análisis por auramg

El pensamiento escurridizo de economistas neoliberales

Lun, 06/16/2014 - 15:50 -- auramg

Bolivia ha venido creciendo y desarrollando su economía en los últimos años, después de haberse mantenido en el modelo neoliberal por dos décadas. Los economistas neoliberales que formaron parte de administraciones pasadas, señalan que este crecimiento se debe al legado que ellos dejaron. Es el caso de Juan Antonio Morales, quien fuera presidente del Banco Central de Bolivia, que escribió que el país ha partido de un PIB per cápita y de un stock de capital per cápita muy bajos, y por lo tanto no es difícil elevar estas cifras si se superan los problemas de inversión.

Las propuestas de Integración Económica Sudamericana: De Diego Portales a Alfredo Palacios (1830-1939).

Mar, 06/10/2014 - 17:24 -- auramg

Desde 1840, Juan Bautista Alberdi ya veía en la Zollverein  que se aplicó en los principados germánicos, una tendencia de eliminación de fronteras que se expandiría por toda Europa. Casi cien años después, en 1938, el Diputado argentino Joaquín Méndez Calzada expresaba que la comunicación entre los países sudamericanos consolidaría a Sudamérica como una unidad económica.

Presentación para la prensa de Anuario de Migración y Remesas 2014

Mar, 05/13/2014 - 16:22 -- auramg

El siguiente archivo es una presentación para la prensa de Anuario de Migración y Remesas 2014. Se pueden revisar datos estadísticos y gráficas de la información más interesante acerca de la migración, e incluso se señala en qué página del Anuario se le puede encontrar.

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Cifras 2013

Mar, 05/13/2014 - 15:45 -- auramg
Las exportaciones bolivianas de 2013 fueron de 12,043 mdd, rompiendo así, un récord histórico. Sin embargo, el 80% de dichas exportaciones consiste en minerales e hidrocarburos, haciendo al país vulnerable ante la fluctuación de precios de este mercado, sobre todo si éstos bajan, como fue en el caso de 2013 que las ventas de estos minerales disminuyeron en 700 millones de dólares. En las exportaciones no tradicionales recae el optimismo, pues lo que se refiere a la explotación de recursos agropecuarios, forestales y agroindustriales aumentó un 12% en comparación con 2012, participando en un 20% de las exportaciones totales bolivianas de 2013.

El siguiente boletín informativo, ofrece un análisis estadístico detallado sobre los productos de exportación e importación de Bolivia en el año pasado, así como su comercio por zona geoeconómica, países de destino, por departamento o provincia y su evolución histórica.

Anuario de Migración y Remesas.

Lun, 05/12/2014 - 16:13 -- auramg

El siguiente reporte sobre migración se divide en ocho capítulos, y utiliza las estimaciones y cálculos del Banco Mundial y la ONU, donde se expone la migración en estadísticas, pero también se hace un perfil sociológico del migrante. El tema es importante para nuestro país, pues la India, México y Rusia, son los países que tuvieron el mayor número de migrantes en 2013. Tan sólo entre éstos tres tienen el 15% del volumen total a nivel internacional de emigración. Sin embargo, México no figura entre los primeros diez países con emigración estudiantil.

Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible.

Mié, 05/07/2014 - 16:19 -- auramg
A pesar de todos los obstáculos que ha tenido que atravesar América Latina en los últimos años, se han podido minimizar sus desigualdades y ha tenido algunos avances en sus aspectos económicos y políticos. Sin embargo, mantener dicho progreso no será un camino lineal, más aún porque la crisis de 2008 evidenció la incertidumbre que domina al panorama internacional, pues de entrada se le ha dificultado a las naciones acordar soluciones conjuntas.

“La igualdad como horizonte, el cambio estructural como camino y la política como instrumento” son los principios de la CEPAL. Combinar el desarrollo con la distribución de los ingresos para lograr la igualdad, hacer política que comprometa a todos los actores políticos y agentes económicos como parte de una unidad nacional y hasta regional.

Autor: 

El segundo Bacheletismo: condiciones y expectativas

Mar, 05/06/2014 - 12:52 -- auramg

El 11 de marzo de 2014, Michelle Bachelet tomó posesión de la Presidencia de Chile por segunda vez. Se une así a la lista de mujeres mandatarias en América Latina, la región que concentra la mayor cantidad de mujeres en las jefaturas de Estado de sus países, indicando quizás una modernización social.

Chile quisiera consolidarse como “país puente” entre el Atlántico Sur y Asia Pacífico, ser el mediador y promotor de las relaciones entre América Latina y los países del sudeste asiático. En 2012 tuvo el intercambio comercial con las economías de la APEC sumó 96,400 mdd. De otro lado, 58.3% de la inversión extranjera hacia Chile proviene de las economías de la APEC, en contra partida, 26.8% de la inversión chilena se dirige hacia estos países (Véase Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, marzo 2014), aunque están centradas en el Perú y Colombia.

 

Palabras clave: 

Regionalization vs Globalization

Jue, 04/24/2014 - 15:27 -- auramg
Los tratados de libre comercio han hecho que prolifere el comercio al interior de las regiones. Los ciclos económicos tanto a nivel global como regional se han visto afectados de maneras inesperadas, pues después de la crisis económica de 2008-2009, hubo regiones como en Norteamérica experimentó una contracción prolongada, Asia fue resistente e incluso regresó rápidamente a su alta tasa de crecimiento.

En los últimos veinticinco años, el comercio internacional ha cambiado mucho a nivel global, pero su fuente es el comercio intrarregional, sobre todo en la especialización vertical, la cual es la fragmentación de los procesos de producción en cadenas secuenciales distribuidas en varios países.

Informe sobre el Comercio y Desarrollo 2013

Mié, 04/02/2014 - 15:59 -- auramg
A pesar de que el comercio mundial ha crecido a una tasa de poco más del 1% después de la recesión de 2007-2008, los gobiernos no se han enfocado en hacer políticas expansivas que estimulen la demanda interna, que pueda consumir tanto de la oferta nacional como de las importaciones de los países desarrollados, sino en cambio, se han enfocado en los mercados financieros, aplicando políticas de austeridad fiscal.

La lógica que rige estas acciones es el temor de que la prima de riesgo de los países sea mayor, e imponer mayor carga de la deuda soberana a las finanzas públicas. Estas políticas que todos los países han impuesto al mismo, al contrario, han aumentado la tasa de paro -que por supuesto no incentiva la demanda privada-, así como la deflación general.

Autor: 

Integración Monetaria, Crisis y Austeridad en Europa.

Vie, 03/28/2014 - 18:12 -- auramg
La construcción de la Unión Monetaria en Europa fue un proceso de tres etapas. Se inició con la liberalización de capitales y la coordinación de políticas económicas; de ahí se pasó a la siguiente etapa de creación del Instituto Monetario Europeo en 1994, y obligan a los países interesados a entrar a independizar sus bancos centrales del gobierno y financiar los déficits públicos. La tercera etapa fue sobre fijar los tipos de cambio de los países que aspiraran a la Unión, y todos adoptaron el Euro.

Las políticas públicas se están sometiendo a una minoría que no fue electa democráticamente, que tiene influencia política y que tampoco se hace responsable ni es juzgada por medios legales. Que imponen la austeridad a las sociedades sin padecerla.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por auramg