Análisis del OBELA
La respuesta de Argentina, Brasil y México a la guerra comercial estadounidense
El 2 de abril de 2025 el presidente Trump anunció su política de aranceles recíprocos. Impuso un arancel base del 10% universal ,incluso a los productos dentro de los tratados de libre comercio (como el que tiene con Chile o Perú) y a algunos países como China impuso tasas mayores. Aunque la entrada en vigor de estas últimas se pausó por 90 días, las principales economías de región han reaccionado. En el presente artículo se abordarán las distintas medidas qué han tomado Brasil, Argentina y México. Palabras clave:
Tema de investigación: Integración y comercio |
La política migratoria de Trump y su impacto en las Remesas de AL
El regreso del presidente Trump al poder significan la vuelta de las políticas antinmigrantes. Las medidas contra la población indocumentada impactarán en la cantidad de remesas enviadas a los países de América Latina y el Caribe. Estas representan un porcentaje importante de las Reservas Internacionales y del PIB de la región. Tema de investigación: Crisis económica |
El clima caliente y seco: el calentamiento global en el 2025
El año 2024 rompió récord de temperaturas tanto terrestres como oceánicas, al ser el más cálido en los 175 años observables y en donde se rompió la barrera de 1.5°C que contempla el Acuerdo de París para contener los devastadores efectos del cambio climático. Todo apunta a que las tendencias de calor, contaminación y eventos climáticos extremos continuarán en el 2025. Palabras clave:
Tema de investigación: Desarrollo y medio ambiente |