análisis por ebastida

La caída de Wall Street arrastra las Bolsas en Asia

Mié, 02/07/2018 - 11:34 -- ebastida

Los mercados bursátiles globales han registrado pérdidas significativas. El nombramiento del nuevo director de la Reserva Federal, la falta de un alza de la tasa de interés de referencia y un discurso del presidente Trump inconsistente, han dejado a los mercados mundiales en un contexto de incertidumbre.

En lo que va de la semana el Dow Jones Industrial ha registrado una pérdida de un 4.6% para él martes. Esto a impactado en las bolsas de todo el mundo, donde los principales índices bursátiles de Europa y Asia resienten el efecto registrando pérdidas.

Esta reacción en cadena nos muestra la fuerte integración e interdependencia de los mercados financieros internacionales.

Autor: 

The new geopolitics of trade in Asia

Mar, 11/28/2017 - 12:27 -- ebastida

El actual presidente de Estados Unidos ha puesto al país en una agenda de retirada del liderazgo global, deshaciéndose de tratados como el TPP, atacando al TLCAN, criticando a la OMC y renunciando a los acuerdos de París.

Los países asiáticos han tomado acción buscando un papel de liderazgo ante la falta de Estados Unidos. China busca ocupar el lugar vacío en el escenario económico y comercial, defendiendo el libre comercio y la globalización.

Por otro lado, el tratado del TPP parece retomar aliento con los países restantes. Aún sin Estados Unidos, buscan avanzar en la consecución de objetivos para la región, esperando que en algún momento el gran faltante se reintegre a las negociaciones.

La tasa de inversión de China: implicaciones y perspectivas.

Mié, 11/22/2017 - 09:31 -- ebastida

Durante los últimos casi 40 años, China ha experimentado un crecimiento promedio anual del PIB real de cerca de diez por ciento, gran parte de ella impulsada por la inversión y la acumulación de capital. Para 2014, la formación bruta de capital había alcanzado el 46 por ciento de los gastos agregados.

Este estudio documenta el papel de la inversión en impulsar el crecimiento económico en China, cuestiona cuánto tiempo más puede sostener China una tasa de inversión relativamente alta, y examina los argumentos que se han ofrecido para una inminente reducción drástica de la inversión.

También observa que la inversión en China sigue siendo de amplio alcance en todos los sectores económicos, con escasa especialización; el tamaño de la economía China puede permitir un desarrollo integral continuo en todos los sectores económicos. Al mismo tiempo, el tamaño relativo de la inversión extranjera en China se ha vuelto insignificante y la historia del crecimiento de China se ha convertido así en una de ámbito doméstico.

Palabras clave: 

The Chaning Patterns of Investment in the PRC Economy

Mar, 11/21/2017 - 11:38 -- ebastida

El modelo de crecimiento intensivo en inversiones de la República Popular China (RPC) se considera a menudo impulsado por el estado y, en última instancia, insostenible. Pero ampliamente inadvertido, un cambio ha tenido lugar.

Este trabajo examina los cambios en los patrones de inversión desde 2003 y el impacto potencial de las políticas industriales en estos patrones. El punto de vista es macroeconómico, basado en datos de toda la economía con varios desgloses.

A lo largo del tiempo se han producido cambios significativos en los patrones de inversión en sectores y formas de propiedad, apoyando un nuevo modelo de crecimiento con un papel reducido del estado, y estos cambios parecen impulsados más por los factores de mercado que por las políticas gubernamentales.

China abre su sector financiero a la inversión extranjera

Mar, 11/21/2017 - 11:02 -- ebastida

China ha anunciado el pasado viernes 17 de noviembre que permitirá una mayor inversión extranjera en las empresas del país, pasando de una participación del 49% al 51%.

Este anuncio se realiza unas semanas después de que Xi Jinping fuera nombrado líder absoluto en el XIX Congreso del Partido Comunista, lo que podría indicar que el presidente está llevará a cabo su agenda de reformas para el país con este nuevo poder.

Aunque los cambios tendrán periodos de ajustes de dos a tres años, estos buscan colocar al país en la dirección de la liberalización de la economía China.

S&P rebaja deuda venezolana a "default" por incumplimientos

Mar, 11/14/2017 - 13:16 -- ebastida

Venezuela se encuentra en una crisis social, política y económica, algo que en el corto plazo no da señales de tener solución. En los últimos días el gobierno venezolano ha estado en el foco de consejos internacionales y sanciones europeas, poniendo al país sudamericano en una situación complicada.

Un elemento más añadido a sus problemas es la deuda soberana a su nombre, que en los recientes días ha sido tema de discusión. La calificadora “Standard & Poors” ha decidido rebajar su calificación a “default”, evidenciando las dificultades del país y dándole al gobierno una dificultad para obtener recursos.

La policía investiga la conexión Colombia-Miami en los pagos al exviceministro García Morales

Jue, 11/09/2017 - 10:59 -- ebastida

En el sistema financiero internacional aún existen diversos paraísos fiscales, pero poco a poco y gracias a la acción internacional, varios de estos paraísos han terminado ya con el secreto bancario.

En este caso el Principado de Andorra que, derivado de la presión internacional, un caso de corrupción en America Latina se da a conocer, este es el de la constructora Odebrecht y sus relaciones con altos funcionarios colombianos.

Las operaciones internacionales y los intrincados esquemas dan un ejemplo al mismo tiempo, de lo complejo que pueden ser estas actividades y a su vez, la facilidad que se tiene en ciertas regiones del mundo para ponerlos en marcha.

"Paradise Papers": exponen lazos entre administración Trump y Rusia

Mar, 11/07/2017 - 16:31 -- ebastida

En los días pasados se reveló una gran cantidad de documentos sobre evasión fiscal y lavado de dinero, dicha filtración de documentos es amplia y extensa, es considerada ya la filtración más grande de la historia.

Estos documentos exponen los esquemas internacionales de los flujos financieros ilegales, relacionando a figuras políticas de países de todo el globo, así como también músicos, actores y deportistas.

Los documentos revelan también que esta actividad es ampliamente practicada, pues como se explica en la nota, los beneficios de esta son mucho mayores a los riesgos que implica.

Palabras clave: 

Mounting Illicit Financial Outflows from South

Mar, 10/31/2017 - 14:10 -- ebastida

Los flujos financieros internacionales ilegales hacia afuera de los países subdesarrollados están en un nivel alarmante y aun creciendo. Este problema requiere una cooperación internacional para formular las posibles soluciones.

Según el último reporte de la Integración Financiera Global (GFI por sus siglas en inglés) China, Rusia, Mexico, India y Malasia encabezan la lista con los mayores flujos financieros ilegales en el mundo.

Las principales actividades relacionadas con estos flujos ilegales financieros son falsificación, tráfico de drogas, tala ilegal, tráfico de personas, minería ilegal, pesca ilegal, tráfico de especies salvajes, entre otros.

Cómo va el 2017

Lun, 10/30/2017 - 12:44 -- ebastida

El fin de año está a la vuelta de la esquina, 2017 ha sido complicado para la economía mundial. Mucho se hablaba de que el mundo estaba retomando su curso normal de antes de la crisis, pero el diagnostico resulta incorrecto.

Todo parece indicar que los efectos de la crisis se extenderán para 2018 con crecimientos débiles y economías estancadas. Con políticas anticrisis que no han funcionado pero que han modificado la realidad económica y financiera tras su implementación, planteando nuevos retos.

En este artículo se hace una revisión de la última información económica disponible, con el objetivo de poner en retrospectiva el desempeño del mundo en este último año, observando que los efectos de la crisis aún están presentes.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por ebastida