Agua

La contaminación del agua en la minería

Vie, 04/09/2021 - 18:11 -- anegrete

El suministro y calidad de agua dependen del sano equilibrio del medio ambiente, el cual es perjudicado en gran parte por la acción de empresas extractivas que además desfavorece la salud pública.

La mayoría de las mineras en Latinoamérica son manejadas por empresas privadas extranjeras, principalmente canadienses, británicas y chinas. México es el principal productor de plata, Chile de cobre, Bolivia de litio, Brasil ocupa el tercer lugar como productor de hierro y Perú está entre los primeros productores de plata, cobre y oro.

El sector minero afronta un panorama cada vez más grave de escasez hídrica y demanda social e institucional con compromiso social y ambiental. Se trata de una actividad que inevitablemente afecta el medio ambiente y contamina el agua, suelo y aire.

Palabras clave: 

Water pollution in mining

Vie, 04/09/2021 - 18:08 -- anegrete

The supply and quality of water depend on the healthy balance of the environment, which is largely damaged by the actions of extractive companies that also harm public health.

Most of the mining companies in Latin America are managed by foreign private companies, mainly Canadian, British and Chinese. Mexico is the main producer of silver, Chile of copper, Bolivia of lithium, Brazil is the third largest producer of iron ore and Peru is among the leading producers of silver, copper and gold.

The mining sector is facing an increasingly serious scenario of water scarcity and social and institutional demand with social and environmental commitment. It is an activity that inevitably affects the environment and pollutes water, soil and air.

Palabras clave: 

Cambio climático, agua y economía.

Mié, 05/04/2016 - 12:52 -- brenmz

El pasado martes, el Banco Mundial expuso un informe en el que señala que la escacez del agua en el mundo, exacerbada por el cambio climático, tendrá efectos notables y nocivos para el crecimiento económico de algunos países que puede llegar a caer hasta un 6% del PIB; esto debido a la utilización del líquido vital en incontables procesos productivos. Esta nota puede asociarse con el informe que Wikileaks sacó a la luz, el cual declara que para el 2050 el agua potable en la Tierra se habrá agotado.

Los pronósticos expresados señalan como causas el crecimiento exponencial de la población, el aumento en los ingresos y su concentración en las ciudades, que obliga a la distribución del agua en un contexto cada vez más incierto.

La inseguridad de los recursos hídricos generará a su vez nuevas problemáticas, tales como migraciones, conflictos violentos, desaceleración de la economía mundial y sin duda, la profundización de la crisis ambiental.

Suscribirse a RSS - Agua