el gran número de vínculos ha hecho particularmente difícil formular estimaciones empíricas de su papel en la amplificación de las crisis.

 

Perspectivas Económicas: Las Américas, administrando transiciones y riesgos.

Jue, 05/05/2016 - 12:59 -- jaluna

La economía mundial sigue en transición, lo que se refleja en un ritmo más lento de la actividad a nivel mundial. Las economías avanzadas continúan recuperándose en forma moderada y desigual. En Estados Unidos, la expansión económica, impulsada por el consumo, ha permitido el despegue de las tasas de interés, lo que constituye un primer paso hacia una normalización gradual de la política monetaria. Pero la recuperación en otros países, especialmente en Japón y la zona del euro, sigue siendo frágil. Con una mayor expansión monetaria en Europa y Japón, las influencias de los principales bancos centrales sobre las condiciones financieras mundiales están divergiendo.

En las economías de mercados emergentes, el crecimiento sigue desacelerándose en forma generalizada, como resultado de un crecimiento más lento pero más sostenible en China, mientras continúan las tensiones en varias economías grandes que se encuentran en recesión. En general, las condiciones financieras se han endurecido y la volatilidad del mercado ha aumentado a raíz de la creciente preocupación acerca de un crecimiento mundial más lento y la falta de margen de maniobra disponible en materia de políticas económicas. Al mismo tiempo, los precios de las materias primas siguen siendo débiles, y se prevé que se mantengan más bajos durante más tiempo.

Aprovechando el momento en la diplomacia económica asiática

Mié, 05/04/2016 - 14:22 -- jaluna

Asia está buscando completar un acuerdo económico importante a principios de 2017 que ofrece la oportunidad de levantar su crecimiento cercano al potencial mediante la liberalización y la cooperación regional. El acuerdo de asociación económica integral (RCEP) es la respuesta de Asia para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y anuncia la siguiente fase en la cooperación económica de Asia. Pero RCEP es cualitativamente diferente a la cooperación anterior en Asia y para su consolidación se requerirá una enorme voluntad política.

La cooperación económica y el aumento de la interdependencia económica en Asia oriental se produjeron sin acuerdos regionales preferenciales, a diferencia de Europa a través de la UE o en América del Norte con el TLC. Sin embargo, la integración económica en Asia Oriental por la mayoría de las medidas está a la par con la de estas otras regiones.

Documentos del TTIP revelados

Mié, 05/04/2016 - 13:33 -- jaluna

El gobierno de Estados Unidos está poniendo más presión sobre la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Esto se ha hecho evidente a partir de copias de documentos confidenciales de negociación que han sido puestos a disposición de Süddeutsche Zeitung y las estaciones de radio y televisión alemana WDR y NDR. El material, que consta de 240 páginas, fue proporcionado por Greenpeace y será publicado el próximo lunes. Varias personas familiarizadas con las negociaciones confirman que los documentos presentados son actuales.

La publicación de estos documentos ofrece a los ciudadanos una visión no conocida en las negociaciones entre los EE.UU. y Europa. Desde el inicio de las negociaciones hace tres años, el público sólo podía tratar de adivinar lo que ambas partes estaban discutiendo, lo que ha llevado a millones de personas a salir a las calles en protesta por el TTIP. Mientras que la UE está poniendo a disposición del público las negociaciones del TTIP, los EE.UU. insisten en mantener sus posiciones en cuestiones secretas. Washington utiliza esta táctica para garantizar un ámbito de aplicación más amplio para las negociaciones. La divulgación de estos documentos de negociación finalmente ofrece una transparencia más completa para los 800 millones de personas repartidas en dos continentes cuyas vidas se verán afectadas por el acuerdo bilateral de comercio más grande de la historia.

Escucha cuidadosamente los indicios de la próxima Recesión Global

Lun, 05/02/2016 - 12:00 -- jaluna

Los economistas son buenos para medir el pasado, pero inconsistentes a la hora de pronosticar eventos futuros, en particular las recesiones. Esto se debe a que las recesiones no son causadas únicamente por cambios en los mercados. Creencias e historias transmitidas por miles de personas son factores importantes en la determinación de grandes cambios en la economía.

Las preocupaciones de que una gran recesión podría ser inminente parecen haber disminuido, pero todavía abundan. En abril, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional informó en su Panorama Económico Mundial que, “la economía mundial estaba en una coyuntura frágil". Por tanto, vale la pena preguntar ¿que pone en marcha una verdadera recesión global?

Palabras clave: 

Foro de la Financiación de las Naciones Unidas : Un amargo despertar después de la fiesta del multilateralismo de 2015

Mié, 04/27/2016 - 12:45 -- jaluna

2015 fue un año lleno de acontecimientos para todos aquellos preocupados por el desarrollo sostenible. Tres conferencias de gran tamaño (financiación para el desarrollo, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y el Acuerdo climático de París) dieron a conocer en conjunto, un programa ambicioso de esfuerzos multilaterales para erradicar la pobreza al tiempo que se preserva nuestro planeta. Pero la transición de lo escrito en el papel a la aplicación en la realidad es lo que realmente importa.

Los tres eventos se vieron truncados por temas más en boca de todos como; la turbulencia de los mercados financieros, la debilidad de las economías emergentes, el precio de las materias primas, los problemas de crecimiento mundial, las tasas de interés y por el interminable discurso de preocupación por la Economía China. Poco terreno quedó para tocar los temas de desarrollo sostenible y medio ambiente.

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por jaluna