sudamérica

La gira de Mattis, el “perro guardián” del hemisferio

Lun, 08/20/2018 - 13:27 -- lvargas

James Mattis, secretario de Defensa y jefe del Pentágono, también conocido como “perro rabioso” por su trayectoria durante la invasión a Irak en 2003, realizó una gira en Sudamérica. Esto con el propósito de fortalecer los vínculos de defensa con Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Su visita gira en torno a la reafirmación de la Estrategia de Defensa Nacional 2018, dentro del marco del “Año de las Américas” de la Casa Blanca. Además de la continua lucha contra las drogas y el terrorismo, esta gira destaca el desafío de EEUU ante la mayor presencia de China, Rusia e Irán en la región.

La reunión de Mattis con los representantes de las naciones de Sudamérica, busca intercambios de carácter estratégicos en comunicación, cooperación bilateral y ejercicios militares, entre otros. Destaca el caso de Brasil, en el que se trataron temas relacionados con la base Aeroespacial existente en el país.

El Naufragio del Banco del Sur

Lun, 09/19/2016 - 14:04 -- resqueda

Entre los temas que quedaron en el tintero de los gobiernos progresistas de Sudamérica está el Banco del Sur, fundado en 2007 entró en vigencia en 2012 y en 2013, pero no prosperó. Este Banco buscaba fondear obras de infraestructura, ciencia y técnica, sociales, educativas, culturales, de desarrollo de cadenas de valor regionales y otras, con el espíritu integracionista y soberanista que había entonces en los países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El entierro del Banco se debió a muchas circunstancias, la poca participación de Brasil, el canal Caracas-Buenos Aires enfrentó muchos escollos, pese al empuje que daban Quito, La Paz y Montevideo. Hubo un “empecinamiento venezolano” para tener, no sólo la sede en Caracas, algo aprobado, sino también la presidencia del Banco.

En un primer momento, teniendo a Brasil adentro, el capital total debía ascender a 20.000 millones de dólares y el suscripto, a 7200 millones (Brasil, Argentina y Venezuela pondrían 2000 millones cada uno, Ecuador y Uruguay sendos 400, y Bolivia y Paraguay 200 por país), cuando se quiso evitar el naufragio se planteó un capital mínimo para siquiera ponerse a funcionar. Sólo alcanzaría a 4 millones para Argentina y Venezuela, 400 mil dólares para Uruguay y Ecuador y 100 mil para Bolivia. Ni eso fue suficiente. En 2015 hubo un primer ensayo de directorio en Quito, con mesa y sesión como si ya estuviera funcionando el Banco, pero sólo Bolivia y Ecuador tenían listo ese capital básico, apenas para comenzar a operar.

¿Cómo jugó Brasil? Se notaba la ausencia de su compromiso, Brasil privilegiaba otros fondeos: crear el Banco del BRICS con Rusia, India, China y Sudáfrica; reimpulsar el Fonplata y sobre todo no perder el rol que cumple su propio Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

Sin embargo, el Banco hubiese sido un motor más para los déficits de infraestructura y otros que tiene la región y con un perfil soberanista más marcado. Se pudo haber avanzado más pero de haberse constituido el Banco, hoy estaría tan vapuleado por quienes quieren volver a los tratados de “libre comercio” tipo ALCA o a las políticas antidesarrollo y antisocial, como lo están el Mercosur y las demás construcciones de mayor autonomía en Sudamérica.

¿Commodities, bienes comunes o recursos estratégicos? La importancia de un nombre

Vie, 10/03/2014 - 12:06 -- noyolara
Ya no es posible concebir los recursos naturales como se lo ha hecho tradicionalmente, y por eso resulta necesario abordar cómo la enunciación de los Estados de los países centrales y de organismos internacionales incide en la construcción de imaginarios y de políticas respecto de los llamados “frutos de la tierra”.

Esto conduce a discutir las diferentes definiciones en juego para nombrar esos recursos: renovables y no renovables, materias primas, commodities, capital natural, recursos naturales estratégicos, críticos, multicríticos, esenciales, bienes comunes, etc.

Es importante tomar en consideración que en el nombre que se les asigna están inscriptos a menudo proyectos en tensión respecto al uso que debe dárseles para el desarrollo nacional y regional, en este caso en Suramérica.

Las propuestas de Integración Económica Sudamericana: De Diego Portales a Alfredo Palacios (1830-1939).

Mar, 06/10/2014 - 17:24 -- auramg

Desde 1840, Juan Bautista Alberdi ya veía en la Zollverein  que se aplicó en los principados germánicos, una tendencia de eliminación de fronteras que se expandiría por toda Europa. Casi cien años después, en 1938, el Diputado argentino Joaquín Méndez Calzada expresaba que la comunicación entre los países sudamericanos consolidaría a Sudamérica como una unidad económica.

Suscribirse a RSS - sudamérica