El futuro de la política fiscal para América Latina

Sáb, 04/29/2023 - 22:38 -- bacosta
Autor: 

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2023 el ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, anunció la realización el 27 y 28 de julio de este año la Primera cumbre Latinoamericana por una tributación global en la ciudad de Cartagena en Colombia. Estos países se caracterizan en general por tener bases tributarias estrechas, y podrían avanzar en prevenir la evasión y elusión tributaria, que se sitúa en cerca de 6 puntos del PIB de la región. Sin embargo, la heterogeneidad en materia fiscal entre los países es un factor determinante que dificulta imponer un marco regulatorio común.

El primer encuentro preparatorio de esta cumbre será en Bogotá el próximo 2 y 3 de mayo bajo el rótulo “Repensando la tributación global”, ahí se intentará conjugar las visiones de la academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial. El objetivo final es intentar profundizar en los acuerdos preliminares en materia fiscal a los que llegaron el 8 de octubre de 2021 los miembros del Marco Inclusivo OCDE/G20 (138 países han firmado a 16 de diciembre de 2022).

Este acuerdo quedó plasmado en el reporte de la OCDE “Enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, que preveía un nuevo marco de fiscalidad internacional, y un plan de acción que debía de empezar a desarrollarse precisamente en 2023. La naturaleza de la economía digitalizada, casi sin fronteras, exige reglas relativamente similares en el mayor número de países posible si no se quieren perder cantidades ingentes de recursos. Las grandes multinacionales digitales pueden obtener importantes ingresos en los mercados extranjeros sin que esos mercados, a su vez, perciban los correspondientes ingresos fiscales, lo que ha generado una erosión de la base imponible y un traslado de beneficios.

El Pilar Uno establece un nuevo marco de tributación para estas empresas basado en el lugar donde se generan los ingresos. Según los acuerdos, los derechos de imposición sobre el 25% de los beneficios residuales de las multinacionales más grandes y rentables (un volumen de negocios global superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%) deben reasignarse a las jurisdicciones donde se encuentran los clientes y usuarios de esa empresa. El Pilar Dos, por otro lado, se enfoca en asegurar que las empresas multinacionales paguen un impuesto mínimo global del 15% con el objetivo de evitar la evasión y el dumping fiscal. Las estimaciones de la CEPAL sitúan la evasión y elusión tributaria en cerca de 6 puntos del PIB de América Latina (US $ 325 mil millones en 2018). Como muestra del avance de esta agenda, el 2 de febrero de 2023 la OCDE publicó la guía técnica para la implementación de estas reglas GloBE (Global anti-Base Erosión) ajustadas a cada legislación nacional.

En general los países de América Latina se caracterizan por tener bases tributarias estrechas, pero la heterogeneidad entre los países de la región es un factor determinante que tener en cuenta, y deja ver las grandes dificultades que puede haber para terminar por imponer un marco regulatorio común.

 

 

Entre 1990 y 2019, en los países de América Latina, la cantidad de impuestos que se recaudan en relación con el tamaño del PIB aumentó paulatinamente del 15,7% al 22,9%. Aunque la diferencia entre la cantidad de impuestos entre los países de Latam y los países de la OCDE disminuyó entre 1990 y 2008, se ha mantenido constante en 11 puntos porcentuales desde entonces.

Más recientemente algunos gobiernos de la región intentaron hacer reformas fiscales. Colombia, el promotor de este encuentro, consiguió a finales de 2022 acordar una reforma con la que espera recaudar lo equivalente a un 1,2% del PIB. En Chile el gobierno de Boric presentó una propuesta, rechazada por la cámara de diputados el pasado 7 de marzo, con el objetivo de aumentar la recaudación en un 3,6% del PIB. En Ecuador, el parlamento aprobó en noviembre de 2022 la derogación de la ley que había aumentado los impuestos sobre la renta durante la pandemia, lo que había permitido al gobierno de Lasso incrementar la recaudación. El nuevo gobierno de Lula anunció también una ambiciosa reforma fiscal para financiar sus nuevos planes de inversión, aunque se enfrentará a la oposición de la mayoría en la cámara de diputados. Finalmente, el gobierno de AMLO en México aunque ha aumentado la recaudación al eliminar las condonaciones de impuestos, no ha llevado a cabo ninguna reforma fiscal durante su mandato.

La Primera cumbre Latinoamericana por una tributación global en Colombia buscará profundizar en los acuerdos preliminares en materia fiscal a los que llegaron los Miembros del Marco Inclusivo OCDE/G20 en octubre de 2021, y es un paso importante para abordar el problema de un marco regulatorio común para la tributación en la región. La heterogeneidad entre los países será sin duda un factor determinante que lo dificulta, la cooperación y el trabajo conjunto son esenciales para encontrar soluciones efectivas para la tributación global y una economía digitalizada. Mientras tanto, el promotor Ocampo renunció al cargo del Ministro de Hacienda el 27 de abril.

English

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente