USMCA

China ‘threatened with isolation’ by veto written into US-Mexico-Canada trade deal

Mar, 10/02/2018 - 13:54 -- lvargas

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), finalizado el domingo para reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, estipula en virtud del artículo 32.10, que si uno de los tres firmara un acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA.

Este hecho es considerado una amenaza importante para la posición de China en el sistema de comercio mundial, a pesar de su afirmación reiterada de que es el verdadero protector del libre comercio global y el multilateralismo centrado en la Organización Mundial de Comercio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Ministerio de Comercio aún no han hecho comentarios sobre el USMCA, que se anunció durante las vacaciones del Día Nacional de China. Sus medios de comunicación estatales guardaron silencio sobre el acuerdo y no mencionaron el artículo 32.10.

Trump firma el tratado de libre comercio con México y Canadá en la Casa Blanca

Mié, 01/29/2020 - 15:00 -- aocampo

Donald Trump ha cumplido este miércoles al mediodía una de sus principales promesas electorales con la firma del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que actualiza el NAFTA.

El acuerdo, de 2.082 páginas, actualiza el NAFTA con nuevas normas en protección de propiedad de la intelectual, entre otras provisionesRobert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, ha destacado la complejidad de la negociación del acuerdo que se prolongó por más de dos años.

Su firma es el resultado de “un esfuerzo extraordinario” en el que participaron hasta un millar de negociadores de los tres países. “Se cierra un capítulo de incertidumbre política y económica en la región” – Jesús Seade negociador mexicano

Small Gains & Big Risks: Evaluating the Proposed United States-Mexico-Canada Agreement

Mié, 06/12/2019 - 12:49 -- aocampo

El texto de USMCA requiere modificaciones significativas antes de que pueda considerarse un buen acuerdo para los Estados Unidos y América del Norte. Dado el impacto económico general insignificante o incluso negativo del acuerdo encontrado en los estudios de la USITC y el FMI, está claro que el efecto principal de USMCA no será el crecimiento sino la redistribución, con más derechos y rentas para ciertas empresas y sectores favorecidos, como el digital.

Plataformas y otras firmas de tecnología y firmas biológicas. El fortalecimiento promocionado del capítulo laboral no tendrá sentido sin procedimientos adicionales de cumplimiento muy significativos.

A menos que se revise el acuerdo para cambiar el equilibrio en favor de los trabajadores, los hogares y las comunidades en América del Norte y los bienes comunes a nivel mundial, se debe rechazar a favor de un acuerdo más impulsado por valores que apoye y promueva la prosperidad y el bienestar compartidos. Un régimen comercial basado en valores debe priorizar el papel de los bienes públicos globales que se necesitan para brindar bienestar humano y un planeta sano.

Suscribirse a RSS - USMCA